Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda I

Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda I

Las terapias de rejuvenecimiento constituyen la especialidad más genuina de la medicina tradicional india. Son una forma de prevención primaria enfocada a potenciar la salud física y mental. Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda persigue regenerar la vitalidad, proporcionando energía y vigor aún en edades avanzadas. En esta primera parte revisaré la definición, clasificación, beneficios, indicaciones y contraindicaciones. Rasayana y el resto de especialidades son objeto de estudio en nuestro Máster en Medicina Ayurveda, que puede cursarse en las modalidades presencial y online. No obstante, se trata de contenidos trasversales que empezamos a revisar ya en el Diploma. También puedes acceder a los beneficios de Rasayana a través de nuestro servicio de consulta ayurvédica.

Qué es Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

Rasayana es la especialidad clásica de la medicina Ayurveda basada en la administración de sustancias que mejoran los tejidos de nuestro organismo. También actúan en la capacidad digestiva (agni) y el funcionamiento de los canales o srotasa. Como resultado de esto es posible paliar los efectos de la edad y prevenir la aparición de enfermedades. Caraka y Sushruta sostenían en sus tratados que la degeneración asociada a la edad (jara) puede prevenirse e incluso corregirse.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra «rasa» significa ‘esencia’ o ‘savia’ de la vida. “Rasa” es el primer tejido, aunque en este contexto amplía su significado a todos los tejidos (rasadi dhatus). “Rasa” también refiere al mercurio. Las terapias de rejuvenecimiento toman de él su nombre porque es un elemento ampliamente utilizado en esta especialidad. «Ayana», por su parte, es ‘camino’ o ‘movimiento’ en alusión a srotasa, como los espacios por los que circulan las sustancias fisiológicas. Rasayana, por tanto, apunta en su etimología a la importancia de cuidar los tejidos y los canales o espacios internos.

Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

Rasayana es la especialidad del Ayurveda basada en la mejora de los tejidos del organismo.

Objetivos de Rasayana en Ayurveda

Si atendemos a Caraka (s. I), Rasayana potencia la salud de las personas sanas a través de la mejora de los tejidos. Pero sus comentadores amplían esta idea. Chakrapani (s. XI) introdujo la posibilidad de desarrollar las capacidades mentales. Y Gangadhara (s. XIX) subrayó su capacidad para curar a personas enfermas.

Las sustancias rejuvenecedoras mejoran la calidad de rasa dhatu y los demás tejidos, incrementando su capacidad para defenderse de la enfermedad y los procesos de envejecimiento. Más específicamente, las técnicas y sustancias administradas tienen los siguientes objetivos:

  • Mejorar la capacidad nutritiva de rasa (y los tejidos en conjunto) y, consecuentemente, la inmunidad del organismo.
  • Mejorar la capacidad digestiva o agni, que repercute en todos los procesos metabólicos.
  • Mantener la salud de los canales o srotasa, como los espacios que facilitan la circulación y el intercambio fisiológico.

 

Clasificación de Rasayana en Ayurveda

Rasayana se puede clasificar en dos modalidades según la forma en la que se desarrolla: kuti-praveshika y vatatapiya. (1)

Rasayana residencial o kuti-praveshika

Es la modalidad intensiva de Rasayana y la que produce mejores resultados. Kuti-praveshika consiste en realizar las terapias de rejuvenecimiento en un espacio preparado específicamente para ello, donde el paciente se recluye durante el tiempo necesario. De esta forma se aísla de las distracciones cotidianas y los factores climáticos, para concentrarse exclusivamente en el seguimiento del tratamiento.

En el Ashtangahrdaya Samhita se describe como sigue el espacio ideal: (2)

En un lugar de buenos augurios, donde se disponga de los artículos necesarios y en el que no haya demasiado viento y otras causas de miedo, se debe construir una casa blanca (blanqueada con cal), que tenga tres apartamentos uno dentro del otro, con pequeñas aberturas (puertas ventanas) orientadas al norte (o en la parte norte del pueblo o la ciudad), libre de humos, de la luz del sol, de polvo, de animales salvajes, de mujeres, de idiotas, etc. Debe equiparse con todo el material médico necesario (incluidas las medicinas) y se debe limpiar.

Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

Rasayana residencial

Rasayana cotidiano o vatatapiya

Es la modalidad más relajada de Rasayana, que permite el paciente someterse a terapias de rejuvenecimiento manteniendo la actividad ordinaria. Los efectos son más limitados que en kuti-praveshika. No obstante, facilita el seguimiento de un programa de Rasayana a las personas que tienen cargas familiares y profesionales.

 

Beneficios de Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

En la literatura clásica y contemporánea se describen numerosos beneficios derivados de la administración de Rasayana. Vagbhata los resumió literalmente así: (3)

Con la terapia de Rasayana se obtiene una vida larga, buena memoria, inteligencia, salud, juventud, lustre y color, una voz potente, fuerza corporal, fuerza en los órganos de los sentidos, perfección en el habla y capacidad sexual. Es el mejor medio para mantener rasa y los otros dhatus en condiciones óptimas.

En el Caraka Samhita

En el Caraka Samhita podemos encontrar ampliadas estas ideas: (4)

  • Formación y nutrición de tejidos: las terapias y sustancias de rejuvenecimiento contribuyen a formar dhatus de mejor calidad. Los nutren incrementando su cantidad pero sin perder calidad. Este es el beneficio primario, que luego repercute en otros como los relacionados con el deterioro por la edad. La consecuencia inmediata es la formación de un ojas (esencia de los tejidos) de gran calidad. Asimismo, mejoran el funcionamiento de los srotas, redundando en un intercambio óptimo de sustancias fisiológicas, y el mejor trabajo de agni a todos los niveles.
  • Potenciación de la salud: las medicinas ayurvédicas con acción rasayani se conocen también como swasthasya urjaskaram. Es decir, están indicadas para personas sanas que quieren reforzar su salud y bienestar. También robustecen la inmunidad natural previniendo enfermedades. En este grupo de medicinas se incluyen igualmente las que tienen acción vajikarana o afrodisíaca.
  • Fortalecimiento de la mente y los órganos de los sentidos: la administración de Rasayana considerando los preparativos y las indicaciones, implica además el seguimiento de una serie de conductas que también contribuyen a desarrollar la mente y los sentidos (Acharya Rasayana). Se combate así cualquier miedo, ansiedad o depresión, a la vez que se promueve la solidaridad, la humildad, la generosidad y el habla precisa.

En el Sushruta Samhita

Dalhana, comentador del Sushruta Samhita, introdujo la idea de que Rasayana potencia las medicinas ayurvédicas. Y esto lo consigue trasladando las cualidades de las sustancias (rasadi gunas) a todas las células del cuerpo. De esa manera se proyecta la fuerza, el vigor y los efectos antienvejecimiento a todo el organismo. (5)

 

Indicaciones de Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

La terapia rejuvenecedora debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Preferentemente, personas jóvenes (purva vaya; de 16 a 30 años) y de edad media (madhayam vaya; de 30 a 60 años). Puede realizarse también en pacientes de otras edades con seguimiento profesional.
  • Personas en buen estado físico y mental. Como ya he mencionado, los resultados mejoran en personas que muestran una mente predominantemente “sátvica”. No debe iniciarse el tratamiento sin realizar los preparativos, especialmente el oleado y la purificación del cuerpo. De otra forma resultaría tan inútil como “teñir una pieza de tela sucia”. (6)
  • La elección del Rasayana específico debe considerar todos los factores mencionados para el procedimiento. En el Sharngadhara Samhita se ofrecen algunas recomendaciones sobre las plantas y productos más adecuadas por tramo de edad. Observa para ello la característica más necesaria o que degenera en esas edades. Por ejemplo, hasta los 10 años es preferible administrar productos con oro (swarna); entre 11 y 20 años bala (Sida cordifolia); entre 21 y 30 años amalaki (Emblica officinalis)… (7)
Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

El oro recomendado en rasayana hasta los 10 años.

 

Contraindicaciones de Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda

En general, las terapias de Rasayana están contraindicadas en las siguientes situaciones:

  • Patología en fase aguda.
  • Presencia de ama.

Sushruta desaconsejó el uso de Rasayanas en los siguientes tipos de personas: (8)

  • Pacientes que no tienen autocontrol (anatmavan).
  • Perezosos (alasi).
  • Indigentes (daridri).
  • Descuidados e imprudentes (pramadi).
  • Adictos a sustancias y hábitos tóxicos (vyasani).
  • Inmorales y pecadores (papakrut).
  • Pacientes que no confían en los medicamentos administrados (bhesajapmani).

Esto último no debe interpretarse de manera ideológica ni fuera del contexto histórico. Son recomendaciones que el autor y su escuela formulan pensando en la eficacia y la eficiencia del tratamiento. En este planteamiento, no tendría mucho sentido invertir tiempo y recursos en Rasayana, con personas que no tienen la implicación necesaria o los recursos mínimos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, cuando menciona al grupo de personas vyasani se refiere a personas adictas al juego o las drogas de abuso, por un lado, pero también a las personas que manifiestan los efectos derivados (violencia, celos, envidia, extravagancia…).

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna I: 16-24.
  2. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā uttarasthāna XXXIX: 6-7.
  3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā uttarasthāna XXXIX: 1-2.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna I.
  5. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002.
  6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā uttarasthāna XXXIX: 4.
  7. Srikrishnamurthy, K.R. (1.995). Śārṅgadhara Saṁhitā. A Treatise on Ayurveda. Varanasi: Chaukhambha Orientalia.
  8. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā cikitsāsthāna XXX:3.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Rasayana o rejuvenecimiento en Ayurveda I.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/rasayana-rejuvenecimiento-en-ayurveda-i/

4 Comentarios

  • Virginia 18 abril, 2021 18:26

    Muy interesante!

    • José Manuel Muñoz Muñoz 18 abril, 2021 18:56

      Hola Virginia:
      Me alegra que haya resultado interesante el artículo.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  • Doris Cordova 19 abril, 2021 07:55

    Muy interesante, hasta que leo: personas a las cuales se desaconseja hacer un Rasayana: Pobres e indefensos; Pecadores?????

    • José Manuel Muñoz Muñoz 19 abril, 2021 18:22

      Hola Doris:
      Es una transcripción literal del libro de Sushruta. He introducido en este punto la siguiente aclaración, que te copio aquí:

      Esto último no debe interpretarse de manera ideológica ni fuera del contexto histórico. Son recomendaciones que el autor y su escuela formulan pensando en la eficacia y la eficiencia del tratamiento. En este planteamiento, no tendría mucho sentido invertir tiempo y recursos en Rasayana, con personas que no tienen la implicación necesaria o los recursos mínimos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, cuando menciona al grupo de personas vyasani se refiere a personas adictas al juego o las drogas de abuso, por un lado, pero también a las personas que manifiestan los efectos derivados (violencia, celos, envidia, extravagancia,…).

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad