¿Qué es la salud en Ayurveda? Concepto y alcance

¿Qué es la salud en Ayurveda? Concepto y alcance

Ayurveda no puede desligarse de las tradiciones védicas. Esta medicina tradicional está enfocada a los cuidados del cuerpo y la mente, pero como un trabajo que facilita la proyección del espíritu. En el presente artículo me propongo revisar de forma minuciosa el concepto de salud en Ayurveda, sus implicaciones en la vida humana y las relaciones con la felicidad dentro del pensamiento hindú.

¿Te gustaría profundizar en las relaciones entre salud, felicidad y espiritualidad en Ayurveda? En nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda te mostramos eso y mucho más.

¿Qué es la salud en Ayurveda?

En Ayurveda la vida resulta de la combinación de cuerpo (śarīra), mente (manas) y espíritu (ātman). En este contexto, la salud es el resultado del equilibro de estos elementos, sabiendo que solo el cuerpo y la mente pueden enfermar. (1)

El término que más se ajusta a esta idea de salud es svāsthya (‘habitando en uno mismo’), aunque en la literatura también es de uso común e intercambiable la voz ārogya (‘ausencia de enfermedad’).

Por tanto, la salud en Āyurveda tiene un significado más extenso que el aplicado en occidente, y puede hablarse de un sentido positivo (y trascendente), preventivo y dinámico. El sentido positivo corresponde con la identificación entre salud y felicidad; Caraka, el autor más importante, lo expresó así:

“La salud es conocida como felicidad mientras que el desorden es infelicidad” (2)

El sentido preventivo es explicado como sigue:

“Uno debe tomar como una rutina diaria los aspectos que mantengan la salud y prevengan los desórdenes que todavía no han aparecido” (3)

 

La salud es también un concepto dinámico, esto es, está sujeta a numerosas fluctuaciones internas (motivaciones, acciones, etc.) y externas (clima, estaciones, etc.). (4)

 

La definición más pragmática y funcional de salud la expuso Sushruta:

“Una persona con la digestión regularmente sana, y en cuyo cuerpo los humores están en estado de equilibrio, y los fluidos vitales se mantienen en su cantidad y estado normal, acompañado de los procesos normales de secreción, funcionamiento de órganos e intelecto, se considera una persona sana”. (5)

 

En otras palabras, la salud depende de una buena digestión, unos humores equilibrados, unos tejidos y canales óptimos, una eliminación correcta de los desechos, unos sentidos despiertos y una mente clara.

Esta idea más física de salud relacionada con los cuidados del cuerpo y la mente, se corresponde con el concepto svasthavṛtta, y es complementaria de la idea de salud moral o sadvṛtta, que comento a continuación.

Salud en Ayurveda

Sadvṛtta: la salud en Ayurveda como concepto moral

Sadvṛtta refiere la `conducta de los sabios´, y Vagbhata lo definió como sigue:

“… evitar las ofensas contra la sabiduría, apaciguar los sentidos, la conciencia, el conocimiento de la región, la estación y la constitución, y la imitación de la conducta de los sabios (es decir, sadvṛtta): este método se ha enseñado para la evitar la aparición de enfermedades endógenas y accidentales, y para el alivio de las existentes”. (6)

 

No hay salud si no hay vida correcta, entendida como la disciplina de los sentidos y la mente, que procura orden moral para el individuo, la familia y la sociedad en conjunto.

La salud en Ayurveda recorre todas las dimensiones del ser humano:

  • Salud física: entendida como el equilibrio de los tres doshas (vata, pitta y kapha), que es inherente a cada persona y delimita su salud y tendencias patológicas. Este equilibrio es particularmente sensible a los factores ambientales.
  • Salud mental: regulada por los doshas mentales (sattva, rajas y tamas), pero siempre en comunión con los doshas físicos, con los que interactúa continuamente.
  • Salud moral o sadvṛtta: que consiste en mantener una actitud correcta a través del control de la mente, los sentidos y las relaciones con los demás.
  • Salud espiritual: regulada por la proximidad al dharma y el seguimiento de sadvṛtta, con objeto de abrazar la liberación o mokṣa.

 

La salud ideal en Ayurveda

La salud perfecta en Ayurveda se define como prasannatmendriyamana, es decir, “el mejor estado de ánimo en el funcionamiento del espíritu, los sentidos y la mente”.

Por definición, no se puede establecer una fórmula de salud ideal en Ayurveda, ya que todas las personas son diferentes física y mentalmente. Por eso, esta medicina tradicional se convierte en un arte que requiere del estudio de cada individuo. No hay norma ni estándar de salud en Ayurveda. Podemos hablar de forma genérica de personas sanas, que no tienen enfermedad aparente. Pero solo el estudio profundo permite un diagnóstico preciso. Sushruta lo explicaba así:

“No es posible establecer o estandarizar la medida exacta del triunvirato (vata, pitta y kapha), los elementos corporales o la materia excretora debido a su naturaleza variable (por los factores ambientales cambiantes), así como a las variaciones individuales de la constitución corporal”. (7)

“Si un médico quiere conocer el estado de equilibrio de todos ellos, puede hacerlo sólo encontrando los signos de salud perfecta en ese individuo. El médico experto diagnostica indirectamente su estado de desequilibrio de estos elementos corporales, encontrando a la persona que no está en perfecto estado de ánimo”. (8)

 

Como hemos visto, Ayurveda introduce una visión dinámica y creativa de la salud. Ese carácter “vivo” nos obliga a una vigilancia activa:

  • La persona sana deberá desarrollar acciones para mantener y fortalecer la salud: dinacharya, rutcharya, rasayana, vajikarana
  • La persona enferma deberá ocuparse de eliminar la enfermedad: tratamiento ayurvédico a través de shamana, shodhana, shalya.

El concepto mismo de medicamento ayurvédico contempla esta dualidad: el que promueve la fuerza y la inmunidad entre las personas sanas, y el que alivia las enfermedades. (9)

 

Salud y felicidad en Ayurveda

Así pues, la salud en Ayurveda es el resultado de seguir un régimen de higiene y hábitos afines a la naturaleza de cada persona (svasthavṛtta), y la corrección moral que deriva del control de la mente y los sentidos (sadvṛtta).

Este concepto de salud ideal impulsa al ser humano a la excelencia en todas sus dimensiones. En este sentido, los autores clásicos ofrecen una visión de la salud que se superpone con la felicidad y el bienestar, no solo del individuo sino también de la sociedad. Caraka los expresó así:

“Se dice que llevan una vida feliz las personas cuyo cuerpo y mente están libres de enfermedades, y las que están dotadas de juventud, entusiasmo, fuerza, virilidad, reputación, hombría, valor, conocimiento de las artes y las ciencias, sentidos sanos, objetos de percepción sensorial, capacidad de los órganos sensoriales, riquezas y diversos artículos de lujo para disfrutar, y que pueden lograr lo que quieran y vagar a su antojo. Aquellos que son amantes de todos los seres, que no desean la riqueza de los demás, que son veraces, amantes de la paz, que reflexionan antes de actuar, que son vigilantes, que experimentan los tres objetivos importantes de la vida (rectitud, riqueza y deseo) sin que uno afecte al otro (…) que poseen pleno conocimiento espiritual y se dedican a él, que trabajan tanto para la vida presente como para la próxima, y están dotados de memoria e inteligencia, llevan una vida útil bastante beneficiosa, mientras que otros no”. (10)

 

Conclusiones sobre la salud en Ayurveda

Ayurveda es ante todo un conocimiento trascendente que persigue la superación del deseo, la liberación del ciclo de acción-reacción, y la consecución de la iluminación o moksha.

En ese marco, el concepto de salud involucra a la existencia misma. Unifica y da coherencia a todas las dimensiones humanas, desde la física a la espiritual, pasando por la moral-social y la mental. Estar sano es mantener el equilibrio físico y mental, pero también estar alineado con el dharma y la corrección moral dentro de la sociedad. Se considera buena vida, aquella que desea el bien de todas las criaturas, que no codicia los bienes ajenos, que dice la verdad, que es amante de la paz, que cultiva el conocimiento y la ciencia, que practica la quietud y la contemplación para la superación espiritual.

 

Bibliografía

  1. Chatterjee S, Datta D. An Introduction to Indian Philosophy. Calcutta: University of Calcutta; 1960.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna IX: 4.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna V: 13.
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 19.
  5. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XV: 44.
  6. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna IV: 33-34.
  7. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XV: 37.
  8. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XV: 41.
  9. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna I: 4.
  10. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXX: 24.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. ¿Qué es la salud en Ayurveda? Concepto y alcance.
[Acceso 19/04/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/salud-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad