Triphala en Ayurveda

Triphala en Ayurveda

Triphala es una de las formulaciones más conocidas de la farmacia ayurvédica. Su popularidad ha llegado también a occidente, y hoy resulta muy fácil encontrarla en nuestros herbolarios. Se trata de una mezcla de los frutos de tres árboles: amalaki, bibhitaki y haritaki. Destaca por ser un producto que equilibra los tres doshas (tridosha) y produce un efecto rasayana o rejuvenecedor. En el presente artículo reviso la farmacología e indicaciones más importantes de triphala en Ayurveda. También resumo algunas evidencias relevantes recogidas en la literatura científica.

¿Te interesa la fitoterapia ayurvédica? La Escuela ofrece una formación de  Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda donde puedes aprender los fundamentos de la medicina Ayurveda, y sus aplicaciones de masaje, nutrición y dietética. Y como formación avanzada, un Máster en Medicina Ayurveda donde profundizar en la farmacia de esta medicina tradicional, incluyendo las plantas y productos más importantes.

Descripción de triphala en Ayurveda

La etimología de triphala procede de las raíces sánscritas tri o ‘tres’ y phala o ‘frutos’. Es el resultado de mezclar por igual el polvo secado a la sombra de los frutos de amalaki (Emblica officinalis, familia Euphorbiaceae), bibhitaki (Terminalia bellerica, familia combretáceas) y haritaki (Terminalia chebula, familia combretáceas). Estas tres especies son nativas del subcontinente indio.

Triphala también se conoce con otros sinónimos como phalatrik y vara (gran medicina). En tratados menos relevantes aparece con otras denominaciones como phalottama, sreshta

En el Caraka Samhita se clasifica triphala como un producto perteneciente a los grupos virechanopaga gana (purgantes), jwarhara (antitérmicos) y kashaya skandha (astringentes).

 

Farmacología de triphala en Ayurveda: partes usadas, cualidades y acciones

En el Bhavaprakasa Nighantu se define triphala como la mezcla de los tres frutos, secados a la sombra y pulverizados. Cuando no se menciona otra proporción, la cantidad de cada fruto es la misma. (1)

No obstante, también se pueden desarrollar otras mezclas en función de los intereses del paciente. Se menciona, por ejemplo, 1:2:3, es decir, 1 parte de haritaki (16,66%), 2 de bibhitaki (33,34%) y 3 de amalaki (50%). Esta mezcla es idónea cuando se quiere reducir la cualidad caliente y el efecto laxante que proporciona haritaki.

La farmacología de triphala está definida por la síntesis de las cualidades de los tres frutos. El resultado es el siguiente:

  • Sabor o rasa: dulce, ácido, picante, amargo y astringente.
  • Efecto posdigestivo o vipaka: dulce.
  • Potencia o virya: neutro.
  • Cualidades: seca (ruksha), fluida (sara).
  • Efectos en doshas: equilibra los tres doshas, particularmente kapha y pitta.
  • Acciones o karmas: beneficiosa para los ojos (chaksusya), aperitivo (dipana), afrodisíaco (vrishya), óptima para las enfermedades dermatológicas (kushthaghna), reductora de desechos metabólicos (kledaghna), reductora de la grasa corporal (medohara), reparadora de heridas (varnaropana), etc. (2)
  • Efecto especial o prabhav: rasayana.
Triphala en Ayurveda

Triphala en Ayurveda

 

Indicaciones de triphala en Ayurveda

Las indicaciones de triphala señaladas en la literatura clásica de la medicina Ayurveda están relacionadas con la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades cutáneas, las enfermedades oftalmológicas, la fiebre y la acción rasayana. (3)

A continuación, reviso las indicaciones más relevantes de triphala en Ayurveda:

  • Diabetes: la acción antidiabética está relacionada con la reducción de desechos metabólicos líquidos por su acción kledaghna. En el Caraka Samhita se describen 7 fórmulas antidiabéticas que tienen como ingrediente principal triphala: triphaladi kwath, triphala kashaya, triphala kwath, phalatrikadi kwath, madhvasaba, triphala rasa (zumo o decocción), triphaladi kshaar. Y en el Sushruta Samhita son 4 más, como triphala churna o triphala kwath. (4, 5)
  • Sobrepeso y obesidad: su acción reductora de grasa corporal (medohara) se puede lograr consumiendo una cucharadita (tamaño té o café) de polvo de triphala, con un poco de agua tibia, después de la comida y la cena. También se puede mezclar con un poco de miel haciendo una bolita para ingerir.
  • Rejuvenecedor: la acción rasayana o rejuvenecedora es la acción especial de triphala. Promueve la salud física y mental, proporcionando fuerza a los tejidos para prevenir la enfermedad. En el Caraka Samhita se describen 4 aplicaciones de triphala de efecto rejuvenecedor. Destaca la fórmula de triphala 1:2:4 ingerida durante un año después de las comidas, con un poco de miel y ghee, como la que puede alargar la longevidad hasta 100 años sin enfermedad ni síntomas seniles importantes. Un efecto similar puede lograrse pegando una pasta de triphala en un plato o sartén de hierro durante 24h, para luego recogerla e ingerirla disulta en agua y miel. (6)

Triphala mezclado con regaliz (Glycyrrhiza glabra), tugaksheeri (Maranta Arundinacea), pimienta larga (Piper longum), miel, ghee, o simplemente triphala con azúcar, es un rasayana efectivo. (7)

  • Acné y heridas: podemos aplicar una pasta o lepa de triphala y agua sobre lesiones de acné y heridas previamente limpiadas, para reducir el dolor y los signos de infección. La ingesta oral también puede favorecer la cura de la herida.

 

Formas de administración, posología y seguridad de triphala en Ayurveda

Las presentaciones más habituales de triphala son el polvo o churna, y la decocción o kwatha:

  • Polvo o churna: 1-3 g/día, que pueden acompañarse de miel, ghee o agua templada, antes de las comidas. Si la presentación es en tableta o cápsula, seguiremos las indicaciones del profesional y en laboratorio.
  • Decocción o kwatha: se obtiene al hervir una parte de los frutos secos troceados, en 16 partes de agua a fuego lento, y se reduce hasta 1/8 de la cantidad original. Se usa para tratar patologías de ojo que cursan con secreciones. Puede acompañarse de ghee o miel según haya una predominancia de pitta o kapha También para tratar úlceras y enfermedades hepáticas, para lo cual puede ingerirse entre 10 y 20 ml/día durante 2 meses.

Es conveniente que la dosificación sea ajustada por un profesional experimentado. Hay fórmulas complejas que mezclan triphala con otras sustancias. Algunos ejemplos destacados son los siguientes:

  • Triphaladi churnam: añade polvo de regaliz (Glycyrrhiza glabra) a la mezcla habitual, para potenciar el efecto rasayana, chaksusya y regulador de vata dosha (vatanuloma). Se puede lograr un efecto rasayana (especialmente en rakta dhatu) consumiendo 2-3 g, 2 veces al día con agua tibia. Para mejorar el tránsito intestinal, hasta 5 g por la noche. Para lavar los ojos, se puede hervir agua con una cucharada sopera hasta reducir a la mitad; el resultado se filtra y se usa irrigar el ojo.
  • Triphala guggul: es una mezcla de 1 parte de amalaki, 1 parte de bibhitaki, 1 de haritaki, 1 de pippali y 5 partes de guggul (Commiphora mukul). Puede ingerirse 1 ó 2 cápsulas, 2 ó 3 veces al día, para tratar problemas de peso, fístula y hemorroides. (8)
  • Triphaladi Ghrita: es el ghee medicado con triphala, ideal para regular vata y pitta dosha. Puede tomarse ½ a 1 cucharadita (tamaño té o café) con agua templada, 1 ó 2 veces al día, con un poco de agua templada para combatir el estreñimiento (por la noche), para mejorar la inmunidad (por la mañana en ayunas) o para mejorar la visión (después de las comidas).

 

Seguridad y contraindicaciones de triphala en Ayurveda

No hay estudios sobre la seguridad de triphala en humanos, pero ha reportado seguridad en dosis muy altas (hasta 5 g/kg de peso de extracto acuoso en dosis única) en ensayos con ratas. (9)

Se tiene, por tanto, como un producto seguro. No obstante, se han descrito algunos efectos adversos leves en dosis mayores de las recomendadas: molestias abdominales, diarrea, náusea, sequedad, cefalea, insomnio.

En embarazadas y niños se desaconseja su uso.

Por su sabor predominantemente ácido, no debe tomarse simultáneamente con leche (mejor esperar 45-60 minutos).

 

Literatura científica sobre triphala en Ayurveda

Existe una abundante literatura científica en torno a los beneficios de triphala en la medicina ayurvédica. Aquí comento dos de ellos, el primero analiza los efectos antioxidantes y el segundo sus propiedades antibióticas.

Una de las publicaciones más citadas sobre triphala es la de Vani, Rajani, Sarkar y Shishoo de 2008. Realizaron un estudio in vitro de extractos alcohólicos de triphala y sus constituyentes, comprobando su actividad positiva frente los radicales libres de las membranas biológicas. Triphala también se mostró eficaz para prevenir la hemolisis de glóbulos rojos inducida por superóxidos. Los extractos también evitaron la peroxidación lipídica inducida en mitocondrias de hígado de rata. Los principales compuestos fenólicos de los extractos alcohólicos se confirmaron como taninos. (10)

El mismo año se publicó otro artículo para probar la actividad antimicrobiana de triphala. Los autores prepararon una pomada a partir del extracto de triphala (10%) y evaluaron la cicatrización de heridas in vivo en un modelo de rata infectada con patógenos como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Streptococcus pyogenes. Midieron el índice de cicatrización y el recuento bacteriano, entre otros parámetros. El grupo de ratas tratadas con la pomada mostró una mejora significativa en el cierre de la herida. La evaluación del tejido de granulación cada cuatro días mostró una reducción significativa del recuento bacteriano con un nivel significativo de colágeno, hexosamina, ácido urónico y superóxido dismutasa en el grupo tratado (P < 0,01). (11)

 

Bibliografía

  1. Srikantha, K.R. Bhāvaprakāś of Bhāvamiśra. Text, English Translation, Notes, Appendices and Index (2 vols.). Varanasi: Chowkhamba Krishnadas Academy; 2004.
  2. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā sūtrasthāna XXXVIII: 56-57.
  3. Shanthkumar Lucas D. Bhavapraksha nighantu. Varanasi: Chaukhambha Visvabharati; 2017. Bhavaprakasha Nighantu, Haritakyadi Varga: 42-43.
  4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna V
  5. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Saṁhitā chikitsasthāna XI.
  6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I: 41-44.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā chikitsasthāna I: 45.
  8. Srikrishnamurthy, K.R. (1.995). Śārṅgadhara Saṁhitā. A Treatise on Ayurveda. Varanasi: Chaukhambha Orientalia ; 1995. Sharanghara Samhita Madhyama khanda VII.
  9. Arpornchayanon W, Subhawa S, Jaijoy K, Lertprasertsuk N, Soonthornchareonnon N, Sireeratawong S. Safety of the Oral Triphala Recipe from Acute and Chronic Toxicity Tests in Sprague-Dawley Rats. 2022; 10(9): 514. Doi: 10.3390/toxics10090514. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9503284/
  10. Vani, T., Rajani, M., Sarkar, S., & Shishoo, C. J. Antioxidant properties of the ayurvedic formulation triphala and its constituents. International Journal of Pharmacognosy. 2008; 35(5):313-317. https://doi.org/10.1080/09251619708951274
  11. Kumar MS, Kirubanandan S, Sripriya R, & Sehgal (2008). Triphala promotes healing of infected full-thickness dermal wound. Journal of Surgical Research. 2008; 144(1), 94-101. https://doi.org/10.1016/j.jss.2007.02.049

 

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2024. Triphala en Ayurveda.
[Acceso 29/02/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/triphala-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad