Dieta para vata y pitta

Dieta para vata y pitta

Hace algún tiempo escribimos sobre los consejos dietéticos para las constituciones vatakapha y kaphapitta. Completo la trilogía con este artículo sobre las recomendaciones de alimentación para vata y pitta. Las constituciones mixtas requieren un esfuerzo adicional para definir los consejos más específicos, porque algunos productos que favorecen un dosha, perjudican al otro. En la dieta para vata y pitta predominarán sobre todo el sabor dulce y las cualidades pesada y untuosa. Descubre a continuación los mejores alimentos y hábitos para vata y pitta, y algunas recetas que te inspirarán en la cocina.

Si te interesa profundizar en la alimentación basada en Ayurveda, te invitamos a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades. También puedes solicitar una consulta para mejorar tu dieta.

Introducción a la dieta para vata y pitta

El punto de partida siempre es el mismo: cada persona es única y tiene unas necesidades diferentes. Por eso, las recomendaciones que pueda hacer en este artículo son solo orientativas y genéricas.

La salud de cada persona depende de que exista equilibrio en el funcionamiento de los doshas, agni, los tejidos, los canales, los productos de desecho, la mente y los sentidos. Delimitar la mejor dieta para vata y pitta consiste en seguir el criterio de compatibilidad con los doshas que dominan en la constitución, pero sin descuidar lo demás. Y para que las recomendaciones sean realmente beneficiosas y específicas, es importante considerar igualmente el ambiente y los hábitos.

Sabido esto, ¿qué alimentos serán más beneficiosos en una constitución dominada por vatta y pitta? ¿Hay bebidas que deben evitarse? ¿Es necesaria alguna suplementación? ¿Hay riesgo de desequilibrar kapha dosha o los tejidos? Veamos con más detalle estas cuestiones y algunas recetas beneficiosas para vata y pitta.

 

Los doshas vata y pitta

Estos doshas tienen algunas cualidades que son contrarias. Vata es ligero, frío, seco, móvil y sutil. Pitta es caliente, untuoso, ligero y penetrante. Es decir, recomendar ciertas sustancias podría beneficiar a un dosha y perjudicar al otro. Este dilema se resuelve identificando las cualidades que puedan ser beneficiosas para los dos doshas.

En este caso podrían ser la cualidad pesada, y otras afines como las cualidades lenta o estable. Seguramente sería muy restrictivo seleccionar alimentos que destaquen por estas cualidades. Por eso es fundamental ampliar la propuesta de dieta con productos que no tengan cualidades extremas. Es decir, el ejercicio del profesional consistirá en seleccionar aquellos alimentos que sean más equilibrados para esta constitución.

Por ejemplo, si recomendamos alimentos que sean pesados, untuosos y templados (anushna), no producirán una agravación en pitta dosha y reducirá vata dosha. En cualquier caso, evitaremos los alimentos que sean extremadamente untuosos, o extremadamente secos. También los alimentos que refuercen todas las características de un dosha. Entre los sabores, será preferible el dulce, cuyas cualidades pesada, untuosa y fría, calman vata y pitta dosha.

 

Recomendaciones para la dieta de vata y pitta

Esta combinación suele presentar una buena capacidad digestiva (agni), pero podría ser un poco irregular por la influencia de vata dosha. Para evitarlo, es importante tener unos hábitos dietéticos y de vida estables. Una vida con rutinas apropiadas, poco estrés, y un horario fijo de comidas que evite el picoteo y el ayuno, y una dieta donde predominen las cualidades dulce, pesada y untuosa, será sumamente beneficiosa para esta constitución.

Cuando se trata de una constitución mixta es importante buscar el equilibrio que no produzca agravaciones en ninguno de los doshas.

Por ejemplo, entre las frutas tenemos muchas opciones que resultan ser untuosas, pesadas, dulces. La uva reúne estas características, y si nos fijamos bien, resulta ser un excelente alimento para esta combinación. Predomina el sabor dulce, seguido de ácido y astringente. El sabor dulce es beneficioso para los dos doshas, el sabor ácido puede agravar pitta pero está neutralizado por el sabor astringente, y es beneficioso para vata dosha. El efecto posdigestivo es dulce también, y la potencia es fría. Además, tiene las cualidades pesada y untuosa.

Por el contrario, la ingesta de un cereal como el centeno puede producir desequilibrios súbitos en esta combinación de doshas. ¿Por qué? Para entenderlo tenemos que explorar sus características ayurvédicas. El sabor del centeno es mayoritariamente dulce, pero también un poco astringente. Esto solo no sería relevante. Pero si observamos el resto de características comprobamos que sí puede perjudicar. Su efecto posdigestivo es picante, que afecta negativamente a los dos doshas, y su potencia es caliente, que se suma para agravar pitta dosha. Por otro lado, sus cualidades o gunas son ligera y seca, que son muy desequilibrantes para vata dosha.

Después de estos consejos generales ya podemos hacer la selección de los mejores alimentos para vata y pitta.

 

Alimentos para vata y pitta

La dieta para vata y pitta debe considerar los siguientes productos recomendados y desaconsejados.

Frutas

  • Recomendadas: uva, mango, ciruela, melocotón, plátano, aguacate, arándano, granada.
  • Desaconsejadas: no hay ninguna fruta que esté contraindicada para esta constitución. Algunas pueden ser de potencia caliente, pero el resto de cualidades moderan el impacto sobre pitta dosha.
Frutas para vata pitta dosha

Frutas para vata pitta dosha

Cereales

  • Recomendados: arroz, trigo, maíz, avena, espelta.
  • Desaconsejados: centeno.

Verduras

  • Recomendadas: calabacín, calabaza, ocra, patata, boniato, pepino, espárrago, champiñón.
  • Desaconsejadas: pimiento verde. La col y el tomate es mejor consumirlos con moderación.

Legumbres

  • Recomendadas: judía mungo (soja verde), garbanzo. En general son beneficiosas para pitta dosha pero no tanto para vata dosha, porque suelen ser de cualidad seca.
  • Desaconsejadas: judía verde plana.

Productos lácteos

  • Recomendados: ghee, mantequilla, leche de vaca, suero de leche.
  • Desaconsejados: no hay ningún lácteo que esté contraindicada para esta constitución. Pero el queso curado es mejor consumirlo con precaución porque puede afectar a pitta, o a agni cuando no es muy intenso.

Carnes y pescados

  • Recomendadas: ternera, pescado en general.
  • Desaconsejados: no hay ninguna carne o pescado que esté contraindicada para esta constitución, siempre que el agni sea fuerte, porque son los alimentos más pesados.

Frutos secos

  • Recomendados: higos, dátiles, pasas.
  • Desaconsejados: cacahuetes con moderación.

Especias

  • Recomendadas: cilantro, hinojo, cardamomo, clavo.
  • Desaconsejadas: la pimienta negra con moderación.

Infusiones

Por ejemplo:

  • Jengibre fresco y cardamomo.
  • Regaliz, hinojo y clavo.

 

Hábitos contraindicados para vata y pitta

La alimentación debe acompañarse de hábitos que estén alineados con los consejos dietéticos para vata y pitta. Es especialmente importante evitar lo siguiente:

  • Ayuno.
  • Irregularidad en la dieta.
  • Ejercicio físico extremo.
  • Actividad sexual excesiva.
  • Trasnochar.
  • Actitud muy ambiciosa.
  • Estrés excesivo.
  • Supresión de las necesidades fisiológicas.
Estrés en ayurveda

El estrés es muy negativo para vata y pitta dosha

Ejemplos de comidas en la dieta para vata y pitta

Desayunos

  1. Gachas de trigo

La receta para 2 personas tiene como ingredientes ½ taza de sémola de trigo, ¼ de taza de ghee, ¼ de cucharadita de postres de cardamomo molido, igual cantidad de canela molida y 1 clavo.

Calentamos el ghee en una olla, y añadimos la sémola sin dejar de remover hasta dorar y percibir bien el aroma. Vertemos el agua y removemos bien deshaciendo los posibles grumos. Agregamos el cardamomo, la canela y el clavo. Cocinamos a fuego lento. Se puede tomar con leche.

  1. Lassi con avena

La receta para 1 personas incluye 1 taza de agua, ¼ de taza de yougur natural, igual cantidad de copos de avena, azúcar moreno al gusto, ¼ de cucharadita de postres de jengibre fresco y la misma cantidad de cardamomo molido.

Se baten todos los ingredientes a excepción de la avena, que se añade luego al lassi.

Comidas

  1. Kitchari de mungo

La receta para 2 personas puede elaborarse con ½ taza de judía mungo amarilla, igual cantidad de arroz basmati, 1 pedacito de jengibre fresco rallado, 1 cucharada sopera de coco rallado, cilantro fresco al gusto, 1,5 cucharadas de ghee, un trocito pequeño de canela en rama, 2 vainas de cardamomo, 2 clavos enteros, 1 hoja de laurel, 1 pizca de cúrcuma y sal al gusto.

Se lava el arroz y el mungo. Se bate el jengibre, el coco y el cilantro en un poco de agua hasta conseguir una consistencia líquida. Se caliente en una olla el ghee, la canela, el laurel, los clavos y el cardamomo. Se mezcla todo y se añade la cúrcuma y la sal. Se cocina hasta dorar y notar el aroma. Se añaden las legumbres y el arroz, junto con 3-4 tazas de agua, para hervir todo hasta lograr la consistencia deseada.

  1. Pasta con miso

La receta para 2 personas se hace con una taza de hojas de albahaca, 1 taza de pasta (noodles, espirales, etc.), 1 cucharada sopera de aceite de oliva, otra de pasta de miso y una más de almendras crudas.

Se trocea la albahaca y se cocina la pasta. Se mezcla la pasta con la albahaca, y luego se añade el aceite, el miso y las almendras para servirlo caliente.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2023. Dieta para vata y pitta.
[Acceso 20/05/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/dieta-para-vata-y-pitta/

12 Comentarios

  • María Asunción S. Fauquier (Yo) 29 enero, 2023 15:29

    Me ha encantado.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 30 enero, 2023 11:59

      Hola Asun:
      Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y ojalá te resulte útil también en tus rutinas.
      ¡Buen día!

  • MARIA ROSARIO RIVERA 1 febrero, 2023 13:38

    Muy interesante el articulo . Tengo una duda : recomendarías la naranja para vata_pitta ?. gracias , un saludo

    • José Manuel Muñoz Muñoz 2 febrero, 2023 18:57

      Hola María:
      Si es una naranja dulce, fantástico. Si es muy ácida, mejor otras opciones.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  • Gilda 26 marzo, 2023 00:13

    Gracias! Todo lo que me recomendó mi médica ayurvédica!

    • José Manuel Muñoz Muñoz 6 abril, 2023 18:48

      Hola Gilda:
      Debe ser una buena médica 🙂 Nos alegramos de que estés en buenas manos.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Julentxio 6 junio, 2023 20:55

    La pasta o la semola, se refiere a integrales o blancas?

    • José Manuel Muñoz Muñoz 15 junio, 2023 09:43

      Hola Julentxio:
      Preferimos las harinas integrales por ser más completas, también en Ayurveda.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Rosalba Barnard 21 octubre, 2023 09:59

    Es la primera vez que veo su página, es excelente. Hace 15 años conocí la medicina y alimentación Ayurveda y mi vida cambió. Vivo en Cancún, Mexico.

    • esĀyurveda 22 octubre, 2023 19:35

      Hola Rosalba,
      Gracias por tu comentario.
      Esperamos que Ayurveda siga armonizando tu vida.
      Un saludo.

  • María 2 noviembre, 2023 23:12

    Me ha encantado, excelente. Qué alimentos probióticos recomiendas? Porque pone que fermentados no es aconsejable. Un saludo

    • José Manuel Muñoz Muñoz 4 noviembre, 2023 11:30

      Hola María:
      Atendiendo a los estudios más recientes, el consumo indiscriminado de probióticos es innecesario, e incluso puede tener más riesgos que beneficios. Por tanto, salvo que exista una indicación clara, no es necesario tomar probióticos (por ejemplo, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32531291/).
      Si queremos tomarlos y hacerlo con criterio próximo al Ayurveda, lo que tenemos que procurar es que el grado de fermentación sea mínimo (eso coincidirá con la acidez en muchos casos). Una fórmula es hacer yogur en casa (con yogurtera), y consumirlo en los primeros días.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad