Ayurveda auténtico

Ayurveda auténtico

Tiendo a pensar que cuando a los conceptos hay que ponerles adjetivos, o falla el concepto o falla el adjetivo. Este artículo puede parecer un alegato por nuestra forma de entender la medicina Ayurveda. Y lo es, no me voy a esconder… Pero quiero que sea con un discurso razonado y bien argumentado, que sirva para diferenciar qué es Ayurveda auténtico y fiel a la tradición. Y sobre todo, para que cualquier persona, independientemente de sus conocimientos, pueda reconocer de un vistazo los signos de manipulación y mal uso de la medicina Ayurveda.

¿Qué es el Ayurveda ortodoxo?

Creo que la mejor forma de delimitar el Ayurveda auténtico es referirnos a su ortodoxia. Es decir, a la doctrina fundamental de este sistema de conocimientos, que está recogido en unos tratados antiguos. Sí, en Ayurveda está todo dicho desde hace siglos. Aunque ayuda mucho acercarse a estos tratados con la guía de expertos que iluminen lo importante, e interpreten lo complejo. Esa labor la asumía el guru antaño, y ahora las escuelas de Ayurveda y los practicantes más experimentados (seniors).

La sede del Ayurveda auténtico

¿Qué tratados son esos que recogen la medicina Ayurveda verdadera? El Ayurveda auténtico o Ayurveda como medicina tradicional está sustentada en un número aproximado de 100.000 manuscritos elaborados en distintos momentos de la historia. Se estima que menos del 1% son públicos y accesibles, mientras que el resto están en manos privadas o sin catalogar. (1)

No obstante, destacan seis tratados principales:

  • Caraka Samhita, el más importante y antiguo, centrado en el desarrollo teórico y la medicina interna.
  • Susruta Samhita, que sobresale por el desarrollo de la cirugía.
  • Astangahrdaya Samhita, una síntesis de los anteriores.
  • Madhava Nidana, en el que se profundiza en el diagnóstico
  • Sarngadhara Samhita, lo más parecido a un primer vademécum de medicamentos ayurvédicos.
  • Bhavaprakash Samhita, sobre materia médica.

A veces nuestros alumnos cuestionan con mucha inteligencia los conocimientos que impartimos en la Escuela. ¿Es esto todo? ¿Puede ser que se haya perdido o distorsionado conocimiento a lo largo de la historia? Seguramente… Es difícil imaginar un conocimiento tradicional que permanezca inalterado a lo largo de los siglos. Sin embargo, en la comunidad académica y científica hay consenso en fijar la ortodoxia en el contenido de los tratados principales. Y sobre esta literatura se ha elaborado el currículo académico oficial del Grado en Ayurveda indio. Y eso es lo que enseñamos en la Escuela Superior de Ayurveda.

Vagbhata. Autor del Ashtangahridaya Samhita.

Principios de Ayurveda auténtico

De forma muy sucinta, los principios teóricos y prácticos de la medicina Ayurveda son los siguientes:

  • Ayurveda tiene una base teórica inspirada en las tradiciones filosóficas Samkhya y Vaishesika.
  • La salud depende del equilibrio armónico de doshas, dhatus, srotas, malas y mente.
  • El diagnóstico se basa en la observación, la entrevista y la exploración. Es habitual revisar el estilo de vida, la dieta y el medio donde reside el paciente.
  • El objetivo del profesional consiste en restablecer el equilibrio de doshas, y fortalecer los tejidos y la mente.
  • Los tratamientos se encaminan al apaciguamiento de los doshas dentro del organismo (shaman), o su eliminación fuera del organismo (shodan). Para ello se prescriben dietas, plantas, productos complejos y procedimientos (masaje, fomentación, panchakarma…).

 

¿Qué no es Ayurveda auténtico?

Podría responder que todo lo que no se ajusta a la ortodoxia, no es Ayurveda auténtico. Pero seguro que nuestro lector agradece una explicación más extensa.

Confieso que, por otro lado, eso me genera cierto conflicto… Quiero aclarar que no deben confundirse las prácticas de Ayurveda que no se ajustan a la ortodoxia, con las prácticas que puedan resultar peligrosas.

Mi intención aquí es poner el foco en la construcción de algunos fenómenos, y la identificación de los elementos ilegítimos. Como veremos a continuación, lo más frecuente es que estas formas “alternativas” de Ayurveda resulten de su mezcla con otras disciplinas. Aquí reviso dos propuestas bastante populares: Maharishi Ayurveda y Yoga Ayurvédico.

Maharishi Ayurveda

Maharishi Ayurveda fue impulsado por Mahesh Prasad Varma, más conocido como Maharishi Mahesh Yogi, a mediados de los años 80 del siglo pasado. Contribuyó de forma muy significativa un discípulo aventajado: Deepak Chopra. Maharishi se había dado a conocer dos décadas antes gracias al desarrollo de la Meditación Trascendental, cuyas ideas centrales están recogidas en Science of Being and Art of Living. (2)

Maharishi Mahesh Yogi in 1967 in The Netherlands at Concertgebouw (Amsterdam)

Maharishi Mahesh Yogi en 1967.

Maharishi Ayurveda enfatiza el papel de la conciencia y las emociones positivas, y destaca la influencia de la filosofía Advaita Vedanta. Introduce además el concepto de “curación cuántica” para explicar la relación entre las emociones y los cambios fisiológicos.

Su programa terapéutico incluye la meditación, el uso de sonidos, la musicoterapia y el lenguaje védico, el fortalecimiento de las emociones, la revitalización de los sentidos, la eliminación de prajñāparādha (error del intelecto), el diagnóstico por el pulso, la integración psicofisiológica, neuromuscular y neurorespiratoria, la purificación, la dieta, los suplementos a base de plantas, las rutinas diarias, la predicción de desequilibrios futuros o las ceremonias religiosas. (3)

Es evidente la mezcla de Ayurveda con otras ideas completamente ajenas. No solo eso, sino que los conceptos ayurvédicos han sido redefinidos, pudiendo crear confusión. Destaca, por ejemplo, la simplificación y suavización del panchakarma, que es presentado como un “programa de rejuvenecimiento”. Incluye masajes con aceites medicados, fomentación y limpiezas internas basadas en enemas. Lo llaman panchakarma pero solo aplican el enema, obviando los otros procedimiento de eliminación que resultan más duros y complejos, y están indicados para otras muchas enfermedades. Puedes conocer qué es panchakarma en este otro artículo de nuestro blog

Maharishi aprovecha la popularidad de las terapias ayurvédicas de rejuvenecimiento (rasayana) y eliminación (panchakarma), pero las modifica para incorporarlas en la marca registrada Maharishi AyurVeda®, y ofrecérselas a un público occidental que podría rechazar ciertos aspectos de la medicina Ayurveda ortodoxa. Además, simplifica los procedimientos, y con ello facilita el marketing y la comercialización.

Por otro lado, añade otras disciplinas y conceptos familiares que aportan el atractivo de lo sofisticado y lo misterioso: mecánica cuántica, astrología védica, psiconeuroinmunología… Eso sí, todo explicado de una forma sorprendentemente sencilla y aparentemente coherente…

Yoga Ayurvédico o Yoga Ayurveda

Estas denominaciones suelen referirse a prácticas circunscritas al Hatha Yoga. En algún artículo previo he analizado las relaciones entre Yoga y Ayurveda, refiriéndome a ellas como disciplinas hermanadas. En sus tratados encontramos algunas alusiones mutuas.

¿Pero existe realmente el Yoga Ayurvédico en las tradiciones índicas? No. No hay ningún tratado clásico que desarrolle este concepto. Quienes se refieren al Yoga Ayurvédico se justifican en la presencia de algunos conceptos ayurvédicos, sobre todo, en el Hatha Yoga Pradipika. Pero si lo analizamos con detenimiento podemos observar que hay muy pocas referencias, y que pueden diferir sustancialmente del Ayurveda ortodoxo.

Yoga ayurvédico

Yoga ayurvédico.

Por ejemplo, en el capítulo I.31 se menciona la postura mayurasana como cura de enfermedades como gulma, udara y otras dolencias abdominales, y los desórdenes causados por el desequilibrio entre vata, pitta y kapha. En el capítulo II.34 se presenta la respiración nauli como un remedio para mejorar el fuego digestivo. Son alusiones puntuales y sin un desarrollo fisiopatológico.

En los capítulos II.26-27 se explica la purificación vasti. Dice así literalmente: (4)

“En utkatasana (sentado en cuclillas, con los pies juntos y las nalgas sobre los talones) y sumergido en agua hasta el ombligo, se introduce en el recto un tubo delgado de bambú y se contrae el esfínter anal (para aspirar el agua, agitarla dentro y, finalmente, echarla fuera).

La práctica de vasti es eficaz contra gulma, pliha, udara y todos los desórdenes provenientes de un exceso de vata, pitta y kapha”.

Este vasti no es el enema descrito en Ayurveda, cuyo procedimiento es diferente y se basa en la administración de sustancias con acción medicinal.

El motivo para acuñar esta “nueva” disciplina también puede ser de orden comercial. Si Yoga y Ayurveda son atractivos por separado, hablar de Yoga Ayurvédico genera un mayor interés.

 

Claves para desenmascarar al falso profesional de Ayurveda

Hasta aquí he planteado cuestiones de legitimidad y autenticidad, que pueden ser discutibles. Pero hay cuestiones mucho más serias que lindan incluso con el delito. A continuación enumero algunos signos de alarma que deben hacernos desconfiar del profesional o el centro de Ayurveda:

  • Prometen curas milagrosas: hay algunas plantas de uso habitual que han mostrado cierta actividad frente a enfermedades graves como el cáncer. Pero la mayoría son estudios preclínicos que, además, no pueden separarse de un tratamiento completo.
  • Presentan el Ayurveda como una ciencia oscura o iniciática: Ayurveda es ciencia, y hoy día se aplican los métodos más modernos para investigar la seguridad y la eficacia de sus productos. Por otro lado, cualquier persona que tenga interés puede formarse en Ayurveda.
  • Recomiendan solo sus productos o tratamientos: en la actualidad la fabricación de productos ayurvédicos está estandarizada. Los tratamientos están descritos en los tratados y se conocen desde hace siglos. Pero un buen profesional debe ser versátil y adaptar el tratamiento a cada paciente y a la evolución que presente.
  • Proclaman que la medicina Ayurveda es completamente segura y no tiene efectos adversos. Ayurveda es una medicina tradicional con muchas plantas y productos. Algunos son muy seguros, pero otros pueden ser tóxicos según la dosis.
ayurveda auténtico

Especias utilizadas en Ayurveda.

 

Conclusiones

En este artículo he querido ofrecer una visión crítica de lo que se presenta como Ayurveda, sin serlo realmente. En general, la emergencia de “ayurvedas” con adjetivos responde a un modelo de síntesis o mezcla entre varias disciplinas. El objetivo suele ser comercial y persigue la autolegitimación, o la exclusividad del producto o servicio prestado. Pero no compromete necesariamente la legalidad o la seguridad del paciente.

Sin embargo, también hay que estar muy vigilantes frente a “profesionales”, “centros” o “métodos” que traspasan esos límites, y se sitúan en la irresponsabilidad más absoluta. El daño que pueden provocar no solo es personal, también es reputacional y de imagen, en la medida que se asocian las malas prácticas con la medicina Ayurveda.

 

Bibliografía

  1. Shankar D, Manohar R. Ayurvedic Medicine Today – Ayurveda at the Crossroads. In J. Alphen V, Aris A, editors. Oriental Medicine: An Illustrated Guide to the Asian Arts of Healing. Chicago: Serindia Publications; 1995. p. 99-105.
  2. Maharishi Mahesh Yogi. Science of Being and Art of Living. Transcendental meditation. New Delhi: Allied Publishers; 1963.
  3. Barrett S. “Alternative” Medicine More Hype Than Hope. Humber JM, & Almeder R, editors. Alternative medicine and ethics. New York: Springer Science & Business Me-dia; 1998. p. 1-42.
  4. Akers BD, translator. The Hatha Yoga Pradipika: The Original Sanskrit and An English Translation. Woodstock: YogaVidya.com; 2002.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2022. Ayurveda auténtico.
[Acceso 01/12/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/ayurveda-autentico/

4 Comentarios

  • Pamela 8 mayo, 2022 15:00

    Muchísimas gracias por rescatar el Ayurveda auténtico , tradicional ..en mi ciudad y país ya empezó a ser distorsionado y enseñan en un par de horas un pincelazo como curso o taller y te dan un diploma para ejercerlo ..se imparten además cursos de yoga Ayurvedico y lo presentan ya de una manera muy comercial y de turismo incluso ..siendo una práctica de Miles de años que se mantuvo intacta hasta pandemia ..desde ahí se perdió credibilidad al hacer uso de ayurveda como una herramienta fácil de atraer dinero .Siempre habrá personas que eso sí tomen ayurveda no como una moda o comercio sino como una forma de educar guiar en las enseñanzas auténticas y se estarán llenando de esta sabiduría adquiriendo nuevos conocimientos y más y más estudios reales
    Gracias por rescatar la ayurveda auténtica

    • esĀyurveda 9 mayo, 2022 14:54

      Hola Pamela,
      Gracias por tu comentario, aporta más información, desde luego.
      Feliz tarde

  • Ayurvelicious 8 mayo, 2022 22:39

    Qué gran análisis sobre lo que no es Ayurveda, creo que se hace necesario para poder evaluar cuando se quiere estudiar Ayurveda o buscar un Vaidya sea de manera seria.

    Cuando Ayurveda deja de tener esa rigurosidad, deja de serlo.

    • esĀyurveda 9 mayo, 2022 14:54

      Hola Raquel,
      Muchas gracias por tu comentario, así creemos.
      Feliz tarde

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad