Fenogreco en Ayurveda

Fenogreco en Ayurveda

En artículos previos ya hemos hablado de la importancia de las especias en Ayurveda, para analizar ejemplos conocidos como el jengibre y la cúrcuma. Las especias son centrales en la cocina india y sus beneficios las convierte en aliadas perfectas de la dietética ayurvédica. En general,  son sustancias sátvicas, que mejoran la capacidad digestiva (agni), y pueden corregir o potenciar los efectos de los alimentos que ingerimos. Hoy quiero analizar el fenogreco en Ayurveda, una especia mucho menos conocida pero con unas indicaciones tan numerosas como interesantes.

¿Conocías el fenogreco? ¿Te gustaría conocer las propiedades e indicaciones de las especias? La Escuela ofrece una formación de Diploma para que puedas aprender los fundamentos de la medicina Ayurveda, y cómo aplicarlos para usar inteligentemente las especias, y los alimentos en general.

Nombres del fenogreco

El fenogreco también se conoce con los nombres de fenugreco, alholva o “heno griego”. Hablamos en cualquier caso de la Trigonella foenum-graecum. En Ayurveda se usa la denominación sánscrita methikā o methi.

 

Descripción física y localización del fenogreco

El fenogreco es una planta anual que pertenece a la familia botánica leguminosae. Puede alcanzar los 40 cm de alto, tiene hojas con tres segmentos ovales y flores blancas o amarillas. La vaina de la planta (fruto) es alargada y estrecha. En su interior hay un promedio de 15 semillas dispuestas en fila, de forma cuadrada, consistencia dura, color dorado y aroma intenso. Las hojas y, sobre todo, las semillas, son las que tienen valor medicinal en Ayurveda.

Planta de fenogreco.

 

El origen del fenogreco se sitúa entre el norte de África y Asia occidental. Sus usos medicinales aparecen citados ya en el papiro Ebers (1500 a. C). Y en el Dioscórides griego (s. I) se asocia con la terapia del bazo y de algunas enfermedades ginecológicas.

El fenogreco es una planta que se adapta muy bien a climas templados como el mediterráneo. En la Península Ibérica y en buena parte de Europa prolifera de forma natural. Es un cultivo rápido que permite dos cosechas anuales.

 

Farmacología del fenogreco en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones

La parte del fenogreco que se usa en Ayurveda (upayuktanga) es la semilla. Desde el punto de vista farmacológico, el fenogreco se define por las siguientes características:

  • Sabor o rasa: amargo, picante, dulce.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: picante.
  • Potencia o virya: caliente.
  • Cualidades: ligera (laghu), un poco untuosa (snigdha).
  • Efectos en doshas: reduce vata y kapha; incrementa ligeramente pitta. Incrementa agni.
  • Acciones o karmas: dipana (acción aperitiva), pachana (acción digestiva), anuloma (dirige vata dosha), grahi (digiere y retine), vedana sthapana (acción analgésica), pramehaghna (acción antidiabética), hrdaya (acción cardiotónica), etc.

 

Indicaciones del fenogreco en Ayurveda

El fenogreco es una planta muy usada en alimentación, especialmente en India, Tailandia, China y el Magreb. Es, por ejemplo, una de las especias que componen el popular curry. Pero si hablamos de las indicaciones medicinales del fenogreco, en el Sushruta Samhita se destaca su capacidad para reducir vata dosha. Otras indicaciones importantes son las siguientes: (1)

  • Uso local y externo: en forma de emplasto reduce el dolor y el edema. También pude aplicarse sobre abscesos dependiendo de su estado evolutivo.
  • Dislipemias, sobrepeso y obesidad (medo-roga): de la mezcla de dos partes de polvo de semillas de fenogreco con una de cúrcuma, se toman 5 g en ayunas con agua templada.
  • Diabetes tipo II (prameha): 15 g de polvo de semilla mezclado con 1 g de cúrcuma y otro de trikatu, tomado con agua templada, 2 veces al día.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal: macerar 5-10 g de semillas durante una noche y machacar al día siguiente. Las semillas blandas y machacadas se toman con agua tibia en ayunas.
  • Meteorismo y estreñimiento: polvo de semilla tomado regularmente con las comidas. En el estreñimiento crónico, decocción de semillas tomada templada con una cucharada de postres de ghee.
  • Insuficiencia cardíaca de dominancia vata o kapha: polvo de semillas tomado regularmente en las comidas.
  • Hipogalactia (escasez de leche materna): 5-10 g de semillas hervidas en 90 ml de leche y 90 ml de agua hasta reducir a la mitad. Esta reducción se ingiere en 3 tomas al día (30 ml cada una). Puede añadirse azúcar morena para mejorar el sabor.
  • Dismenorrea (upapluta) y amenorrea (arajaska): emplasto abdominal de polvo de fenogreco con agua caliente. También infusión de semillas de fenogreco, comino y cilantro.

 

Formas de administración y posología del fenogreco en Ayurveda

El fenogreco puede tomarse en forma de tintura y en polvo (churna). En Ayurveda se usa en forma de polvo. La dosis diaria segura de polvo de semillas oscila entre 3 y 15 g/día. A partir de 25 g/día pueden aparecer síntomas digestivos.

No hay estudios concluyentes, pero debe usarse con precaución en gestantes, niños y pacientes con hemorragia. Además, podría tener efectos inhibidores en la absorción del hierro en dosis altas.

 

Semillas de fenogreco en Ayurveda

 

Literatura científica sobre el fenogreco en Ayurveda

La búsqueda del fenogreco en las bases de datos más conocidas devuelve numerosas publicaciones multidisciplinares (agricultura, nutrición, fitoterapia, Ayurveda…). Aquí he seleccionado dos publicaciones recientes, la primera es una revisión y la segunda es un análisis farmacológico en red.

Syed et al. analizan su capacidad para combatir la obesidad. Los estudios en animales revisados demuestran la eficacia del fenogreco en la pérdida de peso. Explican este efecto por la acción saciante de la fibra que tienen las semillas. También revisan los efectos antidiabéticos. Los relacionan con el galactomanano, que representa hasta el 20% del peso de la semilla. Esta sustancia ayudaría a excretar el azúcar antes de que se produzca su absorción. También parece que aumenta la sensibilidad a la insulina. (2)

El segundo artículo coincide ampliamente con los resultados del primero, pero con una metodología diferente. En este caso los autores plantean un análisis farmacológico en red. Los resultados evidencian que el fenogreco actúa en la vía de señalización de la insulina. Y esto se basa en el potencial antioxidante debido a su interacción con la anhidrasa carbónica. Otros compuestos interactúan con proteínas implicadas en la hiperlipidemia. (3)

 

Conclusión

El fenogreco es una especia poco conocida pero con unas aplicaciones sorprendentes. Además, es fácil de obtener en España o a través de internet, y su precio es muy asequible. Entre sus indicaciones destacan su capacidad para reducir vata dosha, y su eficacia para combatir enfermedades como el sobrepeso, las dislipemias y la diabetes. Estas indicaciones también han encontrado evidencias consistentes en la literatura científica.

¿Padeces alguna de estas enfermedades? Recuerda que la Escuela ofrece un servicio de consulta para un abordaje completo: dieta, hábitos, productos ayurvédicos más recomendables.

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XLVI: 252-253.
  2. Syed QA, Rashid Z, Ahmad MH, Shukat R, Ishaq A, Muhammad N, et al. Nutritional and therapeutic properties of fenugreek (Trigonella foenum-graecum): a review. International Journal of Food Properties. 2020; 23(1): 1777-1791.
  3. Banerjee S, Bhattacharjee P, Kar A, Mukherjee P. LC–MS/MS analysis and network pharmacology of Trigonella foenum-graecum – A plant from Ayurveda against hyperlipidemia and hyperglycemia with combination synergy. Phytomedicine. 2019; 60. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2019.152944

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2022. Fenogreco en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/fenogreco-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad