Kapha dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

Kapha dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

Con este artículo sobre kapha dosha termino la serie dedicada al estudio de los doshas ayurvédicos. La nutrición y la lubricación están entre las funciones más importantes que desempeña este agente fisiológico. Kapha dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas, es un artículo que sintetiza de forma exhaustiva la relevancia de kapha para la salud y la enfermedad. Si te interesa profundizar en este y otros conceptos clave de la Fisiología Ayurveda, te animo a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

¿Qué es kapha dosha en Ayurveda?

Los tres doshas son las fuerzas dinámicas responsables del equilibrio y la morbilidad en el organismo.

El significado etimológico de kapha es ‘emanación de agua’. Este humor, que también es conocido como śleshman, está compuesto fundamentalmente por agua y tierra, siendo el agua el elemento predominante y tamas (en menor medida sattva) la guṇa principal. Kapha se forma como producto de desecho de rasa dhātu.

Descripción e importancia de kapha dosha en Ayurveda

Identificamos a kapha a través de sus cualidades y sus acciones en el organismo. Sus cualidades son: «Snigdha (untuosidad), śīta (frialdad), guru (pesadez), manda (lentitud), slakṣṇa (viscoso), mṛdu (blando) y sthira (estable)…». Esencialmente, kapha es responsable de la estabilidad, la nutrición y la lubricación en el organismo. (1)

Las personas cuya prakṛti o constitución sea kapha, presentarán un cuerpo grande, estable y compacto, ligamentos y articulaciones fuertes y poco visibles, abundante fuerza, voz suave, ojos claros, piel untuosa, apetito escaso, fertilidad, carácter calmado, buena memoria, longevidad, etc. (2)

Kapha dosha en ayurveda

 

Funciones de kapha dosha en Ayurveda

Suśruta explicó así las funciones de kapha: (3)

Las funciones de los cinco tipos de Śleṣmá son lubricar el interior de las articulaciones (Sandhi-Saṁśleṣana), contribuir al brillo del cuerpo (Snehana), ayudar en la formación de gránulos sanos en heridas (Ropaṇa), añadir talla al cuerpo (Pūraṇa), construir tejido fresco (Bṛṁhaṅa), ofrecer sensación de tranquilidad al cuerpo (Tarpaṇa), incrementar su fuerza (Balakṛt), y dar firmeza a los miembros (Sthairyakṛt), por eso contribuye al bienestar del cuerpo por el suministro del elemento acuoso.

Los subtipos de cada dosha se corresponden con localizaciones y funciones específicas que están relacionadas entre sí. Los subtipos de kapha dosha son los siguientes: (4)

Avalaṁbaka-kapha

Está situado principalmente en el tórax. Se relaciona con la nutrición y la lubricación del corazón y los pulmones, y la manutención del resto de subtipos. Desde el punto de vista patológico está asociado con problemas respiratorios (asma, tos seca o muy productiva), problemas cardiacos, etc.

Klédaka-kapha

Está situado en la parte superior del estómago (urdhva) y su naturaleza es más líquida y dulce. Se relaciona con la humectación, la división del alimento y la formación de rasa dhātu. Desde el punto de vista patológico está asociado al deterioro de la digestión, la dispepsia, la gastritis, etc.

Bodhaka-kapha

Está situado en la boca, particularmente en la base de la lengua. Se relaciona con la percepción de los sabores y la formación del bolo alimenticio. Desde el punto de vista patológico está asociado con los problemas del sentido del gusto y las glándulas salivales.

Tarpaka-kapha

Está localizado especialmente en el cráneo. Se relaciona con la nutrición y mantenimiento de la mente y los órganos de los sentidos. Las patologías asociadas son las alteraciones sensoriales y cognitivas, y las enfermedades del sistema nervioso en general.

Śleshaka-kapha

Está situado en las articulaciones. Se relaciona con la lubricación y protección articular. Desde el punto de vista patológico está asociado a la pesadez, el dolor y las enfermedades articulares.

kapha dosha en ayurveda

 

Sintomatología clínica y presencia de  kapha dosha en la vida

Observando los signos y síntomas que manifiesta un paciente, podemos deducir el funcionamiento de kapha dosha en el organismo. La disminución de kapha se acompaña de «… mareos, vacío de los órganos de kapha, temblores en el corazón (palpitaciones) y debilidad en las articulaciones». (5)

El incremento de kapha se acompaña de «… debilidad de la actividad digestiva, exceso de salivación, laxitud, sensación de pesadez, coloración blanca (de las heces), frío, flacidez del cuerpo, disnea, tos y exceso de sueño». (6)

Kapha predomina en la infancia (hasta los 16 años), en la primera parte del día (de 6 a 10 h.) y de la noche (de 19 a 23 h.), en el invierno y la primavera, y en la primera parte de la digestión. (7)

Bibliografía

  1. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 12.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 96.
  3. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 5.
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XII.
  5. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 16.
  6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 7.
  7. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 8.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Kapha dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/kapha-dosha-en-ayurveda-concepto-funciones-y-sintomas/

2 Comentarios

  • ayla 13 febrero, 2021 10:35

    Interesante Gracias Cabeía añadir que otro doctores opinan diferente. Ejemplo: vatta es la que predomina en la infancia 😉

    • José Manuel Muñoz Muñoz 15 febrero, 2021 21:07

      Hola Ayla:
      Sí, como no, se puede discrepar con estas ideas…
      De hecho pueden observarse rasgos de los tres «doshas» en todas las edades. Lo que señalo aquí y documento con la literatura clásica, es una predominancia.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad