Cómo puede ayudarte Ayurveda

Cómo puede ayudarte Ayurveda

He escrito este artículo para que puedas conocer qué es y cómo puede ayudarte Ayurveda. ¿Te gustaría aprender una medicina tradicional segura y eficaz? ¿Buscas un estilo de vida más saludable? ¿Quieres tratar tus problemas de salud de otra forma más holística? ¿Necesitas darle sentido a tu vida? ¿Te interesa el pensamiento y la cultura hindú?

Si es así, te invito a leer este artículo, porque estoy seguro de que te ayudará a encontrar las respuestas.

Brevemente… ¿Qué es la medicina Ayurveda y por qué es tan popular hoy?

Ayurveda es la medicina tradicional más importante de la India, donde se beneficia de un estatus oficial, con legislación y políticas propias. La formación de esta medicina se imparte en las universidades en forma de Grado en Medicina y Cirugía Ayurveda. Y hay cerca de medio millón de vaidyas (médicos ayurvédicos) distribuidos por todo el país prestando sus servicios profesionales. Destaca la función que desempeñan en las regiones rurales, donde el alcance de la medicina convencional es limitado.

¿Y en occidente? ¿Por qué el interés creciente por la medicina Ayurveda? Seguramente este auge está relacionado con dos factores:

  • Los valores posmodernos, que relativizan el progreso y destacan la insatisfacción que produce la medicina convencional, muy impersonal y tecnologizada. Hay una parte de la población que busca algo más, que no se conforma con una medicina centrada en la biología y la tecnología. La medicina Ayurveda ofrece un verdadero holismo, integrando las esferas biológica, sociocultural, ecológica, psicológica y espiritual. Además, presenta un modelo de atención centrada en el paciente que está en la esencia misma de su filosofía.
  • Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que facilitan la difusión y el intercambio de conocimientos en tiempo real con cualquier parte del mundo. Hoy, por ejemplo, podemos hacer una consulta con un profesional nativo a través de videoconferencia.

Yoga y Ayurveda

¿Cómo puede ayudarte Ayurveda?

En la tradición hindú el conocimiento ayurvédico es eterno y trascendente, y llega a la humanidad como un presente de los dioses. La humanidad aprovecha este conocimiento para cuidar de su salud física y mental. Es parte del camino para superar el ciclo de reencarnaciones, que tiene su origen en el deseo.

A partir de ahí, Ayurveda puede ser muchas cosas para ti, y todas a la vez. Estas son algunas propuestas de cómo puede ayudarte Ayurveda:

  • Ayurveda es una filosofía que integra la espiritualidad hindú y las tradiciones filosóficas védicas o darshanas. Las filosofías índicas convergen en la verdad espiritual a través de la intuición y la experiencia metafísica. En esto se diferencian claramente de las escuelas filosóficas occidentales, que persiguen la verdad racional.
  • Ayurveda es un estilo de vida capaz de dar sentido a nuestra existencia. En un tiempo en el que muchas personas sienten vacío y desesperanza, este conocimiento tradicional proporciona ideas y prácticas para una vida sana y plena.
  • Ayurveda es prevención y promoción de la salud. La prevención y la actuación temprana caracterizan al buen profesional. Las referencias con instrucciones para prevenir la enfermedad son innumerables. En el Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā, uno de los grandes tratados clásicos, se citan las siguientes claves para librarnos de las enfermedades: seguir una alimentación saludable, realizar las rutinas diarias (dinacharya), evitar los apegos excesivos, ser caritativos y rodearnos de buenas personas.
  • Ayurveda es medicina, un conocimiento operativo para combatir la enfermedad. Los tratamientos recomendados, ya sean en forma dieta, plantas y otros productos, masajes o procedimientos más complejos como panchakarma, están sustentados cada vez más en el rigor científico. Las universidades, los centros de investigación y los profesionales, someten los conocimientos y prácticas tradicionales a la metodología occidental de investigación (Medicina Basada en la Evidencia), para probar su seguridad y eficacia.

Fitoterapia Ayurveda

 

¿Te gustaría saber más sobre Ayurveda?

¿Cómo puede ayudarte Ayurveda? En la Escuela Superior de Ayurveda nos dedicamos sobre todo a divulgar y formar en medicina Ayurveda. En nuestro blog encontrarás artículos para conocer los temas relevantes de esta medicina. Y siguiendo nuestras redes sociales podrás estar al día de las actividades que desarrollamos, y aprender con consejos prácticos.

Pero si quieres más, si te interesa profundizar en la medicina Ayurveda, ya sea por el placer de aprender, como medio de autogestión de la salud, o incluso para orientarte de manera profesional, debes saber que estás en el sitio adecuado. La Escuela imparte un Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda (1 año) y un Máster en Medicina Ayurveda (2 años), que permiten recorrer todos los contenidos relevantes de este sistema médico.

El Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda es la formación inicial con la que nuestros alumn@s aprenden la filosofía y los fundamentos ayurvédicos, para luego aplicarlos en la dietética y el masaje Ayurveda, que son la base de cualquier tratamiento. Esta formación destaca por ser muy aplicable desde el primer momento, y por otros aspectos como los siguientes:

  • Te iniciarás en la filosofía y el pensamiento clásico hindú.
  • Aprenderás los fundamentos fisiológicos ayurvédicos para saber cómo funciona un organismo sano.
  • Conocerás las rutinas diarias (dinacharya) y estacionales (rtucharya) que ayudan a prevenir la enfermedad.
  • Conocerás los alimentos y sus efectos sobre nuestro cuerpo y mente.
  • Sabrás elaborar una dieta ayurvédica considerando la constitución personal, la edad o los factores ambientales.
  • Conocerás y practicarás todas las técnicas importantes de Masaje Ayurveda: abhyanga, kayaseka, pindasweda, udvartana, shirobasti, shiroabhyanga, shirodhara
  • Aprenderás a aplicar la dietética y el masaje ayurvédico en enfermedades comunes.
  • Conocerás el alfabeto sánscrito y la forma de pronunciar las palabras ayurvédicas.
  • Te iniciarás en la biología, la anatomía y la fisiología, para manejar unos conceptos básicos de biomedicina. También en la ética y la legislación, para actuar siempre dentro de un marco de seguridad jurídica.

El Diploma es la base formativa y sirve de preparación para entender los conocimientos más avanzados. Es suficiente para iniciarse en el ejercicio profesional porque sirve para aprender a identificar los desequilibrios, y a manejarlos con la dieta, las infusiones, las rutinas, las técnicas de masaje, etc.

Si quieres recibir ahora toda la información de la próxima edición, pulsa el botón de abajo y cumplimenta tus datos (nombre y dirección de correo). En 2 minutos recibirás en tu dirección de correo la información detallada.

DIPLOMA ONLINE

Recibe inmediatamente toda la información por correo electrónico

DIPLOMA SEMIPRESENCIAL

Recibe inmediatamente toda la información por correo electrónico

¿Te gustaría saberlo (casi) todo sobre Ayurveda?

Si quieres ir más allá y conocer todas las posibilidades terapéuticas de la medicina Ayurveda, entonces tenemos que recomendarte el Máster en Medicina Ayurveda. Pero ten en cuenta que esta formación es una continuación del Diploma. No se entiende sin unos conocimientos previos suficientes. Me explico con un ejemplo porque esta cuestión suele generar muchas consultas. En el Diploma conocemos y aplicamos sustancias aisladas como las especias, que tienen mucha utilidad, por ejemplo, en forma de infusiones; y en el Máster avanzamos para saber qué ocurre cuando mezclamos varias sustancias, en procesos de transformación más complejos. Si no tenemos un buen dominio de lo primero, resulta muy difícil entender lo segundo…

Y en el Máster, ¿qué recibes como alumn@?:

  • Comprenderás los procesos por los que se origina la enfermedad.
  • Conocerás los criterios que delimitan el diagnóstico ayurvédico.
  • Estudiarás un catálogo amplio de enfermedades generales y por especialidades clásicas: ginecología, pediatría, psiquiatría, oftalmología, otorrinolaringología o cirugías básicas.
  • Aprenderás los beneficios e indicaciones de rasāyana y vājīkarana como herramientas sencillas para lograr un envejecimiento óptimo, y una sociedad mejor.
  • Manejarás las plantas y productos complejos más importantes.
  • Conocerás los procedimientos de pañcakarma como terapias intensivas de eliminación.
  • Desarrollarás competencias de práctica clínica mediante el estudio guiado de casos reales.

 

¿Cómo es estudiar en la Escuela Superior de Ayurveda?

En nuestra Escuela puedes estudiar Ayurveda en la modalidad online y en la modalidad semipresencial, es decir, incorporando seminarios presenciales intensivos para enriquecer la experiencia de aprendizaje, y ampliar cómo puede ayudarte Ayurveda.

Nuestras enseñanzas se basan en un aprendizaje centrado en el alumno, a través de un formato flexible y autónomo, que permite el desarrollo progresivo del pensamiento clínico ayurvédico.

La Escuela destaca por contar con los mejores docentes, profesionales sanitarios y médicos ayurvédicos nativos con amplia experiencia clínica y docente. Sin duda, este es nuestro fuerte. La mejor y más abundante información, combinada con la experiencia y la vivencia…

La metodología combina de forma inteligente todos los recursos pedagógicos para conseguir el máximo aprovechamiento:

  • Textos, cuadros, ilustraciones.
  • Presentaciones del temario en vídeo.
  • Foro público de dudas y acceso privado al docente.
  • Sesiones de videoconferencias en directo (contenidos de Ayurveda).
  • Seminarios presenciales.

Los contenidos están diseñados a partir de las mejores fuentes documentales, y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los años.

Y todo incorporado en una plataforma digital, para que puedas seguir tu aprendizaje desde cualquier parte del mundo a través de tu ordenador o tu móvil.

Medicina Ayurveda

 

Algunas recomendaciones para aprender Ayurveda

Aprender Ayurveda requiere dedicación. Estamos hablando de una ciencia tradicional que tiene su complejidad. Por eso quiero terminar este artículo con algunos consejos para el presente o futuro alumn@:

  • Programa tu dedicación a la formación: la libertad horaria es una ventaja solo si trabajas de manera sistemática. De lo contrario, puede convertirse en un pretexto para postergar el trabajo, y con ello el aprendizaje.
  • Sé constante: a veces empezamos un proyecto con muchas ganas, pero poco a poco vamos perdiendo esa energía inicial. Sea cual sea tu motivación, nunca la pierdas de vista. En el conocimiento de la medicina Ayurveda, perseverar es ganar.
  • Participa, realiza las evaluaciones y estudia: la participación en el Aula Virtual es importante para integrar el aprendizaje. Las evaluaciones, por su parte, son necesarias porque tenemos que asegurar un aprendizaje de mínimos. Estudiar es fundamental. En Ayurveda el conocimiento es acumulativo, y si no asimilamos bien los primeros conceptos, no podemos avanzar con los siguientes.
  • Cuenta con nosotros: tú eres muy importante para la Escuela. Nunca dudes en dirigirte a nosotros para plantear dudas, problemas o sugerencias. El hecho de no vernos personalmente no debe ser un obstáculo. Estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

Espero que este artículo haya sido de tu interés o te haya resultado útil para conocer cómo puede ayudarte Ayurveda.

Formación online Ayurveda. ¿Cómo puede ayudarte Ayurveda?

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2023. Cómo puede ayudarte Ayurveda.
[Acceso 13/07/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/como-puede-ayudarte-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad