Nasya o instilación nasal en Ayurveda

Nasya o instilación nasal en Ayurveda

Nasya es uno de los procedimientos más usados en Ayurveda. Sobresale por su sencillez e incontables beneficios sobre la salud. En este artículo reviso las clasificaciones que encontramos en la literatura clásica, las sustancias más utilizadas, sus indicaciones y contraindicaciones, así como algunos trabajos que evidencian su eficacia.

 

¿Qué es nasya?

Nasya karma se define como el procedimiento de administración de sustancias con acción medicinal a través de las fosas nasales (1). En Ayurveda, la nariz se considera la puerta de entrada de la cabeza: nāsā hi śiraso dvāram. De ahí que nasya permita controlar los doshas localizados en la cabeza y el cuello, incluyendo los órganos de los sentidos y la mente. Por ejemplo, es muy beneficios para mejorar los estados de estrés excesivo.

Nasya es uno de los cinco procedimientos de eliminación de los doshas o panchakarma. Pero también se aplica con fines apaciguadores de los doshas (shamana). Asimismo, es una práctica de salud cotidiana incluida en la rutina diaria o dinacharyā, cuando se administra en dosis bajas.

¿Te gustaría formarte para poder aplicar este procedimiento y ayudar a otras personas? Aquí tienes más información. No dudes en contactar con nosotros para ampliarla.

 

Clasificaciones de nasya en Ayurveda

Podemos clasificar nasya según la sustancia usada, su acción y la dosificación.

Nasya según la sustancia usada

  • Navana nasya: líquidos como aceites, ghees, leche, etc.
  • Avapida: zumo de planta fresca.
  • Dhmapana, pradhamana y virechana: polvos de planta seca.
  • Dhuma: humo inhalado de planta seca.

instilación nasal de humo

Nasya según su acción

  • Shodhana: persigue la eliminación de los doshas del organismo (shirovirechana). Está indicado en cefalea, conjuntivitis, enfermedades de la garganta, crecimiento anormal de glándulas, epilepsia, parásitos, pesadez corporal, pīnasa (rinitis crónica), insomnio, fiebre relacionada con los tres doshas, etc. (2). Se corresponde, por ejemplo, con procedimientos como avapida y pradhamana.
  • Shamana y stambhana: destinado al apaciguamiento o contención de los doshas en el organismo. Se administra preferentemente por la mañana en enfermedades de kapha, a medio día si están relacionadas con pitta, y por la tarde cuando es vāta dominante. Se corresponden, por ejemplo, con pratimarsha.
  • Brimhana: se aplica cuando el objetivo es nutrir y fortalecer. Está especialmente indicado en desequilibrios y patologías de vāta dosha. Por ejemplo, pérdida del habla, sequedad de garganta o nariz, parálisis (de brazos, ojos, cara), temblores localizados en la cabeza, debilidad. Se corresponde con procedimientos como marsha y pratimarsha.

Nasya según la dosis usada

  • Pratimarsha: 2 gotas en cada fosa nasal.
  • Marsha: entre 8-32 gotas en cada fosa nasal.

 

Sustancias administradas en nasya

Las sustancias que se administran en el procedimiento de nasya pueden ser aceites vegetal (taila), grasas animal (sneha), polvos de planta seca (churna), pastas de planta (kalka), decocciones (kvātha), sales, miel, etc.

Entre las plantas más usadas destacan las siguientes: jengibre, cúrcuma, albahaca, apio, cardamomo, pimienta negra, ajo, pimienta larga o pippali (Piper longum), vidanga (Embelia ribes), vacha (Acorus calamus), asafétida o hingu (Ferula foetida), etc. (3, 4).

Por su popularidad e indicaciones, destacan como sustancias para nasya el aceite de sésamo, el ghee y anutaila (aceite medicado con varias plantas).

 

Indicaciones generales de nasya

Prevención de las enfermedades de la cabeza, los oídos, la nariz y la garganta, cuando se administra regularmente (pratimarsha).

Tratamiento de las enfermedades que afectan a los órganos situados sobre la clavícula, particularmente cuello, cabeza, ojos, oídos, nariz, dientes y encías (5, 6, 7):

    • Cefalea.
    • Rigidez de cuello.
    • Rigidez mandibular.
    • Dolor y rigidez de hombros.
    • Parálisis facial.
    • Hemiplejia.
    • Afasia.
    • Sensibilidad dental.
    • Alopecia.

En el tratamiento de algunas enfermedades como la rinitis y la sinusitis, la indicación dependerá del estado y evolución de la enfermedad.

 

Contraindicaciones generales de nasya

  • Menores de 7 años y mayores de 80 años.
  • Gestación.
  • Indigestión.
  • Fiebre incipiente.
  • Agotamiento físico.
  • Mientras se realiza un tratamiento de purgación o enema.
  • Después del baño.
  • Inmediatamente después de comer.
  • Ayuno.
  • Sed o hambre.
  • Consumo regular de alcohol.

 

Tipos de nasya más utilizados

En el Caraka Saṁhitā se mencionan cinco tipos de nasya: navana, avapida, dhmapana, dhuma y pratimarsha. En el Suśruta Saṁhitā se simplifican en dos tipos de nasya: shirovirechana y snehana. Aquí describiré con más detalle los tipos referidos en el Caraka Saṁhitā.

Navana nasya

Se aplica con fines snehana (oleado) y shodhana (eliminación). Es uno de los procedimientos más comunes.

Como snehana está indicado en enfermedades de la cabeza relacionadas con una agravación de vāta dosha (vataja shiroroga). Especialmente en vértigo periférico, insomnio, otalgia, tinnitus, alopecia, pérdida de piezas dentales, sequedad orofaríngea, arrugas (8). La dosis habitual es de 8 gotas que deben administrarse por la tarde. La dosis media es de 16 gotas y la máxima de 32 gotas en cada fosa nasal.

Como shodhana está indicado en desequilibrios de kapha dosha en la cabeza. Especialmente rinitis, epilepsia y pesadez. La dosis puede ser de 4, 6 u 8 gotas en cada fosa nasal, que deben administrarse antes de la comida.

sustancias para nasya

Avapida nasya

Puede aplicarse con fines stambhana (astringente, hemostático) y shodhana (eliminación). Como shodhana está indicado en enfermedades de la cabeza, el cuello, los oídos y los ojos, relacionadas con una agravación de kapha dosha. También en pérdidas de conciencia, epilepsia y envenenamiento por picadura de serpiente (9). Se administra el zumo de planta fresca en una dosis de 4, 6 u 8 gotas en cada fosa nasal.

Dhuma nasya

Se aplica para lograr una acción shaman, snehana y shodhana. Está indicado en varios tipos de enfermedades de la cabeza, la nariz y los ojos. También para eliminar el exceso de doshas después de panchakarma. Se administra inhalando el humo de planta quemada en una pipa. Es frecuente el uso de plantas como guggul (Commiphora mukul), lodhra (Symplocos racemosa), ela (Elettaria cardamomum), ushira (Vetiveria zizanioides), etc. (10).

Dhumapana (o pradhamana) nasya

Persigue una acción eliminativa o shodhana. Está indicado en las enfermedades mentales y neurológicas kapha dominantes como la esquizofrenia y la epilepsia. Se administra el polvo caliente y penetrante de plantas, en una dosis de 3 pizcas. El procedimiento se realiza con la ayuda de un instrumento que permite insuflar el polvo directamente en las fosas nasales (11).

Marsha nasya

Persigue una acción snehana. Se administra en una dosis de 6, 8 ó 10 gotas en cada fosa nasal.

Pratimarsha nasya

Es similar a marsha nasya pero en dosis más bajas (2 gotas en cada fosa nasal). No agrava doshas y puede administrarse incluso 2 veces al día. En personas sanas tiene una acción profiláctica frente a la enfermedad (especialmente en personas mayores), y mejora la recuperación después del ejercicio físico.

 

Procedimiento de nasya

El procedimiento de nasya es bastante sencillo y rápido. En 5 ó 10 minutos se completa la preparación de la zona. La administración de la sustancia no suele demorarse más de 5 minutos. Hay una serie de recomendaciones para seguir después del procedimiento.

El profesional sabrá identificar rápidamente los signos de un nasya óptimo, excesivo o inadecuado. También las posibles complicaciones.

 

Evidencia clínica de nasya

Entre los trabajos de investigación clínica publicados sobre nasya traigo a colación dos. En el primero se trató la rinitis alérgica en 32 pacientes divididos en dos grupos. Los mejores resultados en un cuestionario estandarizado de signos y síntomas, se obtuvieron combinando el tratamiento oral con Haridra khanda, y la administración de nasya con Pippalyadi taila. Los pacientes refirieron una mejoría del 53,33% (12).

En el segundo se trató la parálisis facial (ardita) en 20 pacientes divididos en dos grupos. Se obtuvo un resultado ligeramente mejor en un cuestionario de signos y síntomas, con la administración de anu taila (frente a mashadi taila). El 50% de los pacientes refirieron una recuperación completa (13).

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 41.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna II: 1.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna II: 3-5.
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XV: 4.
  5. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XX: 1.
  6. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 54.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna V: 57.
  8. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 22.
  9. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XL: 44.
  10. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 20.
  11. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna IX: 107.
  12. Bhakti C, Rajagopala M, Shah A K, & Bavalatti N. A clinical evaluation of Haridra Khanda & Pippalyadi Taila Nasya on pratishyaya (allergic rhinitis). AYU. 2009; 30(2): 188. Disponible en http://www.ayujournal.org/article.asp?issn=0974-8520;year=2009;volume=30;issue=2;spage=188;epage=193;aulast=bhakti;type=0
  13. Thanki K H, Joshi N P, & Shah N B. A comparative study of Anu taila and Mashadi taila nasya on Ardita (Facial Paralysis). AYU. 2009; 30(2): 201. Disponible en http://www.ayujournal.org/article.asp?issn=0974-8520;year=2009;volume=30;issue=2;spage=201;epage=204;aulast=Thanki;type=0

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

4 Comentarios

  • Avatar
    José miguel 21 marzo, 2020 11:22

    Me ha sido de mucha utilidad gracias

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 22 marzo, 2020 20:19

      ¡Hola José Miguel!
      Me alegro de que le haya sido de utilidad esta sencilla, pero eficaz técnica de oleación nasal.
      ¡Muchas gracias por su comentario!

  • Avatar
    Ana Maria 31 marzo, 2020 07:14

    Muy importante toda la informacion!!! No tenia conocimiento acerca de esta tecnica.Me interesa la medicina ayurvedica y en especial ahora esta tecnica, ya que mi esposo sufre de rinitis alergica y yo de insomnio.Por favor podria ayudarme?Posee informacion.si en Argentina hay profesionales especializados en esta tecnica? Muchas gracias.Lo saludo muy atte. .

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 1 abril, 2020 18:58

      Hola Ana María:
      Me alegro que el artículo haya sido de su interés. Es una técnica sencilla y de excelentes resultados. Le respondo aparte su consulta.
      ¡Muchas gracias por su comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *