Conocer la constitución Ayurveda

Conocer la constitución Ayurveda

En este artículo la profesora y terapeuta, Concha Alba, explica cómo conocer la constitución Ayurveda o doṣaprakṛti. Se detalla también la importancia y las implicaciones de conocer la propia constitución a la hora de aplicar la ciencia Ayurveda en nuestras vidas. En el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda se desarrolla este concepto en profundidad para aprender a determinar la constitución ayurvédica de cada persona.

Introducción, conocer la constitución Ayurveda o doṣaprakṛti

La constitución Ayurveda, llamada también doṣaprakṛti, es un concepto que va más allá de una mera clasificación de las personas.

Quienes estudian o desean aprender sobre la ciencia Ayurveda seguro que conocen algo acerca del doṣaprakṛti y han realizado algún test de constitución Ayurveda.

Por otro lado, la mayoría de personas que se acercan a la consulta Ayurveda lo hacen desde una necesidad de sanación. Estas personas no suelen conocer los conceptos que respaldan los consejos del profesional en Ayurveda. A pesar de ello, en mi práctica como terapeuta, dedico parte del tiempo determinar la constitución del paciente y a explicar el resultado de manera personalizada. ¿Y por qué hacerlo? Porque comprender nuestra naturaleza, conociendo la constitución Ayurveda, es el punto de partida para tomar las riendas de nuestra salud.

Qué es la constitución Ayurveda o doṣaprakṛti

Puedes recordar qué es la constitución Ayurveda o doṣaprakṛti en el artículo: prakṛti o constitución en medicina Ayurveda.

Aquí mencionaré las características más importantes:

Características de la constitución Ayurveda o doṣaprakṛti

Sabiendo qué son los doshas vata, pitta y kapha, cómo se constituyen y cómo actúan en el cuerpo, podemos imaginar que no todas las personas tenemos la misma proporción de cada uno de ellos.

Exacto. La constitución Ayurveda, doṣaprakṛti o prakṛti en sánscrito, es la proporción específica y única que presenta cada persona para cada uno de los tres doshas: vata, pitta y kapha.

Esta proporción viene ya determinada desde el momento de la concepción.

Una característica muy importante respecto a la constitución ayurvédica es que no varía a lo largo de la vida. Este punto suele generar confusión, veamos un ejemplo:

Una persona que antes tenía la piel suave y ahora seca, podría pensar que su constitución a nivel piel ha cambiado de kapha a vata. Pero esto no es así, lo que ha ocurrido es que se ha producido un desequilibrio y su vata se ha agravado en este nivel.

Por tanto, es importante saber que el doṣaprakṛti no cambia a lo largo de la vida. Lo que sí podrá variar son dos aspectos que nada tienen que ver con la constitución:

  1. El estado de desequilibrio o vikruti que puede desembocar en enfermedad.
  2. La predominancia de los doshas a nivel fisiológico. Los doshas varían según la etapa de la vida en la que nos encontremos. La infancia es kapha dominante, la madurez es pitta dominante, y la vejez vata dominante.
Conocer la constitución Ayurveda

La constitución Ayurveda es única para cada persona

¿Por qué es tan importante conocer nuestra constitución Ayurveda o doṣaprakṛti?

Más allá de una clasificación

Como mencionaba anteriormente la constitución ayurvédica no es una simple clasificación de las personas de acuerdo a los doshas. Clasificar a las personas significaría encasillar de manera estricta y sin sentido común.

El doṣaprakṛti es único para cada persona con lo cual no permite encasillar a nadie. Esta individualidad se refleja no solo en el dosha o doshas predominantes en la persona, sino en la proporción única de cada dosha para cada aspecto de su ser: físico, fisiológico y mental.

Por ejemplo, una persona puede ser vata dominante pero tener un tipo de piel kapha-vata, una fuerza digestiva pitta dominante, una mentalidad vata, etc. Así pues, no todas las personas con doṣaprakṛti vata dominante serán iguales, sino que cada una es única en su constitución de naturaleza.

Por lo tanto, conocer nuestro doṣaprakṛti significa auto-conocimiento, lo cual no es nada desdeñable, más aún en nuestros días.

Una referencia de salud

Conocer la constitución individual constituye una referencia de lo que es la salud y enfermedad para cada persona. Estamos sanos cuando controlamos esa relación innata de tres doshas con la que nacemos.

Siguiendo con el ejemplo, si una persona siempre ha tenido la piel seca y hoy también, no implicará un desequilibrio para ella. En cambio, si una persona siempre tuvo la piel suave y ahora seca, significa que hay una tendencia al desequilibrio para esa característica.

Es muy importante detectar esos pequeños signos y abordarlos antes de que desemboquen en trastornos serios.

Una herramienta para gestionar nuestro bienestar

Conocer la constitución Ayurveda permite saber aquello que nos beneficia, y que nos permite compensar o controlar nuestra condición natural. Por ello, la práctica del Ayurveda comienza por conocer nuestra constitución.

Una vez conozcamos nuestro/s dosha/s dominante/s, podremos ajustar a nuestro estilo de vida y a nuestra alimentación. Todo ello de acuerdo al principio ayurvédico básico: “similares aumentan similares y opuestos disminuyen”.

A modo práctico: si eres doṣaprakṛti vata, predominarán en ti los atributos: ligero, móvil, frío, áspero, seco, etc. Añadir estas mismas cualidades a tus alimentos y estilo de vida va a empeorar tu condición. Necesitarás aportar comida caliente, untuosa, a horas regulares, etc. Es decir, necesitarás cualidades opuestas para que vata alterado disminuya.

Conocer la constitución Ayurveda

Conocer nuestra constitución Ayurveda nos aporta conocimiento para nuestro bienestar.

Cómo conocer tu constitución Ayurveda o doṣaprakṛti

Hay varias maneras de determinar o conocer tu constitución Ayurveda o doṣaprakṛti:

A través de una consulta con un profesional de la ciencia Ayurveda.

El profesional en medicina Ayurveda  analizará mediante una entrevista personalizada los aspectos físicos, fisiológicos y mentales de tu persona. A partir de ahí, podrá determinar tu constitución ayurvédica. Este es el modo más eficaz de conocer tu constitución. Para ello te recomendamos que acudas a un buen profesional de Ayurveda.

Test online

Existen multitud de test en línea en los que, guiados por un cuestionario, cada persona introduce sus características y obtiene un resultado.

Este mismo tipo de cuestionarios existen en formato impreso, libros, etc.

Estos tests pueden aportar una idea de nuestra constitución Ayurveda pero no suelen ser muy fiables.

El problema es que las preguntas son cerradas y con frecuencia la respuesta es una mezcla de varias opciones, por lo que no hay una única respuesta cierta, o tiene sus matices.

Además, es frecuente caer en el error de responder de acuerdo a las características del momento. Recordemos que la constitución ayurvédica nunca cambia por lo que si realizas un test online siempre debes responder de acuerdo a tu estado más frecuente a lo largo de la vida. Los cambios que puedas presentar en el momento pueden ser debidos a un desequilibrio y no corresponderán a tu constitución natural.

Guía práctica de constitución Ayurveda o doṣaprakṛti.

Conocer la constitución Ayurveda

Conoce tu constitución ayurvédica.

Para que tú mismo puedas determinar tu constitución Ayurveda he creado una guía práctica. Esta guía o ebook va más allá de un simple test de constitución, es más fiable incluso si no sabes nada acerca de la ciencia Ayurveda. Tú mismo podrás conocer tu constitución Ayurveda siguiendo las indicaciones de la guía.

Los beneficios de esta guía son varios, además de ser gratuita podrás:

  • Aprender a determinar tu constitución paso a paso y la de otras personas.
  • Diferenciar los aspectos más importantes para conocer la constitución Ayurveda. No todos los factores tienen la misma repercusión para determinar el doṣaprakṛti.
  • Obtendrás recomendaciones de alimentación y estilo de vida específicas para cada doṣaprakṛti.
  • Las explicaciones te ayudarán a ajustar tu alimentación y estilo de vida según la época del año.

Puedes descargarla gratuitamente a continuación:

Estudiar la ciencia Ayurveda

Si quieres profundizar en la ciencia Ayurveda con paso firme, la mejor opción es emprender un camino de aprendizaje. Estudios serios y fieles a la tradición ayurvédica como el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, en sus distintas modalidades, te permitirán aprender a determinar tu doṣaprakṛti y el de otras personas. Por supuesto, aprenderás muchos más conceptos relacionados con la alimentación y el masaje Ayurveda.

Seguro que existen otras herramientas para determinar tu constitución que desconozco. En todo caso, te invito a que comiences por conocer tu doṣaprakṛti, de la manera que prefieras, para mejorar tu bienestar aplicando la ciencia Ayurveda.

Conclusiones

La constitución Ayurveda, o doṣaprakṛti en sánscrito, es la proporción característica que presenta cada persona para cada uno de los tres doshas, vata, pitta y kapha. La constitución Ayurveda es algo que no cambia a lo largo de la vida. Identificar nuestro doṣaprakṛti nos aporta un gran auto-conocimiento.

Puedes conocer tu constitución de varias maneras, te aconsejamos hacerlo mediante una consulta con un profesional en Ayurveda, descargando esta guía gratuita, o aprendiendo en profundidad la ciencia Ayurveda.

Conocer el prakṛti será la referencia de lo que es la salud y la enfermedad para cada persona. Por último, conocer y comprender el significado de nuestra constitución ayurvédica supone una gran herramienta para gestionar nuestro bienestar.

¡Todo un regalo de la ciencia Ayurveda!

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2022. Conocer la constitución Ayurveda.
[Acceso 30/11/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/conocer-la-constitucion-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad