Brahmi en Ayurveda: la planta ideal para la mente

Brahmi en Ayurveda: la planta ideal para la mente

Brahmi es el nombre vernáculo más usado en Ayurveda para referir a la planta Bacopa monnieri. Es una de las plantas más populares de la medicina tradicional india, y se conoce sobre todo por sus indicaciones como tónico cerebral. Brahmi en Ayurveda mejora las funciones de la mente y tiene una acción rejuvenecedora sobre el cerebro. En este artículo reviso sus características botánicas, la farmacología ayurvédica y las principales aplicaciones descritas en la literatura clásica. Asimismo, resumo algunas de las evidencias científicas más destacadas sobre esas aplicaciones.

¿Te gustaría saber más sobre plantas medicinales ayurvédicas? La Escuela ofrece una formación de Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda donde puedes aprender los fundamentos de la medicina Ayurveda, y un Máster en Medicina Ayurveda que incluye la descripción de las plantas medicinales más importantes, junto con otros productos complejos.

Nombres de la planta brahmi

La palabra sánscrita brāhmī tiene varios significados, entre los que destaca ‘energía’ de Brahma y esposa de Brahman. En inglés se la conoce como centella india, en hindi también se la conoce como chareli. Nosotros la conocemos como bacopa o hisopo de agua. Son sinónimos sarasvati, medhya, vayastha, matsyakshi, surasa, manduki, etc.

 

Descripción física y localización de brahmi

Bacopa monnieri es una planta herbácea rastrera, cuyo hábitat incluye los humedales de agua dulce, zonas ribereñas, arroyos, charcas y orillas fangosas. Alcanza una altura de 20 centímetros y el tallo suele permanecer sumergido. Sobre el agua tiene unas hojas pequeñas suculentas perennes, que pueden presentar pequeñas manchas negras, y las flores de color blanco, cuya temporada de floración es larga. A diferencia de otras especies de Bacopa, las hojas no son fragantes al aplastarlas.

Esta planta tolera bien el calor pero necesita mucha humedad. Crece de forma natural en zonas pantanosas en la India, Nepal, Sri Lanka, China, Taiwán y Vietnam. También se encuentra en el sur de Virginia, Florida y otros estados del sur de los EE.UU.

Bacopa monnieri

Brahmi en Ayurveda

 

Farmacología de brahmi en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones

La parte de la planta brahmi que se usa en Ayurveda (upayuktanga) es la hoja.

Desde el punto de vista farmacológico, brahmi se define por las siguientes características:

  • Sabor o rasa: amargo, astringente, dulce.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
  • Potencia o virya: fría.
  • Cualidades: ligera (guru), fluida (sara).
  • Efectos en doshas: es una planta tridoshaghna. Reduce pitta dosha por sus sabores y su potencia fría. Reduce también vata dosha por su vipaka Reduce igualmente kapha, por sus sabores y ligereza.

Reduce agni, por lo que suele tomarse con sustancias aperitivas.

  • Acciones o karmas: tonificante del sistema nervioso (medhya), cardiotónica (hrdroga), rejuvenecedora (rasayana), mejora la complexión de la piel y las enfermedades con prurito (varnya), alivia la anemia, la fiebre, el edema, la tos, el asma, la gota y los problemas urinarios. (1)

 

Indicaciones de brahmi en Ayurveda

Las principales indicaciones de brahmi descritas en la literatura clásica son las siguientes:

  • Enfermedades neurodegenerativas y pérdida de memoria: tiene una acción nutritiva de majja dhatu y paliativa de pitta. Para estos propósitos se administra en forma de brahmi ghrita o svarasa.
  • Enfermedades mentales (unmada): su sabor amargo y su cualidad ligera, mejoran la debilidad y la inestabilidad de la mente, y recupera sus funciones normales. Puede administrarse zumo de brahmi con miel y kushtha (Saussurea lappa). (2)
  • Rasayana: su sabor y efecto posdigestivo dulce actúan como rasayana de tejidos. También pacifica pitta cuando está asociado con rasa, rakta, mamsa y majja dhatu por sus sabores y potencia. La acción rasayana es especialmente relevante en majja dhatu. Podemos lograr este efecto rejuvenecedor sobre la mente y el cerebro, consumiendo cada día 0,25-0,5 g de polvo con miel en ayunas. (3)
  • Artritis reumatoide o amavata: el zumo de hojas de brahmi aplicado sobre las articulaciones doloridas, tiene un efecto analgésico.
  • Fiebre (jvara) de dominancia pitta o sannipatik: la fiebre y los síntomas asociados a la temperatura elevada, pueden aliviarse con brahmileha.
  • Disuria (mutrakrcchra): incrementa kleda y tiene una acción diurética. En disuria y litiasis, administrar brahmisiddha ksheera.

 

Formas de administración y posología de brahmi en Ayurveda

Brahmi puede administrarse de distintas formas. Es importante que la dosificación sea ajustada por un profesional:

  • Zumo o svarasa: 5-20 ml/día.
  • Polvo o churna: 0,25-5 g/día.
  • Extracto: 300-600 mg/día.

 

Existen fórmulas más complejas que contienen brahmi y pueden usarse también. Destacan las siguientes:

  • Brahmi ghrita: es ghee medicado con brahmi, y en menor medida triphala, pimienta negra, pimienta larga, jengibre, danti, entre otras. Está indicado para tratar la depresión, la fatiga, la ansiedad y la mialgia. Puede tomarse ¼ – ½ de cucharada, 2 veces al día, con agua templada. (4)
  • Brahmi siddhataila: es aceite medicado con brahmi. Está indicado para tratar la ansiedad. Se administra en forma de shiroabhyanga.
  • Saraswatarishta: es una fermentación alcohólica a base de brahmi y otras 17 plantas (shatavari, jengibre, nirgundi, pippali, vidarikand, etc.). Está indicado para tratar desórdenes del sistema nervioso central. Se utiliza para manejar la ansiedad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de memoria, la indigestión o el estreñimiento. En general se administran 2-3 cucharadas de té, 2 veces al día, con un poco de agua templada.

 

Brahmi se ha mostrado bastante seguro en las dosis indicadas. No obstante, puede presentar algún efecto adverso que debe tenerse en cuenta. En concreto, puede inhibir la enzima acetilcolinesterasa, lo que puede dar lugar a un aumento de los niveles de acetilcolina. Como resultado, la Bacopa monnieri podría contrarrestar los efectos de los fármacos anticolinérgicos, y podría empeorar la bradicardia y exacerbar afecciones como la obstrucción gastrointestinal, la enfermedad de úlcera péptica, afecciones pulmonares como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. (5)

 

Literatura científica sobre brahmi en Ayurveda

La popularidad de brahmi se ha traducido en numerosas publicaciones, muchas de ellas de gran calidad científica. Aquí me he fijado en un metaanálisis de ensayos clínicos en humanos, y en una revisión que concita el mayor número de citaciones.

Kongkeaw et al. (2014) elaboraron un metaanálisis que incorporaba nueve ensayos controlados aleatorizados sobre 437 sujetos, que recibieron durante 12 semanas un extracto de Bacopa monnieri sin otra co-medicación. La calidad metodológica de los estudios se evaluó aplicando el “Riesgo de sesgo” de Cochrane y las escalas de calidad de Jadad. Se demostró que brahmi mejora la velocidad de atención y cognición, y disminuye el tiempo de reacción. (6)

Por su parte, Aguiar & Borowski (2013) publicaron una extensa revisión bibliográfica, comentando numerosos estudios en animales e invitro, y ensayos clínicos en humanos. Los autores corroboran la utilidad nootrópica de la Bacopa monnieri en humanos. También existen pruebas de la posible atenuación de la demencia, la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Todo ello en base a los siguientes mecanismos de acción: neuroprotección antioxidante (mediante inducción redox y enzimática), inhibición de la acetilcolinesterasa o activación de la colina acetiltransferasa, reducción del β-amiloide, aumento del flujo sanguíneo cerebral y modulación de los neurotransmisores (acetilcolina [ACh], 5-hidroxitriptamina [5-HT], dopamina [DA]). (7)

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna VII: 24.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna X: 62.
  3. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XXVIII: 5.
  4. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā cikitsāsthāna XXVIII: 6.
  5. Morgan A, Stevens J. Does Bacopa monnieri improve memory performance in older persons? Results of a randomized, placebo-controlled, double-blind trial. J Altern Complement Med. 2010 Jul;16(7): 753-9.
  6. Kongkeaw C, Dilokthornsakul P, Thanarangsarit P, Limpeanchob N, Norman Scholfield C. Meta-analysis of randomized controlled trials on cognitive effects of Bacopa monnieri extract. J Ethnopharmacol. 2014;151(1):528-535.
  7. Aguiar S, Borowski T. Neuropharmacological review of the nootropic herb Bacopa monnieri. Rejuvenation Res. 2013; 16(4): 313-326.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Brahmi en Ayurveda: la planta ideal para la mente.
[Acceso 13/07/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/brahmi-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad