La filosofía de la medicina Ayurveda se refiere a la mente como una parte fundamental de la vida, junto con el cuerpo y el alma. Es responsable del pensamiento, y de la contemplación más profunda de la realidad que conduce a la trascendencia. Cuando no funciona correctamente puede desencadenarse un trastorno mental o una enfermedad mental. En Ayurveda existe una especialidad homologable a la psiquiatría. ¿Pero qué hay de la psicología en Ayurveda? ¿Existen referencias claras de trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda? En el presente artículo reviso los contenidos de la literatura clásica para descubrir que sí, aunque a menudo están integrados en la descripción y manejo de las enfermedades mentales.
Definición de salud mental en Ayurveda o manasa swasthya
En Ayurveda distinguimos tres doshas físicos (vata, pitta y kapha) y dos doshas mentales (rajas y tamas), cuya alteración es responsable de la aparición de enfermedades.
La salud en Ayurveda depende de una buena digestión, unos doshas equilibrados, unos tejidos y canales óptimos, una eliminación correcta de los desechos, unos sentidos alertas y una mente clara. (1)
Existe también el concepto de salud mental en Ayurveda, que podemos encontrar incluso en textos previos como el Veda y las Upanishads. Manasa swasthya se define como bienestar emocional, comportamiento lógico, relaciones sanas y pensamiento apropiado. De forma más específica, una persona mentalmente sana es aquella que reúne las siguientes condiciones:
- Su intelecto (buddhi), paciencia (dhriti) y memoria (smriti) funcionan correctamente.
- Discrimina entre el bien y el mal, entre lo sano y lo insano.
- Tiene autocontrol y controla sus sentidos (indriyas).
- Tiene capacidad para pensar (chintya), analizar (vicharya), razonar (uhya) y concentrarse (dhyeya).
- Tiene voluntad para actuar.
Clasificación de las enfermedades mentales en Ayurveda o manasa roga
En el marco de la salud mental contemporánea hay bastante consenso para diferenciar el trastorno de la enfermedad mental. La enfermedad mental tiene una causa orgánica y requiere de un tratamiento farmacológico. El trastorno mental tiene una causa más psicológica, y se relaciona con la aparición de pensamientos y emociones que dificultan la vida cotidiana; puede tratarse con psicoterapia. Las fronteras no siempre son claras, y en muchos casos el paciente requiere de psicoterapia y psicofármacos simultáneamente.
Hasta cierto punto, esta distinción también tiene validez en la medicina ayurvédica. Los trastornos y las enfermedades mentales en Ayurveda pueden clasificarse como sigue: (2)
- Manodhishthita manovikara: son afecciones que tienen su origen en los doshas mentales rajas y tamas. Pueden equipararse con los trastornos mentales ayurvédicos, y se manifiestan con emociones negativas. Por ejemplo, fobia, ansiedad, celos…
- Shariramanodhishthita manovikara: enfermedades relacionadas con la alteración de los doshas mentales y físicos. Por ejemplo, el insomnio o el exceso de sueño, el estado estuporoso, la confusión, etc.
- Masasa prakriti vikara: son las enfermedades psiquiátricas, que están relacionadas con defectos de la personalidad en Ayurveda. Por ejemplo, esquizofrenia, psicosis alcohólica, epilepsia…
- Manoshariradhishthita manovikara: son las enfermedades psicosomáticas, que tienen su origen en la mente pero se manifiestan también con síntomas orgánicos. Por ejemplo, las enfermedades de la piel, la diarrea, etc.
En este artículo profundizaré en el primer concepto, es decir, manodhishthita manovikara o trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda.
Los trastornos mentales en Ayurveda: síntomas y causas
Caraka citó los siguientes síntomas causados por los doshas mentales: (3)
- Kama o lujuria.
- Krodha o ira.
- Lobha o codicia.
- Moha o ilusión o delirio.
- Irshya o celos.
- Mana u orgullo.
- Mada o neurosis.
- Shoka o tristeza.
- Chinta o depresión.
- Chitodvega o ansiedad.
- Bhaya o miedo.
- Harsha o euforia.
Estos trastornos emocionales pueden, a su vez, ser síntomas o causas de otros trastornos y enfermedades. Por eso es conveniente darles la importancia necesaria y manejarlos de manera apropiada.
La causa principal de todas las enfermedades mentales, y la mayoría de las enfermedades somáticas en Ayurveda, es prajñāparādha o el error del intelecto. Se trata de una condición asociada a la alteración de los doshas mentales, y que lleva al individuo a actuar en contra de sus intereses elementales, bien porque tiene perturbado el intelecto (buddhi), la voluntad (dhriti) o la memoria (smriti). Por ejemplo, forzar el sueño, contener una necesidad fisiológica, una postura incorrecta, hablar demasiado, enfadarse, etc. (4)
Cuando está afectado el intelecto (buddhi), el paciente no sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo sano de lo perjudicial. Cuando está afectada la paciencia y la voluntad (dhriti) que proporciona estabilidad a la mente, el paciente pierde la capacidad de soportar las dificultades de la vida, y de evitar aquello que le perjudica. Cuando está afectada la memoria (smriti), el paciente carece del conocimiento necesario para actuar correctamente.
En este artículo se restringe parte del contenido. Para seguir leyendo accede a tu cuenta de Suscripción Premium, o bien crea una AQUÍ. Esa suscripción tendrá una vigencia anual y te permitirá leer este artículo completo, y otros artículos Premium del blog de la Escuela Superior de Ayurveda.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2022. Trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda.[Acceso 22/01/2025]. Disponible en: https://esayurveda.com/trastorno-mental-y-psicoterapia-en-ayurveda/
Add Comment