Hipercolesterolemia en Ayurveda

Hipercolesterolemia en Ayurveda

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo según la OMS. La hipercolesterolemia y las dislipemias en general, son un factor de riesgo importante en estas enfermedades. En el presente artículo reviso los conceptos relacionados con el colesterol en la medicina moderna y en Ayurveda. No existe una descripción específica de la dislipemia o la hipercolesterolemia en Ayurveda, pero podemos encontrar numerosas referencias homologables en enfermedades con una fisiopatología similar. Así describiré las causas más habituales, la patogénesis y el tratamiento ayurvédico de las cifras de colesterol elevadas en sangre. Por último, también comentaré alguna evidencia destacada en la literatura científica.

En nuestro Diploma y en el Máster en Medicina Ayurveda desarrollamos este y otros temas para comprender la salud de una manera holística.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia esencial para la vida, ya que constituye una parte fundamental de las membranas celulares y de diversas hormonas. Al ser una grasa, no se disuelve en soluciones acuosas, por lo que requiere ser transportado en la sangre mediante partículas llamadas lipoproteínas. Dependiendo del tipo de lipoproteína que lo transporte, el colesterol puede ser perjudicial, protector o neutro:

  • Colesterol-LDL (colesterol “malo”): es el más perjudicial. Este colesterol viaja en partículas llamadas LDL (lipoproteínas de baja densidad). Los niveles elevados pueden provocar depósitos en las arterias, formando placas de ateroma y aumentando el riesgo de enfermedades coronarias, ictus y enfermedad arterial periférica.
  • Colesterol-HDL (colesterol “bueno”): este tipo de colesterol viaja en partículas llamadas HDL (lipoproteínas de alta densidad), que recogen el colesterol de los tejidos y las arterias para transportarlo al hígado y eliminarlo a través de la bilis y las heces. Los niveles altos protegen contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Colesterol-VLDL: posiblemente sea perjudicial, pero menos que el colesterol-LDL. Se transporta en partículas llamadas VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad).

El colesterol total (CT) se compone de los tres:

CT = LDL + HDL + VLDL

Aunque comúnmente nos referimos al colesterol total, lo importante es conocer los niveles específicos de cada uno.

Colesterol en Ayurveda

Colesterol en Ayurveda

¿Qué es la hipercolesterolemia?

La hipercolesterolemia se define como un nivel alto de colesterol en sangre. Se puede diagnosticar cuando las cifras de colesterol total en sangre se sitúan por encima de 200 mg/dl, y el colesterol-LDL por encima de 130 mg/dl. (1)

No obstante, esas cifras podrían ser demasiado elevados para pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, ictus, enfermedad arterial periférica), aquellos que padecen diabetes, o personas con múltiples factores de riesgo cardiovascular (HTA, tabaquismo, obesidad, etc.). En tales circunstancias, se sugiere que los niveles ideales de colesterol deberían situarse por debajo de 200 mg/dl.

Las causas conocidas de la hipercolesterolemia son las siguientes:

  • Factores genéticos: el perfil lipídico está influenciado por una amplia gama de genes transmitidos de padres a hijos, por lo que es común que los niveles de colesterol en los hijos sean similares a los de los padres. La hipercolesterolemia poligénica es una predisposición familiar a tener colesterol elevado, que puede agravarse con una dieta rica en grasas o el sedentarismo. Podemos incluir aquí también a la hipercolesterolemia familiar.
  • Factores dietéticos: la alimentación rica en grasas de origen animal.
  • Factores patológicos: hay enfermedades asociadas con elevaciones en los niveles de colesterol, como la obesidad o el hipotiroidismo.
  • Factores yatrogénicos: algunos fármacos diuréticos y betabloqueantes, pueden aumentar moderadamente el colesterol.

La hipercolesterolemia no suele mostrar síntomas, aunque algunas personas pueden desarrollar depósitos de colesterol en los párpados (xantelasmas), alrededor del ojo (arco corneal) o en los tendones (xantomas).

Desde el punto de vista patológico, el colesterol elevado está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la angina y el infarto de miocardio, el ictus y la enfermedad arterial periférica.

La prevalencia de dislipemia en la población general española se encuentra en torno al 30–51%. (2)

Y las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte y hospitalización en la población española y en el mundo. (3)

 

Qué es la hipercolesterolemia en Ayurveda

En Ayurveda no existe una enfermedad que se corresponda con la hipercolesterolemia moderna. No obstante, puede asimilarse con las patologías medovriddhi o medodushti. Por eso, este artículo se basa en ellas.

Hipercolesterolemia en Ayurveda

Hipercolesterolemia en Ayurveda

Etiología de la hipercolesterolemia en Ayurveda

Las causas ayurvédicas de medodushti que citó Caraka son las siguientes: (4)

  • Dieta (aharaja): la alimentación que agrava kapha dosha (kaphavardhaka ahara), sobre todo, alimentos pesados, dulces, fríos, untuosos, pegajosos, en los que predominan los elementos agua y tierra.
  • Factores psicológicos (manasika): pereza, depresión.
  • Factores relacionados con el estilo de vida (viharaja): sedentarismo, dormir en exceso o durante el día, dormir después de comer, falta de actividad sexual…
  • Genética.

Estos factores pueden conducir a santharpanajanya vyadhi o un exceso de nutrición y anabolismo, y medovahasroto dushti, es decir, la corrupción en los canales que conducen y metabolizan la grasa corporal.

 

Patogénesis de la hipercolesterolemia en Ayurveda

Los factores causales producen una agravación de kapha que reduce el agni digestivo y favorece la aparición de sama rasa (fluido nutritivo no digerido completamente). Ocurre una afectación particularmente de kapha kledaka, pero también pueden estar involucrados pachaka pitta, samana y vyana vayu.

Cuando este fluido nutritivo corrupto alcanza a meda dhatu o tejido graso, produce una sobrecarga y una reducción drástica de su fuego (medodhatu agni mandya). Todo esto redunda en la formación de ama en el tejido graso, una sustancia tóxica para el organismo que se manifiesta como dislipemia o hipercolesterolemia en Ayurveda. Cuando este proceso no se revierte, puede producir retención y obstrucción por afectación de los canales corporales relacionados con el tejido graso: medovahasroto dushti. Los siguientes tejidos, ashti, majja y shukra, sufren porque reciben pocos nutrientes y de baja calidad. A partir de ahí las complicaciones son múltiples en forma de enfermedades cardiovasculares. (5)

 

Sintomatología clínica de la hipercolesterolemia en Ayurveda

No se han descrito signos y síntomas que delaten la presencia de hipercolesterolemia en Ayurveda. La clínica que encontramos corresponde a medoroga u obesidad, que puede interpretarse como una evolución de medodushti.

 

Tratamiento de la hipercolesterolemia en Ayurveda

Caraka planteó el manejo de cualquier enfermedad en función de tres principios: evitación de los factores etiológicos, pacificación y eliminación. (6)

Veamos con detalle cada uno de ellos aplicados a la hipercolesterolemia en Ayurveda: qué se debe consumir, qué no se debe consumir, que prácticas y rutinas seguir, qué plantas y productos están indicados, que procedimientos de panchakarma pueden aplicarse…

A continuación, también comentaré la producción científica acumulada sobre fórmulas herbales ayurvédicas para combatir esta patología.

En este artículo se restringe parte del contenido. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.

Evidencia científica de los tratamientos ayurvédicos para la hipercolesterolemia

Para destacar la evidencia documentada en la literatura científica sobre la eficacia de los productos ayurvédicos frente a la hipercolesterolemia, comento aquí la revisión sistemática y el metaanálisis publicado en Medicina en 2021. Obsérvese que se trata de semillas/plantas, ya que no he podido encontrar un estudio de calidad similar referido a los productos más complejos, cuya eficacia suele ser superior. (7)

La metodología de este trabajo se basó en búsquedas bibliográficas en bases de datos como Medline, Cochrane Database, AMED, Embase, AYUSH research portal y muchas otras. Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorizados en individuos con hipercolesterolemia que utilizaban hierbas ayurvédicas (solas o en combinación), con un período de exposición de 3 semanas o más, cuyos resultados midieron el colesterol total, los acontecimientos adversos y otros acontecimientos cardiovasculares.

Los autores presentan aquí una revisión sistemática de 32 estudios con 1386 participantes, en ensayos controlados aleatorios con tres hierbas ayurvédicas: ajo (Allium sativum), guggul (Commiphora mukul) y comino negro (Nigella sativa). La duración media de la intervención fue de 12 semanas.

El metanálisis de los ensayos mostró como resultados que guggul redujo los niveles de colesterol total y lipoproteínas de baja densidad en 16,78 mg/dL (IC del 95%: 13,96 a 2,61; p = 0,02) y 18,78 mg/dL (IC del 95%: 34,07 a 3,48; p = 0,02), respectivamente. El ajo redujo el LDL-C en 10,37 mg/dL (IC del 95%: -17,58 a -3,16; valor de p = 0,005). El comino negro redujo el colesterol total en 9,28 mg/dL (IC del 95%: -17,36 a -1,19; valor de p = 0,02). Los efectos secundarios adversos notificados fueron mínimos.

Concluyen que existe un nivel de evidencia moderado a alto de que las hierbas ayurvédicas guggul, ajo y comino negro, son moderadamente eficaces para reducir la hipercolesterolemia. Además, se encontraron pruebas mínimas de efectos secundarios asociados a estas hierbas, lo que las sitúa como coadyuvantes seguras de los tratamientos convencionales.

 

Bibliografía

  1. Guallar-Castillón P, et al. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010, el estudio ENRICA. Revista Española de Cardiología. 2012; 65(6):551-558.
  2. Cordero A, Fácila L. Situación actual de la dislipemia en España: La visión del cardiólogo. Revista Española de Cardiología. 2015; 15(1):2-7.
  3. Banegas JR. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España: importancia de la dislipidemia. Nefrologia Sup Ext 2013; 4(4):4-8.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XXIII.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sutrasthāna XV: 17.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna VII: 30.
  7. Gyawali D, Vohra R, Orme-Johnson D, Ramaratnam S, Schneider RH. A Systematic Review and Meta-Analysis of Ayurvedic Herbal Preparations for Hypercholesterolemia. Medicina. 2021; 57(6):546. https://doi.org/10.3390/medicina57060546

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2023. Hipercolesterolemia en Ayurveda.
[Acceso 29/02/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/hipercolesterolemia-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad