Ayurveda Tropical como expresión de diversidad

Ayurveda Tropical como expresión de diversidad

En el presente artículo reviso el Ayurveda Tropical (o Naturismo Tropical) como ejemplo de diversidad. Ayurveda Tropical es un movimiento surgido en Venezuela durante la década de los 70´s. Sincretiza, por un lado, el conocimiento tradicional de la medicina Āyurveda y, por otro, los recursos naturales y conocimientos populares en salud de la población local.

 

Introducción

La Escuela Superior de Āyurveda es  un proyecto académico comprometido con la ortodoxia de la medicina Āyurveda. Nuestros cursos de formación en Āyurveda siguen el currículo del Grado oficial indio (B.A.M.S.) y la doctrina de los tratados clásicos.

Pero por su definición filosófica, Āyurveda es un conocimiento universal. Es decir, sus principios pueden adaptarse a cualquier entorno. El Ayurveda Tropical (también conocido como Naturismo Tropical) es un ejemplo de esto. Su fundador fue el Dr. Keshava Bhat, botánico indio que llegó a Venezuela en 1969, y ejerció como profesor de la Universidad de Oriente hasta 1987. En su obra divulgativa observó las similitudes entre el uso de plantas medicinales y la cocina venezolana, y sus conocimientos y experiencias en Āyurveda.

 

Ayurveda Tropical

Pallathadka Keshava Bhat (1940-2010) nació en el sur de India y fue educado en contacto con la naturaleza. Se formó en la Universidad de Madras y en 1966 obtuvo el título Doctor en Botánica. Durante su carrera se mostró crítico con el modelo académico y los gremios sanitarios. Materializó muchas de sus ideas en el proyecto «Chara Chakra», un jardín etnobotánico ubicado en Tres Picos (Cumaná, Venezuela). Desde allí formó a promotores de salud comunitaria aplicando sus conocimientos botánicos y ayurvédicos. Entre sus títulos destaca «Herbolario Tropical. Una manera sencilla de vivir mejor» (1) y «Las Bases del Naturismo: Naturaleza y Bienestar Humano» (2).

Herbolario Tropical. Una manera sencilla de vivir mejor

Ramón González es uno de aquellos promotores, que ha dado continuidad al proyecto inicial bajo el nombre de «Proyecto Génesis 2001. Fundación Dr. Keshava Bhat» (Mérida, Venezuela). Esta asociación ha definido su misión en términos de promoción y facilitación de procesos etnoculturales en salud, educación, alimentación, derechos humanos, ecología social y tecnologías alternativas. Hace unos años le entrevisté y traigo a colación sus palabras para ilustrar este artículo y el movimiento Ayurveda Tropical. Advierto antes de que se trata de una transcripción literal pero no íntegra de aquella entrevista, porque resultaría muy extensa para el blog.

 

Entrevista a D. Ramón González Mendoza

José Manuel Muñoz – Gracias por recibirme en tu casa Ramón. En primer lugar me gustaría que te presentaras.

Ramón González – Claro. Soy arquitecto, egresado de la Universidad de los Andes. He trabajado en la Administración Pública. Actualmente soy presidente del Consejo Nacional de los Derechos del Niño. Es la máxima autoridad de garantía de derechos, tanto sociales como jurídicos, tanto de la infancia como de la adolescencia. Y por muchos años, nos hemos dedicado al trabajo comunitario. Sobre todo en las áreas de salud alternativa, ecología social y alimentación tropical.

Ramón González. Proyecto Génesis 2001 (Mérida, Venezuela)

José Manuel Muñoz – ¿Cómo definirías Ayurveda Tropical?

Ramón González – Sí, Ayurveda Tropical no es otra cosa que un sistema, diríamos,  de aplicación de lo que sería la ecología social en los trópicos. Porque no se limita solo a la alimentación, sino que se limita también a resolver el problema del sentido de la vida, el proyecto de familia, el proyecto de comunidad. Tiene un sentido de trascendencia de lo que es el proyecto social de un país. Pero además de eso, también es un estilo o un nuevo modelo de desarrollo sustentable, sostenible, partiendo de la recuperación histórica del uso de los recursos tropicales. Por eso, detrás de esta propuesta también hay un planteamiento de orden social, económico, político, cultural, que no se limita solo al uso de las plantas aislado del contexto cultural, sino que desde la planta se reconstruye una sociedad.

José Manuel Muñoz – Hablas de Ayurveda Tropical y también de su importancia en la comunidad. ¿De qué forma articuláis esto?

Ramón González – Nosotros empezamos, en principio, con una propuesta de jardines comunitarios de salud. Lo primero que hacemos es ubicar un barrio en condiciones de marginalidad. Se empieza a prestar el servicio de atención al público. Si hay interés podemos ir profundizando en la parte de formación ayurvédica. Se hace un diagnóstico de cuáles son las plantas medicinales locales. Y partiendo de ese inventario, tanto de la gente que sabe, que tiene conocimientos del uso de las plantas de manera tradicional, y las necesidades reales de la comunidad en términos de salud, educación, alimentación, planteamos la creación de un jardín de salud como aula ecológica, como aula abierta para que la gente aprenda a reconocer las plantas, a propagar las semillas y el uso en la alimentación, en la salud. […].

Se trabaja bajo el criterio primero de los cinco elementos, diferenciando las partes de la planta, como son raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Cada parte de la planta está relacionada con un elemento: el caso de las raíces al elemento tierra, en el caso del tallo al elemento agua, en el caso de las hojas al elemento fuego, en el caso de las frutas y semillas al elemento éter, y las flores al elemento aire. Pero eso a la vez está vinculado a los cinco elementos que aparecen dándole funcionamiento, o que interactúan en la tridosha de Āyurveda, que son vāta, pitta y kapha. Es decir, que empezamos primero por transferirle a la gente, de manera sencilla, cómo se debe comer, cómo se puede cocinar y el uso e identificación de las plantas.

Jornadas conmemorativas Dr. Keshava Bhat.

José Manuel Muñoz – Creo que desde fuera cuesta más entender cómo se ha construido el Ayurveda Tropical como conocimiento. ¿Cuál es la epistemología que subyace?

Ramón González – Bueno, epistemológicamente el Ayurveda Tropical es una suerte de transdisciplina. Es decir, es transdisciplinaria porque se convierte en un espacio de interacción de diferentes disciplinas. Bien sea, la sociología, la antropología, la botánica, la medicina, la arquitectura, las diferentes tecnologías aplicadas. Y es transdisciplinario porque se opta por vencer los límites de los feudos conceptuales de las diferentes ciencias básicas, como ciencias sociales, así como de las ciencias ambientales. Podríamos decir que el Ayurveda Tropical es una simbiosis de ciencias básicas, ciencias aplicadas y ciencias ambientales, con la intencionalidad de crear una ciencia para el hombre. […].

No es una ciencia contemplativa, sino una ciencia proactiva que, a través de la educación y la reeducación como instrumento de liberación de la conciencia, devuelve, si se quiere, el sentido de la vida transformando el aspecto ético, moral, y el sistema de valores de aquellos que lo practican. Por otro lado, desarrolla tecnologías socialmente apropiadas para el uso del hábitat, de la salud, de la alimentación. Pero también es una manera de ser en el mundo. Es decir, es arte, es ciencia y es religión.

José Manuel Muñoz – Es un enfoque holístico…

Ramón González – Sí, pudiéramos decirlo de esa manera. […]. Puedes ser ateo, judío, cristiano, islámico, igualito vas a necesitar del sol, del agua, del aire, de la tierra y de la comida, y por eso decimos que el Āyurveda es como la madre Naturaleza. O sea, de alguna manera, a todos nos cobija y a todos los protege y a todos los ayuda. […]. Pudiéramos ver en el Ayurveda Tropical, en la actualidad, como una propuesta de ecología social profunda. Propuesta que nos llevaría a ver un modo de desarrollo distinto. Un transformar las condiciones de vida de una comunidad, y transformar el estilo de vida de una familia. En términos generales eso es, más o menos, los elementos esenciales que busca esta ciencia epistemológica del Ayurveda Tropical.

José Manuel Muñoz – Gracias Ramón por compartir toda esta información y el proyecto que estáis desarrollando.

 

Conclusiones

El Ayurveda Tropical ha sido definido por el entrevistado como una forma de ecología social en los trópicos. Y en la obra del Dr. Keshava Bhat sobresalen sus conocimientos en botánica aplicados a la nutrición. Todo aparece relacionado con teorías ayurvédicas entre las que destacan los 5 elementos y los 6 sabores.

En sentido estricto no cabe hablar de un sistema médico, porque apenas existe un desarrollo clínico. Pero sus aportaciones en la identificación de plantas y alimentos locales con criterios ayurvédicos, son innegables. También su relevancia como movimiento ecológico y social que todavía perdura.

A menudo estamos tentados de situar lo diferente en la anomalía y el error. Pero la historia de la medicina Āyurveda no es lineal ni está exenta de crisis. Hubo muchos «ayurvedas tropicales» que fueron configurando la medicina Āyurveda que hoy conocemos. La ortodoxia y el purismo se han alimentado de conocimientos populares, como el uso de plantas medicinales. Y aún más, podemos observar que lo prohibido en un momento histórico, se convierte en necesario en otro. Un ejemplo clásico es el contacto con la sangre y el desarrollo de la cirugía. Pero si hiciéramos ese ejercicio de arqueología del conocimiento, encontraríamos otros muchos.

 

 

Bibliografía

  1. Bhat PK. Herbolario Tropical. Una manera sencilla de vivir mejor. Caracas: Vivir Mejor; 1985.
  2. Bhat PK. Las Bases del Naturismo: Naturaleza y Bienestar Humano. Caracas: Vivir Mejor; 1991.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

4 Comentarios

  • Avatar
    Laura 30 septiembre, 2019 08:09

    Interesantísimo!!!! Clara muestra de la universalidad del Āyurveda, de su utilidad y aplicación en cualquier parte del planeta, ya que prevalece el respeto por los ciclos naturales y el consumo de alimentos locales.

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 1 octubre, 2019 10:13

      Hola Laura:
      ¡Gracias por tu comentario! Los antropólogos han documentado numerosos ejemplos de medicina tradicional y popular que aplican sabores y cualidades para clasificar las sustancias. Y lo más increíble es que no parecen estar conectados con la medicina Ayurveda…

  • Avatar
    ricardo 23 enero, 2020 18:20

    Hola dr jose manuel muños,mi nombre es ricardo ortiz, me gustaria tener una cita con ud, pienso que la medicina occidental no me ayuda, como logro contactarlo,gracias,feliz dia..

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 24 enero, 2020 19:16

      Hola Ricardo:
      Intentaremos ayudarle, por supuesto. Le ruego que para esto se ponga en contacto con Laura a través de nuestro número de Whatsapp o por correo electrónico desde la página de contacto.
      ¡Gracias por su comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *