Bebidas en Ayurveda

Bebidas en Ayurveda

La bebida y el agua en particular es un nutriente esencial para la vida. En los textos clásicos hay numerosas alusiones al agua que refieren su naturaleza, tipos, funciones, y relaciones con la salud y la enfermedad. También debemos considerar otras bebidas en Ayurveda. ¿Cuáles son más saludables? ¿Qué bebidas son más apropiadas para nuestra constitución? Estas y otras preguntas serán objeto de aclaración en el presente artículo, y forman parte de los contenidos del Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en las distintas modalidades.

Agua en Ayurveda

El agua de lluvia es la más saludable, en palabras del Caraka Samhita, contiene las seis cualidades deseables: fría, pura, completa, agradable, limpia y ligera. Por el contrario, se debe considerar insalubre el agua que tiene un color o un sabor anormal, o que está contaminada con insectos, hojas, musgo o barro. (1)

Las funciones del agua están relacionadas con la composición de las células y los tejidos, la lubricación y la nutrición, la regulación de la temperatura corporal, la percepción de los sabores, etc. En el individuo sano, la necesidad diaria media ronda los dos litros de agua.

Es recomendable reducir la cantidad de agua ingerida en invierno y en primavera. También en pacientes afectados de edema, indigestión, tumores abdominales, ascitis, anemia, diarrea, hemorroides y enfermedades intestinales. (2)

Además, se distinguen situaciones en las que es recomendable el agua fría y el agua caliente. Por ejemplo, el agua fría alivia la intoxicación etílica, el agotamiento, el desmayo, el vómito, la debilidad (fatiga), el mareo, la sed, el calor, la sensación de ardor, el aumento de pitta y rakta dhatu, o la presencia de algún veneno.

Por el contrario, el agua caliente estimula el apetito, ayuda a la digestión, es beneficiosa para la garganta, es fácil de digerir, limpia la vejiga, calma el hipo, la flatulencia, vāta y kapha. Es idónea durante las terapias de purificación y para las personas que están afectadas por una fiebre incipiente, tos, āma, congestión, disnea y dolor costal. (3)

En cualquier caso recomendamos hervir previamente el agua que se ingiere porque de esa forma la hacemos más ligera, y evitamos un exceso de cualidad líquida en el organismo.

bebidas en ayurveda agua

El agua en Ayurveda.

 

Las bebidas en Ayurveda y los alimentos: qué beber con las comidas

En los textos clásicos también se discute la importancia de los líquidos durante la comida. De entrada se desaconseja beber mucho o no beber. Lo ideal es beber pequeñas cantidades repetidamente mientras se realiza la ingesta. De esta forma se mantiene el poder digestivo y se facilita el tránsito del alimento. Beber antes o en el inicio de la ingesta tiende a disminuir el poder digestivo, y puede producir debilidad por la asimilación defectuosa de los alimentos. Beber después de comer tiende a agravar kapha doṣa y producir enfermedades afines. Es mejor saciar la sed dos o tres horas después de comer, especialmente cuando hay problemas de dispepsia. No es saludable beber con hambre o comer con sed. Lo primero puede producir edema y lo segundo tumores.

En la medicina Ayurveda podemos utilizar las bebidas para mejorar los alimentos que ingerimos. Hay referencias a las bebidas recomendadas después de comer (anupāna), cuyas propiedades deben ser contrarias pero no incompatibles con los alimentos ingeridos. Por ejemplo, el agua fría preparada con cebada y trigo está indicada en general, y también después de tomar vino, yogurt, cuajada, miel o algún veneno. El agua templada facilita la digestión de almidones y cereales fermentados (gachas). La cerveza es un buen complemento después de comer legumbres y hortalizas. El caldo de carne es óptimo en personas débiles o convalecientes. El vino incrementa la capacidad digestiva y ayuda en la digestión de la carne, etc. (4)

.

Bebidas en Ayurveda para cada constitución

Las bebidas óptimas para cada persona deben adecuarse a su constitución. Debemos aplicar la lógica ayurvédica para procurar que las cualidades de esas bebidas, contrarresten los efectos de la naturaleza interna y externa.

Bebidas para vata dosha

Las personas de constitución vata dominante presentan mayor frialdad, sequedad y movimiento. Por eso las mejores bebidas serán aquellas que proporcionen hidratación, calor y estabilidad. Por ejemplo:

  • Zumos: frutas dulces y ácidas como la piña, la naranja, la mandarina, el kiwi, el melón, etc.
  • Infusiones: manzanilla, albahaca, jengibre, cardamomo, canela.
  • Lácteos: leche de vaca o cabra. Idealmente podemos añadir un poco de canela o nuez moscada.

Los zumos deben tomarse preferentemente en verano.

En constituciones vata dosha es importante evitar sustancias secas y penetrantes como el té verde o negro, el café, las bebidas estimulantes (cafeína, teína, taurina…), las carbonatadas y las alcohólicas.

bebidas en ayurveda vata

Zumo de naranja para vata dosha.

Bebidas para pitta dosha

Las personas de constitución pitta dominante tienen en su naturaleza las cualidades caliente y untuosa. Por eso las mejores bebidas serán aquellas que procuren hidratación y frío. Por ejemplo:

  • Zumos: frutas y verduras dulces y amargas como el mango, el melón, la granada, el apio, la zanahoria, el agua de coco, etc.
  • Infusiones: manzanilla, hierbabuena, menta, cardamomo, cilantro, rosa, jazmín, etc.
  • Lácteos: leche de vaca o cabra, suero de leche, ghee.

Es importante evitar sustancias calientes y penetrantes como el alcohol o los fermentados (yogur, kéfir, «kombucha»…).

bebidas en ayurveda para pitta

Agua de coco para pitta dosha.

Bebidas para kapha dosha

Las personas de constitución kapha dominante tienen en su naturaleza las cualidades fría, untuosa y pesada. Necesitan menor cantidad de líquidos, y deben procurar calor y ligereza. Por ejemplo:

  • Zumos: frutas y verduras amargas y astringentes como la granada, la manzana, la pera, el apio, la acelga, la espinaca, etc.
  • Infusiones: té verde o negro, canela, anís, albahaca, fenogreco, comino, jengibre, cúrcuma, etc.
  • Lácteos: suero de leche.

Es importante evitar sustancias frías y pesadas como los batidos o los yogures.

bebidas en ayurveda para kapha

Zumo de manzana para kapha dosha.

 

Conclusión

Cuando definimos la dieta de un paciente no solo debemos considerar los alimentos sólidos. Las bebidas son importantes y descuidarlas puede arruinar el efecto deseado de una dieta. Beber ciertas sustancias o hacerlo en el momento inadecuado puede provocar alteraciones e incluso enfermedades.

Sin embargo, la indicación apropiada de las bebidas en Ayurveda contribuye al bienestar y la salud. Es una parte inseparable de la dieta ayurvédica, cuyas características más importantes pueden consultarse en el artículo La dieta Ayurveda.

 

Bibliografía

  1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XXVII: 196-216.
  2. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna V: 13-14.
  3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna V: 15-17.
  4. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna VIII: 47-50.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Bebidas en Ayurveda.
[Acceso 06/12/2022]. Disponible en: https://esayurveda.com/bebidas-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad