En recuerdo del Profesor Dr. Pandurang Hari Kulkarni

En recuerdo del Profesor Dr. Pandurang Hari Kulkarni

El Dr. Kulkarni nos dejaba el pasado domingo 28 de abril de 2024 a las 11.30 h. Comparto el sentimiento de orfandad que invade a la comunidad ayurvédica, y le dedicamos este artículo panegírico que recorre muy brevemente su vida y obra, para saber de nuestros lectores hispanohablantes. El efecto mariposa se define como la posibilidad de que una pequeña alteración de las condiciones iniciales de un sistema, provoque grandes perturbaciones en estados posteriores. El profesor Dr. P. H. Kulkarni fue justamente eso para el Ayurveda. Seguramente nunca lo buscó, pero sus gestos y el ejemplo que ha representado para muchos de nosotros, ha impulsado la medicina Ayurveda a todos los rincones del mundo. En un tiempo en el que muchos de sus colegas se mostraban reticentes a compartir esta medicina milenaria con extranjeros, el vio como nadie la necesidad de traspasar fronteras físicas e ideológicas, para hacer del Ayurveda un conocimiento universal de salud y unión. Tanto es así que el binomio Dr. Kulkarni y Ayurveda ha quedado unido para siempre en nuestra memoria.

El Dr. Kukarni ha sido maestro de nuestros maestros en la Escuela Superior de Ayurveda, y fue una ayuda inestimable para realizar el trabajo de campo de mi tesis doctoral. Sus enseñanzas tendrán eco en la eternidad… Descanse en paz.

Los primeros años de la vida del Prof. Dr. P. H. Kulkarni

El legado familiar del Dr. P. H. Kulkarni se origina en Khandesh, y se vincula al apellido histórico Dhend. Sus ancestros paternos se trasladaron a Manerajuri (distrito Sangli), en el estado de Maharashtra. Allí construyeron un templo dedicado al culto y las peregrinaciones del dios Vitthal, un avatar de Vishnú importante en este estado, del que su familia siempre ha sido muy devota. Su padre, Bidesh Kulkarni, continuó el negocio relacionado con el templo, impulsó otros negocios de ganadería y manufacturas, e hizo algunas incursiones en política.

Su abuelo materno fue un líder religioso. Toda la familia tenía un fuerte sentimiento nacionalista y un profundo conocimiento de tradiciones como el Ayurveda. Su madre, Padmavati Kulkarni, fue fundamental en su crianza, y le transmitió valores de verdad, sinceridad y amor, a la vez que le inspiraba en sus primeros pasos en la medicina ayurvédica.

La infancia de Pandurang Hari Kulkarni transcurrió en Rajas, un pueblo tranquilo del distrito de Sangali. Allí disfrutó de una vida sencilla y comunitaria, y el contacto estrecho con gremios de joyeros y médicos. Era el primogénito de seis hermanos, y desde muy joven desarrolló amor por la literatura y la cultura local.

Durante su adolescencia y juventud, Pandurang demostró una insaciable sed de conocimiento, especialmente en idiomas como sánscrito, marathi e inglés. Desde muy temprano reconoció la importancia de aprender y enseñar, y le marcaron especialmente los profesores Dixit y Kelkar.

 

El Prof. Dr. Kulkarni y el Ayurveda

Aunque la madre del joven Pandurang le transmitió los valores de la cultura hindú y el Ayurveda, sus primeros contactos reales con la medicina tradicional llegaron a través de los negocios de su padre. Él se inició en la fabricación casera de productos ayurvédicos como gulkhand y chawanprash, y acabó fundando una pequeña fábrica llamada “Tejoamrut Arya Aushadh Sanshodhan”.

Kulkarni mostró un espíritu investigador desde muy pronto. En su casa experimentaba con mezclas de analgésicos y yodo. Exploró tanto la medicina convencional como el Ayurveda. Durante su formación médica, demostró una gran curiosidad clínica visitando numerosos hospitales. Así fue como conoció y trabajó con el ginecólogo Dr. Phadnis. En el campo del Ayurveda, recibió la guía de destacados mentores como los doctores Athavle, Nanal y Kashikar.

Su experiencia en el Hospital Ayurvédico Tarachand le brindó valiosas lecciones en áreas como cirugía, oftalmología y obstetricia. Durante sus estudios de posgrado y doctorado en la Universidad Shivaji, participó en la investigación de 25 preparaciones ayurvédicas en ratas. Siempre se consideró un estudiante de la vida, y valoró cada experiencia y aprendizaje adquirido.

Su pasión por la escritura le llevó a convertirse en editor de varias revistas, inspirado por figuras destacadas en el campo como los doctores Parulekar, Sathe y Vasht.

 

La familia del Dr. Kulkarni

El Dr. Kulkarni se casó el 12 de marzo de 1961 con Vibhavari, cuyo nombre familiar era Nalini Moreshwar Mahajan. Ella provenía de una familia de Girgaon (barrio de Mumbai), que poseía una fábrica de galletas. Pronto se establecieron en Pune debido a las responsabilidades profesionales del Dr. Kulkarni. Desde 1988 hasta 2009, Vibhavari colaboró estrechamente con su esposo en la promoción y difusión del Ayurveda, además de asesorar a pacientes y estudiantes sobre nutrición y dietética.

El Dr. Kulkarni Instaló su clínica en Kothrud, un barrio de las afueras de Pune al que la mayoría de los médicos se negaban a ir porque lo consideraba un vertedero. Allí inició su labor sanitaria, que complementaba con la orientación psicológica y social. En el vecindario le reconocen ese servicio para transformar la zona, concienciando sobre la salud pública y la responsabilidad social.

El matrimonio tuvo dos hijos, Sagar y Pavan, que han seguido el negocio familiar de fabricación de productos. En 1995 fundaron “Oriental Ayurveda Health Products” junto a su padre, una empresa dedicada e la exportación de productos ayurvédicos a países tan variopintos como Australia, EE.UU., Italia, Holanda, Inglaterra, Francia o Kenia.

Dr. P. H. Kulkarni y su esposa Vibhavari

La labor de difusión del Ayurveda

El Prof. Dr. Kulkarni ha contribuido como pocas personas a la difusión internacional del Ayurveda. En más de una ocasión ha reconocido la influencia que tuvo en esa misión el contacto con otros colegas que residían en el extranjero. Entre ellos destacó al Dr. Shivram, que vivía en Alemania, y que fue fundamental en su vida profesional y en el impulso de la revista “Deerghayu Internacional”, otro legado importante para alumnos e investigadores.

El Prof. Dr. Kulkarni ha organizado alrededor de 60 conferencias a nivel mundial para promover la filosofía Ayurveda y la vida saludable. Además, ha contribuido al desarrollo de medicamentos patentados, y ha adaptado las dosis de los textos ayurvédicos a las medidas modernas.

Es autor y editor de 186 libros ayurvédicos (filosofía, nutrición, patología, terapéutica…), y también ha editado y escrito sobre poesía y textos religiosos como la Bhagavad Gita. En sus libros encontramos un lenguaje sencillo y directo que los hace accesibles a todo el mundo.

 

Dr. Kukarni y Ayurveda: hitos profesionales y reconocimientos

Entre otros hitos y reconocimientos, aquí he querido destacar los siguientes:

–  Decano de la Facultad de Medicina Ayurveda de la Universidad de Pune (1982-1985).

–  Fundador y Director de “Institute of Indian Medicine” (1980).

–  Presidente de “National Integrated Medical Association – Maharashtra” (1974-1977).

–  Presidente de “Ayurveda Rasashala” (1988-2002).

–  Presidente de “National Integrated Medical Association – All India” (1992-1993).

–  Miembro del “Central Council of Indian Medicine” (1983-1989).

–  Profesor emérito de “Tilak Ayurveda Mahavidyalaya” (1998-).

 

Dr. P. H. Kulkarni recogiendo un premio en 2014

 

Bibliografía

– Mukherjee P. Life Journey Of Ayurveda Lok Guru: (Biography of Prof. Dr. P. H. Kulkarni). Pune: Deerghayu International; 2022.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. En recuerdo del Profesor Dr. Pandurang Hari Kulkarni.
[Acceso 20/05/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/dr-kulkarni-y-ayurveda/

2 Comentarios

  • BK.Ramón González Mendoza 7 mayo, 2024 00:11

    “Llévame de la obscuridad a la luz
    De la ignorancia al conocimiento
    De la muerte a la inmortalidad”
    Upanishad

    • José Manuel Muñoz Muñoz 12 mayo, 2024 20:27

      Hola Ramón:
      Muchas gracias por la cita védica y por el recuerdo al Dr. Kulkarni. Me alegra tener noticias tuyas desde Venezuela. En estos momentos siempre cobran más fuerza todas las experiencias y aprendizajes compartidos.
      Un abrazo fraternal.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad