La dieta Ayurveda

La dieta Ayurveda

Cualquier intervención de salud debe acompañarse de la dieta Ayurveda más adecuada. Ya sea para promocionar la salud o para abordar una enfermedad, la corrección de la dieta y la adopción de hábitos saludables es siempre el primer paso. Un tratamiento no debe limitarse a la administración de medicinas ayurvédicas. La adopción de una alimentación Ayurveda más sana, potencia los resultados y mejora el pronóstico a medio y largo plazo. En el presente artículo explico en qué consiste esta dieta. Si te interesa profundizar en la alimentación basada en Ayurveda, te invitamos a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades. También puedes solicitar una consulta de salud para mejorar tu dieta.

La alimentación en la India

La alimentación en la India es un acto fuertemente influenciado por la cultura. La casta, la posición social, la región y las creencias religiosas, determinan qué come cada persona. Para los hindúes la comida es uno de los sacrificios más importantes, y la cocina es un espacio sagrado de la casa. Los alimentos no son simples sustancias, sino que constituyen entidades vivas que se integran en nosotros, transfiriendo sus cualidades y energía.

Estas ideas están recogidas en las Upanishads, la literatura védica que compila los contenidos más filosóficos: “El hombre está hecho con la esencia del Alimento” (1); “La parte más gruesa del alimento se transforma en desecho; la parte intermedia, en carne; y la parte más sutil en mente”. (2)

La alimentación de la India varía según las regiones. El sur es más vegetariano, especialmente los estados de Gujarat, Maharashtra y Tamil Nadu. La base de la alimentación allí es el arroz, la crema de lenteja (sámbar), las verduras y los lácteos (ghee, yogur, queso…). En el norte, donde hay más presencia musulmana, se consume también trigo en forma de chapati o roti, lentejas (dal), verduras y algo de carne. La carne es mayoritariamente pollo y cordero. Las castas más bajas también consumen cerdo y búfalo. En cualquier caso, el consumo de carnes en India es bajo y suele estar asociado a alguna celebración. El pescado también es minoritario y predomina el de río.

La alimentación en la India

 

¿Qué es la dieta Ayurveda?

La dieta ayurvédica consiste en elegir los alimentos más adecuados, e ingerirlos en la cantidad necesaria considerando los principios de la medicina Ayurveda.

Desde el punto de vista ayurvédico, todas las sustancias están formadas por cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Las distintas combinaciones y la predominancia de alguno de estos elementos, confiere a las sustancias unas características o cualidades concretas (gunas), y la capacidad de actuar de una forma específica (karmas).

Los alimentos también están formados por estos elementos, igual que nuestro organismo. Cuando en un alimento predomina el elemento fuego, por ejemplo, interactúa con el elemento fuego de nuestro organismo incrementándolo. Es el principio que rige la lógica de cualquier intervención ayurvédica: “lo similar aumenta lo similar y lo contrario lo disminuye”. (3)

Por extensión, cuando los elementos de los alimentos interactúan con nuestro organismo, lo están haciendo sobre las tres grandes entidades fisiológicas o doshas: vata (predominan el aire y el éter), pitta (predominan el fuego y el agua) y kapha (predominan el agua y la tierra). Y también sobre los siete tejidos y los tres productos de desecho, como la parte más estructural de la fisiología humana. Por tanto, para elegir el alimento más conveniente es importante conocer muy bien la composición y características de cada uno.

 

Principios básicos de la dieta Ayurveda

Hay algunos consejos o principios básicos que debemos seguir siempre para mejorar nuestra dieta, desde el punto de vista ayurvédico. Pero lo más importante es que la dieta sea personalizada para que se ajuste a las necesidades y problemas de cada persona.

Alimentos incluidos en la dieta Ayurveda: qué comer y qué no comer

Una alimentación ayurvédica saludable está compuesta por alimentos apetecibles, naturales, frescos, ligeros, untuosos, calientes, recién cocinados y con los seis sabores, aunque debe predominar el dulce. (4)

En la dieta Ayurveda hay varios alimentos recomendados para todas las personas, que pueden consumirse habitualmente: arroz, trigo, cebada, carne de animales de hábitats desérticos, verduras de hoja verde, rábano, haritaki (Terminalia chebula), āmalakah (Emblica officinalis), uva, soja verde, azúcar de caña, ghee, agua de lluvia, leche, miel, granada y sal de roca. Se consideran alimentos “completos”, es decir, nutren y no corrompen los doshas si se consumen en la cantidad adecuada. (5, 6)

En esta lista están representados los principales grupos de alimentos, pero es una selección en la que predominan los productos ligeros y digestibles. El arroz es un cereal nutritivo y no muy pesado, la cebada es ligera, la soja verde y la carne de los animales de zonas áridas proporcionan proteínas fáciles de digerir, el ghee estimula agni y nutre los tejidos, la mente y los órganos de los sentidos, la sal de roca minimiza la retención de líquidos, y āmalakah tiene una acción rejuvenecedora y apaciguadora de los tres doshas.

Las dietas extremas (comer mucho o no comer), la irregularidad o las incompatibilidades están desaconsejadas. También los alimentos que no resultan apetecibles por su aspecto o sabor, los que están muy maduros o están podridos, así como los productos procedentes de animales enfermos o híbridos.

Cuándo, cómo y cuánto comer en la dieta Ayurveda

La ingesta debe realizarse con regularidad y apetito, un estado de ánimo positivo y tranquilo, y la atención centrada en la comida. Es fundamental comer solo si se han digerido los alimentos de la ingesta anterior, y evitar el sueño o el ejercicio físico intenso inmediatamente antes o después de comer.

Es beneficioso ingerir los alimentos a un ritmo moderado y continuo. Para favorecer la digestión conviene seguir un orden: primero los alimentos dulces, luego los alimentos ácidos y salados y, por último, los sabores picante, amargo y astringente.

Aunque en el Suśruta Saṁhitā se establece en dos el número idóneo de ingestas al día, lo cierto es que en la práctica se asocia fundamentalmente a la constitución, el agni y la actividad física.

La dieta personalizada en Ayurveda

Aunque existen alimentos saludables que podemos recomendar a cualquier persona, lo ideal es diseñar una dieta ajustada a las necesidades nutricionales. La dieta personalizada en Ayurveda considera todos los factores fisiológicos y rutinas del paciente: la constitución personal o dosha(s) innatos dominantes, la capacidad digestiva o agni, la actividad física, la estación del año, o la presencia de enfermedades. En esto se diferencia sustancialmente de la dietética y la nutrición convencional.

Podemos pensar en dietas según la constitución personal con alimentos para cada dosha:

  • Personas de constitución vata dosha deben consumir alimentos untuosos, pesados, calientes y de sabores dulce, salado y ácido preferentemente.
  • En pitta dosha prakrti serán alimentos secos, fríos y de sabores dulce, astringente y amargo.
  • En personas de constitución kapha dosha será más conveniente la ingesta de alimentos ligeros, secos, calientes y de sabores picante, amargo y astringente.

Pero eso no es suficiente sin considerar los demás factores. La entrevista clínica permite identificar con bastante precisión estos factores y los hábitos perjudiciales en el paciente. Para el profesional bien formado y entrenado resulta sencillo y rápido. Una corrección de estos hábitos y una dieta Ayurveda, pueden mejorar la salud y la calidad de vida del paciente en muy poco tiempo.

Dieta personalizada en Ayurveda

Dieta personalizada en Ayurveda

Descripción y clasificación de los alimentos en Ayurveda

En la dietética y la nutrición ayurvédica, al igual que en la convencional, es importante conocer igualmente al paciente y los alimentos.

La descripción de los alimentos en Ayurveda no se realiza en función de su composición química. Al igual que el resto de las sustancias, los alimentos son conocidos por sus cualidades y acciones. Más específicamente, por su sabor (rasa), efecto posdigestivo (vipaka) y potencia (virya). Interesa también saber si existe alguna acción especial (prabhava) asociada. Por ejemplo, el trigo se describe como dulce, dulce y frío; no tiene ninguna acción especial reseñable. En función de estos parámetros, es posible anticipar el efecto fisiológico del trigo en el organismo.

Los alimentos se clasifican de muchas formas en la literatura clásica: saludables y no saludables, por grupo alimentario, forma de ingestión, sabor… Aquí propongo una clasificación transversal al Ayurveda y la tradición hindú, recogida por ejemplo en la Bhagavad Gīta, que diferencia los alimentos según su acción sobre la mente. (7)

Alimentos sátvicos

Estos alimentos promueven la vida, la fuerza, la salud, la virtud y la felicidad. Son suaves, oleosos, ligeros, agradables, mayoritariamente dulces, y se ingieren preferentemente recién cocinados para conseguir estos efectos. Por ejemplo:

  • Frutas: granada, uva, manzana… Frutos secos como las nueces o las almendras.
  • Verduras: habichuela verde, hojas verdes como la espinaca o la acelga.
  • Cereales: arroz, trigo, cebada.
  • Legumbres: soja verde, lenteja roja.
  • Lácteos: leche, ghee, suero de leche.
  • Otros productos como la miel.

Alimentos rajásicos

Estos alimentos promueven la actividad, la exaltación, la excitación, la pasión y el dolor. Son alimentos fuertes, de sabores intensos, entre los que destacan el picante, el ácido, el salado o el astringente. También formas de cocinar que impliquen procesos de fermentación. Por ejemplo:

  • Frutas: limón, pomelo, membrillo. Frutos secos como el pistacho o el cacahuete.
  • Verduras: cebolla, ajo, judía plana.
  • Cereales: centeno.
  • Legumbres: soja negra.
  • Lácteos: yogur, cuajada.
  • Bebidas: vino, cerveza (bebidas alcohólicas en general), vinagre, café, té y otras bebidas estimulantes.
  • Pescados en general.
  • Especias: pimientas, chile, sal marina.

Alimentos tamásicos

Los alimentos tamásicos favorecen una actitud pasiva, estúpida, ignorante, oscura. Suelen ser alimentos pesados y excesivamente aceitosos. Corresponde con alimentos insípidos, pútridos o sobrantes. Incluye a los alimentos procesados y congelados. Por ejemplo:

  • Lácteos: quesos.
  • Carnes en general, especialmente la chacina.
  • Productos procesados: repostería, congelados, fritos, sobras guardadas en la nevera, etc.

 

Preguntas frecuentes sobre la dieta Ayurveda

¿Es para cualquier persona la dieta Ayurveda?

Sí, por supuesto. Todos podemos beneficiarnos de una salud mejor gracias al Ayurveda.

¿Es difícil seguir una dieta ayurvédica?

No, para nada. La dieta se puede elaborar con alimentos de nuestro entorno y cultura culinaria. Se trata de combinar bien esos alimentos, cocinarlos de la manera más adecuada e ingerirlos cuando corresponda. Es importante también tener en cuenta las consideraciones sobre estilo de vida.

¿Cuándo notaré los resultados de seguir la dieta Ayurveda?

Las mejoras en la digestión y el bienestar son inmediatas. Si la dieta se hace atendiendo a alguna enfermedad, los resultados serán más o menos rápidos dependiendo de la enfermedad diagnosticada.

 

Bibliografía

  1. Gambhirananda, S. Taittiriya upanishad. Calcutta: Advaita Ashrama; 1986. Taittiriya Upanishad II:1.1.
  2. Müller M. (trad). The thirteen principal Upanishads. London: Wordsworth Editions; 2000. Chandogya Upanishad VI: 5.1.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 44.
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna VIII: 35-38.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 5.
  6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna VIII: 42-43.
  7. Martín C. (Ed.). Bhagavad Gītā con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Editorial Trotta; 1997. Bhagavad Gītā XVII: 8-10.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. La dieta Ayurveda.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/la-dieta-ayurveda/

8 Comentarios

  • marta 7 marzo, 2021 20:03

    muy interesante, bien escrito, bien explicado. gracias

    • José Manuel Muñoz Muñoz 8 marzo, 2021 11:40

      Hola Marta:
      Me alegra que te haya resultado interesante el artículo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Diana Carolina 11 marzo, 2021 20:20

    Me encanto el articulo muy intetesante, gracias.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 12 marzo, 2021 09:35

      Hola Diana:
      Me alegro que te haya gustado el artículo y que pueda aportarte información válida de interés para tu día día.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • celida 13 junio, 2021 02:24

    después de leer el articulo me interesa mucho la dieta ayurveda empezaré a consumir

    • José Manuel Muñoz Muñoz 13 junio, 2021 19:15

      Hola Celida:
      Me alegra que te haya interesado este artículo. La Ciencia Ayurveda nos enseña a comer de forma compatible con nuestra constitución, hábitos de vida, desequilibrios, etc., en aras de que los alimentos contribuyan a nuestro equilibrio, salud y vitalidad.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Silvia Zavala Celada 22 agosto, 2021 21:55

    Muy buen artículo !!! Bastante claro y si que invita a considerar el hacer un cambio en la alimentación.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 23 agosto, 2021 10:49

      Hola Silvia:
      Me alegro de que te haya gustado.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad