Vagbhata y el Ashtangahridaya Samhita en Ayurveda

Vagbhata y el Ashtangahridaya Samhita en Ayurveda

Este artículo cierra una trilogía dedicada a los tratados más importantes de la medicina Ayurveda. En esta ocasión abordaré el Ashtangahridaya Samhita. Este texto clásico es la tercera fuente de la medicina Ayurveda por importancia y cronología. Vagbhata y el Ashtangahridaya Samhita en Ayurveda sintetizan de forma magistral el conocimiento de la medicina tradicional india. Por eso constituyen una referencia obligada para los contenidos de nuestra formación, desde el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda, hasta el Máster en Medicina Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

 

Introducción

Los tratados ayurvédicos más importantes son el Caraka Samhita, el Sushruta Samhita y el Ashtangahridaya Samhita, también llamados «triada mayor» o Vriddha Triya. En artículos previos hice un trabajo de presentación de los autores, y disección de los contenidos del Caraka Samhita  y el Sushruta Samhita. Caraka se considera el padre de la medicina Ayurveda, y es el principal exponente de una escuela centrada en el estudio clínico y la medicina interna. Por su parte, Sushruta es considerado el gran cirujano ayurvédico. Introduce técnicas de cirugía complejas y numerosos instrumentos quirúrgicos.

¿Cuál es entonces la principal aportación de Vagbhata? En esencia, el Ashtangahridaya Samhita puede considerarse un resumen ordenado de las obras de Caraka y Sushruta. Es, sin duda, el primer tratado clásico que recomendaríamos leer. La experiencia de lectura de este texto resulta más sencilla e ilustrativa, sin despreciar los dos primeros, que destacan por otros valores.

 

La figura de Vagbhaṭa

La autoría de Ashtangahridaya Samhita no está exenta de controversias. Si atendemos a los comentarios recogidos al final del texto, el autor fue Vagbhata, que también escribió el Aṣṭāṅgasaṁgraha, una versión más amplia y sofisticada del Ashtangahridaya Samhita, y que, según fuentes budistas fiables, vivió en el s. VIII (1, 2).

Esto coincide con un momento histórico de presencia musulmana en la India. De hecho, el Califato Abbasí (750-850) de Bagdad fue mecenas de las artes y las ciencias, y promocionó la cultura y la medicina hindú. Tradujeron muchos libros ayurvédicos al persa y al árabe. Autores célebres como Avicena (980-1037) y Razi (865-925) destacaron la notable influencia del Ayurveda en el desarrollo de la medicina en Europa (3).

Entre los discípulos de Vagbhata destacó Chandranandana, que escribió un texto budista en sánscrito, que Vairotsana tradujo al idioma tibetano con el nombre de Rgyud-bzhi. Este tratado se convirtió luego en el más importante de la medicina tradicional tibetana.

Vagbhata. Autor del Ashtangahridaya Samhita

 

Vagbhata y el Ashtangahridaya Samhita en Ayurveda

El Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā se considera una síntesis del Caraka Samhita y el Sushruta Samhita, aunque también incorpora referencias de otros tratados. La fórmula editorial es similar. Se trata de una enseñanza muy condensada, elaborada en prosa y verso, facilitando así su memorización y transmisión. Recoge la filosofía y racionalidad de la medicina ayurvédica conocida hasta el momento.

La popularidad de este saṁhitā está relacionada con su brevedad, sencillez y racionalidad. Está estructurado en seis grandes partes o sthāna(s):

  • Sūtrasthāna: que contiene treinta capítulos dedicados a la doctrina ayurvédica, los principios de la salud y la prevención de enfermedades, la fisiología de los humores, etc.
  • Śārīrasthāna: que contiene seis capítulos sobre embriología, anatomía, morfología, fisiología, constituciones personales, sueños, signos de buen y mal pronóstico, etc.
  • Nidānasthāna: formada por dieciséis capítulos sobre etiología, síntomas premonitorios, patogénesis y pronóstico de algunas enfermedades importantes.
  • Cikitsāsthāna: sección de veintidós capítulos en los que se explican los métodos de tratamiento de las principales enfermedades.
  • Kalpasiddhisthāna: que consta de seis capítulos dedicados a explicar los fundamentos de la farmacia ayurvédica y el modo en que se preparan y administran las fórmulas.
  • Uttarasthāna: contiene cuarenta capítulos que abordan las distintas especialidades ayurvédicas.
Ashtangahridaya Samhita

Ashtangahridaya Samhita. Traducción de Srikantha Murthy

 

Más allá de Caraka, Sushruta y Vagbhata

Ayurveda es más que las obras de sus autores principales. Ellos representan a las escuelas originales. Pero la literatura ayurvédica ha crecido en torno a ellas, generando una producción mucho más abundante.

Estos tres grandes textos se complementan con una «triada menor» o Laghu Triya:

  • Rugviniścaya o Mādhava Nidāna (4) de Mādhavakara (en torno al s. VII), en el que se profundiza en el diagnóstico.
  • Śārṅgadhara Saṁhitā (5) de Śārṅgadhara (en torno al s. XIV), sobre materia médica. Es el primer tratado ayurvédico en el que se hace alusión a los procesos de calcinación de metales.
  • Bhāvaprakāśh Saṁhitā (6) de Bhāvamiśra (s. XVI), que también ahonda en la materia médica

También pueden destacarse otros tratados: Rasaratnākara de Nāgārjuna (s. II), sobre farmacia, metalurgia y alquimia; Kāśhyap Saṁhitā de Vrddhajīvaka (en torno al s. IV-VI), sobre la maternidad y la crianza; Siddha Yoga de Vṛnda Kuṇḍa (s. IX), sobre enfermedades, elixires y afrodisíacos; Chakradattam y Dravyaguṇa Saṁagraha del prolífico Chakrapāni (en torno al s. XII), sobre terapias con hierbas y minerales, etc.

En el futuro hablaremos también de estos tratados para descubrir sus principales aportaciones a la medicina Ayurveda contemporánea.

 

Bibliografía

  1. Jolly J. Indian medicine. Poona: Kashikar CG (editor); 1951.
  2. Kunte AM, Navre RS, compiladores. Harisastri B, Paradakara H, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Āyurvedarasayana Commentary of Hemadri, 3 vols. Varanasi, Chaukhambha Orientalia; 1982.
  3. Chawdhary AKR, & Chawdhary KR. Man, Malady, and Medicine: History of Indian Medicine. Calcutta: Das Gupta and Co; 1.988.
  4. Murthy S. Mādhava Nidāna (Roga viniscaya) of Mādhavakara. Varanasi: Chaukambha Orientalia; 1.995.
  5. Srikrishnamurthy KR. Śārṅgadhara Saṁhitā. A Treatise on Ayurveda. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 995.
  6. Srikantha KR. (Trad.). Aṣṭāṅga Saṁgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2.005.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Vagbhata y el Ashtangahridaya Samhita en Ayurveda.
[Acceso 07/03/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/vagbhata-y-el-ashtangahridaya-samhita-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad