Trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda

Trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda

La filosofía de la medicina Ayurveda se refiere a la mente como una parte fundamental de la vida, junto con el cuerpo y el alma. Es responsable del pensamiento, y de la contemplación más profunda de la realidad que conduce a la trascendencia. Cuando no funciona correctamente puede desencadenarse un trastorno mental o una enfermedad mental. En Ayurveda existe una especialidad homologable a la psiquiatría. ¿Pero qué hay de la psicología en Ayurveda? ¿Existen referencias claras de trastorno mental y psicoterapia en  Ayurveda? En el presente artículo reviso los contenidos de la literatura clásica para descubrir que sí, aunque a menudo están integrados en la descripción y manejo de las enfermedades mentales.

Definición de salud mental en Ayurveda o manasa swasthya

En Ayurveda distinguimos tres doshas físicos (vata, pitta y kapha) y dos doshas mentales (rajas y tamas), cuya alteración es responsable de la aparición de enfermedades.

La salud en Ayurveda  depende de una buena digestión, unos doshas equilibrados, unos tejidos y canales óptimos, una eliminación correcta de los desechos, unos sentidos alertas y una mente clara. (1)

Existe también el concepto de salud mental en Ayurveda, que podemos encontrar incluso en textos previos como el Veda y las Upanishads. Manasa swasthya se define como bienestar emocional, comportamiento lógico, relaciones sanas y pensamiento apropiado. De forma más específica, una persona mentalmente sana es aquella que reúne las siguientes condiciones:

  • Su intelecto (buddhi), paciencia (dhriti) y memoria (smriti) funcionan correctamente.
  • Discrimina entre el bien y el mal, entre lo sano y lo insano.
  • Tiene autocontrol y controla sus sentidos (indriyas).
  • Tiene capacidad para pensar (chintya), analizar (vicharya), razonar (uhya) y concentrarse (dhyeya).
  • Tiene voluntad para actuar.

 

Clasificación de las enfermedades mentales en Ayurveda o manasa roga

En el marco de la salud mental contemporánea hay bastante consenso para diferenciar el trastorno de la enfermedad mental. La enfermedad mental tiene una causa orgánica y requiere de un tratamiento farmacológico. El trastorno mental tiene una causa más psicológica, y se relaciona con la aparición de pensamientos y emociones que dificultan la vida cotidiana; puede tratarse con psicoterapia. Las fronteras no siempre son claras, y en muchos casos el paciente requiere de psicoterapia y psicofármacos simultáneamente.

Hasta cierto punto, esta distinción también tiene validez en la medicina ayurvédica. Los trastornos y las enfermedades mentales en Ayurveda pueden clasificarse como sigue: (2)

  • Manodhishthita manovikara: son afecciones que tienen su origen en los doshas mentales rajas y tamas. Pueden equipararse con los trastornos mentales ayurvédicos, y se manifiestan con emociones negativas. Por ejemplo, fobia, ansiedad, celos…
  • Shariramanodhishthita manovikara: enfermedades relacionadas con la alteración de los doshas mentales y físicos. Por ejemplo, el insomnio o el exceso de sueño, el estado estuporoso, la confusión, etc.
  • Masasa prakriti vikara: son las enfermedades psiquiátricas, que están relacionadas con defectos de la personalidad en Ayurveda. Por ejemplo, esquizofrenia, psicosis alcohólica, epilepsia…
  • Manoshariradhishthita manovikara: son las enfermedades psicosomáticas, que tienen su origen en la mente pero se manifiestan también con síntomas orgánicos. Por ejemplo, las enfermedades de la piel, la diarrea, etc.

En este artículo profundizaré en el primer concepto, es decir, manodhishthita manovikara o trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda.

Trastorno mental leve en Ayurveda

Trastorno mental en Ayurveda

 

Los trastornos mentales en Ayurveda: síntomas y causas

Caraka citó los siguientes síntomas causados por los doshas mentales: (3)

  • Kama o lujuria.
  • Krodha o ira.
  • Lobha o codicia.
  • Moha o ilusión o delirio.
  • Irshya o celos.
  • Mana u orgullo.
  • Mada o neurosis.
  • Shoka o tristeza.
  • Chinta o depresión.
  • Chitodvega o ansiedad.
  • Bhaya o miedo.
  • Harsha o euforia.

Estos trastornos emocionales pueden, a su vez, ser síntomas o causas de otros trastornos y enfermedades. Por eso es conveniente darles la importancia  necesaria y manejarlos de manera apropiada.

La causa principal de todas las enfermedades mentales, y la mayoría de las enfermedades somáticas en Ayurveda, es prajñāparādha o el error del intelecto. Se trata de una condición asociada a la alteración de los doshas mentales, y que lleva al individuo a actuar en contra de sus intereses elementales, bien porque tiene perturbado el intelecto (buddhi), la voluntad (dhriti) o la memoria (smriti). Por ejemplo, forzar el sueño, contener una necesidad fisiológica, una postura incorrecta, hablar demasiado, enfadarse, etc.  (4)

Cuando está afectado el intelecto (buddhi), el paciente no sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, lo sano de lo perjudicial. Cuando está afectada la paciencia y la voluntad (dhriti) que proporciona estabilidad a la mente, el paciente pierde la capacidad de soportar las dificultades de la vida, y de evitar aquello que le perjudica. Cuando está afectada la memoria (smriti), el paciente carece del conocimiento necesario para actuar correctamente.

 

El diagnóstico del trastorno mental en Ayurveda

La valoración del estado mental y el diagnóstico del trastorno mental en Ayurveda, se basan en el concepto de ashtvidha sattva pariksha. Se trata de un análisis sobre en ocho parámetros, que está inspirado en la descripción de unmada o esquizofrenia que hizo Caraka: (5)

Unmada se define como una distorsión cognitiva perteneciente a la mente, el intelecto, la conciencia, el conocimiento, la memoria, el deseo, la actitud, las actividades y el comportamiento.

El profesional debe realizar una entrevista para recopilar los datos personales (edad, sexo, estado civil, formación, residencia), los antecedentes clínicos personales y familiares (problema actual, enfermedades pasadas, enfermedades y tratamientos actuales) y la información específica sobre el trastorno mental.

Siguiendo a Caraka, Ramu ha propuesto revisar los siguientes aspectos:  (6)

  • Manas (mente): control sensorial y motor (estado de los órganos sensoriales, coordinación, posibles alucinaciones…), control mental o swasya nigraha (agilidad de pensamiento, lentitud, delirio, etc.).
  • Buddhi (intelecto): contacto con la realidad, conductas insanas o autolesivas, etc.
  • Sangya gyanam (orientación): capacidad para orientarse en el tiempo y el espacio.
  • Smriti (memoria): capacidad para recordar hechos, percepciones y pensamientos pasados.
  • Bhakti (deseo): avidez por cosas frías o calientes, deseo por cosas inalcanzables, rechazo por las cosas accesibles, etc.
  • Sheela (comportamiento): patrones de sueño, emotividad (risa o lloro inoportuno), alimentación (exceso, defecto, vómito, falta de sabor…), temperamento (ira, agresividad…), funciones fisiológicas básicas (respiración, nutrición, sexualidad, fuerza general), autocuidado (higiene, olor o secreciones visibles), ocio.
  • Cheshta (actividad psicomotora): actividad motora general (actividades inoportunas como moverse, cantar, chillar o pararse cuando no corresponde), habla (exceso, defecto, forma…), expresiones y posturas (expresión facial anómala, mirada agresiva, delgadez extrema, palidez y sequedad de piel…), etc.
  • Achara (conducta): comportamiento personal (coherencia de tiempo y lugar), hábitos diarios, relaciones sociales (familia, trabajo, amistades).
trastorno mental diagnóstico en Ayurveda

Diagnóstico de trastorno mental en Ayurveda

 

Psicoterapia en Ayurveda o sattvavajaya chikitsa

Caraka definió la psicoterapia como el método de restricción de la mente frente a los objetos insanos.  (7)

Sin embargo, no hizo un desarrollo metodológico de la psicoterapia ayurvédica. Esto es, no encontramos una sección concreta donde se detallen los principios, aplicaciones prácticas y ejemplos de psicoterapia. Pero sí podemos encontrar algunas ideas y descripciones prácticas distribuidas en varias secciones, que están corroboradas por otros autores. Asimismo, hace alusión al profesional ayurvédico especializado en la enfermedad mental como tadvidyaseva. (8)

Principios generales de psicoterapia en Ayurveda

En una primera aproximación, podemos enunciar unos principios de persuasión racional para plantear la terapia:

  • Dhairya o paciencia: constituye la primera línea de trabajo y se basa en el consuelo y el consejo sencillo y empático, que tranquiliza y anima al paciente. Equivale a una psicoterapia de apoyo. Puede prestarse durante una hora a la semana dependiendo de las necesidades.
  • Sadvrtta o buena conducta: es la base de la prevención de la enfermedad, pero también parte del camino de salvación hindú. El profesional debe proporcionar consejos físicos, emocionales, familiares, sociales y éticos, que ayuden a mejorar la vida del paciente.
  • Dharaniya vega o control mental: es importante que el terapeuta instruya al paciente en la contención de ciertas impulsos. Caraka decía que los que desean su bienestar tanto en esta vida como en la otra, deben frenar los impulsos imprudentes y malignos de la mente: la avaricia, la pena, el miedo, la ira, el egoísmo, la desvergüenza (impudicia), los celos, la aflicción excesiva (en cualquier cosa) y el deseo de adquirir la riqueza ajena. Superar estos factores emocionales ayudará a prevenir o mejorar los trastornos mentales. (9)

Métodos de psicoterapia aplicada en Ayurveda

En los tratados clásicos también encontramos indicaciones más específicas. Es lo más parecido a un método de psicoterapia. Están descritas como parte de los tratamientos de diversas enfermedades mentales con distinta etiología, como la esquizofrenia (unmada), el alcoholismo (madatyaya), la fiebre (jvara), la diarrea (atisara), etc. Pero lógicamente también podemos aprovecharlas para nuestro objeto, a saber, trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda:

  • Ishta-labha and manogya arthas: cuando el paciente muestra deseo por objetos indeseables y rechaza aquellos que son beneficiosos, el terapeuta debe actuar sobre las posibles causas, y proveer al paciente de las cosas más deseables y beneficiosas. (10)
  • Ishtddravyavinashaat-tatsadhrish prapti: cuando el paciente sufre por la pérdida de algo o alguien deseado y amado, el terapeuta debe procurar consuelo y seguridad. En la medida de lo posible también debe encontrar “objetos” similares a los perdidos. (11)
  • Paraspara pratidwandwatmaka chikitsa: cuando el trastorno mental está producido por emociones negativas como el deseo exagerado, la ira, el miedo, etc., el terapeuta debe neutralizar esas emociones, o inducir emociones contrarias. Por ejemplo, la fiebre causado por la ira se calma con amor y pasión. Y viceversa. (12)
  • Satavana, suhrid-vakya, dharmartha-vakya, ishtvinashana and adbhuta-darshana: en pacientes con enfermedad mental grave como unmada, donde está afectado el intelecto (buddhi), el terapeuta debe proporcionar alivio procurando seguridad (ashvasana), consuelo (santavana), orientación, consejos adecuados (suhrid vaya), y oraciones e indicaciones morales (dharmartha vakya). Más aún, se recomienda provocar un estado de conmoción anunciándole la pérdida de un ser querido (ishtvinashana), o mostrándole hecho extraordinarios. (13)
  • Trasana, vismapana, vismarana, bhaya, harsha: algunos trastornos mentales también pueden tratarse con terapias de shock como el susto, y la inducción de alarma y ansiedad (trasana), la realización de actos sorpresivos (vismapana), el olvido (vismarana), la inducción de miedo (bhaya) o de excitación (harsha). (14)
  • Manonukula-vakya: en pacientes que presenten desorientación y confusión mental, el terapeuta debe crear una atmosfera agradable y segura, y proporcionar frases positivas y reconocibles (por ejemplo, de textos sagrados). (15)
  • Harshani kriya: en pacientes que padezcan de estrés, el terapeuta deberá recrear, o ayudar a visualizar ideas que palien el estrés. (16)
  • Manokshobha chikitsa o terapia de choque: en pacientes con enfermedad mental grave como unmada, que no responden al tratamiento físico habitual (shodhana, shamana), ni a las medidas de psicoterapia inicial, se puede valorar la aplicación de una terapia de choque. Consiste en inducir una situación intensa de miedo, recurriendo especialmente al miedo a la muerte. Caraka citó, por ejemplo, la simulación de una mordedura de serpiente venenosa (previamente se le extrae el veneno o los colmillos), o la recreación de una situación crítica como el secuestro o la detención por policías, que le amenacen con una ejecución inminente por orden del “rey”. Son ejemplos literales que pueden adaptarse… Se presupone que este miedo puede restaurar el pensamiento normal, calmar la mente y recuperar la memoria previa a la enfermedad. (17)
Consuelo psicológico Ayurveda

Consuelo terapéutico en Ayurveda

Métodos de psicoterapia de sublimación en Ayurveda

En la literatura clásica también encontramos referencias de métodos de comprensión profunda, dentro de la categoría de psicoterapia. Se trata más bien de explicaciones vagas que persiguen alcanzar el conocimiento del Yo o atma-jñanam. Se basan en la idea de que alcanzar la autorrealización a través de la comprensión más profunda de la realidad,  elimina los trastornos mentales.

Como digo, las referencias que encontramos en el Caraka Samhita son difusas, y se recrean en torno a conceptos del Yoga como el samadhi: (18)

Los doshas físicos se apaciguan con medidas correctoras de las cualidades divinas y racionales, mientras que los doshas mentales pueden tratarse con el conocimiento del ser (jñana), el conocimiento científico (vijñana), la contención (dhairya), la memoria (smriti) y la salvación (samadhi).

Estos métodos o recomendaciones son de aplicación en pacientes controlados y personas sanas. De hecho se recomienda que el vaidya o el terapeuta practique Yoga para mejorar la concentración y la capacidad clínica. Los principios que rigen esta práctica son la contención de los sentidos, la calma de la mente y, por último, la fijación de la mente en el alma. Caraka reconoció que el Yoga es la disciplina legítima para conseguir el samadhi. (19)

 

Conclusión sobre trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda

En este artículo he analizado los conceptos de trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda. Es posible que no pueda hablarse de una subdisciplina claramente diferenciada, porque son conceptos que aparecen mezclados con la psiquiatría ayurvédica. Pero la psicoterapia o sattvavajaya chikitsa es una realidad que puede llegar a aplicarse de manera autónoma. Se puede resumir en las siguientes premisas:

  • Seguridad física y emocional.
  • Sustitución de emociones negativas.
  • Ayuda en el proceso de pensamiento. Corrección de ideas y objetivos perjudiciales.
  • Asesoramiento para la toma de decisiones.
  • Terapia de shock como último recurso, y siempre guiada por profesionales expertos.

Todo lo anterior es perfectamente compatible con los consejos de hábitos, dieta o productos medicinales, que seguramente incrementarán la confianza del paciente, y mejorarán los resultados clínicos. Te invito a leer más en el artículo sobre el abordaje del miedo y la ansiedad en Ayurveda.

 

Bibliografía

  1. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XV: 44.
  2. Singh RH. The Holistic Principles of Ayurvedic Medicine. Delhi: Chaukhambha Sanskrit Pratishthan; 1998.
  3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimanasthāna VI: 5-6.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna I: 102-109.
  5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā nidānasthāna VII: 5.
  6. Ramu MG, Chaturvedi DD, Venkataram BS, Shankara MR, Leelavathy S, & Janakiramiah N. Ayurvedic Management of Unmada (Schizophrenia). Delhi: CCRAS; 1999.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XI: 54.
  8. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna VIII:16.
  9. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I:27.
  10. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna III: 320-321.
  11. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna IX: 85.
  12. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna IX: 85-86.
  13. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna IX: 79.
  14. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XVII: 137.
  15. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XX: 41.
  16. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna XXIV: 194.
  17. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā cikitsāsthāna IX: 84.
  18. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna I: 58.
  19. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna I: 137.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2022. Trastorno mental y psicoterapia en Ayurveda.
[Acceso 04/07/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/trastorno-mental-y-psicoterapia-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad