Diwali y Ayurveda

Diwali y Ayurveda

En este artículo la Dra. Prachiti Kinikar nos explica el significado del Festival de Diwali y su relación con el Ayurveda. Diwali es la festividad más importante del calendario hindú. Sorprende ver cómo se integran los principios de la medicina Ayurveda en todos sus rituales. Si quieres profundizar en estos significados y relaciones, te invitamos a participar en la convocatoria abierta de nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda.

 

¡Feliz Deepawali!

¡Sí, aquí en India viene la temporada de fiestas! ¿Para qué sirven todos los festivales? En la cultura india percibimos los festivales como algo necesario para la salud y para la sociedad. Alimenta el cuidado y la compasión en la sociedad.

Diwali es el rey de todos los festivales hindúes. Su etimología deriva de «deep» o ‘profundo’ en referencia a la luz y la lámpara, y «awali» o ‘fila’, en relación con la distribución con la que se disponen las lámparas.

Al Festival de Diwali le atribuimos un gran poder transformador para el individuo y la sociedad:

  • Limpia la luz interior que nos protege de la oscuridad espiritual.
  • Es una oportunidad de hacer el bien para mejorar la sociedad.
  • Nos enseña que el bien siempre triunfa sobre el mal.
  • Es un momento de reflexión sobre la propia vida y de cómo hacer que las cosas mejoren en el futuro.
  • Las fechas de estos festivales dependen de la naturaleza y la configuración planetaria. Cuando se concibieron estos festivales no se consideraron los meses o los días ingleses

En cierto modo, los festivales son también una forma de dar instrucciones sobre la salud, el estilo de vida y los hábitos alimenticios.

Shubham karoti kalyanam, arogyam dhanasampada. Shatrubuddhi vinashay deepa jyoti namastute.

«Iluminar las lámparas de arcilla…» Es una expresión de salud, de prosperidad al empezar el viaje. ¿Quieres saber cuál es la relación?

Diwali y ayurveda

 

Diwali y Ayurveda

En la ciencia ayurvédica sabemos que la salud depende del fuego digestivo (agni). Es la energía solar manifestada en nuestro cuerpo. ¿Hay un solo fuego digestivo en nuestro cuerpo? No, es una cadena de metabolismo que ocurre en nuestro sistema, y determina nuestra salud. Desde nuestro funcionamiento digestivo hasta la célula o la mente.

Por tanto, el encendido de una lámpara es un ritual o una oración dedicada a la energía solar. El elemento agni o fuego es la fuente de toda la riqueza… Y recuerda que la salud es riqueza.

¿Por qué este ritual en Deepawali?

La explicación es que coincide con la llegada del frío invernal. Como dije antes, todos los festivales tienen que ver con la naturaleza y los cambios estacionales. A partir de aquí los días serán cortos y las noches largas. El Sol está en el hemisferio sur y hace cada vez más frío. Por eso es necesario cuidar la energía solar.

La metáfora de la luz profunda es el viaje para terminar con la oscuridad interior. Una ocasión propicia para iniciar los cambios hacia un estilo de vida más saludable.

Los días de Diwali y Ayurveda

Deepawali tiene seis días importantes.

Vasubaras

Primer día. Día en el que se reza a la vaca con el ternero. La vaca es el símbolo del elemento tierra. Es un símbolo de compasión, empatía y gratitud.

Dhanatrayodashi

Es el día de la celebración de la riqueza y la salud. Es el día en el que rezamos a Dhanwantari, la deidad que entregó al ser humano el conocimiento Ayurveda para una vida sana y feliz.

Hacemos ofrendas de cilantro, azúcar de jengibre y cardamomo, como una combinación que nutre y cuida el sistema digestivo.

Narakchaturdashi

Es el día en que Krishna mató al demonio Narakasur. Es el día que nos enseña a deshacernos de nuestras negatividades.

Laxmipujan

Es el día de la ofrenda a la diosa Laxmi.

Diwali y ayurveda

Padwa o Balipratipada

Bali estaba del lado de los demonios pero era el mejor gobernante para sus ciudadanos. Es el día de la celebración de la divinidad interior. También es el día para celebrar el amor y el cuidado de la pareja.

Bhaubeej

Celebración de la hermandad.

Por tanto, podemos comprobar que Diwali o Deepawali es la celebración del amor a nivel individual, familiar y social. Adquiere más relevancia en este tiempo de nueva normalidad cuando se imponen las relaciones virtuales.

 

Ideas sobre Diwali y Ayurveda

Cuando hablamos de Deepawali, una de las ideas que acude a nuestra mente es despertar temprano. Esto coincide con las rutinas saludables de Ayurveda. Después de madrugar hacemos abhyanga seguido de udvartana snaan, que es un masaje con aceite seguido de otro de polvos secos, y un baño.

Son hábitos saludables que proceden de la medicina Ayurveda, y se han incorporado a los rituales de la festividad religiosa más importante del hinduismo. Lo reviso más detenidamente a continuación.

Brahme muhurta uttishtha

¿Qué es brahma muhurta? Es un momento que coincide con una hora y media antes del amanecer. Es el momento vata dominante, que ayuda a la eliminación de los productos de desecho.

Abhyanga

Es la aplicación de aceite en todo el cuerpo. Durante el invierno la cualidad fría puede incrementar la sequedad en la piel. La aplicación de aceite de sésamo templado (cualidad untuosa, potencia caliente…) ayuda a mantener la untuosidad y el brillo de la piel. Al mismo tiempo, ayuda a fortalecer todos los tejidos y la mente. También se pueden usar otros aceites como el de almendras, o el aceite medicado con hierbas (bala, ashwagandha, chandan…).

Udvartana

Para eliminar el exceso de aceite, después de abhyanga debemos hacer udvartana, que es el masaje con hierbas secas. Se puede usar lentejas rojas o añadir hierbas como la mostaza, que también es aromática.

Udvartana ayuda a tonificar los músculos, mejora la circulación, reduce el exceso de grasa subcutánea y suaviza la piel.

Snaan

Es el baño de agua caliente. Fortalecer la salud, ya que ayuda a la digestión.

Alimentación en Diwali y Ayurveda

Lo siguiente que nos viene a la mente son todos esos dulces que están fritos en ghee. ¡Sí! Ayurveda está muy presente en todos los rituales, mejorando la alimentación en este época.

Normalmente damos importancia a la comida ligera. En Diwali todas las recetas son dulces, pesadas, untuosas y fritas. Entonces, ¿está Diwali contradiciendo Ayurveda? No, en absoluto. En Ayurveda están indicadas estas recetas pesadas durante el invierno. Es una estación en la que destaca la fuerza de nuestro metabolismo en contraste con el frío exterior. Por eso es importante aportar alimentos pesados para equilibrar la acción de esta energía solar interna o agni. Lo contrario puede incrementar la acción de vata dosha.

 

Recetas de Diwali y Ayurveda

Las recetas que se hacen ahora son similares a las explicadas en los textos clásicos. ¡Sí! ¡Exacto! Veamos algunas de estas recetas:

Maasha vatak

Hacemos una masa con harina de moong o soja negra e igual cantidad de agua. Luego hacemos unos fideos con esa masa para freírlos en ghee.

Estos fideos fritos en ghee se mezclan más tarde con jarabe de azúcar, y se hacen pequeñas bolas. Es un alimento pesado, untuoso y reducen todos los desórdenes del vata.

Shalipup

Está hecho de arroz. El arroz es lavado 2-3 veces en agua y secado. Luego se convierte en harina. A continuación se hace una masa añadiendo agua y panela. Le damos forma de bolitas a esta masa y la freímos en ghee.

Por las sustancias que lo componen y la forma de preparación, este alimento nutre todos los tejidos.

Sayav guhyak

Es una mezcla de sémola de trigo, azúcar, polvo de cardamomo, polvo de clavo, coco… Para hacer la masa añadimos leche.

Le damos forma de pasteles y los freímos en ghee.

Narikel ghrutapur

Hacemos una masa con harina de trigo, azúcar de coco y leche. Luego enrollamos esta masa en pequeñas bolas y las freímos en ghee.

Besan laddu. Dulces en Diwali

Conclusiones

Podemos ver muy claramente que todos los rituales de Diwali están basados en los principios de la medicina Ayurveda. Es un festival sátvico de luz, amor y compasión a todos los niveles.

Al mismo tiempo, la fuerza de nuestro cuerpo durante esta estación también debe gestionarse con la introducción de ejercicio físico. Como dije antes, se trata de mantener el metabolismo, la energía solar en el interior. Es muy recomendable por eso el saludo al sol.

¿Todo esto vale solo para estos 5-6 días del Festival de Diwali? No, debemos seguir un régimen estacional durante todo el invierno.

Es muy similar a lo que ocurre en la Navidad. Los dulces y turrones también son muy pesados y untuosos, haciendo valer igualmente los principios del Ayurveda.

Surye adhishthili prachi.

Jaga jaaniv de prakashachi.

Taisi shrotaya dnyanachi.

Diwali kari.

Que todos tengamos un feliz y saludable Diwali, y un próspero año por delante.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: Prachiti Kinikar Patwardhan; 2020. Diwali y Ayurveda.
[Acceso 07/03/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/diwali-y-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad