Profesional o terapeuta Ayurveda

Profesional o terapeuta Ayurveda

Este artículo pretende ser una guía para las personas que buscan un buen profesional o terapeuta Ayurveda. También para las personas que ven en la medicina Ayurveda una salida profesional: ¿qué hace un terapeuta Ayurveda? ¿Qué formación debe tener un terapeuta Ayurveda? ¿Cómo debe ejercer un buen profesional de la medicina Ayurveda? Son las preguntas que me propongo responder con la claridad y el rigor habitual en nuestro blog.

 

Introducción

En un artículo anterior ya expliqué qué es un médico ayurvédico. Ahora centro la atención en la figura del profesional o terapeuta Ayurveda. Pero, ¿qué es realmente un terapeuta Ayurveda? En nuestro contexto social puede definirse como un profesional que aplica los conocimientos, técnicas y procedimientos de la medicina ayurvédica, para formular diagnósticos ayurvédicos y proponer los tratamientos más apropiados de esta medicina tradicional, sin ser médico ayurvédico. Incluye otras categorías como masajista ayurvédico, coach ayurvédico, asesor ayurvédico, profesional ayurvédico, etc.

Hay algunos datos muy elocuentes que nos permiten contextualizar la relevancia socioeconómica del Ayurveda y otras disciplinas afines. El sector de las «terapias alternativas» no ha dejado de crecer en los últimos años. En España, el 23,6% de la población ha recurrido en alguna ocasión a estas terapias (1). Y las cifras europeas oscilan entre el 20% y el 50% (2). Según COFENAT, la principal asociación profesional del sector en España, hay más de 75.000 profesionales ejerciendo, y el volumen económico supera los 5.400 millones de euros.

Existe alguna literatura sobre el significado y la práctica de la medicina Āyurveda en Europa y América (3, 4). Sin embargo solo hay datos fiables de uso de Ayurveda en EEUU, donde un estudio realizado en 2.002 por el «National Center for Complementary and Alternative Medicine» (NCCAM), estimaba que 751.000 personas habían recurrido en alguna ocasión la medicina Āyurveda.

 

¿Qué hace un terapeuta ayurvédico?

La cartera de servicios o consulta de salud de un buen profesional ayurvédico puede ser muy amplia, e incluir lo siguiente:

  • Identificación de la constitución personal o prakrti.
  • Identificación de los desequilibrios y posibles enfermedades o vikrti.
  • Educación y promoción de la salud en función de la constitución personal. Hábitos y rutinas saludables en Ayurveda: dinacharya y rtucharya.
  • Consejo dietético ayurvédico en personas sanas o que presenten alguna patología.
  • Oleado y masaje ayurvédico. Hay muchas técnicas y procedimientos, de aplicación local y general, con numerosas indicaciones:
    • General: abhyaṅga, udvartana, piṇḍasveda, kayaseka.  
    • Local: shiroabhyaṅga, masaje facial, katibasti, manyabasti y jānubasti, hṛdbasti.
  • Otros procedimientos ayurvédicos: nasya, karṇapooran, netrabasti, shirodhārā.
  • Tratamientos ayurvédicos de patologías. La dieta, los hábitos saludables y el masaje, pueden complementarse con otras medidas y productos ayurvédicos, que son más específicas para las enfermedades que presenta el paciente.

En la literatura ayurvédica se describen muchas enfermedades que un buen terapeuta ayurvédico debe conocer. A menudo existe cierta correspondencia con patologías de la medicina convencional. Pero aún sin tener un conocimiento profundo de la patología, el profesional de Ayurveda puede actuar sobre la sintomatología clínica para mejorar el estado de salud del paciente.

¿Tiene limitaciones prácticas un terapeuta ayurvédico? Aunque no puedo contestar de manera categórica a esta pregunta, lo cierto es que la realidad y el sentido común sugieren algunas restricciones. Los terapeutas de la medicina Ayurveda no suelen acumular experiencia en panchakarma, procedimientos invasivos o manejo de pacientes complicados. En estos casos es conveniente contar con médicos ayurvédicos especializados y experimentados.

Profesional o terapeuta Ayurveda

Qué hace un profesional o terapeuta Ayurveda

¿Qué formación debe tener un profesional ayurvédico?

La formación de un profesional o terapeuta Ayurveda no está regulada oficialmente fuera de la India. España no es una excepción, de ahí que se considere siempre formación no reglada y de orientación profesional. ¿Da igual entonces dónde se forme un terapeuta? Por supuesto que no. Es más, precisamente la falta de regulación hace mucho más importante cerciorarse del currículo profesional del terapeuta, o la Escuela que imparte la formación.

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas ocasiones para desvincular el ejercicio de estas terapias del ámbito sanitario. Es decir, no es necesario ser profesional sanitario para practicarlas. Pero también ha subrayado, a menudo en las mismas sentencias, la obligación de reunir los conocimientos y habilidades necesarias para su ejercicio profesional.

En otras palabras, el ejercicio profesional de la medicina Ayurveda está permitido y es accesible para cualquier persona, pero es necesario acreditar los conocimientos relacionados con la práctica desarrollada. Por transparencia, cualquier terapeuta debería presentar a sus pacientes los diplomas y referencias que demuestran su capacidad profesional. Por seguridad, los usuarios o pacientes deberían exigirlas. Y por responsabilidad, cualquier persona que quiera formarse debería hacerlo en la Escuela que le proporcione mayores garantías.

La formación ideal de un terapeuta Ayurveda

Aquí propongo algunas ideas acerca de cómo debería ser la formación de un terapeuta ayurvédico:

  • Escuela especializada: la medicina Ayurveda es suficientemente extensa y profunda como para concentrar toda la dedicación del equipo docente.
  • Profesores especializados: preferentemente médicos de Ayurveda nativos con la titulación oficial, profesionales sanitarios y expertos en cada materia curricular.
  • Plan de estudios completo y fiel a la ortodoxia: lo ideal es que el currículo se aproxime a los estudios oficiales en India (Bachelor of Ayurvedic Medicine and Surgery – BAMS). En la medida que se mezcle Ayurveda otros temas y disciplinas, o que el currículo no profundice lo suficiente, la calidad de la formación se verá mermada.
  • Contenidos complementarios en anatomía y fisiología biomédica. Son conocimientos generales en salud que ayudarán al futuro profesional.
  • Prácticas clínicas: es importante que la formación tenga una orientación práctica. Y no solo en Masaje sino también en pacientes con diferentes patologías. El alumno debe aprender con supuestos y pacientes reales para integrar progresivamente los conocimientos.

Aunque no existe un acuerdo internacional sobre cómo debería formarse un profesional de Āyurveda, la Organización Mundial de la Salud y la «National Ayurvedic Medical Association» (NAMA) norteamericana, han hecho sendas propuestas que pueden servir de referencia. Nuestra formación de Diploma y Máster alcanza sobradamente los estándares de estas organizaciones.

Escuela Superior de Ayurveda

Dra. Prachiti Kinikar impartiendo clase. Escuela Superior de Ayurveda

¿Cómo debe ejercer un terapeuta Ayurveda?

El ejercicio de la medicina Ayurveda siempre debe atender a la legislación vigente, y los principios éticos más elementales. Esta es la base de la seguridad jurídica de nuestra práctica, y de la confianza necesaria para los pacientes y la sociedad.

Legislación

En el marco legislativo hay que atender particularmente al ámbito penal y administrativo. En lo penal, y aunque se trate de casos muy excepcionales en la jurisprudencia española, es importante recordar que cuando la práctica no se desarrolla con la debida diligencia, puede conllevar los siguientes delitos: delito contra la salud pública, delito de estafa, delito de lesiones y delito de intrusismo.

Desde el punto de vista administrativo, para tener en orden la actividad, debemos tramitar los permisos oportunos y disponer de la documentación obligatoria:

  • Contrato o declaración de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de la Administración de Hacienda.
  • Licencia municipal de apertura y actividad del establecimiento en su caso.
  • Hoja de reclamaciones, que debe estar a disposición del cliente según la normativa.
  • Aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. No es obligatorio pero sí recomendable.

El cumplimiento de las obligaciones legales no es una garantía de estar frente a un buen terapeuta ayurvédico. Pero sin duda, refuerza la confianza transmitida a a los pacientes, y mejora la percepción social de la profesión.

Ética

La ética aplicada al desempeño de una profesión como la medicina Ayurveda va un paso más allá de las obligaciones legales. Se trata de comprometer la conducta del terapeuta ayurvédico, para vincularla con los principios de la bioética y la medicina ayurvédica. Algunas asociaciones profesionales han desarrollado sus propios códigos deontológicos como una forma de autorregularse mediante normas y valores.

La Escuela Superior de Ayurveda ha desarrollado una asignatura específica dentro del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda (Ejercicio profesional), para que todos los alumnos conozcan bien la legislación y la ética aplicable. Son muchas las preguntas que puede hacerse un terapeuta ayurvédico, y que nosotros ayudamos a responder:

  • ¿Qué prácticas pueden hacerse y cuáles es mejor evitar?
  • ¿Cómo relacionarse con el paciente?
  • ¿Cómo relacionarse con los profesionales sanitarios?
  • ¿De qué forma publicitarse?
  • ¿Cómo proteger legalmente nuestros actos?
  • ¿Cómo actuar frente a una inspección o una denuncia?
Ética y Legislación Ayurveda

Ética y Legislación para el ejercicio de Ayurveda

Conclusión

Un terapeuta Ayurveda tiene derechos, deberes y responsabilidades, que debe conocer bien. Tiene derecho a desarrollar su profesión libremente, y en conciencia con sus conocimientos y habilidades. Tiene el deber de formarse lo mejor posible para ofrecer un servicio óptimo, y hacerlo siempre conforme a la ley y los principios éticos básicos. Y tiene la responsabilidad de mostrar una imagen fidedigna de la medicina ayurvédica, y defender con dignidad su conocimiento y práctica.

No te la juegues, elige bien al terapeuta ayurvédico que va a gestionar tu salud. Y si quieres dedicarte profesionalmente a esto, sigue cuidadosamente estas recomendaciones. Desde la Escuela Superior de Ayurveda estaremos encantados de ayudarte.

 

Bibliografía

  1. Observatorio de las Terapias Naturales. Presentación del primer estudio sobre uso y hábitos de consumo de las Terapias Naturales en España. COFENAT / CONAMAD / TENACAT; 2.008.
  2. Lannoye, P. Unconventional Medicine and European Parliament. Brussels: European Parliament; 1.997.
  3. Warrier, M. Seekership, spirituality and self-discovery: Ayurveda trainees in Britain. Asian Medicine. 2.008; 4(2), 423-451.
  4. Reddy, S. Asian medicine in America: the Ayurvedic case. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science. 2.002; 583(1), 97-121.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Profesional o terapeuta Ayurveda.
[Acceso 09/07/2020]. Disponible en: https://esayurveda.com/profesional-o-terapeuta-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *