Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda

Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda

El dolor lumbar es la mayor causa de discapacidad e invalidez durante el periodo laboral. Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda es un tratamiento eficaz, sencillo y seguro para esta dolencia. En este artículo reviso los beneficios de esta práctica ayurvédica, sus indicaciones y procedimiento. La Escuela Superior de Ayurveda ofrece este y otros masajes y tratamientos entre sus servicios asistenciales.

 

Introducción al katibasti en Ayurveda

En un artículo previo abordamos extensamente el dolor de espalda en Ayurveda. Aquí nos centraremos en la lumbalgia o katishoola como dolor más frecuente, y su abordaje con la técnica de oleado katibasti.

Katibasti en Ayurveda es un tratamiento que consiste en administrar y mantener un fluido oleoso sobre la región lumbar o sacroilíaca. Se realiza habitualmente con la ayuda de un anillo, que se fija con masa de harina de soja negra u otra legumbre. Generalmente se usa aceite de sésamo o aceite medicado. La palabra “kati” significa ‘región lumbar’, y «basti», ‘mantener’. Son sinónimas las palabras kativasti y kati vasti.

La lumbalgia cursa con dolor, reducción de la movilidad espinal y, en los casos más graves, discapacidad. Es la mayor causa de discapacidad e invalidez en el periodo laboral de las personas. Por consiguiente, constituye un problema de salud pública en países desarrollados, y también aquellos que están en vías de desarrollo. Se estima que la lumbalgia afecta a entre un 80% y un 85% de la población general al menos una vez en su vida. Y que su prevalencia puntual está situada entre el 17-32%. (1).

Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda

La lumbalgia en Ayurveda

Beneficios de katibasti en Ayurveda

Katibasti es particularmente beneficioso para lo siguiente:

  • Control de vata y kapha dosha: el dolor es un síntoma relacionado con vata (vata vyadhi). Por eso, la aplicación de sustancias oleosas en la columna lumbar y sacroilíaca, ayudará a paliar el dolor. En ocasiones también puede estar asociado a kapha dosha. El dolor entonces puede acompañarse de pesadez y frío en los miembros inferiores, indigestión, nauseas, etc.
  • Nutrición y fortalecimiento de los tejidos locales: la actuación de vata dosha sobre los tejidos muscular y óseo de la espalda produce debilidad (dhatu kshaya). El aceite puede nutrir los tejidos, incrementando su fuerza (balakara) y resistencia frente a la enfermedad.

Del mismo modo que en otras técnicas y procedimientos de oleado y masaje Ayurveda, los beneficios están relacionados con la acción de las sustancias administradas. El aceite de sésamo es caliente, dulce, sutil, penetrante… Está especialmente indicado para vata dosha, pero también palía kapha por sus cualidades y acciones. Las fórmulas medicadas de aceite pueden conseguir efectos mucho más específicos.

 

Indicaciones de katibasti en Ayurveda

Katibasti o kativasti en Ayurveda está indicado en afecciones agudas o crónicas que producen lumbalgia. En el Caraka Samhita se mencionan algunos de los síntomas y enfermedades (2):

  • Dolor, contractura, rigidez.
  • Lesión muscular u ósea.

Otras indicaciones:

  • Lumbociática.
  • Espondilosis lumbar.
  • Espondilolistesis.
  • Discopatía lumbar (prolapso o hernia).
  • Espina bífida.

 

Sustancias utilizadas para realizar katibasti

El aceite de sésamo puede ser una excelente opción. Además, la farmacia ayurvédica tiene otros aceites medicados que pueden ofrecer resultados más específicos. Destacan los siguientes:

  • Ksheerbala tailam: aceite y leche medicados con bala (Sida cordifolia), específico para combatir la debilidad de tejidos.
  • Balashwagandhadi tailam: está indicado para el tratamiento de la debilidad muscular, ósea y articular. Contiene ashwagandha (Withania somnifera) y bala.
  • Mahanarayana tailam: se usa para tratar la parálisis, el dolor muscular y articular. Contiene ashwagandha, shatavari (Asparagus racemosus), bilwa (Aegle marmelos), cúrcuma, gokshura (Tribulus terrestris).
  • Mahamasha tailam: se usa para numerosas afecciones neurológicas. Contiene sobre todo soja negra (Phasleolus mungo), pero también dashamoola (mezcla de raíces), bilva (Aegle marmelos), etc.
  • Murivenna tailam: está especialmente indicado en lesiones óseas traumáticas. Se formula sobre una base de aceite de coco y contiene, entre otros ingredientes, kumari (Aloe vera), karanj (Pongamia glabra), paribhadra (Erythrina variegata), etc.

 

Materiales y procedimiento terapéutico de katibasti

Katibasti se realiza sobre una camilla de madera o droni. El terapeuta debe tener preparadas las siguientes sustancias y materiales:

  • Recipiente con aceite o la sustancia a aplicar.
  • Calentador.
  • Recipiente con harina de soja negra, mezclada con agua para elaborar la masa del anillo.
  • Anillo que servirá de molde (opcional).
  • Esponja o toalla.
  • Algodón quirúrgico.
droni ayurveda

Droni en Ayurveda

Como siempre, es importante valorar cuidadosamente el problema y la constitución del paciente. El tratamiento se realiza generalmente por la mañana, especialmente cuando están presentes síntomas de kapha. También puede hacerse a medio día o por la tarde según predominen síntomas de pitta y vata respectivamente. La duración del tratamiento depende de los síntomas y la evolución del paciente. Por ejemplo, para un paciente de hernia discal, el tratamiento suele prolongarse cinco días. El tiempo de administración de cada sesión es de veinte minutos aproximadamente.

Es conveniente que el paciente acuda con el estómago vacío por la posición que deberá mantener en la camilla. El procedimiento es el siguiente:

  1. El paciente permanece tumbado sobre la camilla en posición decúbito prono.
  2. Construir un anillo de harina de soja negra que abarque la región lumbar.
  3. Verter y mantener el aceite tibio en el interior del anillo durante el tiempo programado.
  4. Reemplazar el aceite las veces que sean necesarias para mantener la temperatura constante.
  5. Retirar el aceite con un algodón o esponja.
  6. Retirar el anillo.
  7. Realizar fomentación con vapor o mediante la aplicación de «pindas».

Después del procedimiento es recomendable que el paciente descanse 30 minutos. Por último, recomendaremos un baño de agua caliente.

Algunos vaidyas combinan katibasti con otros tratamientos externos para la lumbalgia, por ejemplo, pinda sweda o abhyanga. Además de estos tratamientos físicos, pueden estar indicados procedimientos de panchakarma (basti), y el uso de medicamentos orales.

 

Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda: investigación científica

Entre las publicaciones especializadas que muestran evidencias sobre los beneficios de katibasti para la lumbalgia en Ayurveda, aquí reviso dos artículos. En el primer estudio se seleccionaron al azar 30 pacientes de lumbalgia de ambos sexos, y se dividieron en 2 grupos. El grupo A, 15 pacientes fueron tratados con masaje local de aceite y fomentación durante 15 días. En el grupo B, otros 15 pacientes fueron tratados de la misma forma, pero se añadió katibasti en sesiones diarias. Los pacientes del grupo B experimentaron una mejoría mayor de los síntomas de dolor y limitación funcional, que superó el 75%. (3)

En el segundo se compara la eficacia de dos tratamientos para la lumbociática (gridhrasi), un cuadro que cursa también con dolor lumbar irradiado hacia miembros inferiores: agnikarma y katibasti. Este tipo de estudios comparativos son muy frecuentes en la literatura científica (técnicas, sustancias, etc.). Se seleccionaron 40 pacientes de lumbociática por prolapso de disco intervertebral. Agnikarma produjo un mayor alivio significativo (P <0.01) del dolor, que fue completo hasta en el 80% de pacientes, y la limitación funcional, ya que el 95% de los pacientes resultaron negativos en el test de elevación de la pierna recta. Katibasti alcanzó el 50% y 60% respectivamente. (4)

 

Bibliografía

  1. Valero de Bernabé Calle ME. Lumbalgia crónica en la población española. Factores asociados y calidad de vida según la Encuesta Nacional de Salud 2011. Universidad Complutense de Madrid [Tesis doctoral]; 2.017. Disponible en: https://eprints.ucm.es/41577/.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXVIII.
  3. Gade P, Gogte VE. Randomized clinical trial for the assessment of the effect of Katibasti in symptom Katishoola (lumbar pain). J Indian Sys Medicine 2016; 4:63-66.
  4. Bali Y, Vijayasarathi R, Ebnezar J, Venkatesh B. Efficacy of Agnikarma over the padakanistakam (little toe) and Katibasti in Gridhrasi: A comparative study. Int J Ayurveda Res. 2010; 1(4):223-230. doi:10.4103/0974-7788.76786

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Katibasti para la lumbalgia en Ayurveda.
[Acceso 26/09/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/katibasti-para-la-lumbalgia-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad