Bhasma en Ayurveda

Bhasma en Ayurveda

El bhasma en Ayurveda es un producto medicinal elaborado a partir de minerales, metales, plantas, etc. Estas sustancias son sometidas a procesos de purificación complejos, que han sido descritos en la ciencia de la alquimia ayurvédica o Rasa Shastra. En el presente artículo profundizo en esta subdisciplina de la farmacia Ayurveda menos conocida, y que se ha visto envuelta en polémicas relacionadas con su seguridad. La Escuela Superior de Ayurveda enseña los procedimientos de alquimia y las indicaciones de los bhasmas más importantes dentro del Máster en Medicina Ayurveda.

Concepto de bhasma

La palabra sánscrita bhasma significa `ceniza´. Se refiere genéricamente a la preparación ayurvédica en forma de polvo, que se obtiene de la incineración de sustancias metálicas y minerales, después de ser procesadas con zumos de hierbas, decocciones, etc.

Normalmente los bhasmas son óxidos de metales destinados al uso interno. Metales como el oro, la plata o el cobre son purificados con estas hierbas, luego secados, horneados y, finalmente, pulverizados. La elaboración más específica de cada bhasma requiere de un tiempo, unas sustancias y un proceso diferente, que puede repetirse varias veces.

Entre los bhasmas más populares de la medicina Ayurveda destacan el oro (svarna), el cobre (tamra), el hierro (loha), la mica (abhraka), el plomo (naga), los corales (pravala) o las conchas (shankha).

Borato sódico para elaborar Tankan bhasma

 

Introducción histórica a la Alquimia Ayurveda o Rasa Shastra

Rasa Shastra es una subdisciplina importante de la medicina Ayurveda desarrollada especialmente a partir del siglo VIII. Recoge los conocimientos relacionados con la alquimia y la farmacia ayurvédica, especialmente el manejo de minerales y metales.

En el Caraka Samhita hay nociones de esta ciencia ligadas al concepto de rasayana o terapia de rejuvenecimiento. Pero el desarrollo más importante ocurre en tiempos de Nagarjuna (s. VIII-IX). Él y otros sabios como Nandi, Somadeva o Dhundhuka Natha, contribuyeron al desarrollo de las tecnologías necesarias de transformación, y lograron desarrollar muchas drogas efectivas con acción rasayana. Rasa Shastra alcanza su cenit en con los tratados Rasaratnākara (s. XIII) y Śārṅgadhara Saṁhitā de Sarngadhara (en torno al s. XIV), cuando se ha adquirido un conocimiento completo incluso del mercurio. Estos productos destacan por su efecto sobre el envejecimiento (dehavedha).

 

Ventajas del bhasma en Ayurveda

¿Por qué usar bhasmas en lugar de otros productos ayurvédicos? Las principales ventajas del bhasma son las siguientes:

  • Confiere a las sustancias la cualidad sutil o sūksma, de forma que su capacidad de acción es más rápida que la de productos herbales, y requiere dosis menores.
  • Proporciona a las sustancias acciones rasayani (rejuvenecedora), srota shodan (limpiadora de srotas) y vyadhipratyanik (acción específica), necesarias cuando se manejan pacientes que padecen varias enfermedades.
  • Estos productos no tienen caducidad en su práctica totalidad.

 

Procedimiento de obtención del bhasma en Ayurveda

A lo largo de la historia los procesos de transformación o samskaras en Rasa Shastra se han mejorado. Destacan los siguientes:

  • Shodhana: proceso de purificación o detoxificación.
  • Jarana: proceso de conversión de metal fundido en polvo fino.
  • Marana: proceso de incineración del metal o mineral hasta obtener la ceniza.
  • Murchana: proceso de conversión del mercurio en sustancia medicinal. Se usan trīphala, chitrak y kumari para triturar el mercurio en un mortero caliente. Finalmente, el mercurio pierde sus propiedades físico-químicas.
  • Satva patana: proceso de extracción del metal que hay en un mineral mediante calor.
  • Druti: proceso de licuación estable del metal, con o sin tratamiento térmico.

Huelga decir que se trata de procesos complejos y, a menudo, muy laboriosos. No son los vaidyas o profesionales clínicos los que desarrollan estos productos, sino los profesionales farmacéuticos, que han cursado una titulación universitaria aparte: Bachelor of Pharmacy Ayurveda.

Estos profesionales respetan celosamente los procedimientos tradicionales. Es sorprendente comprobar que en sus fábricas se siguen usando los mismos utensilios que están descritos en la literatura clásica.

El equipo está formado por morteros de piedra o hierro, recipientes, tamices, distintos yantras para cocinar, diferentes tipos de combustible (madera, pasteles de estiércol, carbón), etc. Dolā yantra es la denominación de los instrumentos y herramientas usadas para purificar metales y minerales.

Nuestros amigos de Rasahriday nos han facilitado esta imagen para ilustrar el artículo:

dola yantra

Dola Yantra de Rasahriday

 

Características físico-químicas del bhasma

Un bhasma bien conseguido presenta las siguientes características físicas: (1)

  • Color específico (verna) en función de las sustancias empleadas. En general son blancos, pálidos y ocres.
  • Ausencia de brillo (nishchandratvam), que puede comprobarse observándolo al sol. Si muestra alguna partícula brillante es posible que necesite ser procesado e incinerado nuevamente.
  • Ligereza (varitara), que puede comprobarse depositándolo en agua. Cuando el bhasma está incinerado correctamente flota en la superficie del agua.
  • Tamaño de las partículas, que deben ser las propias del polvo fino.
  • Neutralidad en piel y mucosas, es decir, no debe producir ninguna molestia en la mucosa gastrointestinal.

Entre las características químicas del bhasma destaca la imposibilidad para recuperar la forma metálica o mineral original (apunarbhavata). Se han descrito varias formas de comprobar esto. Por ejemplo, una consiste en mezclar en una vasija de barro el bhasma con la misma cantidad de semillas de Abrus precatorius, miel, ghee y bórax. La vasija debe sellarse y hornearse hasta la temperatura del proceso de transformación, para luego permitir un enfriado espontáneo.

Niruttha es el nombre de otra prueba, y consiste en mezclar el bhasma con un peso establecido de plata en una vasija de barro. La vasija sellada se somete igualmente a calor y enfriamiento espontáneo. Por último, se comprueba si la cantidad de plata permanece. Si no es así puede ser señal de que el bhasma no está completado.

 

Pruebas sencillas de calidad de bhasma en Ayurveda

¿Es posible saber fácil y rápidamente si un bhasma es óptimo para su consumo? Basándonos en sus características físico-químicas, podemos decir que sí existen varias pruebas sencillas de idoneidad, que pueden ayudarnos a identificar un bhasma apto para el consumo. Son las siguientes:

  • Rekhapurnatva: el polvo debe ser suficientemente fino como para adherirse a los espacios entre las líneas dactilares de los dedos pulgar e índice.
  • Varitaratva: el bhasma debe flotar en agua.
  • Nirdhoomagnipariksha: el bhasma se puede quemar sin producir humo.

Hay algunas pruebas específicas para metales como el cobre o el plomo, cuyos bhasmas pueden recuperar su estado original pasado un tiempo. Por ejemplo, el bhasma de cobre o tamra bhasma puede mezclarse con yogur amargo y dejar reposar durante 4 ó 5 horas. Si adquiere un color azulado, entonces el bhasma no es apto.

 

Toxicidad del bhasma en Ayurveda

Los artículos que Saper y colaboradores publicaron en JAMA tuvieron un impacto muy negativo para la imagen de la medicina Ayurveda en occidente. (2, 3)

La investigación que abordaba más específicamente el producto bhasma analizaba 193 productos importados de India y fabricados en Estados Unidos. La prevalencia de productos con presencia de metales tóxicos era del 21,7% en los productos americanos, y 19,5% en los productos de origen indio. Es decir, uno de cada cinco productos analizados contenía metales pesados. ¿Cómo podemos interpretar esto?

No podemos discutir los resultados de estos estudios. Tenemos que pensar que se hicieron correctamente. Y eso nos lleva a aceptar que la fabricación de estos productos no siempre se realizaba con los estándares y el escrúpulo necesario. Han pasado más de 15 años y la industria ha mejorado sus procedimientos. Pero en el uso de bhasmas sigue siendo muy importante la calidad del producto final.

La Escuela trabaja directamente con productores de máxima fiabilidad de los que hemos aprendido la ciencia Rasa Shastra. Y aunque no solemos hacer recomendaciones de marcas comerciales, en este artículo lo vamos a hacer por la relevancia que tiene en la seguridad de profesionales y usuarios. Dhootapapeshwar y Unza son dos fabricantes respetados y cuyos productos cumplen con los mejores procedimientos de elaboración del bhasma.

Podríamos citar otros trabajos en defensa de la seguridad de los bhasmas, que son fáciles de encontrar en las principales bases de datos de salud. Pero las recomendaciones no cambiarían: la clave es la calidad del producto final.

 

Bhasmas populares en Ayurveda: descripción e indicaciones

En la actualidad se fabrican un gran número de bhasmas. Aquí he querido hacer una reseña de algunos de los más populares entre los profesionales contemporáneos. Son praval bhasma (coral), makardhwaj (mercurio), suvarna bhasma (oro), tamra bhasma (cobre) y loha bhasma (hierro). En conjunto, abarcan un espectro de patología relacionada con los tres doshas: infertilidad, disfunción eréctil, inflamaciones, dispepsia, tos, anemia, diabetes, obesidad, trastorno psicótico, degeneración de tejidos…

En este artículo se restringe parte del contenido. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.


		

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2023. Bhasma en Ayurveda.
[Acceso 28/01/2023]. Disponible en: https://esayurveda.com/bhasma-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad