Cómo afrontamos la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda

Cómo afrontamos la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda

El día 26 de septiembre tenemos previsto empezar nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, en la modalidad presencial. La inquietud por la situación de pandemia que vivimos suscita algunas dudas lógicas sobre cómo afrontamos la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda. En este artículo quiero explicarlo, y espero aclarar así todas esas dudas. En cualquier caso, seguimos atendiéndoos a través de los canales habituales (teléfono, correo electrónico, WhatsApp, redes sociales).

 

Introducción

La Escuela Superior de Ayurveda nació como una institución de formación eminentemente presencial en medicina Ayurveda. Los primeros programas fueron el Diploma y el Máster en medicina Ayurveda en la modalidad intensiva en India, hace ya 10 años. Luego se incorporaron esas mismas formaciones en Madrid, y por último hemos empezado a trabajar en la formación ayurvédica online.

Los cursos presenciales de Ayurveda en Madrid se han editado de forma ininterrumpida desde 2013. En este tiempo hemos mejorado y crecido, en el ámbito académico y humano. La pandemia y las medidas asociadas al estado de alarma declarado en marzo de 2020, supusieron una ruptura sin precedentes para las actividades de la Escuela.

Seguramente este ha sido el mayor reto que hemos enfrentado. Recientemente hacíamos un directo en nuestra cuenta de Instagram (Instagram Live) para explicarlo con detalle. En resumen, nos preguntábamos lo siguiente: ¿qué era todo lo que podíamos hacer por nuestro alumnado en esa situación? Y lo hemos hecho, más allá de nuestras obligaciones legales. Tenemos claras dos ideas que han guiado nuestras actuaciones:

    • En las situaciones de crisis, la respuesta de una institución da la medida de su responsabilidad, su visión y sus valores.
    • La satisfacción de nuestros alumnos y pacientes es nuestro principal indicador de calidad.

Y quiero aprovechar para agradecer la labor de las personas que más han trabajado para hacer frente a esta crisis en la Escuela: a los profesores y particularmente a la directora, la Dra. Prachiti, que ha seguido impartiendo los seminarios con la abnegación que le caracteriza; a Laura Delmás, que ha gestionado la comunicación de los alumnos y los pacientes con máxima diligencia, paciencia y empatía; y a Concha Jiménez y Sara del Estal, que han pensado y desarrollado las propuestas para transmitir lo mejor de la Escuela en cada momento.

 

La situación actual: la Escuela y la normativa en vigor

El Diploma presencial en Alimentación y Masaje Ayurveda (Madrid, 2020-2021) consta de 10 seminarios impartidos en fines de semana (sábado tarde y domingo todo el día). En total son 140 horas programadas en la sede de la calle Goya en Madrid, que se completan con las asignaturas complementarias online.

Como es lógico, cualquiera de nuestras actividades debe ceñirse a la normativa, y en este momento no hay ninguna norma que nos impida impartir el Diploma presencial. Reviso brevemente las más importantes para nosotros:

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID­19

Este Decreto pretendía ser el colofón legislativo del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, puesto en marcha por el Gobierno de España. Es un documento general, cuyas referencias a nuestro sector se pueden ubicar en los artículos 5 y 16. En resumen, lo que establecen es que deben seguirse las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones, destacando la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda

ORDEN 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad de Madrid, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19…

Esta Orden de la Comunidad de Madrid surgía por el incremento de brotes, y las recomendaciones que estaban haciendo las autoridades sanitarias respecto del ocio nocturno. Se adelantaba ya a algunas actuaciones formuladas por el Ministro Illa después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el día 14 de agosto de 2020.

En la Disposición Primera se redunda en lo comentado ya, y regula el uso obligatorio de la mascarilla. El punto 4 de la modificación primera se mencionan las excepciones, entre las que destacan los centros de trabajo cuando los trabajadores permanezcan sentados, y se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Por otro lado, en el punto 11 se recomienda que las reuniones en espacios privados tampoco sobrepasen las 10 personas, cuando no sean convivientes. Aunque sea solo una recomendación, resulta evidente la contradicción, por ejemplo, con el punto 4. Solo se entiende como una recomendación para el contexto de las celebraciones y reuniones familiares o informales. Pero no para las actividades laborales y profesionales programadas como la formación.

 

Protocolo en el aula: cómo afrontamos la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda

Atendiendo a las instrucciones emitidas por las administraciones competentes, la Escuela ha elaborado un Protocolo de Seguridad y Protección anti COVID-19:

    • Distancia social mínima: entre cada alumno habrá una distancia mínima de 1,5 metros. Esto supone reducir el aforo a la mitad de nuestro funcionamiento habitual. La contrapartida es una mayor atención y dedicación del profesorado, que facilitará el aprendizaje teórico y práctico.
    • Uso de mascarilla: aunque la normativa no obliga a su uso dentro del aula cuando las personas han tomado asiento, la Escuela sí la recomienda en todo momento. Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas son relativamente cómodas, y no suponen mayor inconveniente en personas sanas.
    • Limpieza del aula y los materiales: habitualmente limpiamos el aula después de cada seminario. La situación actual obliga a extremar estas medidas con productos virucidas, que serán aplicados por parte de la organización y estarán a disposición del alumnado.
    • Dispensadores de gel hidroalcohólico: el alumnado tendrá a su disposición envases de gel para la desinfección regular de manos.
    • Responsable anti COVID-19: en los seminarios habrá un responsable para supervisar todas las acciones de distanciamiento físico y limpieza. Esta persona podrá ser el docente o personal del centro.

COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda

 

¿Y qué pasaría si…?

Nos habéis preguntado muchas veces por lo que pasaría si vuelven a confinarnos, o se da otra situación de fuerza mayor que impida impartir la formación ayurvédica según el programa. Esta es una situación indeseable, pero lógicamente también hemos pensado en ella.

Cómo afrontaremos esa situación de la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda dependerá del momento en el que se produzca. Lo más importante para nosotros es plantear soluciones que sean compatibles con nuestros objetivos pedagógicos. Es decir, no sirven las propuestas que no se traduzcan en un aprendizaje correcto de la medicina Ayurveda.

Veamos algunos supuestos:

    • Confinamiento o restricciones importantes y previsiblemente largas antes de iniciar el Diploma: en este caso tendríamos que posponer el inicio del curso. Valoraríamos igualmente otras opciones para un funcionamiento online.
    • Confinamiento o restricciones que afecten a algunos seminarios cuando el Diploma esté iniciado: sustituiríamos los seminarios presenciales por seminarios mediante videoconferencia, y material complementario en forma de videopresentaciones sobre la materia afectada. Esto ha funcionado muy bien este año para los contenidos más teóricos. Si afectara a los contenidos más prácticos (Masaje Ayurveda), pospondríamos esos seminarios para impartirlos de manera presencial en cuanto fuera posible, y aprovecharíamos las fechas libres para adelantar contenidos teóricos.
    • Suspensión de un seminario: propondríamos una fecha nueva para recuperarlo.

Como veis, no hay soluciones mágicas. El afrontamiento de la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda se basa en la aplicación del sentido común y el máximo beneficio posible del alumnado, algo que procuramos consultándoles las decisiones importantes.

Nuestro deseo es continuar la formación presencial con las limitaciones conocidas. Para eso estamos trabajando, y ojalá podamos vernos muy pronto.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Cómo afrontamos la COVID-19 en la Escuela Superior de Ayurveda.
[Acceso 23/05/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/como-afrontamos-la-covid-19-en-la-escuela-superior-de-ayurveda/

2 Comentarios

  • Julio César Zayas Ramírez 22 agosto, 2020 18:38

    Saludos>

    Conozco una marca de desinfectante, de seguro habrá otras más, basada en el dióxido de cloro. La marca es Performacide. El envase que conozco es un sobre el cual puede usarse de dos maneras. La primera es diluido en agua y, con un atomizador, rociar todo el espacio o los objetos (manos, cuerpo, vestidos…) que se quiere limpiar de todo patógeno. La segunda, desempacar el sobre y colocar en la parte alta del espacio en cuestión; el sobre emite oxígeno que purifica el lugar (cubre una gran cantidad de metros cuadrados o cúbicos) y puede durar hasta 3 meses. En ambas modalidades no hace daño a la salud (no es tóxico).

    Una propuesta para que investiguen.

    Abrazos.

    un tal julio zayas.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 24 agosto, 2020 16:48

      Hola Julio:
      ¡Muchísimas gracias por tu sugerencia!. Lo tendremos en cuenta.
      Un abrazo,

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad