La alimentación ideal para personas kapha y pitta

La alimentación ideal para personas kapha y pitta

En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar explica cómo debe ser la alimentación ideal para personas kapha y pitta. El hecho de que sean doshas con muchas cualidades y acciones contrarias, hace que su manejo sea más complicado. ¿Quieres aprender a elaborar la mejor dieta en función de la constitución, el momento vital o enfermedades concretas? El Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en la modalidad presencial que se imparte en Madrid, es una forma excepcional para conseguirlo. ¡Y ya está abierto el periodo de inscripciones!

 

Introducción

Antes de iniciar la explicación sobre la alimentación para personas kapha y pitta, conviene entender el siguiente principio básico de la medicina Ayurveda: todo lo que hay la naturaleza está también en nuestro sistema, porque somos parte de la naturaleza.

La naturaleza está gobernada por tres energías: solar, lunar y eólica. Por tanto, esas energías están presentes en nuestro sistema en forma de doshas: vata, pitta y kapha. Todos tenemos estos tres doshas pero la combinación es diferente en cada uno. A esto se le llama constitución de la persona o prakruti.

Cuando hablamos de constitución kapha-pitta dominante, nos referimos a una persona en la que kapha y pitta (energía lunar y solar respectivamente) destacan igualmente en el organismo.

Alimentación para personas kapha y pitta

Alimentación para personas kapha y pitta.

Podemos pensar, ¿cómo es posible? Son opuestos en la naturaleza… Kapha está formado por los elementos agua y tierra. Y pitta es el elemento fuego con algo de agua también. ¿Cómo pueden combinarse estos elementos?

Es similar a la lámpara de aceite con una mecha de algodón. El algodón, que es el elemento tierra y el aceite que es el elemento agua dominante, ayudan a mantener la llama de la lámpara.

Kapha dosha lubrica, alimenta y refuerza el sistema. Pitta dosha ayuda a la transformación fisiológica de unas sustancias en otras. Los dos son importantes y complementarios cuando están en equilibrio. La fuerza del tejido refuerza al sistema digestivo, y viceversa.

La persona de constitución kapha y pitta puede estar muy sana, cuando estos doshas se controlan o están en equilibrio. Y aquí llega el papel de la dieta y las actividades necesarias para mantener ese equilibrio.

 

La alimentación ideal para personas kapha-pitta

Las personas de constitución kapha-pitta necesitan alimentos nutritivos, ya que pitta es fuego y produce un consumo importante. Pero al mismo tiempo, estos alimentos pueden resultar pesados y producir desequilibrio en kapha, dificultando la digestión.

Kapha y pitta están involucrados en la reparación y el crecimiento. Pero la persona puede tener más tendencia al exceso (más agua y tierra), propiciando la aparición de enfermedades metabólicas. Por ejemplo, se incrementa la presencia de flacidez, especialmente a nivel del tejido muscular, favoreciendo y agravando las condiciones inflamatorias.

Por consiguiente, la persona de constitución kapha-pitta debería procurar el equilibrio de estas energías permanentemente, para mantener así el metabolismo.

¿Cómo identificar los alimentos beneficiosos para kaphapitta?

Atendiendo a la farmacodinámica en Ayurveda, es decir, sabiendo los efectos fisiológicos que producen las diferentes sustancias, una persona kapha dosha dominante debe consumir alimentos con las siguientes características (cualidades y acciones):

  • Sabores: amargo, astringente, picante.
  • Atributos: ligero, penetrante, seco, caliente, claro.
  • Potencia: caliente.

Y por el contrario, una persona pitta dosha debe consumir:

  • Sabores: dulce, amargo, astringente.
  • Atributo: pesado, frío, seco (no demasiado seco), suave, pacificante.
  • Potencia: fría.

Cuando dominan ambos doshas por igual, es importante ser especialmente moderados con las cualidades fría y caliente, y pesada y ligera. Veamos qué variedad de comida puede ser compatible para una persona kapha-pitta.

Alimentos más equilibrados para personas kapha y pitta

Cereales

Los cereales más indicados son: quinoa, mijo, espelta, maíz.

Con moderación también pueden tomar los siguientes: avena y trigo sarraceno.

El arroz será mejor consumirlo viejo (de cosecha del año anterior) o tostado. De esta manera no producirá un desequilibrio en kapha dosha.

La quinoa es ideal para personas kapha y pitta

La quinoa es ideal para personas kapha y pitta

Legumbres

Hay una gran variedad de legumbres que se pueden consumir las personas que presenten una constitución kaphapitta. Casi todas las legumbres son compatibles excepto la soja negra y las judías planas.

Frutas

La mayoría de las frutas son de elemento agua dominante, lo cual no es compatible con kapha dosha. Pero al mismo tiempo, pitta es elemento fuego y puede producir más sed, y mayor necesidad de hidratación con frutas. La clave aquí es mantener un equilibrio en el consumo de frutas.

Frutas como la manzana, la pera, las bayas y la granada, pueden consumirse durante toda la temporada.

Uvas, melocotones, ciruelas y mandarinas (no ácidas), se pueden consumir más en las estaciones cálidas.

La sandía, el melón, el mango, o la papaya, siempre deben consumirse con moderación.

Verduras

Todas las verduras son bienvenidas excepto el chile, la patata, la berenjena y el pimiento. El tomate con moderación. Se puede disfrutar de distintas ensaladas también.

Productos lácteos

Para kapha dosha no hay muchos productos lácteos que sean compatibles.

El suero de leche (no agrio) es una buena opción. Se puede añadir comino y cilantro en polvo para hacerlo más compatible.

Ghee y leche tomados en pequeñas cantidades junto con una cucharadita de cúrcuma y azafrán, fomentarán el equilibrio en personas con esta constitución. Siempre que no sea inmediatamente después de las comidas.

Pero dentro de las directrices de alimentación para personas kapha-pitta, es importante evitar el yogur.

Frutos secos

Todos los frutos secos son muy ricos en la cualidad untuosa. Esta cualidad está presente en kapha dosha.

Pero los frutos secos también tienen otras cualidades como la dura, que ayuda a que pitta calme su irritabilidad. Por tanto, almendras, piñones y nueces son bienvenidos para el kapha-piitta. Mejor aún remojados en agua durante la noche.

También las uvas pasas y los higos tienen un efecto calmante y refrescante.

Por el contrario, es conveniente evitar los cacahuetes y los pistachos.

Semillas

Todas las semillas tienen el elemento tierra y son un buen recurso para estabilizar la mente.

Tomadas con moderación son beneficiosas para kapha y pitta.

Es preferible evitar las semillas de amapola porque son de potencia caliente.

Carne

Toda la carne es elemento tierra dominante, y resulta muy pesada de digerir.

Aunque hay pitta en la constitución, no podemos olvidar la parte kapha aquí, igualmente dominante. Por eso es mejor consumir la carne blanca frente a la roja: pollo, pavo, pato, conejo.

Pescado y mariscos

Estos productos son untuosos y deberían estar en menor cantidad dentro de la dieta.

Huevos

También con moderación.

Alcohol

El alcohol incrementa especialmente pitta. Por ese motivo es mejor evitarlo salvo en invierno, que puede acompañar a las comidas.

Preferiremos el vino entre otros alcoholes.

Aceites

El aceite de girasol y el aceite de oliva se pueden utilizar para cocinar. El ghee se puede añadir a las comidas.

Azúcares

La miel es una excelente opción para kapha y pitta, por ser digestiva, así como rejuvenecedora. Hay que tener cuidado de no mezclarla con algo caliente, o cocinarla.

Tipos de miel en Ayurveda

Miel para constitución kaphapitta

El agua

Como sabemos, pitta puede crear sed y kapha es elemento de agua dominante. Por eso aquí es aconsejable que se consuma el agua, no como norma sino como una necesidad, a demanda del sistema.

Será muy beneficioso si además hervimos el agua y la almacenamos en un recipiente de cobre.

Infusiones

Las infusiones también entran dentro de la alimentación ideal para personas kapha y pitta. En esta doble constitución las infusiones no deben ser demasiado penetrantes, para evitar el exceso de calor en el cuerpo. Algunas opciones:

  • El clavo, el cardamomo, el hinojo y las semillas de cilantro son muy útiles.
  • Podemos considerar la cúrcuma también.
  • El agua tibia con miel es excelente aquí.

Son pautas que deben considerar también las las estaciones y otros factores. La moderación debe ser el principio que guíe nuestra selección de sustancias.

 

Principios básicos de la alimentación ideal para personas kapha y pitta

Tampoco se pueden olvidar los principios básicos de la alimentación y la nutrición ayurvédica saludable:

  • Regularidad.
  • Comer cuando la comida anterior se ha digerido.
  • Moderación en la cantidad.
  • Concentración y consciencia en lo que se está comiendo.
  • Mente tranquila. Evitar la ingesta compulsiva.
  • Considerar la capacidad digestiva, la edad, la temporada, la región, los hábitos.
  • Actividad física regular.

También es muy importante entender que, aunque uno o dos doshas sean dominantes en la constitución, todos tenemos tres doshas. La salud coincide con los tres doshas en equilibrio. Por tanto, la moderación evitando el pensamiento rígido, es clave en nuestra salud.

 

Ejemplo de menú ideal para personas kapha y pitta

Desayuno

  • Tostadas de espelta integral con lechuga, zanahoria, aceite y humus.
  • Infusión de clavo, canela y cardamomo .
  • Manzana cruda o cocida.

Comida

  • Sopa de calabacín.
  • Pollo a la parrilla con sémola de mijo.
  • Infusión de semillas de hinojo.

Cena temprana

  • «Khichadi» de arroz (tostado antes de cocinarlo) o cebada y moong (soja verde) con verduras.
  • Judías verdes, apio, espárragos,

Resopón

  • Leche caliente con ghee, y una cucharadita de cúrcuma y azafrán.

 

Comer sano es mantenerse sano.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2020. La alimentación ideal para personas kapha y pitta.
[Acceso 26/09/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/la-alimentacion-ideal-para-personas-kapha-y-pitta/

31 Comentarios

  • Luz Denis 1 agosto, 2020 20:37

    Wooouuu muchas gracias por la información tan clara y precisa, aun que no se a que dosha pertenezco, siempre me encanta leer sus artículos, namaste ?

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 2 agosto, 2020 12:47

      ¡Muchas gracias por tu comentario Luz!

      • Isabel 15 enero, 2021 12:38

        Muchas gracias…hace mucho tiempo que necesito ver cómo alimentarme…un abrazo

        • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 15 enero, 2021 17:50

          Hola Isabel:
          Es fundamental seguir una dieta compatible con nuestra constitución y nuestro estado vital en cada momento.
          ¡Muchas gracias por tu interés!

        • Lourdes 14 agosto, 2021 21:14

          Saludos desde Mérida, México, super interesante dato, me interesa saber mas acerca del curso, gracias

          • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 16 agosto, 2021 09:19

            Hola Lourdes:
            Muchas gracias a ti por el comentario. Te enviamos un correo privado con la información del Diploma.
            Buen día ?

  • Elena 2 agosto, 2020 17:41

    Muchas gracias por los artículos del blog;en especial éste tan completo, útil e interesante. Mi dosha dominante es vatta;espero que en un futuro también publique un artículo sobre la nutrición en este caso. Ya recibí información sobre sus interesantes cursos de nutrición y masaje presencial y semipresencial. Espero poder decidirme pronto o en algún momento a realizarlos.

  • Luz Mary Madera 5 agosto, 2020 07:19

    Muchas gracias por el articulo,muy buena información,atendible y bien detallada

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 5 agosto, 2020 18:47

      ¡Hola Luz Mary!:
      Me alegra que te haya gustado el artículo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Rosa 5 agosto, 2020 22:00

    Muchas gracias por el artículo es muy completo, me encanta tu blog y tus artículos, me encantará hacer un curso con vosotros, pero todavía no es el momento, pronto lo sea,namaste???

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 7 agosto, 2020 16:31

      Hola Rosa:
      Me alegra que disfrutes con el blog y te sean de aportación los artículos. Y como dices cuando sea el momento te esperamos en la Escuela para que recibas tu formación en Ayurveda. 🙂
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Yolanda Matey Díez 8 agosto, 2020 14:18

    Muchas gracias Dra Prachiti,
    El estudio de Prakruti que hice para el curso de diploma era de mi marido que es Kapha Pitta, este artículo es una ayuda muy grande para memorar su alimentación y salud.
    Un abrazo fuerte
    Yolanda 🙂

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 9 noviembre, 2020 17:59

      Hola Yolanda:
      Me alegra que puedas complementar tu estudio de Prakruti con la información de este artículo.
      Un abrazo,

  • Daniela 9 noviembre, 2020 01:29

    Gracias por la información. Inicio en ésto y ahora comprendo mucho más.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 9 noviembre, 2020 17:58

      Hola Daniela:
      Me alegro que este artículo te haya sido de utilidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Israel 31 marzo, 2021 02:11

    HOla gracias pór la informacion, me han diagnosticao higado graso y un amigo mio me hablo de tu blog, me encanto empezare a implementar esta filosofia y manera de alimentarme para mejorar mi calidad de vida, gracias

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 31 marzo, 2021 12:11

      Hola Israel:
      Me alegra mucho que este artículo te haya resultado de utilidad y te acerque a una forma de alimentación compatible con tu constitución y estado actual.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Catalina 10 junio, 2021 19:06

    ¿El Chai estaría considerado como apropiado para personas Kapha-Pitta?
    El té verde y el café?

  • Valeria 25 julio, 2021 15:59

    Gracias por la información! Yo soy kapha pinta de cuerpo, y desde que entendí cómo debo cuidarme, noté que todo lo que comía era más para mi mente vata dosha predominante (no sé si además predomina pitta o kapha aquí). Entonces empecé a engordar (no tanto pero lo suficiente para no equilibrarme). Con tu información veo que aún me quedan cosas por cambiar. Me fascina la fruta. Todas las frutas. Me gustaría saber más de eso, por ejemplo el plátano, la chirimoya, las naranjas… qué dosha las puede consumir y en qué grado. Qué hace cada fruta en el cuerpo para poder entender el porqué no las puede consumir uno u otro dosha.

    Gracias de nuevo!

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 29 julio, 2021 18:20

      Hola Valeria:
      Cada semana vamos incorporando artículos que irán aportando información.
      Muchas gracias por tu interés.

  • Virginia García 23 febrero, 2022 21:30

    Muchas gracias por compartir este interesante articulo.

    • esĀyurveda 24 febrero, 2022 12:55

      Hola Virginia,
      Gracias a ti, un placer compartir conocimiento Ayurveda.
      Feliz día!

  • martin ignacio liceaga 1 mayo, 2022 15:29

    gracias por estos conocimientos asi voy interpretando mi dosha para tener una vida sana gracias

    • esĀyurveda 3 mayo, 2022 14:57

      Gracias a ti Martín,
      Feliz día!

  • Soraya 15 junio, 2022 19:47

    Me alegra haber encontrado este artículo, ya que no entendía cómo podía pasar de kapha a pitta, ahora soy consciente de que necesito moderación para mí equilibrio tal y como mencionas.
    Y en caso de síntomas de histaminosis en la piel, estoy evitando los alimentos altos en histamina. Así que me gustaría saber si el coco, harina de coco, leche de coco, queso y yogur de coco son adecuados para kapha- pitta. ¿?
    Los panes hechos con semillas entiendo que si, aunque con moderación.

    Un saludo, me vino muy bien leerte.

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 20 julio, 2022 12:38

      Hola Soraya:
      Me hace feliz saber que te ha podido ayudar. De los alimentos que citas, mejor evitar el yogur y el queso, poque pueden agravar «pitta» y «kapha». El consumo esporádico no es problema, hablamos siempre de una dieta que incluya frecuentemente estos productos.
      ¡Muchas gracias por el comentario!

  • Isabel Alegre 26 agosto, 2022 22:57

    Hola. Soy Kapha pitta dosha pero en este momento tengo kapha aumentado…. Que consejo me darías. Gracias. Saludos desde Uruguay

    • Dra. Prachiti Kinikar Patwardhan 29 agosto, 2022 12:04

      Hola Isabel 🤗
      En una constitución kapha-pitta debes buscar una dieta donde predominen alimentos secos o poco untuosos, ligeros, templados. Entre las frutas, por ejemplo, manzana, pera, cereza, uva, granada. Entre los cereales, mejor cebada, mijo, quinoa. Entre los lácteos, suero de leche, leche especiada…
      Ya ves que no es complicado y tienes variedad. Para cocinar, la cocción o el asado, y control sobre la cantidad de aceite.
      ¡Ánimo y gracias por el comentario!

  • Leonardo Yepez 17 septiembre, 2022 09:50

    Excelente publicacion.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad