Vata dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

Vata dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas

Para muchos de nuestros lectores, un artículo que explica qué es vata dosha quizá no tenga mucho interés a priori. Pero os invito a seguir porque, como es habitual en nuestro blog, me acerco a este concepto con el máximo rigor. Vata dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas es un artículo profundo en el contenido, práctico porque ayuda a identificar este dosha y, sobre todo, muy fiel a los textos clásicos. Si te interesa profundizar en este y otros conceptos clave de la Fisiología Ayurveda, te animo a participar en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en cualquiera de sus modalidades.

 

¿Qué es vata dosha en Ayurveda?

Los doshas vata, pitta y kapha gobiernan nuestra salud. Son entidades dinámicas que cuando están en equilibrio nos proporcionan salud, y cuando se desequilibran pueden provocar enfermedades.

La etimología de vata deriva de la raíz «vā» que significa ‘mover’. Este dosha está compuesto fundamentalmente por los elementos éter y aire, siendo el aire el elemento predominante. Asimismo, está influido sobre todo por la mahaguna rajas dentro de la cosmovisión ayurvédica.

Vata se forma especialmente en el intestino grueso (pakvāśya) después de que se separen los nutrientes de los productos de desechos. La cantidad normal de vata no se puede determinar físicamente por su cualidad sutil. Por esta razón, su presencia solo puede deducirse a través de lo que ocurre en nuestro cuerpo y en nuestra mente. (1)

vata dosha en Ayurveda
La naturaleza de vata dosha en Ayurveda

 

Descripción e importancia de vata dosha en Ayurveda

Podemos conocer cómo es vata a través de sus cualidades y sus acciones en el organismo. Sus cualidades son: «rūkṣa (sequedad), laghu (ligereza), śīta (frialdad), khara (aspereza), sūkṣma (sutilidad), sara (movilidad)…». Su acción principal consiste en mover y coordinar todos los procesos orgánicos y mentales. (2, 3)

La persona cuya constitución o prakṛti es vata suele presentar un cuerpo pequeño, fuerza escasa, voz áspera, movilidad ágil pero errante, inestabilidad articular, movimientos en ojos, mandíbula, labios, lengua, cabeza, etc., venas y tendones visibles, temores abundantes, memoria y conocimiento escasos, etc. (4)

En la tradición se acepta que vata es el dosha más importante por su cualidad móvil, ya que también mueve a los demás. Esta condición es importante desde el punto de vista terapéutico, ya que controlando vata se puede contener la evolución de la enfermedad. (5)

 

 

Funciones de vata dosha en Ayurveda

Suśruta explicó literalmente así las funciones de vata dosha en Ayurveda (6):

La provisión de movimiento al cuerpo (praspandana), el transporte de las sensaciones de los órganos de los sentidos (Udvahana), el paso de la comida en dirección de sus propios receptáculos (Pūraṅa), la separación de las excreciones respecto de la materia nutritiva (Viveka), y la retención y evacuación de la orina y el semen, etc. (Dhāraṅa) deben atribuirse a las funciones de los cinco tipos de Váyu (fuerza nerviosa) que soportan el cuerpo.

Cada dosha presenta cinco subtipos que corresponden con distintas localizaciones y funciones, que están relacionadas a su vez entre sí. Los subtipos de vata dosha pueden describirse como sigue (7):

Prāṇa-vāyu

Está situado en la cabeza y el tórax, y regula los movimientos hacia el interior. La filosofía Yoga ubica prāṇa en el ombligo, desde donde lleva el aire o energía vital de abajo arriba (hasta la cabeza) y viceversa. Proporciona soporte al sistema respiratorio, la mente (sistema nervioso, funciones cognitivas), los órganos sensoriales y el corazón. Etimológicamente prāṇa refiere ‘vida’, se identifica con la fuerza vital que nutre la mente y el cuerpo. Está relacionado con la inspiración, la deglución, el pensamiento, etc. Desde el punto de vista patológico está asociado a los problemas respiratorios, cardíacos y mentales.

Udāṇa-vāyu

Está situado en el tórax y la cabeza, y regula los movimientos ascendentes y expulsivos. Está relacionado con la espiración, el habla, la fuerza física, el color de la piel, la memoria y la voluntad. Desde el punto de vista patológico está asociado con enfermedades digestivas (vómito) y respiratorias, problemas de nariz, garganta, oído y vista, etc.

Vyāna-vāyu

Está situado en el corazón e induce movimientos hacia la periferia. Está relacionado con el latido cardiaco y la circulación de la sangre. En menor medida también está relacionado con otros movimientos que ocurren en el cuerpo (contracción, extensión, transporte celular, división celular, etc.). Desde el punto de vista patológico está asociado a las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neuromusculares, las alteraciones en la temperatura corporal, etc.

Samāṇa-vāyu

Está situado en grahanī, un órgano localizado entre el estómago y el intestino grueso. Regula los movimientos transversales (peristaltismo) en el tubo digestivo (koshtha). Está presente durante la digestión estimulando el fuego digestivo, manteniendo los alimentos durante el tiempo necesario, separando la parte nutricional de la parte desechable, y facilitando la formación de desechos. Desde el punto de vista patológico está asociado a la indigestión, los problemas de asimilación y peristaltismo, los problemas inflamatorios del intestino, etc.

Apāṇa-vāyu

Está situado bajo el ombligo, fundamentalmente en el intestino grueso y la vejiga. Induce movimientos descendentes en la zona pélvica. Está relacionado con la expulsión (y contención) de la orina, las heces, el semen, la menstruación, el feto, etc. Desde el punto de vista patológico está asociado a cualquier problema que afecte a los órganos y las funciones involucradas con estos movimientos: incontinencia, estreñimiento, hemorroides, dismenorrea, prolapsos de útero y colon, aborto, embarazo ectópico, etc.

vata dosha en el cuerpo
Vata dosha en el organismo

 

Sintomatología clínica y presencia de vata dosha en la vida

¿Cómo podemos percibir y deducir la presencia de vata dosha? Hay numerosos signos y síntomas que evidencian el efecto que tiene vata en el organismo. La disminución de vata se acompaña de «… debilidad del cuerpo, la persona habla muy poco y practica poca actividad (física), pérdida de sensación (percepción) y de conciencia, y aparición de todos los síntomas de kapha aumentado.» (8)

Por el contrario, el incremento de vata se acompaña de «… escualidez, coloración oscura, deseo de cosas calientes, temblores, distensión abdominal, estreñimiento, pérdida de fuerza, de sueño y de las funciones sensoriales, habla irrelevante, mareo y timidez (irritación).» (9)

Los humores también se relacionan con distintos eventos de la vida. Vata predomina en la vejez (a partir de los 60 años), en la última parte del día (de 15 a 19 h.) y de la noche (de 2 a 6 h. o antes del amanecer), en la estación lluviosa y en la última parte de la digestión.

 

 

Bibliografía

    1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna VII: 15.
    2. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna I: 12.
    3. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā śārīrasthāna VII: 7-8, 17.
    4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā vimānasthāna VIII: 98.
    5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XII.
    6. Bhishagratna KK. Suśruta Samhitā, 3 vols. Segunda edición. Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitā sūtrasthāna XV: 3.
    7. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XII.
    8. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 15.
  1. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XI: 5-6.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Vata dosha en Ayurveda: concepto, funciones y síntomas.
[Acceso 26/09/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/vata-dosha-en-ayurveda-concepto-funciones-y-sintomas/

2 Comentarios

  • LILIANA 23 junio, 2021 19:47

    GRACIAS. ME ACLARÓ ALGUNAS DUDAS.

    • José Manuel Muñoz Muñoz 24 junio, 2021 09:48

      Hola Liliana:
      me alegro mucho de que este artículo haya contribuido a aclararte algunas dudas que tenías.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad