El miedo y la ansiedad en Ayurveda

El miedo y la ansiedad en Ayurveda

Estamos viviendo momentos de gran incertidumbre. Cuando esto ocurre es muy frecuente experimentar emociones desagradables. Hoy reflexiono sobre el miedo y la ansiedad en Ayurveda. ¿Qué son y por qué sentimos miedo y ansiedad? ¿Qué claves psicológicas y filosóficas pueden ayudarnos? ¿Qué aporta la medicina Ayurveda en la gestión de estas emociones? En el presente artículo contesto a estas preguntas y también facilito algunos consejos prácticos para mejorar tu salud mental. Si te interesa el funcionamiento de la mente en Ayurveda, puedes empezar a descubrirlo en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda.

 

¿Qué son el miedo y la ansiedad?

El miedo es una emoción primaria y necesaria que experimentamos frente a situaciones peligrosas, y generalmente conocidas. Gracias al miedo se produce una respuesta automática (regulada por la amígdala cerebral) mediante la que permanecemos en alerta, y reaccionamos para reducir los riesgos o afrontarlos mediante los mecanismos más adecuados.

La ansiedad es una emoción muy parecida al miedo. Es decir, se experimenta de forma similar, y a veces no es posible distinguirlas. Pero a menudo podemos observar algunas diferencias. Por ejemplo, la ansiedad se desencadena generalmente como anticipación de una situación amenazante, y no necesariamente peligrosa. Por ejemplo, hablar en público, resolver un problema complejo, etc. Por tanto, la ansiedad no es tan automática y homogénea, y aparece después de interpretar la información en una situación específica. También es posible que la situación o la causa no sean conocidas de antemano. Otra diferencia respecto del miedo es que la respuesta de ansiedad suele ser más exagerada (desproporcionada respecto de la amenaza).

Es normal experimentar miedo y ansiedad en algunas situaciones. Pero se convierten en un problema cuando no podemos gestionarlas y nos paralizan.

 

Cómo afrontar el miedo y la ansiedad

La psicología y la filosofía pueden ser grandes aliadas para autogestionar nuestras emociones cuando no son muy intensas, y vivimos situaciones de incertidumbre.

Claves psicológicas para el miedo y la ansiedad

  • Introspección y observación: busca un momento de tranquilidad para tomar conciencia de lo que está sucediendo en tu cuerpo y en tu mente. Luego intenta describir estas emociones (qué sientes, con qué intensidad…) y ponerles nombre. En la mayoría de las situaciones todos somos capaces de hacer este trabajo. Pero cuando las emociones son muy intensas quizá necesitemos ayuda profesional.
  • Control de la información y la comunicación: el miedo es contagioso y la comunicación puede ser su principal vehículo en nuestro tiempo. Es importante cuidar la calidad y la cantidad de la información a la que accedemos.
  • Desarrollo de mecanismos y recursos de afrontamiento: podemos compensar los efectos que produce la amenaza como algo externo, desarrollando nuestras propias fortalezas:
    • Mantén las rutinas beneficiosas en la medida de lo posible.
    • Gestiona los pensamientos obsesivos, ocupando la mente con tareas y objetivos realistas a corto y medio plazo.
    • Recuerda cómo has superado otras situaciones complicadas: enfermedad, cambio de trabajo, de residencia… Muchas habilidades de afrontamiento ya están en nosotros, solo hay que reactivarlas frente a la nueva situación.
El miedo y la ansiedad en Ayurveda

El miedo y la ansiedad en Ayurveda

Claves filosóficas para el miedo y la ansiedad

También la filosofía nos puede ayudar a superar el miedo, la ansiedad y otras emociones negativas. La pandemia del coronavirus nos está enseñando a convivir con la incertidumbre, y a vivir más que nunca en el momento presente. Esto representa un reto para la mayoría de nosotros, acostumbrados a divagar continuamente entre pensamientos sobre el pasado y el futuro.

Para mí la filosofía también es una forma de meditación sobre el presente. Una guía para encontrar la pregunta y la respuesta más acertada en cada momento. Y en este momento resulta especialmente evocadora la lectura de Marco Aurelio:

Aunque debieras vivir tres mil años y otras tantas veces diez mil, no obstante recuerda que nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. (…). Luego ni el pasado ni el futuro se podrían perder, porque lo que no se tiene, ¿cómo nos lo podría arrebatar alguien? Ten siempre presente, por tanto, esas dos cosas: una, que todo, desde siempre, se presenta de forma igual y describe los mismos círculos, y nada importa que se contemple lo mismo durante cien años, doscientos o un tiempo indefinido; la otra, que el que ha vivido más tiempo y el que morirá más prematuramente, sufren idéntica pérdida. Porque solo se nos puede privar del presente, puesto que este solo posees, y lo que no se posee, no lo puedes perder. (1)

En resumen, la realidad tiene una naturaleza cíclica, de tal forma que podemos analizarla seguramente en otros hechos pasados. Y aunque pensemos de otra forma, arrastrados quizá por la inercia de la cotidianidad, solo somos dueños de nuestro presente, del AHORA. No hay certeza sobre el futuro y no podemos cambiar el pasado.

 

¿Cómo se gestiona el miedo y la ansiedad en Ayurveda?

Cuando la intensidad del miedo y la ansiedad dificultan el autocontrol emocional, la asistencia de un profesional en Ayurveda puede ser de gran ayuda.

La subdisciplina ayurvédica que aborda la psicoterapia y el tratamiento de las enfermedades mentales es sattvavajaya cikitsasthana. Ya se practicaba en tiempos de Caraka, cuando se refería a este profesional con la palabra tadvidyaseva. Los trastornos y enfermedades que afectan a la mente tienen estas causas principales:

  • Los deseos insatisfechos, o la consecución de lo que no se desea.
  • Prajñaparadha, es decir, la actuación en contra de los intereses elementales, bien porque está perturbada la comprensión, la voluntad o la memoria. (2)

El tratamiento ayurvédico del miedo y la ansiedad puede combinar actuaciones físicas (farmacológicas) y psicológicas, dependiendo de cada paciente.

Intervenciones farmacológicas para el miedo y la ansiedad en Ayurveda

  •  Abhyanga: es el masaje y oleado del cuerpo con aceite. Entre sus beneficios destacan la nutrición de los tejidos y el control de vata dosha.
  • Nasya: es la instilación nasal con aceite y otras sustancias. En función de la dosis y la sustancia utilizada podemos conseguir efectos diferentes. Aquí nos interesa una acción shamana o apaciguadora sobre vata dosha.
Nasya o instilación nasal para el miedo y la ansiedad

Nasya para el miedo y la ansiedad en Ayurveda

Intervenciones psicológicas para el miedo y la ansiedad en Ayurveda

  • Dhairya: puede traducirse literalmente como ‘paciencia’. En el contexto de la gestión del miedo y la ansiedad en Ayurveda, implica el acompañamiento empático del paciente. Se trata de proporcionar el apoyo y comprensión necesarias en los primeros momentos de la visita. Es importante hablar de las emociones porque la represión es causa de enfermedad. (3)
  • La terapia de choque o de miedo: esta terapia se ha utilizado en Ayurveda de manera similar a la psicoterapia moderna. Sabemos que no hablar del miedo puede agrandarlo. Pero hablar mucho de él también puede fortalecerlo. ¿Qué hacer entonces? La terapia de choque plantea una exposición controlada y progresiva a la situación que desencadena el miedo. De esta forma reducimos o eliminamos la conexión automática entre el estímulo y la respuesta. En otras palabras, se trataría de conseguir cada día pequeños logros para un afrontamiento progresivo del miedo. Por ejemplo, en el miedo al contagio por coronavirus, sería conveniente restablecer las tareas cotidianas y los contactos de forma muy progresiva. Lo que primero es miedo, luego se convierte en valentía como mecanismo de afrontamiento. (4)
  • La persuasión racional: es la psicoterapia más efectiva para tratar la ansiedad. La psicología moderna ha desarrollado ampliamente este método gracias a trabajos como el de Dubois y la psicoterapia racional. La ansiedad es una emoción secundaria a una interpretación errónea o exagerada de una situación. Es una forma clara de prajñaparadha. La clave en estos casos es trabajar una reestructuración cognitiva del paciente, para cambiar la interpretación y los pensamientos asociados a la amenaza.

En Ayurveda se mencionan otras fórmulas de psicoterapia como el seguimiento de conductas y rutinas apropiadas o sadvrtta, las vías de conocimiento y autorrealización o vijñana y jñana, el Yoga, etc.

 

Recomendaciones de la Escuela Superior de Ayurveda para gestionar el miedo y la ansiedad

Aplica medidas de higiene mental

  • Mantén la naturalidad en tu vida familiar y social.
  • Procura conectar las emociones con la razón. Por ejemplo, ante la duda sobre tu estado de salud, valora la situación de forma realista y con distancia emocional. Si no has estado en contacto estrecho con una persona infectada, lo más probable es que no te hayas contagio.
  • Evita hablar constantemente de los problemas con familiares y amigos, porque solo contribuye a producir más frustración e impotencia.
  • Propicia la tranquilidad necesaria para buscar tus habilidades de afrontamiento, y recuperar el control de tu comportamiento.
  • Evita el consumo de drogas como mecanismo de afrontamiento.
  • Fomenta el sentido del humor para relativizar la importancia de la amenaza.
El sentido del humor frente al miedo y la ansiedad en Ayurveda

El sentido del humor frente al miedo y la ansiedad

Identifica y acepta las emociones que experimentas

El miedo, la ansiedad, la angustia o la frustración, son emociones normales en esta situación y en otras similares. Si persisten o te incapacitan, consulta con un profesional.

Busca información basada en la razón y la ciencia

Frente al exceso de información y la redundancia que produce en los medios en forma de opiniones, debemos buscar la información de calidad (profesionales sanitarios, publicaciones científicas…). Hay noticias que aparecen y desaparecen o cambian en muy poco tiempo. Son ruido… Pero también hay evidencias que son firmes y están sustentadas en la ciencia. Son esas las que deben guiar nuestras actuaciones.

Por ejemplo, revisando la literatura científica encontraba una publicación reciente que me pareció sumamente interesante sobre la transmisión del coronavirus. Los autores estudiaron prospectivamente un brote entre 508 soldados, mayoritariamente varones, con edad media de 21 años. Siguieron la evolución clínica de los infectados (todos confirmados por PCR o serología) en dos grupos físicamente separados, antes y después de la implantación de medidas estrictas de distanciamiento e higiene. De 354 sujetos infectados antes de las medidas rigurosas, el 30% cayó enfermo. Por el contrario, ninguno de los 154 sujetos infectados desarrolló COVID-19 tras la implantación de las medidas rigurosas. Es decir, la adopción de medidas de distancia e higiene no solo evita la transmisión, sino que también reduce drásticamente las posibilidades de desarrollar la enfermedad entre adultos jóvenes. (5)

Actúa con responsabilidad

  • Prevén el contagio manteniendo la distancia de seguridad y practicando las medidas higiénicas recomendadas.
  • En caso de sospecha de contagio, tengas o no síntomas, aíslate y consulta con tu profesional sanitario de referencia.
  • Aplica siempre el sentido común.

 

Bibliografía

  1. Marco Aurelio (autor); Ramón Bach Pellicer (traductor). Meditaciones. Barcelona: Editorial Gredos; 2018. Meditaciones II: 14.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 40-41.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna III: 319.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna IX: 88.
  5. Bielecki M, Züst R, Siegrist D, et al. Social distancing alters the clinical course of COVID-19 in young adults: A comparative cohort study [published online ahead of print, 2020 Jun 29]. Clin Infect Dis. 2020; ciaa889. doi:10.1093/cid/ciaa889

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. El miedo y la ansiedad en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/el-miedo-y-la-ansiedad-en-ayurveda/

2 Comentarios

  • Elena 9 agosto, 2020 13:24

    Que bueno un artículo sobre los puntos masmas. Namasté

    • José Manuel Muñoz Muñoz 9 agosto, 2020 20:17

      Hola Elena:
      Me alegra que te haya gustado el artículo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad