Origen del Ayurveda

Origen del Ayurveda

La historia y el mito se entremezclan para alumbrar un conocimiento, cuyo origen se pierde en los albores de la civilización india. ¿Es posible afirmar cuándo se desarrollaron las primeras prácticas de cuidados y salud? ¿Pueden separarse esos conocimientos y prácticas tempranas, del Ayurveda que hoy conocemos? Estas son algunas de las preguntas que debemos formularnos para reflexionar sobre el origen del Ayurveda. Estos contenidos se desarrollan en la asignatura «Historia de la Medicina Ayurveda y Sociedad hindú» del Máster en Medicina Ayurveda, que la Escuela imparte anualmente en las modalidades online/semipresencial y presencial.

Introducción al origen del Ayurveda

Cuando se habla del origen histórico del Ayurveda es habitual encontrar información bastante dispar. Realmente no es posible establecer una fecha exacta, ni siquiera aproximada, sobre el nacimiento de la medicina Ayurveda. No hablamos de un descubrimiento ni de la obra original de un personaje histórico conocido. La medicina Ayurveda es un conocimiento tradicional, cuya génesis es el resultado de la asimilación de ideas propias y ajenas al hinduismo. Y este proceso ocurre a lo largo de los siglos.

Pero a menudo la pregunta sobre el origen es contestada en los términos que recogen los tratados clásicos. Es decir, atendiendo a los mitos hindúes que presentan la medicina Ayurveda como un conocimiento divino, que es entregado a los hombres para protegerse de la enfermedad.

 

Primeros vestigios de la medicina Ayurveda

Los primeros asentamientos humanos en la península meridional asiática están datados en torno al año 7.000 a. C. Desde el comienzo del Neolítico se puede identificar en el Valle del Indo el uso del ladrillo, la domesticación de animales y el cultivo cerealista. Sin embargo, el auge de la civilización del Valle del Indo (también llamada civilización Harappa) se inició a principios del tercer milenio a. C. con el desarrollo de las grandes comunidades urbanas.

No tenemos evidencias arqueológicas claras sobre el origen del Ayurveda en este periodo. Para ser exactos, sí han llegado hasta nosotros algunos artefactos en forma de sellos, que han sido localizados en diversos lugares de la geografía del río Indo. El problema es que no conocemos el código en el que fueron escritos. Solo podemos especular con la posibilidad de que fueran amuletos con inscripciones mágico-religiosas (mantras) para atraer la buena suerte, o defenderse de fuerzas maléficas. También parecen describir episodios mitológicos, y rituales relacionados con la fertilidad de la tierra y el uso de ciertas plantas. Asimismo, hay evidencias sobre los cuidados dentales e incluso algunas trepanaciones. (1)

Pero estas pruebas, aunque son sugerentes, tienen un valor muy limitado: no las conocemos bien, a veces los restos están dañados y, en cualquier caso, es difícil establecer el alcance que pudieron tener esos conocimientos y prácticas.

origen del ayurveda

Historia del Ayurveda

Historia del Ayurveda más temprano

¿Cuándo empieza entonces la historia de la medicina Ayurveda? Voy a intentar aproximar una respuesta.

A partir del segundo milenio antes de Cristo también inició su desarrollo en el subcontinente indio la cultura aria, tradicionalmente asociada al pueblo indoeuropeo. La relación entre los arios (cultura védica) y la civilización del Valle del Indo (cultura dravídica) no está clara. No obstante, existe consenso al afirmar que se influenciaron mutuamente, y que la «ideología maestra» de las tradiciones hindúes posteriores procede de la cultura aria de los brahmanes. El producto escrito más relevante de ese periodo es el Veda, a saber, el conjunto de textos sánscritos que recogen la liturgia de estos pueblos. (2)

Pues bien, los primero conceptos y prácticas ayurvédicas están recogidas sobre todo en el el Atharva Veda (900 a. C.) y, en menor medida, en el Rig Veda (1.200 a. C.). Hablamos más bien de una medicina védica, pero contiene ya muchas ideas que evolucionarán hasta el Ayurveda moderno.

En el Atharva Veda son habituales las palabras sagradas, los amuletos, las pociones, los sacrificios, las abluciones y los rituales purificadores. Pero también contiene relatos sobre anatomía, hierbas medicinales y clasificaciones patológicas. (3)

Nótese aquí la diferencia respecto de las tradiciones médicas de Egipto o Mesopotamia, que sí disponen de tratados específicos y separados de la liturgia. Esta característica tiene una gran importancia en la concepción posterior de la medicina Ayurveda y su relación con la religión.

 

Origen del Ayurveda moderno

La medicina védica era esencialmente un sistema mágico-religioso. Pero no impidió el desarrollo paralelo de una medicina empírica basada en la observación y la experiencia. El punto de inflexión histórico lo marca la aparición del Caraka Samhita como primer tratado clásico. Caraka (s. I) es el compilador de unos conocimientos que ya existían, y que él supo sistematizar de forma magistral.

Este tratado y los posteriores se caracterizan por presentar un sistema racional que excluye la magia. Solo se apela a las fuerzas demoníacas en casos especiales como el delirio, la posesión o las enfermedades infantiles, mientras que la religión queda relegada a ciertas ceremonias y rituales como el nacimiento.

 

Los mitos en el origen y la historia del Ayurveda

La explicación clásica sobre el origen de la medicina Ayurveda se asienta en una compleja trama mitoreligiosa, que también es habitual en otras artes y ciencias védicas. Se relaciona la salud con la vida que abraza los cuatro objetivos vitales (purushartha) recogidos en los Dharma Sutras: dharma o deberes individuales, artha o bienestar material, kama o placer sensual, y moksha o liberación. En los textos más relevantes se presenta a Brahman (también Prajāpati o Daksa) como el primer conocedor de la tradición médica. Brahman transmitió este conocimiento a los Asvins y luego a Indra. A partir de ese momento pueden identificarse ciertas divergencias entre los textos clásicos.

En el Caraka Samhita, por ejemplo, el primer hombre al que Indra expuso la medicina Ayurveda fue Bharadvaja, que lo transmitió a Punarvasu, hijo de Atri (Atreya). Punarvasu tuvo seis discípulos: Agnivesa, Bhela, Jatukarna, Parasara, Harita y Ksarapani. A Agnivesa se atribuye la primera versión del Caraka Samhita. (4)

Historia del Ayurveda

 

Conclusiones sobre el origen del Ayurveda

El origen y la historia del Ayurveda debe entenderse como una acumulación de saberes, que se van sofisticando desde los primeros asentamientos humanos en el Valle del Indo. La ortodoxia de este conocimiento médico tradicional se consolida con la ideología brahmánica recogida en el Veda. Pero a partir del s. I, la aparición del Caraka Samhita y los demás tratados clásicos, muestra una mayor apertura hacia otros conocimientos basados en la experiencia que configuran el Ayurveda moderno.

 

Bibliografía

  1. Zysk, K.G. Religious Healing in the Veda. Philadelphia: The American Philosophical Society; 1.985.
  2. Flood G. El hinduismo. Madrid: Cambridge University Press; 1.998.
  3. Zimmer, H.R. The Science of Hindu Medicine. Vadodara: Good Companions, 2.000.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhita. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2.003.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Origen del Ayurveda.
[Acceso 03/12/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/origen-del-ayurveda/

2 Comentarios

  • Leticia Mitre 10 octubre, 2021 14:36

    Gracias por compartir este artículo con investigación tan interesante.
    Soy seguidora del dr. práctico Ayurveda y trato de aplicarla en mi vida en la medida de lo posible, también, sigo los consejos de vida del Dr.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 11 octubre, 2021 19:35

      Hola Leticia:
      Es muy reconfortante saber que esta información y nuestros consejos son de ayuda para ti.
      ¡Muchas gracias por comentarlo aquí 😊!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad