El masaje Ayurveda

El masaje Ayurveda

El masaje Ayurveda es a la vez una forma de promover la salud, una terapia con múltiples indicaciones y una tradición cultural en India. Constituye un símbolo, un elemento identitario de la medicina Ayurveda y sus profesionales. En el presente artículo realizo un breve recorrido por sus implicaciones sociales, el concepto original y su diferencia respecto del masaje occidental, su clasificación, beneficios e indicaciones. En la Escuela Superior de Ayurveda disponemos de un servicio asistencial que incluye los principales masajes ayurvédicos y tratamientos de oleado en Madrid. Y, por supuesto, los enseñamos en el marco del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

El masaje de la India

Las prácticas de masaje están presentes en la historia temprana de culturas como la india, la china, la egipcia, la griega, la romana, la japonesa o la tailandesa. Algunos paleoantropólogos también han relacionado pinturas rupestres prehistóricas con el masaje de fines salutíferos.

Sin embargo, las primeras evidencias históricas claras que relacionan el masaje con la salud y el bienestar están en la literatura védica. En el Rg Veda (s. XV a. C.) se explica la capacidad curativa de las manos, y se mencionan los usos del ghee aplicado en vendas para tratar la tuberculosis, o su administración como oleado para tratar la ictericia o el dolor. (1)

En la Shatapatha brahmana (s. VII a. C) se describen rituales con aceite y sustancias aromáticas dedicadas a consagrar al oficiante. (2)

En la gran epopeya Mahabharata (s. IV a. C.) también se describen escenas de masaje y baño relacionados con el bienestar. Y en el Kama Sutra de Vatsyāyana (s. I-IV) se explica el masaje como uno de los 64 kalas o artes para mejorar la sexualidad. (3)

Estos documentos atestiguan la importancia histórica del masaje con aceites, que ha desarrollado una función cultural relevante en la India desde tiempos inmemoriales. Todavía hoy sigue siendo así y está relacionado con tradiciones sociales, religiosas y rituales. (4)

Y algunas prácticas como el masaje Ayurveda en la infancia, presentan una prevalencia que supera el 90%. (5)

 

¿Qué es el masaje Ayurveda?

El masaje Ayurveda consiste en la administración de aceite por todo el cuerpo o en una parte concreta. También se utilizan otras sustancias como el ghee, la grasa subcutánea (vasa) y la médula (majja) de animales, la leche o las plantas medicinales, en función de la constitución del paciente (predominancia natural de doshas) y la enfermedad que presente. Son sinónimos abhyanga como concepto genérico, y snehana en referencia al uso de sustancias untuosas.

El masaje terapéutico de la medicina Ayurveda aparece ya ampliamente descrito en el Caraka Samhita (s. I), el tratado más importante de esta medicina tradicional. Se presenta como una parte de las rutinas que promueven la salud o dinacharya. Pero también como un tratamiento por sí mismo, a menudo acompañado con otros procedimientos y productos ayurvédicos, y como parte de la preparación del paciente para someterse a panchakarma. (6)

En la medicina Ayurveda se distinguen las estrategias terapéuticas de reducción o apatarpana, y nutrición o santarpana. El masaje Ayurveda o terapia de oleado externo se enmarca en esta última estrategia, que también contempla las terapias de oleado interno (abhyantara), las terapias de nutrición y crecimiento (brmhana) y las terapias astringentes (stambhana).

Es importante subrayar las diferencias entre el concepto de “masaje” de la medicina Ayurveda, y las prácticas físicas occidentales (quiromasaje, osteopatía…). En Ayurveda el foco se pone en la sustancia administrada y la capacidad de la piel para absorberla, metabolizarla y distribuirla al nivel deseado por el terapeuta. Mientras que el masaje occidental se centra en las manipulaciones físicas que el terapeuta hace de las estructuras solidas, especialmente los músculos y las articulaciones.

Curso de masaje ayurveda

Masaje Ayurveda

 

Beneficios del masaje Ayurveda

El masaje Ayurveda administrado regularmente proporciona grandes beneficios en la salud de las personas. Destacan los siguientes: (7)

Previene y corrige el proceso de envejecimiento o jara

El envejecimiento es un periodo de la vida dominado por vata dosha. Es habitual el deterioro físico y neurocognitivo manifestado por la aparición de osteoartrosis, pérdida de agudeza sensorial, pérdida de flexibilidad en la piel y otras estructuras, insomnio, enfermedades neurodegenerativas (demencia senil, Parkinson, Alzheimer), hipertensión arterial, etc. El masaje Ayurveda puede prevenir, ralentizar o incluso curar estas enfermedades, por la acción que tiene sobre vata dosha y los tejidos.

Incrementa la longevidad

Es el resultado esperado cuando los tejidos y la mente funcionan mejor, y los procesos de envejecimiento están controlados.

Previene y trata las enfermedades neurológicas o vata roga

La mente, el sistema nervioso y los órganos de los sentidos están muy influidos por vata dosha. Como ya he mencionado, el masaje Ayurveda ayuda a normalizar este dosha, favoreciendo así una mejor salud mental y neurológica.

Nutre y fortalece los tejidos corporales

Los siete dhatus o tejidos ayurvédicos son los elementos de nuestra fisiología que nutren y sostienen al organismo. Estos tejidos pueden sufrir por distintos motivos como la falta de nutrientes o mala calidad de los mismo, el metabolismo alterado, la acumulación de desechos, la aparición de enfermedades… El aceite que administramos en el masaje Ayurveda puede nutrir y fortalecer los tejidos, favorecer la eliminación de desechos y prevenir las enfermedades.

Reduce la fatiga

La actividad física e intelectual intensa produce sustancias relacionada con el cansancio. El masaje Ayurveda reduce la aparición de estos metabolitos, y además mejora la capacidad de los tejidos para soportar mayor actividad.

Mejora la visión

Los ojos y el sentido de la vista están sometidos a un estrés intenso, especialmente en la sociedad actual debido al uso de las pantallas. También contribuye la exposición a la luz solar excesiva, los baños con agua muy caliente, una dieta muy picante, salada o ácida, y la edad. El masaje Ayurveda previene los trastornos y enfermedades oftalmológicas derivadas: ojo rojo, sequedad, retinopatías, etc.

Mejora el sueño

La vida moderna puede resultar estresante por muchos motivos, y eso afecta a los patrones de sueño. A eso hay que sumar hábitos como el sedentarismo, la dieta irregular o el consumo de estimulantes (café, té, alcohol, tabaco, bebidas energéticas, drogas y otros tóxicos…). El masaje Ayurveda reduce el estrés y mejora nuestro sueño, procurando salud y bienestar.

 

Clasificación del masaje Ayurveda. ¿Qué tipos de masajes ayurvédicos hay?

Los masajes ayurvédicos pueden clasificarse en función de las sustancias utilizadas, el propósito perseguido o la extensión abarcada. Teniendo en cuenta este último criterio, el masaje Ayurveda puede ser de cuerpo completo o localizado en una zona. Muchos de ellos ya los hemos desarrollado en nuestro blog. Aquí reviso sucintamente los más importantes, todos incluidos en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda de la Escuela.

Tipos de masaje Ayurveda general

Abhyanga

Es el oleado de cuerpo completo con aceite, siguiendo la dirección anulomana (la misma del folículo piloso). Es una práctica incluida en las rutinas saludables o dinacharya. Está especialmente indicado para tratar las enfermedades de vata dosha.

Kayaseka

Es el oleado de todo el cuerpo por fluido en forma de goteo continuo o chorro, exceptuando la cabeza. Está indicado para las enfermedades neurológicas, la debilidad, la rigidez o como rasayana.

Pinda sweda

Es el procedimiento mediante el que se fomenta y olea el cuerpo aplicando fricciones enérgicas con sacos pequeños de tela, rellenos de diversas sustancias. Es muy eficaz para tratar las enfermedades y trastornos relacionados con la agravación de vata dosha (artrosis, parálisis, enfermedades de la neurona motora).

Udvartana

Consiste en aplicar fricciones con polvo o pasta de hierbas en la dirección pratiloma (contrapelo). Se asemeja mucho al masaje exfoliante. Está indicado para reducir kapha dosha y meda dhatu, por lo que resulta eficaz en problemas de sobrepeso, y también como tónico muscular y circulatorio. También está incluido en las rutinas de dinacharya.

Udvartana para perder peso con Ayurveda curso de masaje ayurveda

Masaje udvartana

Tipos de masaje Ayurveda local

Shirobasti, shiroabhyanga (junto con terapia de masaje facial) y shirodhara

Son las formas de oleado de la cabeza. Shirobasti se realiza usando un cono que mantiene el aceite durante un tiempo en la cabeza; está indicado sobre todo para los problemas psicosomáticos. Shiroabhyanga consiste en masajear la cabeza y la cara con aceite; está indicado para controlar vata dosha, y como relajante y revitalizante del sistema nervioso. Shirodhara se desarrolla aplicando un fluido de forma continua sobre la cabeza; también ayuda a tratar los problemas de vata dosha, además de pitta dosha y rakta dhatu localizados en la cabeza.

Netrabasti

Es el procedimiento de administrar y mantener un fluido untuoso (ghee) sobre los ojos y sus anexos. Está indicada para nutrir los ojos y tratar los trastornos y enfermedades oftalmológicas, particularmente cuando predomina vata y pitta dosha (sequedad, dolor, cansancio, fotosensibilidad, conjuntivitis, queratitis…).

Karnapooran

Consiste en administrar aceite o ghee a través del conducto auditivo, para mantenerlo durante un tiempo. Es beneficiosa para potenciar los órganos sensoriales, y está indicado para algunas enfermedades del oído.

Katibasti

Es un tratamiento que consiste en administrar y mantener un fluido sobre la región lumbar o sacroilíaca. Se realiza habitualmente con la ayuda de un anillo. Está indicado para tratar el dolor, la contractura y la rigidez lumbar.

Hrdbasti

En este tratamiento se vierte y mantiene el aceite tibio sobre la región torácica. Está indicado en las cardiopatías relacionadas con la agravación de vata dosha en general, y también después de las cirugías de corazón.

También existen modalidades de masaje Ayurveda para situaciones fisiológicas especiales como la gestación y el puerperio, o el lactante (masaje shantala).

 

¿Cómo y cuándo se realiza el masaje Ayurveda?

Al igual que cualquier intervención preventiva o terapéutica, el masaje Ayurveda también debe adecuarse a la naturaleza y las necesidades del paciente. Hay además algunos consejos generales que debemos tener en cuenta.

Masaje Ayurveda personalizado

El profesional debe estudiar la idoneidad del paciente y la elección del mejor masaje Ayurveda. Es importante adecuar el masaje Ayurveda a la constitución personal o prakrti (predominancia de vata, pitta o kapha dosha), su capacidad digestiva (agni), su actividad (física, intelectual, profesional), el desequilibrio o enfermedad que pueda presentar, o la estación del año. Por ejemplo, en una persona de constitución vata dosha aplicaremos aceites de vata. En la estación veraniega usaremos un aceite de potencia más fría, administrado a temperatura ambiente. Pero en invierno será preferible administrarlo caliente. Incluso el masaje abhyanga descrito como rutina saludable, se puede ajustar al paciente considerando el tiempo, la frecuencia, la temperatura, la presión y la sustancia aplicada.

Obviamente, cada masaje Ayurveda tiene unas características de preparación y procedimiento. Pero podemos conseguir un resultado óptimo si conocemos bien al paciente y adaptamos todos los detalles a él.

El mejor momento para el masaje Ayurveda

El masaje Ayurveda como dinacharya debe realizarse por la mañana temprano, después del ejercicio (vyayama) y antes de la ducha (snana). El masaje Ayurveda terapéutico debe realizarse cuando el paciente ha digerido la comida ingerida con anterioridad, y tiene hambre y sed. (8)

En los textos astrológicos se mencionan incluso los días más propicios para realizar masaje: lunes, miércoles y sábados. Por el contrario, los días 3º, 6º, 8º, 10º, 13º y 14º del mes, son los menos propicios por la influencia lunar. En esos días, podría aplicarse solo el masaje Ayurveda con aceite de mostaza, o aceite medicado con flores aromáticas o ciertas plantas medicinales.

Mejor momento para el masaje Ayurveda

¿Cuándo es el mejor momento para el masaje Ayurveda?

Indicaciones del masaje Ayurveda

Las indicaciones del masaje Ayurveda son innumerables y responden no solo a los beneficios esperados, sino también a enfermedades concretas descritas en la literatura clásica. Por ejemplo, en el Caraka Samhita destacan las enfermedades de vata (vata roga), la debilidad, la depresión (avasada), el insomnio (anidra), el dolor de cabeza (shiro roga), el dolor de oído (vataj karna roga), las contracturas musculares, la disartria mandibular (hanugraha), etc. (9)

En el Sushruta Samhita se añaden otras como las enfermedades de kapha dosha y las úlceras. (10, 11)

He citado igualmente la necesidad de masaje Ayurveda dentro de los procedimientos de panchakarma, especialmente en la preparación de vamana (emesis) y virechana (purgación).

 

Contraindicaciones del masaje Ayurveda

Hay situaciones en las que no está indicado el masaje Ayurveda, o tiene que valorarse detenidamente. Menciono aquí las contraindicaciones más importantes del masaje Ayurveda:

  • Exceso de kapha dosha o meda dhatu.
  • Fiebre.
  • Ama y agni reducido.
  • Vómito y diarrea.
  • Después de panchakarma.

En las siguientes situaciones, la indicación del masaje Ayurveda será valorada cuidadosamente por un buen profesional:

  • Gestación.
  • Dolor abdominal.
  • Procesos inflamatorios.
  • Heridas y abscesos.
  • Fracturas.

 

Preguntas frecuentes sobre el masaje Ayurveda

Hay algunas preguntas que nos hacen habitualmente acerca del masaje Ayurveda. Estás son las más frecuentes:

¿Es para cualquier persona el masaje Ayurveda?

Sí, por supuesto. Si no está contraindicado es una práctica segura y beneficiosa. De hecho, se administra incluso en lactantes, no solo en India, sino también en otros países de la región.

¿Qué precio tiene un masaje Ayurveda?

El precio de un masaje ayurvédico depende del tipo de masaje que esté indicado. No es caro si tenemos en cuenta la participación de uno o varios terapeutas, la duración y los productos que son necesarios. Si lo desea puede consultarnos para solicitar un presupuesto.

¿Qué duración tiene un masaje Ayurveda?

La duración del masaje Ayurveda también depende del tipo de masaje. Algunos duran 20 minutos, pero también hay masajes cuya duración puede llegar a los 60 ó más minutos.

¿Cuándo notaré los resultados del masaje Ayurveda?

Los beneficios del masaje Ayurveda son inmediatos sobre la piel, y muy rápidos en el sueño y la fuerza general. Si el masaje se hace atendiendo a alguna enfermedad, los resultados dependerán de la enfermedad diagnosticada.

 

Bibliografía

  1. Tola F. Himnos del Rig Veda. Buenos Aires: Sudamericana; 1.967. Rig Veda X: 163.
  2. Eggeling J. (trad). The Satapatha Brahmana. Oxford: The Clarendon Press; 1.900. Satapatha Brahmana XII: 8:3:16.
  3. Burton SRF, Arbuthnot FF (ed.). The Kama Sutra of Vatsyayana. The Kama Shastra Society of London and Benares; 1883.
  4. Gode RK. (1955). HISTORY OF THE PRACTICE OF MASSAGE IN ANCIENT AND MEDIEVAL INDIA—BETWEEN c. BC 1000 and AD 1900. Annals of the Bhandarkar Oriental Research Institute. 1955; 36(1/2): 85-113.
  5. Chaturvedi S, Randive B, Pathak A, et al. Prevalence and perceptions of infant massage in India: study from Maharashtra and Madhya Pradesh states. BMC. 2.020; 20: 512. DOI https://doi.org/10.1186/s12887-020-02416-y
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXII.
  7. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna II: 7-9.
  8. Srikanthamurthy KR. Aṣṭāṅga Samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1.996.
  9. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 81-92.
  10. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 15-17.
  11. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna I: 22.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. El masaje Ayurveda.
[Acceso 13/06/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/el-masaje-ayurveda/

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. El masaje Ayurveda.
[Acceso 13/06/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/el-masaje-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad