Retiro de panchakarma en la India: preguntas frecuentes

Retiro de panchakarma en la India: preguntas frecuentes

Desde la Escuela queremos agradecer la extraordinaria acogida del Retiro de panchakarma en la India. Como es lógico, una actividad así despierta también dudas. En el artículo de esta semana voy a intentar resolver algunas de ellas de carácter más genérico. No explicaré aquí detalles que ya están desarrollados en la página de presentación del Retiro para evitar redundancias (tipos de retiro, duración, localización, precios…).

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Precio, formas de pago, localización exacta, viaje… Todo en tu correo en menos de 2 minutos (no olvides revisar la bandeja de spam)

¿Qué hay que hacer para participar en el Retiro?

Lo primero es valorar qué propuesta se adapta mejor a las necesidades del interesad@. Para eso es imprescindible una consulta con la Dra. Prachiti, que facilitamos de forma online en la Escuela. Su coste es de 90 €, que se reembolsarán si finalmente se acepta la propuesta y el presupuesto para el Retiro (siempre será uno de los cuatro programas previstos). Solicita por Whatsapp esta consulta.

 

¿Cuál es la fecha límite para confirmar la participación en el Retiro de panchakarma en la India?

Cuanto antes mejor. Contáctanos y te informaremos de las plazas que tenemos disponibles en el momento.

 

¿Qué documentación se necesita para entrar en la India?

Para entrar en la India es necesario el pasaporte en vigor y un visado. Puede servir un visado turista, cuya gestión suele ser ágil y debe tramitarse online individualmente a través de e-Visa Application. El visado se recibe normalmente dentro de las 72h siguientes a su solicitud.

 

¿Hay que vacunarse para viajar a la India?

Para viajar a la India solo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si el país de origen es endémico. Sin embargo, hay otras vacunas recomendadas. Por eso es conveniente contactar con el Centro de Vacunación Internacional de referencia si resides en España, o la entidad equivalente en tu país de residencia. No demores esta gestión para que las vacunas sean plenamente eficaces al llegar a la India.

 

¿Es necesario un seguro médico para viajar a la India?

 El seguro médico de viaje es muy recomendable siempre. En caso de accidente o enfermedad sobrevenida, la empresa aseguradora asumirá los costes de medicación, hospitalización o cirugía si fuera el caso, hasta los límites acordados.

 

¿Qué ocurre si un participante necesita atención médica u hospitalización urgente?

En caso de un accidente o enfermedad que no pueda ser atendida en el centro de Retiro, desde allí se pondrán los medios para el transporte hasta el hospital más próximo, situado a 5 minutos.

 

¿Cuándo y cómo hay que viajar?

Lo que recomendamos por economía y comodidad es volar hasta Mumbai. Lo ideal es que el vuelo llegue al menos dos días antes del inicio del Retiro y por la mañana, en cuyo caso aconsejamos reservar un hotel para descansar durante el día. De esa forma se podría llegar al centro de Retiro un día antes, y disponer de algo de tiempo para acomodarse. Desde la Escuela podemos poner en contacto a las personas interesadas para que puedan viajar juntas.

Por ejemplo, el Fariyas Hotel Mumbai es un hotel de 4* con una relación calidad-precio adecuada, y además bastante próximo a la Estación de Tren (CSMT). Puede tomarse a su vez como punto de encuentro para los participantes.

A las 21:30h parte el tren Devagiri Express que une Mumbai con Nanded (hay otros que hacen el mismo trayecto en similar horario). Es importante viajar en primera clase para poder descansar en camilla durante la noche. La gestión del billete de tren podemos hacerla desde la Escuela para evitar confusiones (coste por trayecto aproximado de 25-30€). El tren llega a Nanded sobre las 9h del día siguiente.

El tramo de carretera desde Nanded al centro de Retiro se hace en los coches privados del propio centro. Este recorrido dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Templo sikh Huzur Saheb en Nanded

 

¿Por qué ir a la India para hacer panchakarma?

La ventaja de recibir panchakarma en la India es hacerlo en un centro especializado, con las instalaciones adecuadas, y un equipo humano entrenado y habituado a estos tratamientos (técnicos, masajistas, cocineros…). Además, en la India los profesionales pueden trabajar con todo el arsenal de productos ayurvédicos, para ofrecer el mejor servicio clínico.

Por otro lado, este formato de retiro permite al participante estar verdaderamente desconectado de otras preocupaciones y obligaciones, para centrarse exclusivamente en los tratamientos y la recuperación.

 

¿Cura el panchakarma cualquier enfermedad?

Es importante transmitir unas expectativas realistas. Y por eso es necesario hacer la consulta previa de valoración. El objetivo de un retiro de estas características es intentar conseguir una mejoría de los síntomas, la enfermedad o el estilo de vida del participante. Pero de ninguna manera podemos asegurar la curación de una enfermedad grave o crónica.

En cualquier caso, esta es una experiencia vital intensa, que puede producir efectos que van más allá de la salud física y el periodo de Retiro.

 

¿Por qué hemos elegido un centro en el estado de Telangana?

Para muchas personas quizá resulte más atractiva la idea de hacer un panchakarma en otra ubicación que tenga más interés turístico en la India. Pero después de visitar y probar varias opciones, esta nos ha gustado especialmente por la calidad humana y profesional del equipo. Es un centro donde se trabaja de forma muy rigurosa, huyendo de estereotipos y presentaciones edulcoradas del Ayurveda. Las instalaciones también nos han parecido correctas para atender a clientes occidentales. Que nadie espere lujo, pero sí un estándar de limpieza y atención suficiente.

 

¿Cómo es el entorno donde se realiza el Retiro de panchakarma?

El centro de Retiro está relativamente aislado, en un entorno natural y tranquilo, pensado para proporcionar la experiencia de recogimiento. El núcleo urbano más próximo está a 4 km. El centro tiene vehículos y ambulancia que pueden ser usados en caso de necesidad. Pero el participante tiene que saber de antemano que la idea es residir en el centro y los espacios anejos.

Centro del Retiro de panchakarma en la India

 

¿Cómo es la comida durante el Retiro?

La dieta durante el Retiro es vegetariana y adaptada a los tratamientos y procedimientos de panchakarma.  

 

¿Qué clima se prevé en las fechas del Retiro?

El Retiro de panchakarma en India coincide durante el mes de diciembre y primeros de enero, la temperatura máxima es 25°C y la temperatura mínima es 17°C (para una temperatura media de 21°C). El clima es bastante agradable durante esta época y no suele llover.

 

¿Hay baño, luz y wifi en los bungalós que hospedan al participante durante el Retiro?

Sí. Pero las conexiones a internet pueden ser inestables.

 

¿Puedo acudir al Retiro con un acompañante?

Depende del número de plazas disponibles. Las habitaciones de los bungalós están pensadas para 2 personas, en dos camas individuales o una cama doble. En ese caso, el acompañante tendrá que pagar la estancia en pensión completa sin tratamientos.

 

¿Habrá más Retiros de panchakarma en la India?

Sí, nuestra intención es repetir este programa de forma periódica.

 

¿Más preguntas?

Estaremos encantados de atender cualquier otra duda a través de las vías habituales de contacto con la Escuela o en los comentarios de este artículo.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2023. Retiro de panchakarma en la India: preguntas frecuentes.
[Acceso 29/02/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/retiro-de-panchakarma-en-la-india-preguntas-frecuentes/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad