Constitución mental en Ayurveda o manasika prakriti

Constitución mental en Ayurveda o manasika prakriti

La constitución o prakrti de una persona tiene gran importancia porque nos descubre cuál es su naturaleza y sus posibles vulnerabilidades. Comprender la constitución nos permite saber qué alimentos, bebidas, rutinas, ejercicio físico, trabajo, etc., son apropiados para mantener la salud en cada persona. En algún artículo previo nos hemos referido a la constitución física o sharirika prakrti, es decir, la predominancia innata de vata, pitta o kapha. Esta es la acepción más conocida. Pero además de la constitución física, todos tenemos una constitución mental o manasika prakriti. La constitución mental en Ayurveda es tan importante como la constitución física, y conocerla bien permite orientar al paciente para una vida más sana y feliz, y optimizar los tratamientos en caso de enfermedad.

¿Te interesa la concepción de la mente en Ayurveda y sus implicaciones en la salud y la enfermedad? El currículo del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, y del Máster en Medicina Ayurveda, incluye contenidos de filosofía, fisiología y patología de la mente en esta medicina tradicional.

Definición de constitución mental en Ayurveda

Manasika prakrti deriva etimológicamente de ‘manas’ o mente, y ‘prakriti’ o constitución (naturaleza o forma). Refiere las cualidades psicológicas naturales de la persona. La constitución psicológica Ayurveda abarca todos los aspectos de pensamiento, intelecto, emoción y motivación, que influyen en el comportamiento de la persona. Son sinónimos guna prakrti y maha prakrti. (1)

 

Origen y desarrollo de la constitución mental en Ayurveda

Según el Caraka Samhita la formación de la constitución tiene lugar en el momento de la concepción, cuando el esperma (shukra) y el óvulo (shonita) se unen con el alma (atmavikara), dando lugar a la vida humana. La constitución física y mental están determinadas sobre todo por la genética parental, pero también por la estación, el estado del útero, la alimentación y hábitos de la madre durante la gestación, y la naturaleza de los mahabhutas que componen el feto. (2)

En el Sushruta Samhita se coincide esencialmente: “prakriti se forma durante la concepción por la unión del esperma (shukra) y el óvulo (shonita) con elementos de la conciencia (atmavikara)”. (3)

Por tanto, los factores más importantes que influyen en la composición de la mente son:

  • Constitución física y mental de los padres.
  • Efecto de las acciones de vidas pasadas (daivakarma).
  • Cuidados durante la gestación.

 

Sin embargo, la constitución mental no es definitiva como ocurre con la constitución física. Manashika prakrti está sujeta a una variabilidad relativa a lo largo de la vida, que depende de la influencia ambiental. Es decir, el entorno social y cultural, los hábitos, las experiencias personales o la dieta, moldean el desarrollo de la constitución mental en Ayurveda. La literalidad del Caraka Samhita dice: (4)

La cualidad que está predominantemente presente una y otra vez en la mente de una persona, es la base sobre la que los sabios han descrito la mente según su predominio.

En otras palabras, la exposición a estímulos sensoriales positivos y el trabajo consciente para mantener la mente en el estado deseado, durante el mayor tiempo posible, pueden mejorar la constitución mental. Y lo contrario, puede empeorarla.

Constitución mental en Ayurveda

Constitución mental en Ayurveda

 

Clasificación de la constitución mental en Ayurveda

La constitución mental en Ayurveda se clasifica según la predominancia de tres cualidades fundamentales o mahagunas: sattva, rajas y tamas. La siguiente tabla muestra las características que describen cada una de estas cualidades. (5)

 

Constitución mental Características asociadas
 

Sattvika

Amabilidad (anrushasyam), generosidad (samvibhagaruchita), perdón (titiksha), veracidad (satya), religiosidad (dharma), creencia en Dios o los Vedas (astikyam), sabiduría (gyana), inteligencia lógica (buddhi), buena memoria (smriti), sabiduría (medha), buena capacidad de retención (dhriti), desapego (anabhishanga)
 

Rajasika

Sufrimiento (dukkha), inestabilidad (atanshilata), impaciencia (adhriti), ego (ahankar), falsedad (anrutikatvam), desamor (akarunyam), hipocresía (dambha), arrogancia (mana), placer o júbilo (harsh), lujuria (kama), ira (krodha)
 

Tamasika

Tristeza (vishada), negación de Dios y los Vedas (nastikyam) o pesimismo, falta con los deberes religioso (adharmashilata), inteligencia disfuncional (buddhenirodho), estupidez (ajnana), necedad (durmedhastvam), letargo o inactividad (akarmashilta), somnolencia (nidralu)

 

Cada una de las tres constituciones se divide en varios subtipos, 16 en total, que son descritos con otras tantas características en el Caraka y el Sushruta Samhita, que no refiero aquí porque sería muy extenso: (6, 7)

  • 7 subtipos de sattvika manas prakrti: Brahma kaya, Rishi kaya, Indra kaya, Yama kaya, Varun, Kubera kaya, Gandharva.
  • 6 subtipos de rajasika manas prakrti: Asura kaya, Rakshasa kaya, Pishacha kaya, Sarpa kaya (rasgos de serpiente), Preta kaya (rasgos de fallecido), Sakuna kaya (rasgos de pájaro).
  • 3 subtipos de tamasika manas prakrti: Pashava (rasgos de animal con patas), Matsya (rasgos de pez), Vanaspatya (rasgos de vegetal).

 

Kashyapa añadió 2 subtipos más: Prajapati sattva para sattvika manas prakrti, y Yaksha sattva para rajasika manas prakrti. (8)

 

La constitución mental en la Bhagavad Gita

La Bhagavad Gita relaciona las mahagunas con la alimentación (ahara), las facultades mentales y los actos de adoración (yajna). Las reflexiones que recoge esta joya de la espiritualidad hindú respecto de la relación entre la mente y la alimentación, siguen hoy plenamente vigentes en Ayurveda y las tradiciones hindúes. (9)

La siguiente tabla recoge estas relaciones:

Sattvika Rajasika Tamasika
 

Adoración a Dios

 

 

 

Adoración a demonios
Adoración a fantasmas o fallecidos
Alimentos jugosos (rasya), untuosos (snigdha), nutritivos (sthira) y naturalmente sabrosos (hrudya)

 

 

Alimentos picantes (katu), ácidos (amla), salados (lavana), calientes (ushna), penetrantes (tikshna), secos (ruksha)

 

Alimentos recocinados (yatyamam), rancios (gatarasam), podridos (puti), contaminados (paryushita), impuros (uchhishtam) y no saludables para la mente (amedhya)
Libre de apego, celos, ego Lleno de apego, lujuria, conducta impura Falta de cultura y autocontrol, arrogancia

 

 

Determinación de la constitución mental en Ayurveda

Idealmente el profesional debe estudiar al paciente para identificarlo con alguno de los subtipos citados. Por ejemplo, en el Caraka Samhita se describe el subtipo Varun (dentro de sattvika) por los siguientes rasgos: valiente (shura), paciente (dhira), limpio y puro (shuchi-ashuchidvesha), oficiante de rituales (yajvan), amante de actividades con agua (ambhovihararata), físicamente resistente (aklishtakarma), oportuno y pertinente para el enfado (sthanakopa) o el placer (sthanaprasada). Así, un paciente que responda a este perfil podrá ser considerado Varun manas prakrti. Pero esta forma de proceder presenta varias dificultades:

  • Es necesario conocer muy bien al paciente.
  • La constitución mental raramente se muestra de forma pura, y suele exhibir características mezcladas dependiendo de la combinación de sattva, rajas y tamas. Una misma persona puede mostrar inteligencia, apego, miedo… Todas estas características pueden estar presentes, pero no pueden manifestarse al mismo tiempo. (10)
  • La constitución mental está sujeta al cambio por las razones ya expuestas.

No pocos autores académicos contemporáneos se han referido a esta dificultad, y a la necesidad de un procedimiento estandarizado para conocer la constitución mental en Ayurveda. En mi opinión esta complejidad es intrínseca a la medicina ayurvédica, es parte de su belleza y magia.

En la práctica médica cotidiana, el profesional se limita a intentar averiguar la relación sattvarajastamas de su paciente con fines clínicos. Cuanto más se prolonga la relación terapéutica, más fácil es acercarse a la realidad de la constitución mental del paciente.

 

Relación entre constitución mental y física

Cuando el profesional hace una valoración exhaustiva de prakrti, no solo analiza las características morfológicas y fisiológicas del paciente, sino que también estudia la psicología del paciente para conocer las dimensiones cognitiva, emocional y volitiva.

Los rasgos de la psicología del paciente también se expresan en los doshas físicos vata, pitta y kapha. Y así podemos observar las siguientes correlaciones:

  • Vata dosha: inquietud, inseguridad, creatividad, fluidez… Alineado con rajas.
  • Pitta dosha: control, irascibilidad, frustración, liderazgo… Alineado con rajas
  • Kapha dosha: apatía, serenidad, tolerancia, cultura… Alineado con sattva y tamas.

Aunque pueden encontrarse algunas contradicciones, la población general tiende a mostrar correspondencias. (11)

Sin perjuicio del trabajo para conocer la constitución física, es muy conveniente conocer también la constitución mental por los motivos que explico en el siguiente epígrafe.

 

Utilidad de la constitución mental en Ayurveda

Conocer manasika prakriti es importante para comprender mejor el diagnóstico, ajustar el pronóstico y optimizar el tratamiento en cualquier enfermedad y, especialmente, en los trastornos y enfermedades mentales. (12, 13)

Las principales aplicaciones de la constitución mental en Ayurveda son las siguientes:

  • Vulnerabilidad: rajas y tamas son considerados los doshas mentales. Las personas rajasika y tamasika prakrti son más propensas a las enfermedades. Esto está relacionado con el concepto de prajñaparadha o error del intelecto, al que estas constituciones mentales están expuestas. De forma más o menos conscientes, atentan contra su salud física y mental, asumiendo una dieta, unos hábitos o unos comportamientos patológicos.
  • Pronóstico: las personas sattvika prakriti tienen mayor fortaleza mental. Son más optimistas y resistentes, por lo que presentan mejor pronóstico.
  • Tratamiento: la constitución mental sattvika tolera tratamientos más intensos (panchakarma) y prolongados, que pueden producir mejores resultados.
  • Cuidados específicos: cualquier persona puede fortalecer su condición sattva siguiendo las recomendaciones de alimentación, comportamiento y religiosidad. La meditación, por ejemplo, ha mostrado eficacia para reducir los doshas mentales (rajas y tamas). (14)

 

Conclusiones

La constitución mental en Ayurveda es un concepto integral que aborda la complejidad de la mente humana y su impacto en la salud. Su comprensión y evaluación son esenciales para abordar adecuadamente los desafíos de la salud mental y promover el bienestar.

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna IV: 98-99.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII:
  3. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IV: 63.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna VIII: 6.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna IV.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna IV: 37-39.
  7. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IV: 81-97.
  8. Tewari PV. (Ed.). Kāśhyap Saṁhitā or Vṛddhajīvakīya Tantra. Text with English Translation and Commentary. Varanasi: Chaukhambha Visvabharati; 2002. Kāśhyap Saṁhitā sūtrasthāna XXVIII.
  9. Martín C. Bhagavad Gītā con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Editorial Trotta; 1997. Bhagavad Gītā XVII: 8-10.
  10. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna III: 13.
  11. Dharmarathna AB, Kulathunga WMSSK. A retrospective survey on the relationship between Prakriti (body constitution) and mental health. J Convent Knowl Holist Health. 2021; 5(1).
  12. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd ed.). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IV: 99.
  13. Kolhe GS. Study of manas prakriti as a risk factor in mental adjustment disorders of young adults and role of sattvavajaya chikitsa (rational emotive behavioural therapy). Anc Sci Life. 2012 Dec;32(1): S45.
  14. Sourav S, Indapurkar KV. Study of manas prakriti with special reference to rajas and tamas and effect of meditation on it. WJPMR. 2017; 3(9): 89-91.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Constitución mental en Ayurveda o manasika prakriti.
[Acceso 13/07/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/constitucion-mental-en-ayurveda-o-manasika-prakriti/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad