Srotas en Ayurveda

Srotas en Ayurveda

Srotasa o el sistema de srotas en Ayurveda, es el conjunto de espacios o “canales” por donde fluyen las sustancias esenciales del organismo. Según los textos clásicos, los srotas son vitales para la homeostasis del cuerpo. Cuando surge un desequilibrio, el diagnóstico y el tratamiento ayurvédico se basa, en gran medida, en la evaluación del estado de los srotas y en la corrección de las posibles disfunciones. En este artículo revisamos el concepto de srota, enumeramos los más importantes, sus raíces anatómicas y funcionales (moolasthana), los problemas más habituales y los cuidados que debemos procurar para evitar la enfermedad.

Srotasa desempeña un papel central en la fisiopatología ayurvédica, que a menudo es desatendido en la valoración del paciente. En el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda y el Máster en Medicina Ayurveda de la Escuela profundizamos en ellos, relacionándolos con la aparición y evolución de la enfermedad.

Definición y clasificación de los srotas en Ayurveda

Los srotas son definidos en Ayurveda como los espacios o “canales” por los que circulan los doshas, los tejidos, los nutrientes, los desechos, la energía vital, etc. (1, 2)

La palabra srota proviene de la raíz sánscrita sru (también sravana), que significa “fluir” o “exudar”, haciendo referencia a la naturaleza de estos espacios. La salud y el equilibrio de los srotas es esencial para el bienestar físico y mental, ya que cualquier obstrucción o alteración en ellos, puede derivar en enfermedades​. En la literatura distinguimos el enfoque de Caraka, más centrado en la fisiología, y el de Sushruta, que puso el foco en las características anatómicas y patológicas de srotasa.

Una clasificación de srotasa muy popular es la que distingue estas dos categorías: (3)

  • Srotas bahirmukha: tienen una apertura al exterior, como los srotas respiratorios, digestivos (boca, fosas nasales, ano), urinarios (uretra), sensoriales (ojos, oídos), reproductor (mamas, vagina).
  • Srotas antarmukha: no tienen aberturas externas, y facilitan el transporte de doshas, nutrientes entre dhatus, etc.

 

Aunque el número de srotas es prácticamente infinito, Caraka identificó 13 grupos principales, cada uno de los cuales es responsable del transporte de un tipo específico de sustancia, como aire, alimentos, nutrientes, agua, sangre… (4)

Sushruta, por su lado, mencionó 11 grupos de srotas, excluyendo algunos como los asthivaha (canales óseos) y majjavaha (canales de la médula ósea)​. (5)

Srotas en Ayurveda

Srotas en Ayurveda

Estructura y función de los srotas

Los srotas varían en tamaño y forma, dependiendo de su función en el cuerpo. Algunos son macroscópicos y visibles, como los vasos sanguíneos o el tubo digestivo, mientras que otros son microscópicos y mucho más sutiles, como los capilares, los espacios intercelulares o los srotas mentales (manovaha srotas).

Es decir, estos espacios no solo transportan sustancias físicas, sino también sustancias sutiles como la energía vital o prana. Pranavaha srotas es responsable de la circulación del prana (energía vital) por todo el cuerpo.

El concepto de moolasthana es vital en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en Ayurveda. El moolasthana de un srotas es el lugar de origen o raíz anatómica de ese canal. Este punto de origen es donde comienza el proceso patológico y, por lo tanto, es el foco de los tratamientos terapéuticos.

Por ejemplo, si el problema radica en raktavaha srotas, el tratamiento se enfocará en los órganos clave asociados con el transporte de sangre, como el hígado y el bazo, que son los moolasthana de este canal. De este modo, se pueden utilizar plantas específicas como manjistha o nimba, que ayudan a purificar la sangre y mejorar la función hepática.

Las principales funciones de los srotas son:

  • Transporte de nutrientes: facilitan la circulación de nutrientes desde el sistema digestivo hacia los tejidos corporales.
  • Eliminación de desechos: permiten la eliminación de productos de desecho como la orina, las heces y el sudor.
  • Regulación de fluidos: mantienen el equilibrio de los fluidos corporales esenciales como la sangre y el agua​.
  • Regulación metabólica: son las vías donde se producen los procesos metabólicos.

 

Principales srotas en Ayurveda

Los srotas se clasifican según las sustancias que transportan. A continuación están presentados los principales srotas, junto con sus funciones y sus moolasthana (origen o raíz de cada canal):

Pranavaha srotas:

  • Moolasthana: corazón (hrdaya), sistema circulatorio y los canales principales (mahasrotas).
  • Función: transporta el prana, la energía vital que sostiene la vida.

Annavaha srotas:

  • Moolasthana: estómago (amashaya).
  • Función: transporta los alimentos y nutrientes desde el tracto digestivo hacia el resto del cuerpo.

Udakavaha srotas:

  • Moolasthana: garganta (talu), paladar blando (kloma) y páncreas.
  • Función: transporta y regula el agua en el cuerpo.

Rasavaha srotas:

  • Moolasthana: corazón (hrdaya) y los diez canales principales (dashadhamani).
  • Función: circulación de rasa dhatu (plasma) y nutrición de los otros tejidos.

Raktavaha srotas:

  • Moolasthana: hígado (yakrut) y bazo (pleeha).
  • Función: responsable del transporte y circulación de la sangre (rakta).

Mamsavaha srotas:

  • Moolasthana: músculos (snayu) y piel (tvacha).
  • Función: transporta nutrientes a los tejidos musculares (mamsa).

Medovaha srotas:

  • Moolasthana: riñones (vrukka) y mesenterio (vapavahan).
  • Función: transporta grasa y regula el metabolismo lipídico.

Asthivaha srotas:

  • Moolasthana: tejido adiposo (medas) y cadera (jaghan).
  • Función: proporciona nutrientes a los huesos.

Majjavaha srotas:

  • Moolasthana: huesos (asthi) y articulaciones (sandhi).
  • Función: transporta nutrientes a la médula ósea y mantiene el tejido nervioso.

Shukravaha srotas:

  • Moolasthana: testículos (vrushana) y pene (shefas).
  • Función: transporta el tejido reproductivo (shukra).

Mutravaha srotas:

  • Moolasthana: vejiga (basti) y región inguinal (vankshana).
  • Función: transporta la orina y regula su eliminación.

Purishavaha srotas:

  • Moolasthana: intestino grueso (pakwashaya) y ano (sthulaguda).
  • Función: transporta y elimina las heces.

Swedavaha srotas:

  • Moolasthana: tejido adiposo (meda) y poros de la piel (romakupa).
  • Función: regula la producción y eliminación del sudor​.

 

Relación entre los srotas y los dhatus

Los srotas están intrínsecamente conectados con los dhatus (tejidos del cuerpo), ya que son responsables del transporte de nutrientes hacia ellos y de la eliminación de productos de desecho. Cada dhatu tiene un srota específico que lo nutre y lo mantiene sano. Por ejemplo, rasavaha srotas nutre a rasa dhatu (plasma), y cualquier bloqueo en este canal puede afectar el suministro de nutrientes a todo el cuerpo​. (6)

Este vínculo es especialmente evidente en el proceso de dhatu utpatti, donde cada dhatu se transforma en el siguiente en una secuencia jerárquica. Si los srotas responsables de este proceso se obstruyen o desequilibran, el cuerpo no puede producir correctamente los tejidos siguientes, lo que lleva a debilidades en los sistemas relacionados, como el sistema inmunológico o reproductivo​.

Cabe recordar aquí que Chakrapani, comentador del Caraka Samhita, se refería a srotasa como los canales que trasportan poshaka dhatu, es decir, el nutriente de cada tejido que llega al siguiente.

 

Srotodushti: patología de los srotas

Srotodushti se refiere a las disfunciones de los srotas. Estas pueden ocurrir debido a múltiples factores, incluidos una dieta inadecuada, hábitos poco saludables o factores ambientales. Hay cuatro tipos principales de srotodushti: (7)

  • Atipravritti: flujo excesivo en los srotas, como en el caso de la diarrea o la diuresis aumentada (p. ej. en diabetes).
  • Sanga: obstrucción del flujo en los srotas, como en el caso de retención de líquidos o estreñimiento.
  • Siragranthi: formación de nódulos o tumores en los srotas.
  • Vimarga gamana: desviación del flujo, de tal forma que las sustancias se mueven en una dirección incorrecta. Por ejemplo, vómito, hemorragia…

 

Tratamiento de srotodushti

En Ayurveda, el tratamiento de los srotas se basa en restaurar el equilibrio y el flujo adecuado en estos “canales”. Los tratamientos pueden variar según el tipo de srotodushti presente.

Algunos de los enfoques terapéuticos más importantes incluyen:

  • Panchakarma: los procedimientos de purificación ayudan a eliminar doshas y desechos, para restaurar el flujo natural en los srotas. Por ejemplo, en caso de sanga (obstrucción), se puede recomendar virechana (purga) para limpiar los intestinos, o basti (enemas medicinales). De esta forma se alivia la congestión en los canales urinarios y digestivos​.
  • Dieta y estilo de vida: las recomendaciones dietéticas ayurvédicas juegan un papel crucial en la limpieza y el mantenimiento de los srotas. Una dieta equilibrada, basada en los principios ayurvédicos de dosha, ayuda a nutrir los canales y mantener su integridad. La inclusión de alimentos ligeros, fáciles de digerir y frescos, junto con la práctica regular de ejercicio, promueve un funcionamiento adecuado en los srotas.
  • Uso de plantas: plantas como triphala, guggul y brahmi se utilizan para limpiar y tonificar los srotas. Estas plantas tienen propiedades limpiadoras y ayudan a mejorar el flujo de nutrientes a través de los canales. Triphala, por ejemplo, es conocido por su capacidad para limpiar el tracto digestivo y eliminar el exceso de residuos​.
  • Pranayama y meditación: las técnicas de respiración y meditación ayudan a desbloquear los srotas, especialmente pranavaha srotas, promoviendo un flujo adecuado de prana en todo el cuerpo. Estas prácticas también ayudan a reducir el estrés, que puede contribuir a srotodushti​. Por ejemplo, si se detecta un desequilibrio en el pranavaha srotas, los síntomas pueden incluir disena, ya que este canal está vinculado al transporte de prana, la energía vital. En este caso, el tratamiento podría enfocarse en mejorar la función cardíaca y respiratoria, empleando técnicas de purificación y fortalecimiento, como pranayama (ejercicios de respiración), rasayana (terapias rejuvenecedoras) o el uso de plantas que fortalezcan el sistema respiratorio, como ashwagandha o tulsi.

 

Prevención de srotodushti

La prevención es fundamental en Ayurveda, y mantener los srotas en equilibrio es esencial para evitar enfermedades. Algunas recomendaciones preventivas son las siguientes:

  • Seguir una dieta acorde a la constitución: mantener una alimentación adecuada que cuide en equilibrio los doshas, contribuye a prevenir disfunciones en los srotas.
  • Shodana periódico: someterse a panchakarma ayuda a eliminar residuos acumulados en los srotas, previniendo la srotodushti.
  • Rutina diaria y ejercicio: seguir una rutina diaria que incluya ejercicio moderado, yoga y pranayama, promueve el flujo adecuado en los srotas y previene el estancamiento de los fluidos​.
  • Administración de plantas tónicas: el uso regular de plantas rejuvenecedoras y tónicas como ashwagandha y amalaki, puede fortalecer los srotas y mejorar su funcionamiento​.

 

Conclusión

Los srotas son esenciales para la salud y el equilibrio del cuerpo según la medicina Ayurveda. Al comprender su funcionamiento y las posibles alteraciones, podemos prevenir enfermedades y promover un estado de bienestar integral. Mantener los srotas limpios, permeables y en equilibrio a través de la dieta, el estilo de vida y terapias ayurvédicas específicas, es crucial para una vida larga y saludable. El conocimiento profundo de los srotas no solo ayuda en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que también es clave para mantener la armonía en todos los aspectos del cuerpo y la mente​.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna sutrasthāna XXVIII: 5.
  2. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IX: 13.
  3. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna V: 9.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna V: 6.
  5. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā śārīrasthāna IX.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna V: 23.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna V: 24.

 

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Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: esĀyurveda; 2024. Srotas en Ayurveda.
[Acceso 10/11/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/srotas-en-ayurveda/

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