Caraka: el padre histórico de la Medicina Āyurveda

Caraka: el padre histórico de la Medicina Āyurveda

Hoy dedico el artículo de nuestro blog a Caraka, considerado el padre histórico de la Medicina Āyurveda, y a su obra, el Caraka Saṁhitā.

En nuestro planteamiento académico y en los cursos de Āyurveda que imparte la Escuela Superior de Āyurveda, defendemos con ímpetu la necesidad de seguir la ortodoxia y los tratados clásicos. Es una cuestión de fidelidad pero también de ciencia. Otros planteamientos pueden ser legítimos pero no son Āyurveda.

Caraka es el autor del Caraka Saṁhitā, el primero y más importante de los tratados clásicos de Āyurveda. Por ende, es también la fuente sobre la que trabajamos los contenidos de nuestra formación ayurvédica.

 

Los mitos del hinduismo en Āyurveda

La historiografía de la medicina Āyurveda muestra como los hechos históricos aparecen entremezclados con los mitos. Allí donde las evidencias no llegan, los relatos míticos proporcionan explicaciones coherentes con la cosmovisión hindú. El peso del mito es más acusado en el periodo prevédico y védico, que alcanza hasta el s. V a. C. A partir del s. VII a. C., el auge de los sanadores amplía y mejora los conocimientos médicos que luego se recogen en los tratados clásicos.

Tradicionalmente se identifica a Dhanvantari, reencarnación de Vishnú, como el dios de la medicina ayurvédica. La iconografía, con pequeñas diferencias, le representa emergiendo de un océano de leche. En sus manos porta una caracola, un recipiente con el néctar de la inmortalidad, otro con plantas medicinales, y un instrumento cortante en alusión a la cirugía.

En los textos más relevantes se presenta a Brahman (también Prajāpati o Daksa) como el primer conocedor de la tradición médica. Brahman transmitió este conocimiento a los Aśvins y luego a Indra. A partir de ese momento pueden identificarse ciertas divergencias. Es en el tratado de Suśruta donde se identifica más claramente la figura de Dhanvantari como continuador de Indra. Pero como digo, en otros tratados las relaciones entre personajes míticos y dioses son diferentes.

 

Caraka como pionero de la medicina Āyurveda

Basándose en las versiones chinas de la Tripiṭaka budista (budismo Theravada), se ha situado a Caraka como un médico de la corte del rey Kaniṣka (hacia el año 100), a cuya esposa atendió como obstetra. Las fuentes árabes también se han referido a Caraka como un autor médico cuyo trabajo fue traducido primero al tibetano, y luego al persa y al árabe (1). Filliozat se ha mostrado de acuerdo con esta tesis, señalando también algunos interrogantes no resueltos (2). Entre las objeciones a esta teoría destaca la de Sharma, que cita aspectos como la confusión acerca de la figura de Patañjali, para situar a Caraka en el año 200 a. C. A esta persona se le atribuiría la composición del Mahābāṣya (3). Otras teorías menores identifican a Caraka como un miembro de un clan itinerante, dedicado a propagar una versión abreviada del Atharva Veda llamada Cārana Vidyā.

FIgura de Caraka en Patanjali Yogpeeth (Haridwar, India)

Hasta aquí las diferentes evidencias, muchas de ellas extraídas de los propios tratados o saṁhitā(s). Pero la figura histórica de Caraka también aparece envuelta en mitos que elevan su condición a la de semidiós. Por ejemplo, en la Bhágavata-purana (siglo XI) se presenta a Caraka como una serpiente divina. En su viaje a la tierra descubre la enfermedad, y llevada por la compasión se encarna en el hijo de un sabio para combatirla (4).

 

El Caraka Saṁhitā

El Caraka Saṁhitā es el texto más importante de la ortodoxia ayurvédica. Los manuscritos y ediciones más antiguas han llegado en malas condiciones e incorporan los aportes de Dṛḍhabala (s. IV), el autor de las conclusiones de la quinta sección y de las dos últimas secciones completas.

En la historia legendaria de esta obra se cita a Bharadvāja como la deidad que transmite el conocimiento médico a Ātreya, que es citado posteriormente por su discípulo Agniveśa. Caraka fue el revisor y reconstructor de los testimonios recogidos por Agniveśa, y por ello fue reconocido como el líder de la escuela de Ātreya, que es especialmente popular en el norte de India. Se asocia particularmente con la Universidad de Takśākilā.

El Caraka Saṁhitā se caracteriza por la reflexividad y la abundante argumentación histórico-filosófica. Está estructurado en ocho sthāna(s) o secciones:

  • Sūtrasthāna: se abordan los fundamentos teóricos del Āyurveda en treinta capítulos.
  • Nidānasthāna: consta de ocho capítulos en los que se revisan las causas, síntomas, formas de diagnóstico y de tratamiento de ocho enfermedades clásicas.
  • Vimānasthāna: consta de ocho capítulos en los que se revisan aspectos variopintos tales como las enfermedades infecciosas, las funciones circulatorias, digestivas y de eliminación, la fisiología del sabor, etc.
  • Śārīrasthāna: es la sección dedicada al estudio del cuerpo humano; consta de ocho capítulos.
  • Indriyasthāna: en doce capítulos se analiza el diagnóstico mediante la observación de los síntomas. También destaca la descripción de los signos y síntomas de muerte.
  • Cikitsāsthāna: probablemente es la sección más importante. Consta de treinta capítulos en los que se describen diversas fórmulas médicas y prescripciones para numerosas enfermedades.
  • Kalpasthāna: en esta sección se dedican doce capítulos a la exposición de los principios de la Farmacología y a la clasificación de las drogas ayurvédicas.
  • Siddhisthāna: consta de doce capítulos dedicados a describir diversos tratamientos, haciendo especial alusión a los procesos clásicos de pañcakarma.
Caraka Samhita

Caraka Samhita. Edición de Ram Karan Sharma & Vaidya Bhagwan Dash

 

Conclusiones

En cierto modo Caraka fue a la Medicina Āyurveda lo que Patañjali al Yoga. Es decir, un compilador de las tradiciones populares en salud de la época. Su trabajo no se redujo a la recopilación. Supo también relacionar y poner en práctica gran parte de todo ese conocimiento milenario. Él como pionero y sus seguidores, desarrollaron la escuela más influyente de Āyurveda durante las siguientes centurias.

El Caraka Saṁhitā como su obra principal, incluyendo las aportaciones tardías de otros autores, se sigue leyendo y estudiando en las universidades indias. Es la fuente primaria del conocimiento ayurvédico. Y su manejo es fundamental para profundizar en esta medicina milenaria. Sin embargo, el estilo de escritura y la distribución de contenidos dificultan la comprensión de esta obra al lector profano.

Nuestro trabajo de divulgación y enseñanza de Āyurveda, ya sea mediante este blog o cualquier de las formaciones de la Escuela, persigue la transmisión de estos conocimientos de una forma práctica y adecuada para cualquier persona.

 

Bibliografía

  1. Jolly J. Indian medicine. Poona: Kashikar CG (editor); 1951.
  2. Filliozat J. The classical doctrine of Indian Medicine. Its origins and its Greek Parallels. Delhi: Munshiram Manoharlal; 1964.
  3. Sharma PV. (Ed.). Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003.
  4. Gupta R, Valpey K. (Eds.). The Bhagavata Purana: sacred text and living tradition. New York: Columbia University Press; 2013.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

 

2 Comentarios

  • Avatar
    Begoña Kolibri López Álvarez 12 octubre, 2019 14:39

    Gracias doctora, por que todo este contenido tan valioso, usted logra hacer que sea entendible y amablemente nos ayuda a crecer y salir de la ignorancia.
    Namaskar

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 13 octubre, 2019 10:52

      Hola Begoña:
      En este caso soy yo el autor, vamos alternando contenidos 😉
      De cualquier forma muchas gracias gracias a ti por tus comentarios de aliento.
      ¡La próxima semana más!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido