Ejercicio en Āyurveda: consejos para una Navidad saludable

Ejercicio en Āyurveda: consejos para una Navidad saludable

En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar nos desvela las mejores recomendaciones para Navidad. En esta época festiva en la que el exceso de comida abunda, necesitamos cuidar nuestro organismo. Para ello el ejercicio físico en Āyurveda es uno de los principales factores a considerar, junto con el oleado y udvartana. A lo largo de estas líneas podrás conocer la especial importancia del ejercicio físico en Āyurveda durante el invierno.

 

Introducción

¡Navidad! Una época para disfrutar del acogedor fuego de la chimenea en el salón.

¿Todo preparado? ¿Compras, todos juntos, comidas y cenas…? Estoy segura de que algunas personas pensarán… “¡Oh! Estas cenas van a arruinar mi dieta. ¡La comida es demasiado pesada! ¡Y en cantidad excesiva!”. Pero esto no es exactamente así.

En Āyurveda, una ciencia idónea para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, se explica la importancia del régimen diario y estacional para lograr estas metas. Las Navidades son fiestas propias de la estación de invierno o hemant rutu.

 

La dieta en hemant rutu o invierno

El invierno es la estación más fría. La radiación solar no es tan intensa. Todo propicia un agni o metabolismo muy fuerte, por lo que hasta la comida más pesada se digiere bien. La fuerza de los tejidos es buena. Es la estación del crecimiento, en la que la energía lunar de la naturaleza se encuentra en su punto álgido. Por lo tanto, podemos adoptar una dieta nutritiva y calórica.

Durante hemant es indiferente la potencia fría o caliente que predomine en la dieta, siempre que los alimentos ingeridos sean nutritivos y untuosos. Están indicados lácteos, alimentos de sabor dulce, carne, sopa de carne, etc. La fuerza de agni hace necesaria esa dieta basada en alimentos nutritivos, porque de otra forma los tejidos pueden reducirse y ocasionar enfermedades de vāta dosha.

Por eso podemos decir que sí. Los menús navideños ricos en marisco, cerdo, cordero o turrón, son compatibles con la estación invernal si atendemos a los principios de la medicina Āyurveda. ¡Y el cava también…! De hecho, es la única estación en la que podemos ingerir estos productos.

 

¿Qué nos perjudica durante las fiestas de Navidad?

Como he comentado, la calidad de la dieta durante las fiestas navideñas no es el problema. Entonces, ¿qué es lo que nos perjudica realmente en estas fechas? La cantidad y los horarios. La mayoría de las veces es el exceso de alimentos lo que causa problemas.

¿Solo eso? No. Como también he señalado, durante el invierno nuestros tejidos están más fuertes. Por eso, además de una dieta nutritiva, Āyurveda recomienda un ejercicio físico apropiado, oleado y udvartana (exfoliación con polvos de hierbas amargas, picantes y astringentes, que reduce el sudor, la grasa y kapha dosha, a la vez que tonifica la musculatura). No solo después de las fiestas navideñas, sino también durante ellas.

El problema es que solo seguimos una parte de las recomendaciones dietéticas. Y pensamos… “Oh querido hígado, este mes será duro… ¡Mantente fuerte!”. Y a continuación empezamos a planificar qué haremos para recuperar el equilibrio después de los excesos.

El ejercicio físico es una celebración de lo que tu cuerpo puede hacer, y no un castigo por lo que has comido. Come adecuadamente y practica ejercicio físico a diario. Hablemos ahora sobre ejercicio físico.

 

Ejercicio físico o vyayaam en Āyurveda

La actividad física en Āyurveda es una parte de la rutina diaria ideal o dinacharya. Tiene un efecto preventivo y curativo en algunos casos.

En el Caraka Saṁhitā se define el ejercicio como la actividad física deseada, capaz de promover la estabilidad corporal e incrementar la fuerza del organismo (1). En el Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā se define como la acción que lleva al agotamiento (2).

Beneficios

Vyayaam realizado correctamente aporta fuerza, mejora la complexión, mejora el lustre a la piel y aumenta agni.

Además proporciona sensación de ligereza, incrementa la resistencia, aporta estabilidad, y reduce especialmente kapha dosha (3).

Es el mejor tratamiento para reducir la obesidad (4). Elimina la pereza, aporta un buen tono muscular y estabilidad (5).

Se dice que la belleza acompaña a la juventud. Pero a medida que nos hacemos mayores podemos mejorar nuestra belleza exterior e interior, y sentirnos más jóvenes, con la práctica regular de ejercicio. Vyayaam propicia incluso la digestión de la comida cruda e incompatible (6).

El ejercicio es la actividad que más estabilidad aporta al sistema: vyayaam shtairyakaranaam sreshtham (7).

El ejercicio físico realizado adecuadamente mejora la calidad de mamsa y asthi dhatu (tejido muscular y óseo respectivamente). Asthisaar y mamsasaar se traducen en más fuerza, resistencia, entusiasmo y determinación. Por tanto, no solo actúa a nivel físico sino que también mejorar la capacidad mental.

Nelson Mandela expresó esta idea así: “El ejercicio físico es la llave no solo de la salud física sino también de la paz mental”.

¿Quién debe realizar vyayaam?

Como actividad de dinacharya, la actividad física es positiva para todos. Pero especialmente para aquellos que consumen una comida excesivamente grasa.

¿Cuál es la intensidad adecuada?

Vyayaam ardhashaktya. Esto es, el ejercicio físico debe practicarse hasta alcanzar la mitad de la capacidad personal (8). Balardha o hasta la mitad de la capacidad (9).

¿Cómo sabemos la intensidad adecuada? Son signos que indican la intensidad adecuada empezar a sudar por la cabeza, las axilas, la nariz, o que la boca esté seca. Ese será el momento de detenerse.

Además de bala (fuerza), la intensidad del ejercicio debe considerar la edad, la región, el tiempo (estación) y la dieta (10).

Ejercicio físico en niños Āyurveda

Algunos ejemplos de actividad física en función de diferentes variables:

  • Edad: un niño pequeño y una persona mayor deben realizar menos ejercicio físico, puesto que su fuerza es menor.
  • Región: cuando la energía solar es fuerte, el ejercicio físico debe moderarse respecto de las regiones con energía lunar dominante.
  • Estación: el invierno es el mejor momento para realizar ejercicio físico y ganar más fuerza, frente al verano que debe minimizarse.
  • Dieta: las personas con una dieta grasa o calórica deben realizar más actividad física que las personas que consumen poca comida, seca e irregular.

Por tanto, antes de machacarte en el gimnasio, piensa primero en tus necesidades reales.

Tipos de ejercicio físico

En el Suśruta Saṁhitā se mencionan diferentes ejercicios físicos:

  • Para niños pequeños: correr, jugar, etc. Ellos ya realizan mucho ejercicio espontáneamente.
  • Para actividad diaria o dinacharya: caminar, abdominales, sentadillas o lucha.
  • Actividad física de valor terapéutico: ejercicio para reducir como parte de langhan o shamana.
  • Ejercicio en determinadas enfermedades: en prameha y obesidad está indicado caminar, romper piedras o cavar, entre otras actividades fuertes (11).
  • Ejercicios que pueden practicarse de forma cotidiana:
    • Ejercicio aeróbico como caminar, correr, bailar o montar en bici. Incrementan la resistencia.
    • Ejercicio anaeróbico como sentadillas, esprint o series de intensidad alta, incrementan la fuerza y la masa muscular, además de la resistencia.
    • Ejercicios más tranquilos como el Yoga y el Tai Chi son un entrenamiento equilibrado.

El consejo es claro: haz lo que puedas, con lo que tengas y dónde estés. ¡Tan simple como esto!

¿Yoga versus ejercicio físico?

El Yoga no es un ejercicio físico. Las asanas pueden servir como estiramientos, pero este no es el objetivo la disciplina. El objetivo del Yoga es la alineación de cuerpo y mente, donde las asanas juegan un papel importante.

Asana es sukhasana. Esto es, una posición cómoda. Mientras que el ejercicio se define como una actividad que genera agotamiento.

En Yoga se recomienda una comida ligera, mientras que en el ejercicio físico es preferible una comida calórica. No hay límite en cuanto a la cantidad de asanas a practicar, mientras que en el ejercicio físico hay límites relacionados con la edad, la fuerza, la estación, etc. En las asanas el ritmo respiratorio se mantiene, mientras que en el ejercicio físico se incrementa.

Por tanto, podemos hacer asanas de Yoga pero sin renunciar a la práctica de actividad física como vyayaam.

Después de la actividad física es conveniente hacer oleado o abhyanga, porque el ejercicio físico incrementa vāta dosha. Además, el aceite contribuye a fortalecer el cuerpo (12).

Ejercicio físico en Āyurveda recomendaciones Navidad

 

Contraindicaciones del ejercicio físico en Āyurveda

Hay algunas precauciones que debemos tener en cuenta en relación con el ejercicio físico. Debe evitarse en los siguientes supuestos (13):

  •  Inmediatamente después de las comidas.
  •  Personas con enfermedades vāta y pitta dosha dominantes.
  •  Personas con enfermedades respiratorias como el asma.
  •  Adelgazamiento extremo.
  •  Indigestión.
  •  Fiebre.
  •  Alto nivel de estrés.
  •  Durante la menstruación.

¿Qué ocurre si se practica ejercicio físico inadecuado o excesivo? El exceso de ejercicio físico en Āyurveda, saahas, se considera pradnyaparadh. Es decir, es un error relacionado con el funcionamiento incorrecto de la mente, cuya confusión y dificultad para distinguir lo correcto, causa la mayoría de las enfermedades en Āyurveda. Se produce una reducción de dhatus (tejidos) y ojas (vitalidad), que afecta también a la mente.

El exceso de ejercicio puede cursar con los siguientes problemas (14):

  • Adelgazamiento extremo.
  •  Asma.
  •  Fiebre.
  •  Agotamiento.
  •  Sed.

 

Conclusiones

Vive la Navidad y el inverno al máximo pero con conciencia.

Disfruta de la comida en familia pero al mismo tiempo incluye las recomendaciones de Āyurveda sobre el ejercicio físico, el oleado y udvartana en tu día a día. ¡Recuerda que eres lo que haces!

Ejercicio físico en Āyurveda recomendaciones invierno

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna VII.
  2. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.
  3. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.
  4. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002.
  5. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XXIV.
  6.  Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XLV.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXV (agryasangraha).
  8. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.
  9. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XXIV.
  10. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XXIV.
  11. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā Uttarasthāna LXIV.
  12. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.
  13. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.
  14. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna III.

 

¡DESDE LA ESCUELA SUPERIOR DE AYURVEDA TE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD!
VOLVEMOS DESPUÉS DE LAS FIESTAS

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

2 Comentarios

  • Avatar
    ENRIQUE CARMONA LOPEZ 27 diciembre, 2019 21:28

    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION

    • esĀyurveda
      esĀyurveda 30 diciembre, 2019 17:20

      Hola Enrique:
      ¡Gracias a ti por el comentario! Esperamos que sigas disfrutando de nuestro blog.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido