El médico Ayurveda: qué es y qué hace

El médico Ayurveda: qué es y qué hace

El médico Ayurveda o vaidya es el profesional que ha finalizado los estudios de Grado en Medicina y Cirugía Āyurveda (“Ayurvedacharya” – BAMS) en una universidad india, y ejerce conforme a su legislación. La medicina Āyurveda es oficial en India y está extendida por todo el país. La mayor concentración de profesionales ayurvédicos corresponde a los Estados de Bihar, Maharashtra y Uttar Pradesh. Según datos de The Planning Commission del Gobierno de la India, hay cerca de medio millón de profesionales, 2.458 hospitales, más de 15.000 dispensarios y 254 escuelas universitarias de medicina Āyurveda en India.

El médico ayurvédico es, por tanto, el profesional más cualificado para abordar la salud y la enfermedad en la consulta de medicina Āyurveda.

 

¿Qué formación tiene el médico Ayurveda?

El currículo de Grado en Medicina y Cirugía Āyurveda se imparte en cinco años y medio. Se desarrollan las enseñanzas de los textos clásicos, junto con asignaturas de medicina moderna: fisiología, nutrición, patología, etc. Incluye prácticas en laboratorio, investigación biomédica (Medicina Basada en la Evidencia), o técnicas y materiales quirúrgicos modernos. La formación de Grado se complementa con posgrados en más de una veintena de especialidades médicas y quirúrgicas, algunas de ellas en convergencia con las de medicina moderna. Todo está regulado por el Central Council of Indian Medicine (CCIM) del Ministerio AYUSH de la India.

El médico Ayurveda tiene una formación científica, que se refleja en el crecimiento continuo de publicaciones en revistas de impacto internacional. Esta producción se centra sobre todo en la seguridad y eficacia de los tratamientos recomendados en la consulta de Ᾱyurveda. Por ejemplo, plantas, productos complejos (aceites y ghees medicados, kalpas, bhasmas, etc.), masajes, técnicas, “panchakarma”, etc. En el AYUSH Research Portal, el registro oficial, se contabilizaban cerca de 21.000 publicaciones hasta la fecha. PubMed, la base de datos internacional más importante en salud, recoge más de 5.600 publicaciones con la palabra clave “ayurveda”. En Google Scholar, la misma búsqueda contiene cerca de 200.000 publicaciones científicas sobre medicina Ᾱyurveda.

formación científica de ayurveda

 

¿Qué hace el médico Ayurveda?

El manejo de la enfermedad en la medicina Ᾱyurveda tiene muchas similitudes con la medicina moderna. Empieza por el diagnóstico, que está basado en la observación, la anamnesis y la exploración. Es habitual que el médico ayurvédico revise el estilo de vida, la dieta y el ambiente donde reside el paciente. La exploración más común es conocida como aṣṭasthāna parīkṣā. Consiste en analizar ocho puntos clave: el pulso, la orina, las heces, la lengua, la voz y los sonidos corporales, los ojos, la piel y la apariencia general. Además se complementa, entre otros aspectos, con un examen del sistema digestivo, y la fuerza física y mental. Los médicos ayurvédicos también tienen en cuenta y recomiendan las pruebas diagnósticas modernas (análisis de sangre, ecografías, etc.).

El tratamiento ayurvédico consiste en restablecer el equilibrio de los doshas, y fortalecer los tejidos y la mente. Las estrategias terapéuticas básicas están enfocadas al apaciguamiento de los doshas dentro del organismo (saṁśhaman), o su eliminación fuera del organismo (samśhodan). El apaciguamiento se logra mediante la administración de diversos productos: alimentos, plantas medicinales, aceites medicados, etc. También con la implementación de algunas prácticas: ayuno, ejercicio, fomentación, oleado (aplicación de aceites y otras sustancias grasas), etc. Los productos ayurvédicos están sometidos a controles de seguridad y calidad. Los métodos empleados en este sentido son muy similares a los que se aplican en la medicina moderna (Sistemas de Gestión de la Calidad como la norma ISO 9001).

La eliminación de los doshas es posible mediante técnicas específicas como la inducción del vómito (vamana), la purgación (virechana), el enema (basti), la sangría (rakta-mokshana), o la instilación nasal de sustancias (nasya). En conjunto reciben el nombre de panchakarma.

¿En qué se diferencia el médico Ayurveda?

Como ya he explicado, el ejercicio de la medicina Ᾱyurveda es perfectamente racional. La práctica en la consulta Ᾱyurveda es similar a la medicina moderna en muchos aspectos. Los profesionales ayurvédicos buscan relaciones lógicas entre la etiología, los síntomas, la patología y el tratamiento. Excluyen así la causalidad arbitraria o sobrenatural.

Pero como conocimiento tradicional, la práctica ayurvédica es también un fenómeno complejo, por su carácter reflexivo y adaptativo, a cada individuo y ambiente. El médico Ayurveda entiende la enfermedad como un proceso dinámico que requiere de un seguimiento y ajustes terapéuticos. En este sentido, el uso de guías, protocolos y vías clínicas, tan extendido en la medicina moderna, es bastante residual en Ᾱyurveda.

Todo ello propicia que el profesional desarrolle un estilo propio influenciado, no solo por su formación académica, sino también por otros aspectos entre los que destaca:

Aprendizaje con otro profesional “senior”

Todavía hoy es muy habitual que el médico Ayurveda recién graduado trabaje con un mentor o “senior” durante varios años, para seguir aprendiendo de él. Esta relación puede mantenerse toda la vida. El médico ayurvédico “senior” constituye una referencia académica, social e incluso moral dentro del colectivo profesional.

Experiencia clínica

El tratamiento está influido por la experiencia adquirida durante los años de ejercicio profesional. El arsenal terapéutico ayurvédico es enorme, y comprende una gran variedad de productos, técnicas y procedimientos. El médico ayurvédico se inclina por elegir las alternativas terapéuticas que usa con más frecuencia y conoce mejor.

Concepto de salud holístico en ayurveda

Enfoque holístico

Otra diferencia sustancial es el enfoque holístico. La medicina moderna se centra más en la enfermedad y la tecnología aplicada a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Pero el médico Ayurveda interpreta la salud y la enfermedad como un proceso centrado en el paciente. Involucra simultáneamente categorías psicológicas, fisiológicas, sociales y ecológicas. Todo puede influir en el equilibrio que define la salud ayurvédica, que también difiere del concepto moderno. Estar sano consiste en tener una buena digestión, unos doshas equilibrados, unos tejidos y canales óptimos, una eliminación correcta de los desechos, unos sentidos alertas y una mente clara (Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XV: 44).

 

Marco legal de la medicina Ᾱyurveda

El ejercicio del médico ayurvédico en India está regulado y normalizado, junto con la venta y uso de sus productos medicinales. En España, la legislación y la Administración consideran a la medicina Ᾱyurveda una profesión parasanitaria, al igual que otras disciplinas como la naturopatía o la medicina tradicional china.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido