El sueño en Āyurveda: fisiología y consejos

El sueño en Āyurveda: fisiología y consejos

El sueño es uno de los pilares fundamentales de la salud. En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar expone todos los conceptos relativos al sueño en Āyurveda. Se aborda desde la importancia y fisiología del sueño, hasta las medidas para lograr un sueño profundo y reparador según la medicina Āyurveda.

 

Introducción al sueño o nidra en Āyurveda

Hoy tenemos una vida ajetreada en la que todo el mundo se mantiene alerta, siempre corriendo detrás de algo.

En el tesauro clásico Amarkoshel sueño o nidra en Āyurveda, se define como un “estado natural que encapsula la conciencia de la persona”. Es el tiempo en el que nuestro cuerpo y mente descansan y se reparan. Un estado fisiológico en el que la actividad sensorial queda relativamente inhibida y se reduce la actividad muscular.

En la medicina Āyurveda, el sueño es uno de los tres pilar fundamentales de la salud o traya upastambh, junto con la alimentación y la contención o brahmacharya. Es un impulso natural o adharaniya vega, que no debe reprimirse.

Significado clásico de nidra

El sueño tiene un efecto nutritivo. También se conoce como bhootdhatri, del sánscrito dhatri  o ‘que cuida’, y bhoota o ‘todos los seres vivos’. Sukha, es decir, la felicidad, y también la fuerza, el vigor sexual o el conocimiento, dependen de un sueño profundo (1). Ya en la literatura védica del Skand Puran (s. XXXVI a. de C.) se menciona la relación entre el sueño profundo y la calidad del agniArdharogahari nidra, es decir, dormir bien es la mitad del trabajo para recuperarse de la enfermedad.

Fisiología del sueño en Āyurveda

Cuando la mente, incluyendo los órganos sensoriales y motores, está cansada, se disocia de sus objetos, y  llega el sueño (2). Las cualidades tamas y sattva son responsables del sueño y del despertar respectivamente (3).

Madrugar fomenta sattva,

Madrugar fomenta sattva en nuestra mente.

 

Clasificación del sueño en Āyurveda

En función de las características del sueño, podemos establecer la siguiente clasificación:

  1. Ratriswabhava: sueño natural que aparece por la noche debido a la energía lunar y a la dominancia de kapha dosha. Es el sueño saludable en Āyurveda.
  2. Shleshmasamudbhava: sueño y pereza relacionados con la agravación de kapha dosha.
  3. Tamodbhavasueño profundo relacionado con la agravación de tamas. No se percibe nada. Este sueño puede aparecer de día o de noche.
  4. Manashramasambhav: sueño intenso relacionado con el agotamiento mental.
  5. Sharirshramasambhav: sueño intenso relacionado con el agotamiento físico. El esfuerzo excesivo también puede producir insomnio.
  6. Vyadhyanuvartini: sueño relacionado con una enfermedad prolongada que agrava kapha dosha.
  7. Agantuki: sueño que aparece por una enfermedad. Tiene mal pronóstico.

 

Factores que influyen en el sueño según Āyurveda

Los aspectos que debemos considerar para un sueño saludable son los siguientes:

  • Swabhav: nuestra naturaleza, mediada sobre todo por la constitución o prakrti.
  • Saatmya: rutina saludable. Como reza el dicho, “Si madrugas y no trasnochas serás sano, rico y sabio”.
  • Relajación: buscar la calma y relajarnos después de trabajar, ayudará a que la mente y los órganos de los sentidos se separen de los objetos. Decía Leonardo Da Vinci, “Un buen día trae un sueño feliz”. 
  • Dieta y actividades: es conveniente favorecer un ligero incremento de kapha (energía lunar).

Por el contrario, hay factores que alteran el sueño:

  • Dieta que agrava vāta y pitta (alimentos secos, calientes, picantes, penetrantes).
  • Pensamiento excesivo.
  • Ira, tristeza.
  • Luz brillante y ruidos.
  • Apatarpan, es decir, cualquier sustancia o acción que incremente la cualidad ligera (ayuno).
  • Anjan, y teekshna nasya.

 

Consejos para un sueño saludable en Āyurveda

Es importante evitar todo aquello que aumente vāta y pitta, y que estimule la mente y los órganos sensoriales:

  • Alcohol y café: son sustancias en las que predominan las cualidades ligera, seca, picante y astringente.
  • Té: el té verde y las las infusiones de plantas excesivamente secas y penetrantes (pimienta) pueden alterar el sueño.
  • Uso de pantallas electrónicas: la televisión y los dispositivos electrónicos en general, estimulan la mente.

¿Qué hacer para lograr un sueño profundo?

Entre las medidas más eficaces para conseguir un sueño profundo destacan las siguientes:

  • Sukhashayya: colchón cómodo, orientado en dirección norte.
  • Dieta: cenar temprano alimentos ligeros y untuosos como, por ejemplo, caldo de carne, leche, arroz, madya (haciendo referencia a un uso adecuado de asava o arishta). En general, una dieta donde predomine el sabor dulce, por ejemplo, añadiendo en las recetas uvas pasas o azúcar de caña (4).
  • Relajar la mente: procurar ser feliz con la felicidad de otros, empatizar, evitar el odio y el rechazo (5). “Un hombre debe olvidar su enojo antes de ir a dormir” (Mahatma Gandhi). Algunas prácticas de Yoga pueden ser de gran ayuda:

1. Asana. Shavasana.

2. Pratyaahaar. Control sobre la mente y los órganos sensoriales.

3. Pranayaam. Técnica de respiración que ayuda y da fluidez a la energía.

4. Dhyaan. Concentrarse en un objeto o en la respiración previene la vacilación mental.

5. Dharana. Concentrarse en el objeto elegido.

6. Yoganidra.

  • Actividades:

1. Oleado o abhyanga. La aplicación de aceite caliente por todo el cuerpo, especialmente por la cabeza, las orejas y los pies, induce el sueño.

2. Baño de agua caliente.

3. Uso de incienso, dhoop, mirra.

4. Flores. Aromas agradables (6).

Consejos ayurvédicos para dormir bien

El aroma agradable de las flores favorece el sueño profundo.

  • Infusiones: cardamomo, regaliz. También agua tibia con una cucharadita de aceite de coco, aceite de almendras o ghee.
  • Tratamientos: están indicados abhyanga, shirodhara (brahmi tail), netrabasti, karnapooran, lepa en la frente con chandan o nuez moscada (7).
  • Música: el oído es el primer y último sentido que se activa y desactiva. Escuchar música relajante y reconfortante también mejora el sueño. Algunos ragas clásicos indios son dhanashri, bilawal puria (mejor por la tarde), malakansa (mejor por la noche), asawari (mejor al final de la mañana).
  • Hierbas y minerales: jatamansibrahmi, suvarnasootshekhar, moktik bhasma.

 

Bibliografía

  1. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna VIII.
  2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXI.
  3. Bhishagratna KK. (Trad. Ed.). Suśruta Samhitā (2nd). Varanasi: Chowkhamba Sanskrit Series Office; 2002. Suśruta Samhitās sūtrasthāna V.
  4. Atrideva K. Ashtāṅgasaṅgraha. Varanasi: Chowkhamba Krishnadas Academy; 2011. Ashtāṅgasaṅgraha sūtrasthāna IX.
  5. Pujol, O. Yogasūtra: Los aforismos del Yoga. Barcelona: Editorial Kairós; 2017.
  6. Kunte, A.M., Navre, R.S. (Trad.); Harisastri, B., Paradkar, V., (Ed.). The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Astangahrdayasamhita sūtrasthāna.
  7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna.

 

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