¿Qué es la enfermedad en ayurveda? Concepto, causa, clasificación y proceso patológico

¿Qué es la enfermedad en ayurveda? Concepto, causa, clasificación y proceso patológico

En un artículo previo revisaba el concepto de salud. En el presente artículo hago lo propio con el concepto de enfermedad en Ayurveda.  En esencia, las causas internas de la enfermedad radican en el error de la mente y el uso inadecuado de los sentidos. Las causas externas están relacionadas con el clima y el paso del tiempo. Desde el punto de vista clínico, estas causas se manifiestan con una agravación de los doshas y la afectación de tejidos, canales y desechos. El profesional de Ayurveda puede conocer todos esos detalles estudiando los signos y síntomas, y las posibles causas que los provocan.

Aunque el trabajo clínico del profesional ayurvédico no es muy diferente del que se realiza en la medicina convencional, las relaciones que debe establecer son mucho más profundas y holísticas. ¿Te gustaría saber más la salud y la enfermedad en Ayurveda? En la Escuela te ofrecemos un Diploma y un Máster en Medicina Ayurveda que te ayudarán a comprender mejor el alcance de todos estos conceptos.

Concepto y causas de la enfermedad en Ayurveda

La terminología más habitual para referir la enfermedad es vyādi o roga. De forma genérica, la enfermedad se describe a través de los siguientes parámetros enunciados por Caraka:

“… nidāna (etiología), pūrvarūpana (pródromos), liṅga (signos y síntomas), upaśaya (conveniencia terapéutica) y saṁprāpti (patogénesis).” (1)

 

El origen de la enfermedad está muy ligado al concepto de salud, y se distinguen las siguientes “causas superiores”:

“El error del intelecto, el uso inapropiado de los sentidos y las consecuencias del clima, estas son las causas de todos los desórdenes.” (2)

 

La primera causa está relacionada con cualquier acto incorrecto. Por ejemplo, forzar el sueño, contener una necesidad fisiológica, una postura incorrecta, hablar demasiado, enfadarse, etc. Caraka concedió una gran importancia a esta idea a la que se refirió como prajñāparādha, cuyo significado es ataque contra la sabiduría. Se trata de una condición mental, asociada a la alteración de los humores mentales, y que lleva al individuo a actuar en contra de sus intereses elementales, bien porque tiene perturbada la comprensión, la voluntad o la memoria. (3)

La segunda de estas causas está relacionada con un uso excesivo, defectuoso o pervertido de los sentidos, que afecta a la percepción de los objetos (asātmyendriyārtha-saṁyoga). Por ejemplo, escuchar gritos durante mucho tiempo, abusar de los ambientes fríos, u oler sustancias fétidas, puede ser causa de enfermedad. En el Caraka Saṁhitā se describen las consecuencias de cada una de estas tres anomalías en relación con los cinco sentidos. (4)

Por último, también los factores ambientales (kāla) como el frío, el calor o la humedad, junto con el paso natural del tiempo que nos envejece (parinama), pueden generar un desequilibrio. (5, 6).

 

Clasificaciones de la enfermedad en Ayurveda

En literatura aparecen numerosas formas de clasificar la enfermedad. Una de las más recurrentes fue formulada por Caraka:

“Hay tres (tipos de) enfermedades –innatas, exógenas y psíquicas. Innata es la que surge de los doshas, exógena es la causada por Bhūta (entidades y organismos), aire envenenado, fuego, traumatismos, etc. Psíquica es la causada por deseos incumplidos o enfrentados.” (7)

 

En el Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā destaca la clasificación en función del pronóstico:

“Las enfermedades son de dos tipos: sādhaya (curable) y asādhaya (incurable), que, a su vez, se dividen en dos tipos: sukhasādhya (fácil de curar) y kṛcchrasādhya (difícil de curar); yāpya (controlable) y anupakrama (no responde a ninguna terapia, potencialmente mortal).” (8)

 

El proceso de la enfermedad en Ayurveda

Desde el punto de vista más clínico y funcional, el profesional sólo habla de enfermedad cuando uno o varios doshas que están alterados, afectan a algún tejido (dhātu, srota o mala), que en conjunto se denominan dūsya (“el que es corrompido”). Otras teorías minoritarias (Rugviniścaya y Yogāratnākara) vinculan la enfermedad con la acumulación o corrupción de los desechos (malas) dentro del organismo.

En algún momento del proceso de evolución de la enfermedad (kriyā kāla), la circulación de los doshas agravados se perturba, estancándose en un lugar de mayor debilidad y favoreciendo el debut de la enfermedad. Así lo explicó Suśruta:

Los doshas corrompidos y agravados, que transcurren libremente a través del cuerpo, ocasionan una enfermedad en el lugar en el que están encarcelados debido a una obstrucción en sus pasos naturales. (9)

 

Esto puede ocurrir fundamentalmente por dos razones: a) los humores agravados producen cambios estructurales y funcionales en un tejido o canal de mayor debilidad (srotovaiguṇya); b) los humores agravados se adhieren a āma (sāmadoṣa), una sustancia pesada y pegajosa resultante de una digestión defectuosa, o se acumulan por la obstrucción que produce esta sustancia (nirāmadosha).

 

Nirāmadosha

De los doshas interesa saber cuáles están agravados, la causa, el tipo de corrupción, en qué cantidad y hacia dónde se mueven. La presencia de uno u otro dosha puede deducirse a partir de la actividad (karma), la cualidad (guṇa) y la cantidad (pramāṇa). En conjunto conforman los signos y síntomas.

También es importante conocer la causa o causas por las que se han corrompido los humores. La enfermedad será más grave cuanto más intensa sea la causa y más tiempo esté actuando.

Los signos y síntomas se manifestarán siguiendo un curso progresivo de seis etapas o shatkriyākāla: (10)

  1. Chaya (acumulación): el dosha o doshas se acumulan en sus ubicaciones naturales y producen unos signos y síntomas leves.
  2. Prakopa (agravación): los doshas se siguen acumulando y se esparcen dentro de sus ubicaciones naturales hasta saturarlas. Los signos y síntomas se manifiestan más intensamente.
  3. Prasāra (esparcimiento): los doshas acumulados rebosan sus regiones naturales y se esparcen por el resto del organismo. Hasta esta etapa los signos y síntomas son muy similares, los desequilibrios son reversibles, no hay daño en los tejidos, y los doshas pueden volver a sus parámetros normales con relativa facilidad.
  4. Sthāna-samśraya (localización): los doshas esparcidos circulan por el cuerpo, hasta encontrar una zona de mayor debilidad donde localizarse. A partir de esta etapa puede hablarse de enfermedad concreta, que empieza a manifestarse con signos y síntomas prodrómicos específicos.
  5. Vyakti (manifestación): la enfermedad se desarrolla por completo mostrando todos los signos y síntomas característicos.
  6. Bheda (cronificación): la enfermedad presenta complicaciones propias, o se cronifica dificultando la curación.

 

Por último, es importante conocer el movimiento (gati) de los doshas. Los doshas pueden desplazarse arriba, abajo y transversalmente. Los desplazamientos más relevantes se producen entre dos regiones diferenciadas del organismo: a) koshṭa o tubo digestivo; b) śākhā (significa ‘extremidades’) o tejidos, donde se incluyen todos los dhātus, marmas, asthi y sandhi (articulaciones).

En el curso de la enfermedad, la profundidad que alcanzan los doshas a través de estos movimientos, también delimita la gravedad y el pronóstico, por lo que su localización es importante para diseñar el tratamiento.

 

Sāmadoṣa

En el contexto ayurvédico, āma se traduce habitualmente como alimento no digerido, que sufre un proceso de fermentación y transformación insalubre. Su aparición está relacionada con la debilidad de agni o agnimāndya, y se considera una causa muy importante de enfermedad. En otro artículo del blog abordaremos más ampliamente este concepto para entenderlo mejor.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā nidānasthāna I: 6.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna II: 40.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 40-41.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 37-38.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 42.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna I: 115.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 45.
  8. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 30.
  9. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XXIV: 17.
  10. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XXI.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. ¿Qué es la enfermedad en ayurveda? Concepto, causa, clasificación y proceso patológico.
[Acceso 19/04/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/enfermedad-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad