El cardamomo en Ayurveda: descripción, indicaciones y contraindicaciones

El cardamomo en Ayurveda: descripción, indicaciones y contraindicaciones

Las especias son sustancias vegetales aromáticas, que se han utilizado históricamente como condimento en las cocinas de todo el mundo. Pero en la medicina ayurvédica son mucho más que un sazonador. Constituyen recursos seguros y accesibles con actividad terapéutica por sí solas, o combinadas con los alimentos para mejorar sus propiedades. En el presente artículo analizo el cardamomo en Ayurveda, su descripción, indicaciones y contraindicaciones. Destaca como una sustancia beneficiosa especialmente en patologías digestivas y respiratorias. ¿Quieres saber más sobre las especias en la medicina Ayurveda? El Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades, es la formación de la Escuela en la que estudiamos las especias y sus usos.

 

La planta de cardamomo o Elettaria cardamomum

El cardamomo es una especia poco conocida en el mundo hispanohablante, pero su uso está muy extendido en Oriente Medio y en la India. Desde el punto de vista botánico es una planta perenne de la familia zinziberaceae, cuyo origen se sitúa en el sur de India y en Sri Lanka. La variedad más extendida y usada en Ayurveda es la Elettaria cardamomum. La altura de la planta oscila entre dos y cinco metros. Tiene un rizoma tuberoso horizontal del que salen dos decenas de tallos muy altos. De ellos salen las flores panículas que producirán los frutos. Estos frutos son pequeñas cápsulas de un color entre verde y marrón oscuro.

El cardamomo crece en un clima húmedo y lluvioso, sin exposición directa al sol y con temperaturas constantes entre los 18 y 22 ºC. El mejor suelo es el que permanece húmedo pero tiene un buen drenaje, abundante materia orgánica y cobertura vegetal protectora.

El mayor productor mundial de cardamomo es Guatemala, que lo exporta prácticamente en su totalidad, seguido de la India y Papúa Nueva Guinea. Es, después del azafrán, la especia más preciada.

 

Descripción del cardamomo en Ayurveda

En el Caraka Samhita el cardamomo se clasifica dentro del grupo de sustancias antidisnéicas y analgésicas. También se describe como alimento en el Ashtangahrdaya Samhita. (1, 2)

  • Nombre sánscrito: ela. Hay dos variedades: sukshma ela y brihat ela. Aquí analizo la primera, que es la más pequeña y utilizada. También se conoce con los sinónimos sukshma, sukshmailā, vayastha, tikshna-gandha, trutih, etc.
  • Parte empleada: semillas, aceite.
  • Sabor o rasa: picante, amargo, dulce.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: picante.
  • Potencia o virya: fría.
  • Cualidades o gunas: ligera, untuosa, sutil. La planta verde y, en particular, las hojas, absorben agua y secan.
  • Acciones o karmas: dīpanīya (acción aperitiva), pāchana (acción digestiva), anuloma (acción de dirigir vāta dosha), śūla praśamana (acción antiespasmódica), kāsahara (acción antitusiva), kapha-chedana y śvāsahara (acción expectorante y antiasmática), chardi nigrahaṇa (acción antiemética), śirovirecana (acción limpiadora en la cabeza), vājīkaraṇa (acción afrodisiaca), etc.
El cardamomo en ayurveda

El cardamomo en Ayurveda

 

Efectos fisiológicos del cardamomo en Ayurveda (farmacodinamia)

  • Efecto del cardamomo en Ayurveda sobre doshas y agni: reduce vāta y pitta y, en menor medida, kapha. Incrementa agni.
  • Efecto del cardamomo en Ayurveda sobre dhātus y malas: las cualidades untuosa, sutil y fría tiene un efecto tonificante. Actúa particularmente en rakta dhātu y, en menor medida, en rasa, majjā y śukra dhātu. Las cualidades fría y untuosa, junto con el sabor amargo, corrigen las alteraciones en rakta dhātu. Por otro lado, las cualidades untuosa, sutil y fría, junto con los sabores amargo y picante, tienen una acción tonificante y depuradora en rasa, majjā y śukra dhātu. Las cualidades untuosa y fría producen un efecto diurético.

 

Indicaciones y contraindicaciones del cardamomo en Ayurveda

Conociendo la naturaleza del cardamomo y sus efectos en el organismo, pueden deducirse numerosas indicaciones terapéuticas ayurvédicas. Aquí propongo algunas de ellas, citando también las referenciadas en los textos clásicos.

Indicaciones del cardamomo

  • Odontalgia: aceite sobre la pieza dental afectada.
  • Úlceras en piel y mucosas: mezcla de polvo de semillas de cardamomo y miel, aplicada sobre la zona afectada. (3)
  • Náuseas y vómito (chardi): en predominio de pitta, infusión templada o fría de semillas de cardamomo, administrada en pequeñas cantidades. En predominio de kapha, polvo de semillas administrado con miel. (4)
  • Indigestión (ajīrṇa) y flatulencia (ādhmāna): infusión caliente, administrada en pequeñas cantidades. También infusión con la mezcla a partes iguales de cardamomo, hinojo, comino y jengibre.
  • Hemorroides sangrantes (arśa raktaja): infusión fría de semillas de cardamomo tomada regularmente a lo largo del día.
  • Disnea (śvāsa): infusión caliente de semillas de cardamomo. En predominio de kapha, también infusión con la mezcla a partes iguales de cardamomo, canela, pimienta larga y clavo, administrada frecuentemente con miel. (5)
  • Tos (kāsa): en predominio de pitta, mezcla de 1,5 g de polvo de semillas de cardamomo y 1 g azúcar, administrado con ghee. En predominio de vāta, igual cantidad de semilla y azúcar.
  • Hipertensión y debilidad cardiovascular (hṛdroga): tomado regularmente con la comida.
  • Hemorragia (rakta-pitta): 2 g de polvo de semillas, administrados con ghee.
  • Fiebre: infusión caliente de semillas de cardamomo, administrada en pequeñas tomas.
  • Cefalea (shiroshoola): decocción de semillas administrada con leche, ghee y azúcar. Especialmente en la cefalea relacionada con pérdida de majjā dhātu. También puede aplicarse externamente. (6)
  • Infertilidad: cuando hay una reducción o pérdida de śukra dhātu, será de ayuda hervir 2 g de polvo de semillas en 30 ml de agua mezclada con 30 ml de leche, hasta reducir a la mitad, administrado 1 hora antes de acostarse.
  • Disuria: infusión de semillas de cardamomo con leche y azúcar, administrada dos veces al día en ayunas. (7)

Contraindicaciones y seguridad del cardamomo

El cardamomo es una especia bastante segura en dosis diarias de 1-3 g si se consume la semilla, o 1-3 gotas si es aceite. En caso de un consumo excesivo podría aparecer hipersensibilidad a alguno de sus componentes, manifestada como dermatitis de contacto, síntomas respiratorios, diarrea…

No obstante, el cardamomo puede estar contraindicado en mujeres gestantes o con menstruación abundante, por su efecto sobre vata dosha. También en pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias del intestino.

el cardamomo en ayurveda

Indicaciones, contraindicaciones y seguridad del cardamomo.

 

Evidencia científica sobre los efectos terapéuticos del cardamomo

He seleccionado dos artículos publicados en revistas científicas que corroboran los usos ayurvédicos del cardamomo. El primero es un ensayo clínico para evaluar el efecto sobre la hipertensión arterial y algunos factores de riesgo cardiovascular. Se administró 3 g de polvo de cardamomo en dos dosis diarias durante 12 semanas a 20 pacientes diagnosticados de HTA en fase I. Durante el ensayo se registro la presión arterial y distintos parámetros analíticos (el perfil lipídico, el fibrinógeno y la fibrinólisis). Los resultados mostraron una disminución significativa (p<0,001) de la presión arterial sistólica, diastólica y media. Asimismo, aumentó significativamente (p<0,05) la actividad fibrinolítica al final de la duodécima semana. Sin embargo, los niveles de fibrinógeno y lípidos no se alteraron significativamente. Todos los sujetos del estudio experimentaron una sensación de bienestar sin ningún efecto secundario. (8)

En el segundo artículo se describe un estudio sobre la actividad antimicrobiana in vitro de los extractos de Amomum subulatum y Elettaria cardamomum. El cardamomo mostró eficacia frente a los siguientes microorganismos por orden de susceptibilidad: Staphylococcus aureus, Candida albicans, Saccharomyces cerevisiae y el Streptococcus mutans. Los autores concluyeron que los extractos de etanol y acetona de los frutos de Amomum subulatum y Elettaria cardamomum, pueden utilizarse como fuente potencial de nuevos agentes antimicrobianos para curar la caries dental. (9)

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Samhitā sūtrasthāna IV: 16-17.
  2. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna VI: 106-107.
  3. Srikantha, K.R. (Trad.). Aṣṭāṅga Saṁgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2.005. Aṣṭāṅga Saṁgraha uttarasthāna XXXIX.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Samhitā sūtrasthāna II: 7-8.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Samhitā sūtrasthāna IV: 16.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Samhitā sūtrasthāna III: 24.
  7. Srikantha, K.R. Bhāvaprakāś of Bhāvamiśra. Text, English Translation, Notes, Appendices and Index (2 vols.). Varanasi: Chowkhamba Krishnadas Academy; 2.004.
  8. Verma SK, Jain V, Katewa SS. Blood pressure lowering, fibrinolysis enhancing and antioxidant activities of cardamom (Elettaria cardamomum). Indian Journal of Biochemistry & Biophysics. 2009; 46: 503-506.
  9. Aneja KR, Joshi R. Antimicrobial Activity of Amomum subulatum and Elettaria cardamomum Against Dental Caries Causing Microorganisms. Ethnobotanical Leaflets. 2009; 7: 840-849.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. El cardamomo en Ayurveda: descripción, indicaciones y contraindicaciones.
[Acceso 07/03/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/el-cardamomo-en-ayurveda-descripcion-indicaciones-y-contraindicaciones/

2 Comentarios

  • Avatar
    Clara Pinillos 10 enero, 2021 12:13

    Buenas tardes! Muchísimas gracias por el artículo. Todas las noches antes de dormir me hago una infusión de 3/4 vainas de cardamomo y una cucharadita de aceite de coco, tal y como me fue recomendado por la Doctora Prachiti. Sin embargo, me queda siempre la duda de cómo preparar la infusión para extraer, no solo todo el aroma, sino los beneficios de la semilla. A veces siento que no me sabe a mucho… Yo suelo abrir la vaina en dos y hervirlas uno 5 minutos al fuego. Hay una manera correcta de hacerlo? Muchísimas gracias!

  • Avatar
    ayla 10 enero, 2021 18:17

    Muchasgracias muy interesante. Se lo que son los doshas pero los dathus y malas no 😌. Soy profesora de yoga y me gustaría enseñar algo de ayurveda, me podéis recomendar algún libro para empezar? Algún test online para ver doshas?

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad