Medicina Ayurveda: definiciones, principios y práctica contemporánea

Medicina Ayurveda: definiciones, principios y práctica contemporánea

He pensado este artículo como la mejor forma de explicar qué es la medicina Ayurveda a las personas que no la conocen. Es un documento que contiene las principales claves explicadas de forma clara y rigurosa a la vez. Para algunos lectores será una introducción al Ayurveda. Para otros parecerá más bien todo sobre Ayurveda, o al menos todo lo que necesitan saber. Reviso las definiciones de los autores más importantes y la visión institucional moderna, los principios que rigen Ayurveda y que emanan de sus raíces filosóficas, y algunos datos relevantes sobre su práctica moderna. De forma simultánea intento responder a las preguntas más básicas sobre su significado y utilidad en el s. XXI. Si quieres saber todo lo que puede aportar la medicina Ayurveda, te invitamos a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades. Una oportunidad magnífica para conocer sus principios y aplicarlos en tu vida desde el primer momento.

Introducción a la medicina Ayurveda

Ayurveda es la medicina tradicional más importante de la India, donde existe una situación de pluralismo médico, es decir, conviven varios sistemas de salud de forma armónica. La medicina ayurvédica tiene un estatus oficial en India, se enseña en las universidades, y su práctica está regulada y extendida en todo el país.

Es importante situar la medicina Ayurveda en su contexto histórico y social, para entenderla como un fenómeno que trasciende el tiempo y el espacio. En la tradición hindú la medicina Ayurveda está en el universo y es entregada a la humanidad para que pueda cuidar de su salud en términos holísticos (cuerpo, mente y espíritu). Los seres humanos necesitan este conocimiento para superar el ciclo de reencarnaciones, manifestado en la alternancia salud-enfermedad, y que tiene su raíz en el deseo. Por tanto, en su origen la medicina Ayurveda es un conocimiento que existe desde siempre y que puede practicarse en cualquier parte del mundo.

Desde el punto de vista clínico, el diagnóstico ayurvédico se basa en la observación, la anamnesis y la exploración. La exploración más habitual es ashtasthana pariksha, y consiste en analizar lo siguiente: pulso, orina, heces, lengua, voz y sonidos corporales, ojos, piel y apariencia general. El profesional también se interesa por la capacidad digestiva, la fuerza física y mental, la dieta y los hábitos del paciente, o el clima en el que vive.

La estrategia terapéutica de primera elección es shamana, que consiste en apaciguar los doshas como agentes fisiológicos responsables de la enfermedad. Se aplica cuando estos doshas están poco agravados dentro del organismo, y se basa en la administración de sustancias (alimentos, plantas, aceites, etc.) o el seguimiento de ciertas prácticas. Por el contrario, cuando los doshas están muy agravados, es preferible eliminarlos del organismo con procedimientos específicos conocidos como panchakarma.

 

¿Qué es la medicina Ayurveda? Definiciones

En primer lugar revisaré las definiciones de Ayurveda que encontramos en la literatura clásica. Son las propuestas de los autores más importantes de la disciplina, asumidas también por los profesionales nativos contemporáneos. Luego exploraré otras definiciones relevantes para entender la medicina ayurvédica y su proyección internacional.

Definiciones clásicas de la Medicina Ayurveda

Caraka (s. I) es considerado el padre de la medicina Ayurveda, y la definió usando diferentes expresiones y criterios complementarios:

  • Es la ciencia que tiene por objeto «proteger la salud de los sanos y aliviar los trastornos de los enfermos». (1)
  • Constituye un conocimiento que instruye sobre cómo vivir bien, literalmente, la que «… permite conocer Āyus (vida). ¿Cómo? Mediante la definición de Āyus y la prescripción de sus categorías alegre – triste y beneficioso – no beneficioso, su medida y desmedida. También es Ayurveda porque ofrece conocimiento sobre sustancias (incluidas drogas), sus propiedades y acciones…». (2)
  • Es la ciencia que facilita la longevidad. (3)

Sushruta, el gran cirujano, también se refirió a la medicina Ayurveda como la ciencia de la vida o la ciencia que «ayuda al hombre a disfrutar una vida longeva.» (4)

Vagbhata relacionó los aspectos vitales con los más trascendentes: “La persona deseosa de disfrutar de una larga vida, que es el medio para conseguir dharma, artha, y sukha (felicidad), debe mostrar una fe absoluta hacia las enseñanzas de Ayurveda.» (5)

Dharma, artha, kama y moksha son los valores más profundos del hinduismo recogidos en los Dharma Shastras de la tradición brahmánica.

Ayurveda y dharma

Ayurveda y Yoga

 

Otras definiciones de la Medicina Ayurveda

Fuera de la disciplina encontramos otras definiciones que nos ayudan a situar la medicina ayurvédica en el marco científico y político moderno. Para las ciencias sociales, Ayurveda es una medicina tradicional. Es decir, es un sistema de conocimientos relacionados con la salud, que emerge en el seno de una sociedad histórica y tiene una tradición escrita reconocida. Esas raíces históricas se traducen en políticas que favorecen su desarrollo en los países de origen. En esta categoría encajan perfectamente el Ayurveda y la medicina tradicional china. Pero no las manifestaciones populares que tienen una alcance local y se transmiten de manera oral. (6)

Cuando la definición es elaborada en el seno de instituciones biomédicas occidentales, estos sistemas se ubican en una posición claramente subalterna. Un ejemplo influyente es el «National Center for Complementary and Alternative Medicine» (NCCAM), perteneciente a los «National Institutes of Health» (NIH) de Estados Unidos. Considera a la medicina Ayurveda como una medicina complementaria (MAC), matizando que se trata de un «sistema completo» con numerosas «terapias» (masaje, yoga, hierbas…) que también pueden considerarse MAC por sí mismas (http://nccam.nih.gov).

La definición de medicina tradicional propuesta por la Organización Mundial de la Salud resulta una suerte de cajón de sastre donde cabe todo…: (7)

“La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales”.

 

¿Para qué sirve la medicina ayurvédica? ¿Qué enfermedades cura el Ayurveda?

Estas son las preguntas más inocentes e inteligentes… Las que haría un niño, y no debemos dejar de formularnos nunca. En mi experiencia, cuanto más profundizamos en el conocimiento de la medicina Ayurveda, más amplias y diversas pueden ser las respuestas:

Ayurveda como filosofía de vida.

Para muchas personas la medicina Ayurveda es sobre todo un estilo de vida, una filosofía con la que interpretar la realidad. Esto implica sobre todo superar el paradigma estrictamente médico y evitar hacer una aplicación utilitarista de este conocimiento. Aunque esta visión es legítima, limitar nuestra relación con el Ayurveda a la consulta profesional, reduce su significado como conocimiento holístico. Retomando las definiciones más trascendentes, la medicina Ayurveda es una aliada para conseguir los objetivos vitales, incluido moksha como liberación de la existencia ordinaria. En efecto, Ayurveda contiene las claves para una vida sana y plena.

Ayurveda como medicina preventiva.

La primera definición de Caraka que mencionaba más arriba se refería a esto, a la necesidad de “proteger la salud de los sanos”. Destaca especialmente en la prevención primaria, a saber, las medidas orientadas a evitar la aparición de la enfermedad, mediante el control de los factores causales. Y esto lo logra conociendo en profundidad a la persona. Cuando el profesional analiza al paciente no se ciñe al problema de salud, sino que persigue conocer todo: su equilibrio de doshas, la calidad de sus tejidos, la fuerza, el funcionamiento de su mente, su capacidad digestiva, sus hábitos, la influencia del clima, etc. Este conocimiento exhaustivo permite ofrecer recomendaciones personalizadas, y con ello, prevenir muchas enfermedades.

Ayurveda como medicina para tratar los desequilibrios y las enfermedades.

No hay límite en esto. Aunque hay muchas enfermedades conocidas hoy que no están descritas en la literatura clásica, sí se explica cómo abordarlas. Esto no quiere decir que Ayurveda cura todas las enfermedades… Esa es una proposición poco realista. Pero un buen profesional sabe aprovechar todos los recursos para curar o, al menos, mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente. Es especialmente eficaz para tratar las enfermedades del aparato digestivo (koshtha), porque resulta más accesible a sus productos y procedimientos. Esta medicina tradicional dispone de ocho especialidades clásicas, con sus respectivas enfermedades y tratamientos, que son aplicables a lo largo de toda la vida:

  • Kayacikitsa o medicina interna.
  • Shalakya, en referencia a las enfermedades localizadas por encima de la clavícula (neurología, oftalmología, otorrinolaringología).
  • Shalyapahartrka o cirugía.
  • Visa-gara-vairodhika-praśamana o toxicología.
  • Bhūta vidyā o medicina de las enfermedades mentales.
  • Kaumārabhrtya o pediatría.
  • Rasāyana o medicina rejuvenecedora y fortalecedora.
  • Vājīkarana o medicina relacionada con la fertilidad y los afrodisíacos.
Masaje Ayurveda

Masaje Ayurveda

 

Principios de la Medicina Ayurveda

Entre los principios definitorios de la medicina ayurvédica destacan los siguientes:

Los cinco elementos o panchabhuta.

La filosofía que sostiene los principios de la medicina tradicional india, argumenta que el cuerpo está compuesto por espacio o éter (akasha), aire (vayu), fuego (tejas), agua (ap) y tierra (prthvi). Estos elementos se combinan para producir toda la creación y están presentes en cualquier objeto o sujeto. (8)

Los tres doshas físicos: vata, pitta y kapha.

Los cinco elementos se organizan en el organismo humano para formar 3 doshas o humores, 7 dhatus o tejidos y 3 malas o productos de desechos. Los doshas mantienen al organismo cuando están en equilibrio, y producen enfermedades cuando no lo están. En vata dosha predomina el elemento aire y está relacionado con las funciones de movimiento. En pitta dosha predomina el fuego, e interviene en las funciones de transformación que ocurren en el organismo. En kapha dosha predomina el agua y está relacionado con la nutrición y la estabilidad.

La constitución personal o prakrti.

Cada persona nace con una proporción innata de estos doshas. A eso lo llamamos constitución, naturaleza o prakrti. Y es importante conocerla porque proporciona información sobre la tendencia a enfermar, el pronóstico o el tratamiento más adecuado para esa persona. Por ejemplo, sabemos que una constitución mayoritariamente vata, presentará normalmente problemas propios de este dosha (dolor, ansiedad, debilidad, etc.), el pronóstico empeorará con la edad, y los tratamientos considerarán siempre snehana interno y externo. De esa forma compensamos otras cualidades relacionadas con este dosha como lo sequedad o la ligereza.

Teoría de la salud.

La vida y la salud están sustentadas en tres pilares, a saber, la alimentación (ahara), el sueño (nidra) y el celibato (brahmacarya), entendido este último como el control adecuado para cada etapa de la vida. (9)

Teoría de la enfermedad.

Existen tres doshas corporales (sharirik dosha) que desequilibran y producen enfermedad, y que conocemos como vata, pitta y kapha. Asimismo, distinguimos dos humores o doshas mentales (manasik dosha) denominados rajas y tamas, que también pueden provocar enfermedades en la mente. El equilibrio de los doshas físicos, el control de los doshas mentales, el mantenimiento de la fuerza de agni o fuego digestivo, y de los tejidos, previenen la aparición de las enfermedades. (10)

Las causas de la enfermedad.

En la teoría ayurvédica, el origen primario de la enfermedad está relacionado fundamentalmente con tres causas: la utilización excesiva, defectuosa o errónea de los sentidos (artha); las actuaciones incorrectas (karma); y las condiciones ambientales (frío, calor, humedad, etc.) y relacionadas con la edad.

El principio terapéutico fundamental.

El principio que rige las intervenciones terapéuticas reza así: lo similar aumenta lo similar y lo contrario lo disminuye. En otras palabras, cada enfermedad se manifiesta con unas cualidades y acciones, que podemos relacionar por analogía con las cualidades y acciones específicas de las sustancias y procedimientos que se utilizan en Ayurveda. Por ejemplo, un problema de sequedad en la piel debe tratarse con sustancias que tengan cualidades opuestas como el aceite, que es untuoso.

Los tipos de terapias.

Una primera clasificación distingue las terapias espirituales (recitación de mantras, realización de ofrendas y ayunos, etc.), racionales (recomendaciones dietéticas, administración de drogas, etc.) y  psicológicas (meditación y otras técnicas de restricción sensorial y mental). Un buen profesional sabrá elegir la mejor terapia o combinación de terapias, el momento más adecuado y la intensidad necesaria. Seguramente todos los pacientes necesitarán una dieta más adecuada a sus problemas de salud, pero no todos serán candidatos para terapias de eliminación. (11)

 

¿Cómo cura la medicina Ayurveda?

La enfermedad aparece cuando los doshas agravados afectan a los tejidos o canales que sostienen al organismo. Es importante saber identificar las causas, y elegir la mejor estrategia para recuperar la salud del paciente. Estas son las bases del tratamiento y la cura según la medicina ayurvédica:

Evitar o corregir la causa:

Cualquier tratamiento empieza por evitar los factores causales. Como ya he comentado, es fundamental evitar los factores causales y de riesgo que producen la enfermedad. Puede ser una dieta inadecuada, el seguimiento de unos hábitos tóxicos o un pensamiento perjudicial. De poco servirá el tratamiento más elaborado si la causa permanece. (12)

Restablecer el equilibrio de doshas (shamana):

Las intervenciones más específicas deben orientarse al control de los doshas agravados. Y las medidas dependen de cuáles sean esos doshas. Un exceso de kapha puede requerir ayuno, fomentación, ejercicio físico intenso o medidas digestivas. Pero el exceso de vata puede requerir cualidades y acciones contrarias a las descritas. Estas indicaciones deben tener en cuenta también la constitución y el clima local. Un primer resultado será el alivio de los síntomas que afectan al paciente, algo importante para mejorar su calidad de vida y evitar el abandono del tratamiento.

Elegir el remedio más específico de la Farmacia Ayurveda:

La Farmacia ayurvédica es amplísima. Incluye plantas medicinales, productos elaborados con la mezcla de plantas y otros productos orgánicos, e incluso productos elaborados con productos inorgánicos como los mentales. Cada sustancia tiene unas cualidades y produce unas acciones específicas en el organismo. El buen profesional elige el remedio más específico para cada paciente.

Eliminar los doshas (shodana):

Los procedimientos de eliminación se administran cuando los doshas están muy agravados, y el paciente tiene fuerza suficiente para tolerarlos. Incluyen vamana o emesis, virechana o purgación, basti o enema, nasya o instilación nasal eliminativa, y rakta-mokshana o sangría. En conjunto se conocen como panchakarma. No todos los pacientes necesitan eliminar doshas, ni los mismos procedimientos en su caso. Nuevamente, dependerá de qué doshas están involucrados, entre otros factores.

Fortalecer el cuerpo y la mente (rasayana):

Después del tratamiento es importante procurar un efecto fortalecedor y rejuvenecedor en los tejidos y la mente. De esa forma prevenimos recaídas y la aparición de otras enfermedades. Sustancias como el ghee, la leche, la granada o la miel, producen este efecto rasayani. El pranayama o la meditación son más específicos para conseguir la acción rasayani en la mente.

Realizar cirugía cuando sea necesario:

En ocasiones no es suficiente la actuación médica y está indicada la cirugía. Hay muchas intervenciones descritas en la literatura clásicas que se siguen practicando hoy día.

Shirodhara en Ayurveda

Shirodhara en Ayurveda

 

Práctica contemporánea de la medicina Ayurveda

La medicina Ayurveda sigue teniendo una presencia muy importante en India, y también experimenta un auge fuera de India. En el último censo disponible estaban registrados 478.750 profesionales ayurvédicos repartido por todo el país, había 2.458 hospitales dedicados, con más de 44.000 camas. Estaban funcionando 15.353 dispensarios donde se vendían productos ayurvédicos. Se contabilizaban 254 escuelas universitarias de grado con capacidad para casi 12.000 alumnos, y 64 escuelas de posgrado para 1.110 alumnos.  (13)

Fuera de la India solo hay datos fiables de uso en Estados Unidos, donde un estudio realizado en 2.002 por el «National Center for Health Statistics» estimaba que 751.000 personas habían usado en alguna ocasión la medicina Ayurveda.

En España solo tenemos cifras de uso de las medicinas “no convencionales” en conjunto. En 2.008 se situaba en un 23,6%, es decir, más de 10,5 millones de personas, las habían recurrido en alguna ocasión a las medicinas «no convencionales». (14)

Existe una creciente literatura sobre la presencia de la medicina Ayurveda en Internet y las redes sociales. También proliferan las publicaciones sobre el significado y la práctica de la medicina ayurvédica en Europa y América.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 26.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX:
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 1.
  4. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna I:
  5. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 2.
  6. Comelles JM, Martínez A. Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid: Eudema; 1.993.
  7. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2.014 – 2.023. Ginebra: OMS; 2.013.
  8. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna I: 27.
  9. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XI: 35.
  10. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna I: 57.
  11. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 54.
  12. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 37.
  13. Government of India. AYUSH in India 2010. Planning & Evaluation Cell. Department of Ayurveda, Yoga & Naturopathy, Unani, Siddha and Homoeopathy (AYUSH). New Delhi: Ministry of Health and Family Welfare. Government of India; 2.010.
  14. Observatorio de las Terapias Naturales. Presentación del primer estudio sobre uso y hábitos de consumo de las Terapias Naturales en España. COFENAT / CONAMAD / TENACAT; 2.008.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Medicina Ayurveda: definiciones, principios y práctica contemporánea.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/medicina-ayurveda-definiciones-principios-y-practica-contemporanea/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad