Dudas frecuentes sobre el Diploma en Āyurveda online y semipresencial

Dudas frecuentes sobre el Diploma en Āyurveda online y semipresencial

La formación “online” y semipresencial es hoy una elección excelente para adquirir conocimientos y competencias profesionales. Tiene la ventaja de unos costes más bajos y una flexibilidad horaria, que permite conciliar la vida familiar y profesional. Sin embargo, para muchas personas todavía despierta ciertas reservas. En este artículo, José Manuel Muñoz, director ejecutivo de la Escuela, resuelve las dudas frecuentes sobre el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda online y semipresencial. Te esperamos en esta formación que cambiará tu vida.

 

Introducción

El Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda en la modalidad puramente online o semipresencial, es decir, asistiendo además a los seminarios presenciales intensivos, ha sido uno de los proyectos más ilusionantes de la Escuela. Con él hemos hecho realidad un sueño: compartir conocimiento ayurvédico con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

Es habitual que una formación de estas características despierte algunas dudas. En este artículo voy a resolver las más frecuentes con la mayor claridad posible.

Dudas frecuentes sobre el Diploma en Āyurveda online y semipresencial

¿Qué incluye el precio de la matrícula? ¿Cuáles son las formas y facilidades de pago?

La matrícula del Diploma incluye todo: material didáctico, seminarios presenciales, emisión y envío del Diploma, sello de calidad, impuestos.

Puede pagarse con transferencia bancaria y tarjeta de crédito a través de nuestro TPV virtual. Excepcionalmente también aceptaremos pagos por PayPal. El pago puede fraccionarse en cinco plazos.

¡No renuncies a tus proyectos! Consúltanos y te ayudaremos a hacerlos realidad.

¿Cómo funciona la modalidad online y semipresencial de la Escuela Superior de Āyurveda?

Los cursos online y semipresenciales de Āyurveda o de cualquier otra disciplina, tienen una dinámica diferente de la formación presencial. Eso es algo que debemos asumir de antemano. Quizá lo más importante por parte del alumn@ sea la perseverancia. Es decir, hay que dedicar un tiempo a la semana para trabajar en el Aula Virtual, y llevar los contenidos de las asignaturas al día. Y seguramente lo más importante por parte de la Escuela sea procurar una atención rápida para resolver dudas e incidencias técnicas.

Es fundamental que el alumno tenga muy claro qué va a encontrar en el curso online de Āyurveda. El Diploma en esta modalidad se desarrolla en dos escenarios:

Aula Virtual y videoconferencias

El alumno podrá acceder a cada asignatura en el calendario establecido por la Escuela. Durante el tiempo programado para cada asignatura, el alumno deberá estudiar con los textos en PDF descargables correspondientes al temario. Estos textos se complementan con los vídeos explicativos (no descargables) elaborados por el profesor de cada asignatura. Cualquier duda puede trasladarse al profesor de forma pública a través de un Foro (visible para todos los alumnos) y de forma privada a través de correo electrónico. La evaluación también se desarrolla a través del Aula Virtual.

Este trabajo se refuerza con videoconferencias en directo que permiten revisar los temas que presentan mayor dificultad, y supervisar los avances del alumnado en tiempo real.

Seminarios presenciales intensivos

El alumno podrá asistir a tres seminarios que se impartirán en Madrid, en las fechas y horarios establecidos por la Escuela al inicio de la formación. El primero dedicado a las asignaturas específicas de Filosofía y Fisiología Āyurveda, en la primera parte del Diploma. El segundo y el tercero centrados en Alimentación y Masaje Āyurveda, al final del Diploma. Estos seminarios no son obligatorios pero sí muy recomendables. Están pensados para reforzar conceptos clave, resolver dudas y hacer prácticas.

Es importante subrayar que la entrega de las asignaturas es progresiva, y sigue un calendario de tiempos de trabajo estimados para cada una. Por tanto, no se abren todas las asignaturas simultáneamente al empezar el curso. Cuando termina el periodo para cada asignatura, el alumno sigue teniendo acceso a todos los contenidos del Aula Virtual hasta finalizar el Diploma, pero no al profesor y la evaluación, que se ciñen al calendario.

Dra. Prachiti Kinikar impartiendo clase.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicarle?

Esta es una pregunta tan frecuente como difícil de contestar. La respuesta rápida sería la siguiente: cuanto más mejor. Y sin duda es así. Pero somos consciente de que los alumnos de esta modalidad suelen ser personas ocupadas. Pensando en una dedicación mínima promedio, esa sería de aproximadamente 7 horas semanales. Siempre teniendo en cuenta que cada alumno tendrá unas necesidades.

El calendario de trabajo está calculado para que se pueda cumplir, siempre que el alumno trabaje regularmente. Este no es un curso de Āyurveda para tener un primer contacto. Por el contrario, está pensado para que los alumnos puedan desempeñarse de manera profesional cuando hayan terminado. Los contenidos, los profesores y los objetivos académicos, son exactamente los mismos que en la modalidad presencial.

¿Puedo participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda sin asistir a los seminarios intensivos?

Por supuesto. Nuestra prioridad siempre fue ofrecer una formación de calidad a cualquier persona y en cualquier lugar. Este curso de Āyurveda puede hacerse íntegramente a través de nuestra plataforma online. Asistir a los seminarios intensivos es recomendable pero no obligatorio. El seguimiento a través del Aula Virtual será suficiente para conseguir los objetivos pedagógicos, siempre que el alumno dedique el tiempo necesario. La actitud y el compromiso del alumno son aspectos críticos para el buen funcionamiento de este curso de Āyurveda.

¿Cuántas horas presenciales tiene?

Están programados tres seminarios intensivos con una duración total de 32 horas.

Estas horas presenciales se dedicarán a revisar y poner en práctica los conceptos y técnicas aprendidas en el Aula Virtual. Es decir, se trata de reforzar los conocimiento y las competencias específicas de Āyurveda, pero no de repetir todo lo que el alumno debe haber aprendido ya en el Aula Virtual. De esta forma podremos lograr el máximo aprovechamiento de los seminarios.

Tiempo dedicado al diploma online de Ayurveda

Tiempo presencial.

¿Cómo se puede aprender Masaje Āyurveda online o semipresencial?

Un curso de Masaje ayurvédico online suena a oxímoron. Pero es posible, y nosotros lo ofrecemos con todas las garantías. El alumno trabaja tres veces los contenidos siguiendo este orden:

  1. En el Aula Virtual el alumno encontrará textos ilustrados, explicando cada paso en todos los masajes y procedimientos importantes de la medicina Āyurveda. Este material se complementa con vídeos grabados en primer plano donde el alumno puede visualizar las técnicas, procedimientos y preparativos de forma detallada, presentados por el profesor. Los textos y los vídeos son recursos pedagógicos muy útiles que están disponible durante todo el periodo de formación en Masaje Āyurveda. A partir de ellos el alumno deberá realizar sus primeras prácticas en casa, con amigos o familiares, para identificar posibles dudas.
  2. En un segundo momento, después de un plazo prudente de trabajo en el Aula Virtual, se programan dos videoconferencias en directo con el profesor de la materia. Estas conferencias se emiten con equipo profesional. El profesor trabaja sobre un voluntario, y el alumno pueden hacer lo propio, mientras el profesor revisa movimientos y resuelve dudas. Todo se graba y se deja a disposición del alumno.
  3. Por último, el alumno puede disfrutar de los 3 seminarios presenciales intensivos, el último de los cuales está dedicado enteramente a Masaje Āyurveda (14 horas). El objetivo es revisar los conceptos clave y practicar todos los masajes ayurvédicos y técnicas de oleado, que el alumno ya ha trabajado previamente a través del Aula Virtual y las videoconferencias.

¿Podré cursar luego el Máster en Medicina Āyurveda?

. El Diploma es el requisito para acceder al Máster en Medicina Āyurveda que imparte la Escuela, ya sea en la modalidad presencial, o nuevamente en la modalidad online o semipresencial.

¿Cómo es la evaluación?

La evaluación de las asignaturas se realiza igualmente online. El Aula Virtual está equipada con un sistema sencillo que permite desarrollar pruebas objetivas de respuesta múltiple (test), y pruebas subjetivas (preguntas abiertas, ensayos, análisis de casos…). Las asignaturas complementarias (Biología humana, Anatomía humana, Fisiología humana, Ejercicio profesional) se evalúan con test. Las asignaturas específicas de Āyurveda (Filosofía Āyurveda, Fisiología Āyurveda, Masaje Āyurveda y Alimentación Āyurveda) se evalúan combinando ejercicios objetivos y subjetivos, para valorar el grado de comprensión de la materia.

La evaluación de cada asignatura estará abierta durante el periodo de trabajo de la asignatura, coincidiendo con la disponibilidad del profesor para resolver las dudas que puedan aparecer. De esta forma imprimimos un ritmo de trabajo constante para que el grupo de alumnos avance al mismo tiempo.

¿Qué titulación consigo?

Al finalizar el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda, el alumno obtendrá un diploma con toda la información: nombre de la formación en Āyurveda, nombre del alumno, número de horas, modalidad, contenidos, dirección académica y firmas. El diploma tendrá el sello de calidad de COFENAT, la asociación profesional mayoritaria en España.

Es una formación no reglada, como cualquier otra del sector de las medicinas complementarias y tradicionales en España. Esto ocurre siempre con independencia de la institución que la imparta. Por tanto, se trata de un título propio o privado, destinado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional, según la normativa de cada país.

En España, el profesional de Āyurveda puede trabajar por cuenta propia o autónomo (Grupo 84 del Impuesto de Actividades Económicas de España: naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios), o por cuenta ajena en centros de terapias naturales, balnearios, spas, etc. (Convenio colectivo estatal de naturopatía y profesionales naturópatas, según Resolución de 12 de agosto de 2013, de la Dirección General de Empleo de España).

Dudas sobre el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda modalidad online/semipresencial

Conclusión

Espero que este artículo haya servido para aclarar tus dudas. Pero si tienes alguna pregunta más puedes formularla a través de los comentarios del artículo, o mediante correo electrónico y WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte.

Hemos diseñado la mejor formación posible en Āyurveda, y hemos trabajado con entusiasmo para trasladarla a la modalidad online y semipresencial. Nos sentimos muy orgullosos y seguros de lo que podemos ofrecerte. ¡No lo dudes! ¡Somos tu Escuela!

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2019. Dudas frecuentes sobre el Diploma en Āyurveda online y semipresencial.
[Acceso 01/07/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/dudas-frecuentes-sobre-el-diploma-en-ayurveda-online-semipresencial/

 

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad