Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda

Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda

El dolor de rodilla es una causa de discapacidad que altera drásticamente la calidad de vida de los pacientes. Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda es un tratamiento eficaz, sencillo y seguro para esta dolencia. En este artículo reviso los beneficios de esta práctica ayurvédica, sus indicaciones y procedimiento. La Escuela Superior de Ayurveda ofrece este y otros masajes y tratamientos entre sus servicios asistenciales. Y si quieres profundizar y aprender más, recuerda que puedes participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda.

 

Introducción a janubasti en Ayurveda

Janubasti en Ayurveda es un tratamiento que consiste en administrar y mantener un fluido oleoso sobre la articulación de la rodilla. Se realiza habitualmente con la ayuda de un anillo, que se fija con masa de harina de soja negra u otra legumbre. Generalmente se usa aceite de sésamo o aceite medicado. La palabra “janu” significa ‘rodilla’, y «basti», ‘mantener’. Son sinónimos los términos jaanu basti, janu basti y janu vasti.

La rodilla es la articulación más compleja e importante del cuerpo. Aunque sus movimientos están limitados a la flexión, la extensión y una ligera rotación, nuestra locomoción depende fundamentalmente de ella. La marcha, la carrera o el salto, son ejercicios en los que desempeña un papel central.

El dolor y la rigidez de rodilla es una afección frecuente en las sociedades modernas. A menudo estos síntomas están relacionados con la edad. En cualquier caso, suponen una causa importante de incapacidad con efectos importantes sobre la estabilidad psíquica de los pacientes. La prevalencia global del dolor de rodilla en la población es de aproximadamente el 19%, pero aumenta linealmente con la edad. (1)

 

Beneficios de janubasti en Ayurveda

Janubasti es particularmente beneficioso para lo siguiente:

  • Control de vata: el dolor es un síntoma relacionado con la agravación de vata dosha (vata vyadhi). Por eso, la aplicación de sustancias oleosas en la articulación ayudará a paliar el dolor. En ocasiones también puede estar alterado por la presencia de otros doshas, o por causas obstructivas.
  • Nutrición y fortalecimiento de los tejidos locales: las sustancias oleosas favorecen la reparación y fortalecimiento de los tejidos blandos. Es especialmente importante cuando aparecen signos de degeneración por la edad u otras causas (dolor, rigidez, ruido…). El resultado es una reducción del dolor y una mejora en la movilidad articular.

Como ya he explicado para otras formas de basti, estos beneficios se deben a la acción de las sustancias administradas. Los aceites medicados refuerzan la cualidad untuosa intrínseca, con las cualidades y acciones de las plantas utilizadas en su procesamiento.

Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda

Indicaciones de janubasti en Ayurveda

Janubasti en Ayurveda está indicado en afecciones agudas y crónicas que producen gonalgia o dolor de rodilla. En los tratados clásicos se mencionan algunos de los síntomas y enfermedades más frecuentes que están asociados (2, 3, 4 ):

  • Dolor, rigidez, inflamación.
  • Chasquido y crepitaciones articulares.
  • Limitación de movimientos.
  • Lesión de tejidos blandos (ligamentos, meniscos) o hueso.

Otras indicaciones:

  • Artritis de rodilla: por cualquier causa, desde la artrosis degenerativa hasta la gota.
  • Síndrome de la banda tibial.
  • Dislocación de la rótula.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Bursitis.
  • Lesión de menisco.
  • Lesión de ligamento cruzado anterior.
  • Fracturas.

 

Sustancias utilizadas para realizar janubasti

El aceite de sésamo puede ser una primera opción. Además, la farmacia ayurvédica tiene otros aceites medicados que pueden ofrecer resultados más específicos para janubasti. Destacan los siguientes:

  • Ksheerbala tailam: aceite y leche medicados con bala (Sida cordifolia), específico para combatir la debilidad de tejidos.
  • Mahanarayana tailam: se usa para tratar la parálisis, el dolor muscular y articular. Contiene ashwagandha, shatavari (Asparagus racemosus), bilwa (Aegle marmelos), cúrcuma, gokshura (Tribulus terrestris).
  • Dashamoola tailam: tiene numerosas aplicaciones relacionadas con el dolor y las enfermedades de cabeza, oído y garganta. Contiene bilwa (Aegle marmelos), shyonaka (Oroxylum indicum), patala (Stereospermum suaveolens), shalaparni (Desmodium gageticum), gokshura (Tribulus terrestris), etc.
  • Mahamasha tailam: se usa para numerosas afecciones neurológicas. Contiene sobre todo soja negra (Phasleolus mungo), pero también dashamoola (mezcla de raíces), bilwa (Aegle marmelos), etc.

Dependiendo del paciente y sus problemas de salud, podemos complementar el tratamiento local con otros más sistémicos. Por ejemplo, es habitual que los vaidyas administren basti al paciente, como mejor tratamiento para vata dosha agravado. También hay numerosos productos ayurvédicos de administración oral que serán de ayuda. Entre las decocciones, destacan rasnaerandadi kashayam, maharasniadi kashayam o manjishtadi kashayam. Entre los comprimidos, por ejemplo, yogaraja guggulu, rasnadi guggulu o panchatikta ghrita guggulu.

Janubasti tratamiento de AyurvedaMateriales y procedimiento terapéutico de janubasti

Janubasti se realiza preferentemente sobre una camilla de madera o droni. El terapeuta debe tener preparadas las siguientes sustancias y materiales:

  • Recipiente con aceite o la sustancia a aplicar.
  • Calentador.
  • Recipiente con harina de soja negra, mezclada con agua para elaborar la masa del anillo.
  • Anillo que servirá de molde (opcional).
  • Esponja o toalla.
  • Algodón quirúrgico.
  • Agua.

Antes de iniciar el procedimiento es importante valorar el problema y la constitución del paciente. Conviene identificar la presencia de algunos síntomas que pueden relacionarse con otros agentes diferentes de vata, como kapha, pitta o incluso ama. La presencia de ama contraindica el tratamiento directamente con aceite. Por el contrario, puede estar indicado hacer previamente un tratamiento donde predominen las cualidades caliente y seca, como pinda sweda con polvo seco de planta (rasnadi, haridra…).

El tratamiento se realiza generalmente por la mañana, especialmente cuando están presentes síntomas de kapha. También puede hacerse a medio día o por la tarde, según predominen síntomas de pitta y vata respectivamente.

La duración del tratamiento depende de los síntomas y la evolución del paciente. El tiempo de administración de cada sesión es de veinte minutos aproximadamente.

 

Procedimiento de janubasti

El procedimiento es similar a otras aplicaciones locales de basti:

  1. El paciente permanece tumbado o sobre la camilla en posición decúbito supino. También puede aplicarse en la fosa poplítea, para lo cual la posición del paciente será en decúbito prono.
  2. Construir un anillo de harina de soja negra que abarque la región de la rodilla. La altura debe ser suficiente para poder sumergir toda la rodilla, evitando tener fugas en la base.
  3. Verter y mantener el aceite tibio en el interior del anillo durante el tiempo programado.
  4. Reemplazar el aceite las veces que sean necesarias para mantener la temperatura constante.
  5. Retirar el aceite con un algodón o esponja.
  6. Retirar el anillo.
  7. Realizar fomentación con vapor o mediante la aplicación de pindas.

Después del procedimiento recomendaremos reposo durante 30 minutos, antes de invitar al paciente a tomar un baño.

 

Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda: investigación científica

Entre las publicaciones especializadas que muestran evidencias sobre los beneficios de janubasti, aquí reviso dos artículos. El primero compara dos tratamientos habituales para la osteoartritis de rodilla (janu sandhigata vata) con la misma sustancia (murivenna tailam): janubasti y janu pichu. Janubasti durante 7 días en sesiones de 45 minutos, produce una mejora más significativa de los signos y síntomas asociados. (5)

La segunda publicación recoge un ensayo que evalúa la eficacia de janubasti con ksheerbala tailam, asociado a la terapia de marmas en la osteoartritis de rodilla. Se seleccionaron 20 pacientes entre 40 y 70 años de ambos sexos. El tratamiento se administró durante 9 días en sesiones de 60-75 minutos. El dolor mejoró en el 66,77% de pacientes (p<0.001) y la inflamación en el 81,22%. En test objetivos como el tiempo de deambulación se produjo mejoría en el 95,24% de pacientes (p<0.001). (6)

 

Bibliografía

    1. Fisioonline. [Internet]. Madrid: Fisioterapia-online.com; 2020 Dolor de rodilla [Acceso 6/11/2020]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/dolor-de-rodilla-que-es-causas-sintomas-diagnostico-tratamiento
    2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXVIII.
    3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā nidanasthāna XV: 14.
    4. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā nidanasthāna I: 28.
    5. Prasanth, D., Rajashekar, K. N., & Raiby, P. P. CLINICAL STUDY TO EVALUATE THE EFFICACY OF JANU BASTI AND JANU PICHU WITH MURIVENNA IN JANU SANDHIGATA VATA. AAMJ. 2015; 1(2): 74-77.
    6. Mishra, A., & Shrivastava, V. Evaluation of Efficacy of Marma Therapy with Janu Basti in the Management of Janu Sandhigata Vata (Osteoarthritis of Knee). Dev Sanskriti Interdisciplinary International Journal. 2020; 15: 29-45.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Janubasti para el dolor de rodilla en Ayurveda.
[Acceso 07/03/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/janubasti-para-el-dolor-de-rodilla-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad