La miel en Āyurveda: propiedades, usos y beneficios

La miel en Āyurveda: propiedades, usos y beneficios

Algunas sustancias como la miel se analizan de forma muy diferente en la ciencia moderna y la medicina Āyurveda. En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar explica cómo entendemos la miel en Āyurveda, sus características, usos y beneficios.

 

Introducción

En el Éxodo 3:8 se dice: “Condúceme a la tierra donde fluye leche y miel”. Y es una idea que se repite en otras tradiciones. La miel es el alimento natural más completo en forma predigerida. Es el líquido dulce recolectado por las abejas del néctar y de otras secreciones de las plantas. Es importante para la salud personal pero también para la salud de nuestro planeta.

La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO define la miel como la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores, o de secreciones de partes vivas de éstas, o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas, y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

En el Caraka Saṁhitā la miel, o madhu en sánscrito, es uno de los ingredientes que pueden consumirse a diario, y es beneficioso para la salud: pathya (1).

Sinónimos

Madhu, kshaudra, maakshik, kusumasava, pushparasa, pushpasava.

Tipos de miel

La clasificación de la miel se realiza en base a la fuente y el tipo de abejas que la recolectan. En el Caraka Saṁhitā se mencionan cuatro tipos: maakshik, bhramar, kshaudra, pauttika (2).

En el Suśruta Saṁhitā, el Dhanvantari Nighaṇṭu y el Kaiyadev Nighantu, se mencionan los siguientes tipos:

Maakshik

Miel recolectada por abejas de tamaño medio y color marrón rojizo. Su color es similar al del aceite. Es de atributos más ligero y seco. Es beneficiosa para problemas respiratorios, hemorroides y heridas crónicas. Se considera la mejor miel de todas, especialmente para las personas de constitución vāta.

Bhraamar

Miel recolectada por abejas de tamaño pequeño con seis extremidades. Es miel de color blanco, sabor dulce y cualidad pesada. Reduce rakta y pitta. Tiene acción fortalecedora e hidratante.

Kshaudra

Miel recolectada por abejas de tamaño pequeño y color marrón. Tiene acción raspante. Ayuda a paliar problemas respiratorios, algunas enfermedades oculares y la diarrea.

Pauttika

Miel recolectada por abejas pequeñas de color negro. Resulta una miel de coloración similar al ghee. Es recolectada a partir del néctar de flores venenosas. Es ligera, seca y de potencia caliente. Agrava vāta, pitta y rakta.

Chhatrak

Recolectada por abejas pequeñas de forma redondeada. Es de color amarillo, sabor dulce y pesada de digerir. Es beneficiosa en trastornos hemorrágicos (rakta-pitta) y enfermedades de la piel.

Auddalak

Recolectada por abejas pequeñas que viven bajo tierra. Es de color dorado. Su sabor es astringente, ácido y amargo, tiene potencia caliente y un efecto posdigestivo picante. Este tipo de miel es beneficiosa en Āyurveda para las enfermedades de la piel.

Daal

Recolectada por abejas rojizas. Es de color rosácea. Incrementa vāta. Está recomendada en pacientes afectados por vómito o diabetes.

Aarghya

Es de color amarillenta. Su efecto posdigestivo es picante. Aumenta vāta y reduce kapha y pitta. Es beneficiosa para los ojos.

Tipos de miel en ayurveda

 

Cualidades generales de la miel en Āyurveda

La miel es de sabor dulce y astringente. Resulta ligera de digerir (3), y pesada (guru) según el Caraka Saṁhitā (4). También es sutil (sookshma) y penetrante (alcanza los tejidos más profundos). 

Desde el punto de vista de la ciencia moderna, la miel es un glúcido fácil de digerir. Tiene la capacidad de acceder rápidamente a la sangre por su elevado contenido en dextrinas, un grupo de oligosacáridos de bajo peso molecular.

 

Acciones generales de la miel en Āyurveda

La miel reduce los tres doshas. Además tiene una acción yogavahi, es decir, transporta y potencia a otras sustancias con las que se mezcla, manteniendo todas sus cualidades: nanadravyatmakatwat cha yogavahi (5). Este atributo se debe a que está recolectada de diferentes plantas.

Por su cualidad ligera (laghu) reduce kapha dosha. Por su sabor dulce y astringente, y su cualidad pegajosa, disminuye vāta y también pitta (6). Según los tratados de Caraka y Vagbhata, la miel aumenta vāta. Se considera la mejor sustancia natural para kapha dosha. En el Caraka Saṁhitā se extiende esa condición también a pitta dosha (7).

Otras acciones destacadas son las siguientes (8):

  • Deepan: acción digestiva.
  • Lekhan: acción raspante, especialmente sobre el tejido adiposo.
  • Srotas shodhan: acción desbloqueante.
  • Vranashodhan, ropan, sandhan: acción limpiadora y sanadora de las heridas.
  • Chakshushya: acción beneficiosa para los ojos.
  • Swarya: acción paliativa sobre las disfonías y el dolor de  garganta.
  • Hrudya: acción beneficiosa para la mente.

En el tratado Kaiyadev nighantu se explican algunas acciones más (9):

  • Mejora el intelecto.
  • Netraprasadandehaprasadan: mejora la visión, y favorece una calidad óptima de los tejidos, reforzando la inmunidad. Prasad significa óptimo.

 

¿Para qué enfermedades está indicada la miel en Āyurveda?

Enfermedades digestivas

La miel es digestiva y retenedora (grahi), por eso ayuda en pacientes con vómitos y diarrea. También tiene acción antimicrobiana.

Enfermedades respiratorias

La miel es de gran ayuda en el sistema respiratorio debido a su acción mucolítica. Está indicada en catarros, asma e hipo. Desde el punto de vista de la biomedicina también se han descrito aplicaciones similares.

Enfermedades metabólicas

  • Obesidad y sobrepeso: la acción raspante sobre el tejido adiposo hace de la miel una sustancia indicada en estos casos.
  • Enfermedades de la piel (kushtha): mejora el metabolismo de los tejidos y tiene acción antimicrobiana.
  • Prameha: es una enfermedad metabólica que manifiesta sus síntomas en el sistema urinario. Uno de los subtipos de esta enfermedad puede correlacionarse con la diabetes mellitus. En Āyurveda está indicada la miel en estos pacientes por su acción digestiva y tonificante sobre el metabolismo celular.

Enfermedades oculares

La acción netraprasadan mejora el metabolismo de los tejidos relacionados con el ojo. Puede estar indicado en pacientes con conjuntivitis, prurito o tracoma. Se aplica en los ojos en forma de anjan.

Enfermedades mentales

La miel tiene una acción tonificante sobre el sistema nervioso (medhakar) que mejora el intelecto, y aporta claridad mental.

Heridas crónicas y quemaduras

El sabor astringente de la miel y sus cualidades seca y clara, limpian y sanan las heridas.

Por otro lado, su acción antimicrobiana previene la proliferación bacteriana. La cualidad pegajosa también funciona como protección física.

Además previene las cicatrices hipertróficas y los queloides, así como las retracciones en las quemaduras. Está igualmente indicada en los injertos de piel (5, 8).

La miel en Āyurveda abejas

 

Remedios ayurvédicos con miel

Remedios externos:

  • Gandoosha (gárgaras) en estomatitis.
  • Aplicación en quemaduras y heridas crónicas.

Usos cosméticos:

La miel también se utiliza en cosmética Āyurveda:

  • Limpieza facial: miel con zumo de limón.
  • Labios agrietados: miel aplicada en la zona afectada.
  • Cabello sucio o graso: lavado con miel y agua caliente. También podemos acondicionar el cabello aplicando miel y aceite (2:1).

Remedios internos:

  • Obesidad: agua tibia con miel. Miel con decocción de triphala.
  • Alcoholismo crónico: miel con triphala.
  • Problemas respiratorios: miel con zumo de jengibre.
  • Vāta agravado: miel con zumo de limón.

 

La miel en medicina Āyurveda: tipo, dosis, precauciones y recetas

La miel, por sus propiedades rejuvenecedoras, su acción prasadan (fomentadora de la calidad óptima de los tejidos) y su cualidad  sookshma, es utilizada como un ingrediente en preparaciones medicinales conocidas como avaleha. Uno de los ejemplos más populares es chyavanpraash.

Otro uso importante es como vehículo para otras medicinas. Su acción yogavahi potencia la medicina, especialmente en las enfermedades del sistema respiratorio.

¿Qué miel utilizar?

Como ya he mencionado anteriormente, la miel maakshik es considerada la mejor. Makshikam pravaram smrutam (10).

La miel también puede clasificarse dependiendo del momento en que se recolecta:

  • Nava o miel nueva. No reduce tanto kapha. Es nutritiva y fortalece.
  • Puran o miel vieja (más de un año). Reduce los tres doshas y el tejido graso: varam jeernam cha teshu cha (11). La miel puran es la mejor (12).

¿Cómo identificar la miel de calidad?

Hay algunas características que nos ayudan a identificar una miel de calidad óptima:

  • Se asienta en el fondo cuando se echa en agua.
  • No se pega cuando se derrama en la ropa.
  • Al frotar con dos dedos se vuelve líquida.

Debe evitarse la miel āma, de reciente recolección de las abejas, porque es ácida y aumenta los tres doshas (13). Es preferible consumir la miel madura o pakwa porque reduce  los tres doshas (14).

La dosis apropiada

Alpam hitam (15). Por su sabor astringente y sus cualidades seca y fría, es recomendable consumir pequeñas cantidades. También conviene considerar la constitución, la estación del año y la zona de residencia, para ajustar la ingesta óptima.

Las personas con desequilibrios relacionados con la energía solar, que experimenten síntomas como el calor, o que residan en zonas cálidas, no deberían consumir miel.

Aunque azúcar y miel puedan usarse para endulzar, lo cierto es que tienen cualidades y acciones totalmente diferentes.

Precauciones e incompatibilidades

  • La miel no debe calentarse.
  • La miel no debe consumirse durante las estaciones cálidas.
  • No debe mezclarse con agua de lluvia.
  • La miel no debe mezclarse con ghee en proporciones iguales. Se trata de una incompatibilidad o viruddhaushnaihi viruddhyate (16).
  • No debe mezclarse tampoco con otras sustancias calientes. Cuando la miel entra en contacto con la cualidad caliente se vuelve tóxica: ushnen yuktam marayati (17).

La única ocasión en la que la miel puede mezclarse con sustancias calientes es cuando se utiliza como ingrediente para enema. En este caso, el objetivo es la eliminación y no la asimilación y la nutrición (18).

La indigestión por miel es la más difícil de tratar. Esto ocurre porque necesitamos la cualidad caliente para tratar la indigestión y no podríamos aplicarla en el caso de la miel (19).

Recetas con miel en Āyurveda

  • Madhusharkara: azúcar extraído de la miel. Miel cristalizada. Tiene los mismos atributos que la miel. Aporta nutrición y fuerza (20).
  • Madhuchhistham: cera.
  • Miel cruda: la miel madura limpia y sana las heridas (21).
  • Panchamrut: es una mezcla de leche de vaca, ghee, yogur, azúcar y miel. Hablamos de cinco néctares juntos, que proporcionan una acción rejuvenecedora o rasayan.

También podemos usar la miel como condimento (por ejemplo, en ensaladas). Igualmente, puede ser un ingrediente en nuestros postres. Los dulces que consumimos en occidente no son muy saludables por la cantidad de azúcar que llevan. Pero si usamos la miel conseguimos un sabor dulce y una acción digestiva.

MLa miel en Āyurveda, cuidar la vida y el planeta

 

Conclusiones

La miel en Āyurveda tiene muchas propiedades nutricionales y aplicaciones medicinales. Y al igual que las abejas recolectan la miel de las flores sin dañarlas, es importante que protejamos las colonias de abejas porque son vitales para la salud del planeta.

Evita usar productos químicos y pesticidas en sus entornos. Y consume miel local y natural.

Te invito a que amplíes información sobre nutrición Āyurveda en nuestra web. 

 

Bibliografía:

  1.  Caraka Samhitā. By Agniveśa. Revised by Charaka and Dridhabala. With the Ᾱyurveda-Dipika Commentary of Chakrapānidatta, 5 Ed. Varanasi: Chaukhambha Sanskrit Sansthan, 5 Ed.; 1992. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V.
  2. Caraka Samhitā. By Agniveśa. Revised by Charaka and Dridhabala. With the Ᾱyurveda-Dipika Commentary of Chakrapānidatta, 5 Ed. Varanasi: Chaukhambha Sanskrit Sansthan, 5 Ed.; 1992. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXVII.
  3. Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992.
  4. Caraka Samhitā. By Agniveśa. Revised by Charaka and Dridhabala. With the Ᾱyurveda-Dipika Commentary of Chakrapānidatta, 5 Ed. Varanasi: Chaukhambha Sanskrit Sansthan, 5 Ed.; 1992.
  5. Srikanthamurthy KR. Aṣṭāṅga samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia, 1995. Aṣṭāṅga samgraha sūtrasthāna VI.
  6. Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XLV.
  7. Caraka Samhitā. By Agniveśa. Revised by Charaka and Dridhabala. With the Ᾱyurveda-Dipika Commentary of Chakrapānidatta, 5 Ed. Varanasi: Chaukhambha Sanskrit Sansthan, 5 Ed.; 1992. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXVII.
  8. Sharma PV. Dhanvantari Nighantu. Varanasi: Chaukhamba Orientalia; 2002.
  9. Sharma PV. Kaiyadev Nighantu. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.
  10. Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992 Suśruta Samhitā sūtrasthāna XLV.
  11. Sharma PV. Kaiyadev Nighantu. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.
  12. Srikanthamurthy KR. Aṣṭāṅga samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia, 1995. Aṣṭāṅga samgraha sūtrasthāna VI.
  13. Sharma PV. Kaiyadev Nighantu. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.
  14. Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992 Suśruta Samhitā sūtrasthāna.
  15. Srikanthamurthy KR. Aṣṭāṅga samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia, 1995. Aṣṭāṅga samgraha sūtrasthāna VI.
  16. Sharma PV. Dhanvantari Nighantu. Varanasi: Chaukhamba Orientalia; 2002.
  17. Suśruta Samhitā of Suśruta with the Nibandhasnagraha Commentary of śri Dalhanāchārya and the Nyayacandrika Pañjika of śri Gayadasacharya on Nidanasthana. Varanasi: Chaukhambha Orientallia; 1992 Suśruta Samhitā sūtrasthāna XLV.
  18. Sharma PV. Kaiyadev Nighantu. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.
  19. Srikanthamurthy KR. Aṣṭāṅga samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia, 1995. Aṣṭāṅga samgraha sūtrasthāna VI.
  20. Sharma PV. Dhanvantari Nighantu. Varanasi: Chaukhamba Orientalia; 2002.
  21. Sharma PV. Kaiyadev Nighantu. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

 

4 Comentarios

  • Avatar
    Laura 22 septiembre, 2019 10:37

    Interesantísimo!!!! Importante conocer, además como indican, las características que identifican una miel de buena calidad, así como sus incompatibilidades.muchas gracias.

    • Prachiti Kinikar
      Prachiti Kinikar 25 septiembre, 2019 12:33

      ¡Gracias por el comentario Laura!
      Es cierto, hablamos de la miel pero es muy importante saber identificar cuándo es de calidad. Si no, no hacemos nada… ☺

  • Avatar
    sarith 13 febrero, 2020 01:46

    gran aporte muchas gracias!!! solo me quedo la duda que vivo en la costa tierra caliente… no puedo consumir esta miel ? gracias

    • Prachiti Kinikar
      Prachiti Kinikar 14 febrero, 2020 10:37

      Hola Sarith:
      Si se produce miel donde vives no hay motivo para dejar de consumirla. La clave es no calentarla por encima de 40-45ºC. Puedes conservarla en un lugar fresco y seco. De esa forma podrás consumir la miel todo el año.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido