Los sueños en Ayurveda: significado y utilidad

Los sueños en Ayurveda: significado y utilidad

Los sueños han despertado fascinación en todas las culturas. Aparecen en los relatos más tempranos revestidos de un aura que oscila entre el misterio y la mística. Y todavía hoy desconocemos por qué soñamos. En el presente artículo profundizo en el significado y la utilidad de los sueños en Ayurveda. ¿Qué dicen de nosotros? ¿Cómo podemos interpretarlos? ¿De qué forma pueden aplicarse en la práctica clínica? Veremos que existe una relación entre los sueños, nuestra constitución, el pronóstico de las enfermedades e incluso el sexo del futuro bebé. Si quieres saber más sobre estas conexiones te invitamos a participar en el Diploma o el Máster en Medicina Ayurveda, que la Escuela imparte anualmente.

Introducción a los sueños y su significado

En el Antiguo Egipto se creía que los sueños eran mensajes de los dioses. En la Grecia Antigua se practicaba el ritual de incubación de sueños, con objeto de encontrar soluciones para todo tipo de problemas. Griegos y romanos aprendieron a enfocar el trabajo onírico más allá de la revelación, para desarrollar su función terapéutica.

En la tradición india los sueños ya aparecen clasificados en el Atharva Veda (s. XI a. C) atendiendo al temperamento, las experiencias durante la vigilia o la hora en la que se producen. En las Upanishads se hablaba del sueño (swapna) como uno de los cuatro estados del ser, junto con la vigilia (jagrita), el sueño sin sueños (supta) y el sueño sobrenatural (turiya). En el periodo clásico, Caraka se refirió a los sueños como la energía divina o “linga” del alma.

Más recientemente, la publicación de La Interpretación de los Sueños en 1.900 supone una revolución moderna en la forma de entender los sueños. Freud plantea una técnica terapéutica conocida como psicoanálisis, que consiste en analizar los sueños para comprender el inconsciente como sede de las pulsiones humanas.

El método hermenéutico de Freud contrasta hoy con los descubrimientos de la neurobiología. La mayoría de los autores coinciden en la necesidad de diálogo entre estas disciplinas para una mejor comprensión del sueño como fenómeno complejo.

 

¿Qué son los sueños en Ayurveda? El concepto de swapna

Los sueños se identifican con el concepto de swapna, que es definido como el estado mental entre la vigilia (jaagratawastha) y el sueño profundo (sushuptawastha), en el que la mente asume el control de los órganos de los sentidos para recrear imágenes y sucesos mientras dormimos. Swapna deriva del sánscrito y significa literalmente ‘pérdida de contacto’, en referencia a la desconexión de los órganos sensoriales.

Sushruta explicó así la fisiología ayurvédica del sueño: (1)

El sueño se apodera del hombre cuando el corazón está envuelto en el efluvio ilusorio de tamas. El sueño es el vástago de tamas, y es la cualidad de sattva la que trae el despertar… El yo o jivatman, aunque no duerme, se dice que está durmiendo cuando los órganos de los sentidos son dominados por la energía ilusoria de tamas.

En Ayurveda se distinguen tres estados mentales en relación con el sueño: jaagratawastha o vigilia, dominado por la cualidad sattva; sushuptawastha o sueño profundo, dominado por la cualidad tamas; y swapna o ensoñación como estado intermedio, donde la cualidad tamas de la mente disminuye ligeramente para combinarse con rajas, y producir los sueños a partir de los deseos y experiencias pasadas.

No olvidemos que swapna es parte de nidra, es decir, del descanso nocturno, cuya fisiología e importancia para la vida ya fue objeto de otro artículo con el título El sueño en Ayurveda: fisiología y consejos.

 

Los sueños en Ayurveda

Los sueños en Ayurveda

 

 

Clasificaciones de los sueños en Ayurveda

En la literatura clásica encontramos varias clasificaciones de los sueños que atienden a distintos criterios:

  • Según su efecto: hay sueños agradables (subha) y desagradables (asubha). (2)
  • Según su eficacia fisiológica: se distinguen sueños que tienen impacto en la vida o la salud de las personas (phala swapna), de los que resultan intrascendentes (aphala swapna).
  • En función de su contenido: Caraka diferenció siete tipos de sueño producidos a partir de la experiencia de vigilia, la imaginación, los impulsos, e incluso los augurios. Esta es la clasificación de mayor interés: (3)
    • Drista: estos sueños reproducen escenas y visiones percibidas en estado de vigilia.
    • Shruta: son sueños en los que oímos sonidos o conversaciones percibidas durante el estado de vigilia.
    • Anubhuta: en este tipo de sueños la persona experimenta lo que ha vivido durante la vigilia.
    • Prarthita: son sueños que recrean los deseos y anhelos conscientes de cada persona.
    • Kalpita: estos sueños no están relacionados con las experiencias y deseos durante la vigilia, sino que son proyecciones de la mente (imaginaciones).
    • Bhavik: los sueños son percepciones y experiencias alteradas, que a veces pueden interpretarse como augurios.
    • Doshaja: son sueños cuyo contenido se puede relacionar con el efecto dominante de algún dosha.

El contenido de los sueños también puede ser una mezcla de los tipos descritos, de tal forma que un sueño anubhuta puede manifestar igualmente signos de un dosha agravado (doshaja).

 

Los sueños y la constitución personal o prakriti

¿Qué revelan los sueños sobre nosotros? ¿Podemos relacionar los sueños con nuestra constitución? Las respuestas se intuyen, ¿verdad…? Pero es importante conocer los porqués. Los sueños no son creaciones ajenas a nuestra naturaleza. Al contrario, nacen de ella. Es decir, como todo lo demás en la creación ayurvédica, son el resultado de los cinco elementos encarnados en cada persona, y dinamizados por las tres cualidades cósmicas (sattva, rajas y tamas). La forma en la que se ordenan esos elementos determina la dominancia de cada dosha y, a la postre, la constitución individual o prakriti. Esa constitución es innata en cada persona y condiciona la salud, la longevidad o la fuerza mental. Nuestros sueños se entretejen con esos mismos elementos expresados de forma análoga, y por tanto reflejan nuestra constitución.

Esto es explicado con pequeñas diferencias por los autores relevantes de la medicina Ayurveda. Es destacable que Caraka no estableciera estas relaciones. Sí lo hicieron los autores del Sushruta Samhita, el Bhela Samhita, el Ashtanga Samgraha y el Sharngadhara Samhita. (4, 5, 6, 7)

Detallo ahora qué sueños son más identificativos de cada constitución basándome en estas obras.

¿Qué sueñan las personas vata prakriti?

Cuando en la naturaleza de una persona domina vata dosha es porque destacan los elementos éter y aire, y sus cualidades asociadas (ligereza, sequedad, frialdad, movilidad…). Los sueños estarán también relacionados con esos elementos y cualidades. Por eso es frecuente que sueñen con volar (movilidad, ligereza) como sueño más consensuado en la literatura. También con ascender montañas (movilidad, frialdad), viajar por lagos y mares secos, montar un camello (movilidad, sequedad), etc.

Sueños de vata dosha

Sueños de vata dosha

¿Qué sueñan las personas pitta prakriti?

En las personas cuya constitución es pitta dosha dominante, tienen más presencia los elementos fuego y agua, y las cualidades de esta combinación (untuosidad, calor, ligereza, fluidez, etc.). La temática onírica más presente en la literatura es el fuego, seguido de la luz (relámpagos, sol) y los meteoros (calor, ligereza). También es frecuente que sueñen con flores rojas y oro (calor).

¿Qué sueñan las personas kapha prakriti?

En personas de constitución kapha dosha dominante abundan los elementos agua y tierra, y las cualidades resultantes (pesadez, untuosidad, frialdad, suavidad, fluidez, etc.). Todos los autores consultados destacan como sueños más recurrentes los relacionados con el agua o fuentes de agua: lagos, ríos y océanos… (frialdad, untuosidad, fluidez). En menor medida también pueden soñar con aves, lotos y nubes (fluidez).

 

Los sueños y el pronóstico de las enfermedades

En la práctica clínica actual de la medicina Ayurveda los sueños no reciben mucha atención por parte del profesional. La introducción de pruebas diagnósticas modernas ha simplificado los procesos clínicos, y ha relegado este tipo de información.

Sin embargo, en la práctica tradicional sí se consideraban relevantes. En la literatura ayurvédica se describe ampliamente la utilidad de swapna para realizar diagnósticos y pronósticos de enfermedades, así como para conservar la salud.

Sueños de mal pronóstico

Hay abundantes referencias sobre los sueños que deben interpretarse como muerte próxima, o augurio de grandes calamidades personales. Huelga advertir que no recomiendo esta parte de la lectura a las personas más aprensivas.

Me centraré aquí en el testimonio literal de Caraka para enumerar algunos de esos sueños: (8)

Una persona que en sus sueños ve bambúes, arbustos y enredaderas, etc., creciendo en su cabeza donde los pájaros se esconden, y una con su cuero cabelludo afeitado; una persona que en sus sueños se ve rodeada de buitres, búhos, perros, cuervos y otros pájaros, así como de rakshasa, preta, pishaca (varios tipos de demonios), mujeres, dravidians y Andhra; una persona que en sus sueños termina rodeado por bosques de bambú sin caminos, palos, enredaderas, hierba y plantas espinosas, y se cae al intentar salir; una persona que en sus sueños cae sobre el suelo cubierto de polvo, o sobre una colonia de hormigas, o sobre cenizas, o sobre un crematorio o en un agujero. Una persona que se hunde en un vertedero, o en un lago de agua sucia, o en la tierra o en un pozo oscuro; o una persona también que en sus sueños bebe sustancias grasas, o se aplica masajes, vomita, defeca, o consigue oro, participa en riñas o es derrotado y atado; o una persona que sueña perder sus zapatos, o las tobilleras o calcetines de los dos pies, o que sufre el alborozo y reproche de los antepasados enfadados; o una persona que asiste a la pérdida o destrucción de sus dientes, o la luna, el sol, las montañas; o quien en sus sueños entra en un bosque con flores rojas, o donde se realizan actividades pecaminosas, o en un crematorio, o una caverna oscura; o una persona que sueña que lleva una guirnalda roja, o se mueve hacia el sur riéndose estrepitosamente y desnudo, o en un bosque denso con un perro; o una persona que sueña ver gente con vestimenta de color ocre; tampoco soñar con una apariencia espantosa, desnuda, portando un palo, de tez negra y ojos rojos, se considera auspicioso. El sueño de una mujer de tez oscura, malvada, sin carácter, con pelo y uñas largas, pechos caídos, desprovista de cosméticos, adornos y vestimentas, es como la noche de la muerte.

Todos ellos se consideran sueños que indican la muerte del paciente, aunque no esté muy enfermo. Si un sueño negativo es seguido en la misma noche de otro opuesto y positivo, entonces prevalece el mejor augurio.

Los plazos de cumplimiento de los augurios dependen del momento en el que se produzca el sueño. Si es en el primer cuarto de la noche pueden tardar un año, en el segundo cuarto medio año, en el tercer cuarto 3 meses y en el último cuarto 1 mes. Los sueños que experimentamos antes de despertar se pude cumplir muy pronto. (9)

Además de estos sueños de mal pronóstico general, se describen sueños de mal pronóstico para algunas enfermedades. Por ejemplo, para pacientes afectados de raktapitta o hemorragia, en el Caraka Samhita se mencionan los siguientes sueños como indicadores de mal  pronóstico: cielo cercano teñido de rojo, vestimenta roja y adornada con guirnaldas rojas, o risa continua mientras se es arrastrado por una mujer.

Sueños de buen pronóstico

Las referencias a los sueños de buen pronóstico no son tan abundantes. Vagbhata mencionó soñar con los dioses, los brahmanes, las vacas, los toros; con amigos, reyes, personas prósperas y de buen carácter, fuego llameante, embalses de agua limpia; con vírgenes, muchachos de color blanco, que lleven prendas blancas y tengan la tez brillante… (10)

 

Los sueños en Ayurveda y el sexo del bebé

En la medicina Ayurveda también encontramos explicaciones sobre cómo conocer el sexo del feto interpretando los sueños de la futura madre. Es lo que en la tradición se conoce como garbha linga dharana.

También aquí hay pequeñas diferencias entre los autores clásicos. Para detallar los sueños más habituales por género me basaré en el Caraka Samhita, el Sushruta Samhita, el Ashtangahrdaya Samhita, el Ashtanga Samgraha y el Bhavaprakash Samhita.

¿Qué sueñan las mujeres embarazadas de un niño?

Cuando la gestante espera un varón es frecuente que sueñe con realizar actividades masculinas, e ingerir alimentos propios de un hombre. También puede ver en sueños plantas como lotos y nenúfares (variedad de Sri Lanka). O ver árboles con frutos como el ciruelo mango (Spondias pinnata) y otros similares. En general, soñar con objetos e ideas que puedan identificarse con el género masculino.

¿Qué sueñan las mujeres embarazadas de una niña?

Cuando la gestante espera una hembra ocurre al contrario. Es decir, es frecuente que sueñe con realizar actividades femeninas, e ingerir alimentos que suelen ser de una dieta femenina. También puede ver en sueños flores como las rosas o los hibiscos. O ver frutas como el plátano. En general, soñar con objetos e ideas que puedan identificarse con el género femenino.

 

Conclusión

La influencia de la biomedicina ha contribuido a apartar este conocimiento de la práctica moderna. Pero la manera en la que este tema está presente en la literatura, apela a revisar su utilidad clínica hoy. El cuerpo, los órganos sensoriales, la mente y el alma son los cuatro constituyentes de la vida humana, y participan en la producción y contenido de los sueños. En la concepción clásica de la medicina Ayurveda, estos sueños son manifestaciones sutiles que encierran la esencia de nuestra naturaleza, y hablan incluso del futuro que nos aguarda.

¿Sueñas…?

Sueños de buen augurio en Ayurveda

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā śārīrasthāna IV: 38.
  2. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna IXXX: 4.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā indriyasthāna V:
  4. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002.
  5. Krishnamurthy KH, Sharma PV (Ed.). Bhela Samhita. Varanasi: Chaukhamba Visvabharati; 2003.
  6. Srikanthamurthy KR (Ed.). Aṣṭāñga Samgraha of Vāgbhaṭa. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1995.
  7. Srikrishnamurthy, KR (Ed.). Śārṅgadhara Saṁhitā. A Treatise on Ayurveda. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1995.
  8. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā indriyasthāna V: 27-40.
  9. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982.
  10. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā śārīrasthāna VI: 65.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Los sueños en Ayurveda: significado y utilidad.
[Acceso 25/01/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/suenos-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad