Nasya es uno de los procedimientos más usados en Ayurveda. Sobresale por su sencillez e incontables beneficios sobre la salud. En este artículo reviso las clasificaciones que encontramos en la literatura clásica, las sustancias más utilizadas, sus indicaciones y contraindicaciones, así como algunos trabajos que evidencian su eficacia.
¿Qué es nasya?
Nasya karma se define como el procedimiento de administración de sustancias con acción medicinal a través de las fosas nasales (1). En Ayurveda, la nariz se considera la puerta de entrada de la cabeza: nāsā hi śiraso dvāram. De ahí que nasya permita controlar los doshas localizados en la cabeza y el cuello, incluyendo los órganos de los sentidos y la mente. Por ejemplo, es muy beneficios para mejorar los estados de estrés excesivo.
Nasya es uno de los cinco procedimientos de eliminación de los doshas o panchakarma. Pero también se aplica con fines apaciguadores de los doshas (shamana). Asimismo, es una práctica de salud cotidiana incluida en la rutina diaria o dinacharyā, cuando se administra en dosis bajas.
¿Te gustaría formarte para poder aplicar este procedimiento y ayudar a otras personas? Aquí tienes más información. No dudes en contactar con nosotros para ampliarla.
Clasificaciones de nasya en Ayurveda
Podemos clasificar nasya según la sustancia usada, su acción y la dosificación.
Nasya según la sustancia usada
- Navana nasya: líquidos como aceites, ghees, leche, etc.
- Avapida: zumo de planta fresca.
- Dhmapana, pradhamana y virechana: polvos de planta seca.
- Dhuma: humo inhalado de planta seca.
Nasya según su acción
- Shodhana: persigue la eliminación de los doshas del organismo (shirovirechana). Está indicado en cefalea, conjuntivitis, enfermedades de la garganta, crecimiento anormal de glándulas, epilepsia, parásitos, pesadez corporal, pīnasa (rinitis crónica), insomnio, fiebre relacionada con los tres doshas, etc. (2). Se corresponde, por ejemplo, con procedimientos como avapida y pradhamana.
- Shamana y stambhana: destinado al apaciguamiento o contención de los doshas en el organismo. Se administra preferentemente por la mañana en enfermedades de kapha, a medio día si están relacionadas con pitta, y por la tarde cuando es vāta dominante. Se corresponden, por ejemplo, con pratimarsha.
- Brimhana: se aplica cuando el objetivo es nutrir y fortalecer. Está especialmente indicado en desequilibrios y patologías de vāta dosha. Por ejemplo, pérdida del habla, sequedad de garganta o nariz, parálisis (de brazos, ojos, cara), temblores localizados en la cabeza, debilidad. Se corresponde con procedimientos como marsha y pratimarsha.
Nasya según la dosis usada
- Pratimarsha: 2 gotas en cada fosa nasal.
- Marsha: entre 8-32 gotas en cada fosa nasal.
Sustancias administradas en nasya
Las sustancias que se administran en el procedimiento de nasya pueden ser aceites vegetal (taila), grasas animal (sneha), polvos de planta seca (churna), pastas de planta (kalka), decocciones (kvātha), sales, miel, etc.
Entre las plantas más usadas destacan las siguientes: jengibre, cúrcuma, albahaca, apio, cardamomo, pimienta negra, ajo, pimienta larga o pippali (Piper longum), vidanga (Embelia ribes), vacha (Acorus calamus), asafétida o hingu (Ferula foetida), etc. (3, 4).
Por su popularidad e indicaciones, destacan como sustancias para nasya el aceite de sésamo, el ghee y anutaila (aceite medicado con varias plantas).
Indicaciones generales de nasya
Prevención de las enfermedades de la cabeza, los oídos, la nariz y la garganta, cuando se administra regularmente (pratimarsha).
Tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos situados sobre la clavícula, particularmente cuello, cabeza, ojos, oídos, nariz, dientes y encías (5, 6, 7):
-
- Cefalea.
- Rigidez de cuello.
- Rigidez mandibular.
- Dolor y rigidez de hombros.
- Parálisis facial.
- Hemiplejia.
- Afasia.
- Sensibilidad dental.
- Alopecia.
En el tratamiento de algunas enfermedades como la rinitis y la sinusitis, la indicación dependerá del estado y evolución de la enfermedad.
Contraindicaciones generales de nasya
- Menores de 7 años y mayores de 80 años.
- Gestación.
- Indigestión.
- Fiebre incipiente.
- Agotamiento físico.
- Mientras se realiza un tratamiento de purgación o enema.
- Después del baño.
- Inmediatamente después de comer.
- Ayuno.
- Sed o hambre.
- Consumo regular de alcohol.
Tipos de nasya más utilizados
En el Caraka Saṁhitā se mencionan cinco tipos de nasya: navana, avapida, dhmapana, dhuma y pratimarsha. En el Suśruta Saṁhitā se simplifican en dos tipos de nasya: shirovirechana y snehana. Aquí describiré con más detalle los tipos referidos en el Caraka Saṁhitā.
Navana nasya
Se aplica con fines snehana (oleado) y shodhana (eliminación). Es uno de los procedimientos más comunes.
Como snehana está indicado en enfermedades de la cabeza relacionadas con una agravación de vāta dosha (vataja shiroroga). Especialmente en vértigo periférico, insomnio, otalgia, tinnitus, alopecia, pérdida de piezas dentales, sequedad orofaríngea, arrugas (8). La dosis habitual es de 8 gotas que deben administrarse por la tarde. La dosis media es de 16 gotas y la máxima de 32 gotas en cada fosa nasal.
Como shodhana está indicado en desequilibrios de kapha dosha en la cabeza. Especialmente rinitis, epilepsia y pesadez. La dosis puede ser de 4, 6 u 8 gotas en cada fosa nasal, que deben administrarse antes de la comida.
Avapida nasya
Puede aplicarse con fines stambhana (astringente, hemostático) y shodhana (eliminación). Como shodhana está indicado en enfermedades de la cabeza, el cuello, los oídos y los ojos, relacionadas con una agravación de kapha dosha. También en pérdidas de conciencia, epilepsia y envenenamiento por picadura de serpiente (9). Se administra el zumo de planta fresca en una dosis de 4, 6 u 8 gotas en cada fosa nasal.
Dhuma nasya
Se aplica para lograr una acción shaman, snehana y shodhana. Está indicado en varios tipos de enfermedades de la cabeza, la nariz y los ojos. También para eliminar el exceso de doshas después de panchakarma. Se administra inhalando el humo de planta quemada en una pipa. Es frecuente el uso de plantas como guggul (Commiphora mukul), lodhra (Symplocos racemosa), ela (Elettaria cardamomum), ushira (Vetiveria zizanioides), etc. (10).
Dhumapana (o pradhamana) nasya
Persigue una acción eliminativa o shodhana. Está indicado en las enfermedades mentales y neurológicas kapha dominantes como la esquizofrenia y la epilepsia. Se administra el polvo caliente y penetrante de plantas, en una dosis de 3 pizcas. El procedimiento se realiza con la ayuda de un instrumento que permite insuflar el polvo directamente en las fosas nasales (11).
Marsha nasya
Persigue una acción snehana. Se administra en una dosis de 6, 8 ó 10 gotas en cada fosa nasal.
Pratimarsha nasya
Es similar a marsha nasya pero en dosis más bajas (2 gotas en cada fosa nasal). No agrava doshas y puede administrarse incluso 2 veces al día. En personas sanas tiene una acción profiláctica frente a la enfermedad (especialmente en personas mayores), y mejora la recuperación después del ejercicio físico.
Procedimiento de nasya
El procedimiento de nasya es bastante sencillo y rápido. En 5 ó 10 minutos se completa la preparación de la zona. La administración de la sustancia no suele demorarse más de 5 minutos. Hay una serie de recomendaciones para seguir después del procedimiento.
El profesional sabrá identificar rápidamente los signos de un nasya óptimo, excesivo o inadecuado. También las posibles complicaciones.
Evidencia clínica de nasya
Entre los trabajos de investigación clínica publicados sobre nasya traigo a colación dos. En el primero se trató la rinitis alérgica en 32 pacientes divididos en dos grupos. Los mejores resultados en un cuestionario estandarizado de signos y síntomas, se obtuvieron combinando el tratamiento oral con Haridra khanda, y la administración de nasya con Pippalyadi taila. Los pacientes refirieron una mejoría del 53,33% (12).
En el segundo se trató la parálisis facial (ardita) en 20 pacientes divididos en dos grupos. Se obtuvo un resultado ligeramente mejor en un cuestionario de signos y síntomas, con la administración de anu taila (frente a mashadi taila). El 50% de los pacientes refirieron una recuperación completa (13).
Bibliografía
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 41.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna II: 1.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna II: 3-5.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XV: 4.
- Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XX: 1.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 54.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna V: 57.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 22.
- Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 44.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 20.
- Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna IX: 107.
- Bhakti C, Rajagopala M, Shah A K, & Bavalatti N. A clinical evaluation of Haridra Khanda & Pippalyadi Taila Nasya on pratishyaya (allergic rhinitis). AYU. 2009; 30(2): 188. Disponible en http://www.ayujournal.org/article.asp?issn=0974-8520;year=2009;volume=30;issue=2;spage=188;epage=193;aulast=bhakti;type=0
- Thanki K H, Joshi N P, & Shah N B. A comparative study of Anu taila and Mashadi taila nasya on Ardita (Facial Paralysis). AYU. 2009; 30(2): 201. Disponible en http://www.ayujournal.org/article.asp?issn=0974-8520;year=2009;volume=30;issue=2;spage=201;epage=204;aulast=Thanki;type=0
20 Comments
Me ha sido de mucha utilidad gracias
¡Hola José Miguel!
Me alegro de que le haya sido de utilidad esta sencilla, pero eficaz técnica de oleación nasal.
¡Muchas gracias por su comentario!
hola JOSÉ MANUEL me llamo Johnny Firmat Chang , soy de Ecuador y me interesa saber si existe en mi país algun profesional de confianza que sea especialista de la medicina ayurvédica y que utilice la Nasya como técnica para el tratamiento de la rinitis alérgica y cuando se tiene prácticamente tapadas las fosas nasales por obstrucción de los cornetes o inflamación de los mismos, cuando pracitcamente se respira por la boca, Gracias y muy buena investigación
¡Hola Johnny!
Lo lamentamos, no conocemos terapeutas ayurvédicos en Ecuador.
¡Muchas gracias por tu interés!
Muy importante toda la informacion!!! No tenia conocimiento acerca de esta tecnica.Me interesa la medicina ayurvedica y en especial ahora esta tecnica, ya que mi esposo sufre de rinitis alergica y yo de insomnio.Por favor podria ayudarme?Posee informacion.si en Argentina hay profesionales especializados en esta tecnica? Muchas gracias.Lo saludo muy atte. .
Hola Ana María:
Me alegro que el artículo haya sido de su interés. Es una técnica sencilla y de excelentes resultados. Le respondo aparte su consulta.
¡Muchas gracias por su comentario!
Hola! Muchas gracias por el articulo. ¿Sabes donde podría encontrar productos ayurvedicos en españa ?
Muchas gracias
Hola Teresa: te hemos respondido en privado por correo.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Gracias por esta información. Es muy interesante ya que hace muchos años que tengo rinitis y dolores de cabeza y de cuello. Estoy muy interesada en esta técnica para sanarme.
Gracias por esta información. Es muy interesante ya que hace muchos años que tengo rinitis y dolores de cabeza y de cuello. Tengo la nariz, la boca y la garganta muy seca hace años y me cuesta respirar sobre todo de noche. Soy alérgica a varios alimentos y medicamentos convencionales y tengo síndrome de colon irritable. Estoy muy interesada en esta técnica para sanarme. Mucha gracias
Hola Lidia:
Me alegro que te haya interesado este artículo.
¡Muchas gracias por tu comentario!
(Te hemos enviado un correo electrónico por si deseas tener una consulta Ayurveda con la Dra Prachiti.)
Hola. Llevo 1 mes aprox que me estoy haciendo en Nasya. Hago las gárgaras pero tengo muchísima mucosidad y muchos días tengo que hacer gárgaras varias veces al día porque es muy molesto. Es normal? Es a consecuencia de hacer el Nasya? Porque antes no lo tenía. Muchas gracias
Hola Leila:
Los artículos que colgamos aquí son a nivel informativo. Siempre es recomendable acudir a un terapeuta Ayurveda antes de iniciar un tratamiento. En el caso de nasya (oleación nasal) no es recomendable realizarlo con aceite de sésamo si existe mucosidad.
Muchas gracias por tu interés.
saben donde puedo encontrar los productos aqui en Quintana Roo Mexico
Hola Eunice:
No conocemos en Mexico. Te adjunto una web que abastece productos ayurvédicos originales: indiaabundance.com.
Muchas gracias por tu interés.
Hola, me interesa mucho el tema de la rinitis. Es algo que traigo desde 10 años atrás. Y me imposibilita realizar labores cotidianas.
Podría enviar información de donde comprar o algún consultor en Chile.
Hola Solange:
Te hemos respondido por correo electrónico (puede ir a spam)
¡Muchas gracias por tu interés!
Saludos,
Creo que no he llegado aquí por casualidad, siento que esto podría ayudarme. Desde que me dio el COVID hace dos años mis problemas de alergia agudizaron a nivel tal que el umbral de mi olfato ha disminuido considerablemente buscando ayuda médica me sometí hace 5 meses a una cirugía para reducir mis cornetes, tabique desviado en fin buscando respirar plenamente por mi nariz pero ohhh sorpresa no ha sido así, aunque pueda que tenga más espacio siento mi nariz sumamente reseca. Quisiera saber cuál aceite usar, cómo usarlo en fin más información.
Hola Diomary:
El COVID ha causado y agravado muchos problemas similares al que comentas. La aplicación de un par de gotas de aceite de sésamo en cada fosa nasal debería ayudarte y mejorar la sequedad. Prueba y nos cuentas.
¡Muchas gracias por tu comentario!
Add Comment