Entrevista a la Dra. Prachiti Kinikar: profesional de la medicina Āyurveda

Entrevista a la Dra. Prachiti Kinikar: profesional de la medicina Āyurveda

En este artículo, Concha Jiménez, Directora de Marketing de la Escuela, entrevista a la Dra. Prachiti Kinikar, Directora Académica y profesional nativa de la medicina Āyurveda desde el año 1994. En estas líneas nos responde a cuestiones claves para comprender esta medicina tradicional india.

 

Presentación

Hoy entrevistamos a la Dra. Prachiti Kinikar, profesional de la medicina Āyurveda. La Dra. Prachiti es Graduada en Medicina y Cirugía Āyurveda (BAMS) por la Universidad de Pune (India), y trabaja como profesora y consultora internacional de esta medicina tradicional. En la actualidad dirige “Ayurveda Institute” (Pune, India) y es la directora académica de la Escuela Superior de Āyurveda.

En España cabe subrayar su labor docente en numerosos cursos desde 2005, así como la dirección de programas de pañcakarma en España e India. Ha publicado los libros Masaje Ayurvédico: Manual ilustrado de técnicas de oleado tradicional (CEA, 2016) y Alimentación Āyurveda (CEA, 2017).

Habla español con fluidez y quienes la conocemos coincidimos en destacar su pasión por el trabajo, y la dedicación a sus pacientes y alumnos.

 

Entrevista a la Dra. Prachiti Kinikar: profesional de la medicina Āyurveda

Concha Jiménez – Bienvenida Dra. Prachiti. Como profesional de la medicina Āyurveda seguro que puede aclarar muchísimas dudas a las personas que quieren iniciarse en este conocimiento tradicional. ¿Qué es para usted Āyurveda? ¿Cómo lo explicaría a quienes no lo conocen?

Dra. Prachiti – Āyurveda es una forma de vida. Es vivir en armonía con uno mismo y con la naturaleza. Se trata de que todo cuanto hagamos esté conscientemente orientado al orden en nuestro sistema: elegir la comida, seleccionar el tipo de ejercicio, etc.

Las pequeñas cosas que ocurren día a día. Por ejemplo, añadir una hoja de laurel mientras se cocina pasta, como hacían nuestras abuelas, para conseguir que la pasta sea más digestiva. Todo eso es Āyurveda.

En invierno elegimos platos de cuchara, papas calientes… ¿Qué es eso? Es estar en armonía con la naturaleza. Es Āyurveda.

Concha Jiménez – Entonces, ¿cómo resumiría el significado de Āyurveda en una frase?

Dra. Prachiti – Como profesional de Āyurveda lo resumiría como «forma de vida».

Concha Jiménez – ¿Por qué decidió estudiar Āyurveda? ¿Cuál fue su motivación?

Dra. Prachiti – Tener un tío médico en la familia, muy conocido y respetado en Pune. Supongo que tuve esta pasión y sueño de ser médico desde la infancia.

Una vez que inicié mis estudios de Āyurveda en la universidad, tuve la suerte de contar con la guía de mis gurús. Eso motivó aún más el estudio de la ciencia Āyurveda a partir de sus textos sánscritos originales y, al mismo tiempo, realizar prácticas para obtener conocimientos prácticos. Todavía me considero estudiante de Āyurveda y cada vez que leo los textos aprendo algo nuevo.

Concha Jiménez – Entiendo que llevar un estilo de vida ayurvédico supone seguir una alimentación adecuada, y realizar actividades que también se correspondan con cada tipo de persona. Pero hoy en día, el ritmo de vida que la sociedad nos impone dificulta seguir un estilo de vida sano. ¿Qué aconseja a nuestros lectores para cambiar esta situación?

Dra. Prachiti – Se dice que los malos hábitos se adquieren muy rápido y los buenos requieren un poco más de tiempo. Así que sí, al principio puede parecer difícil. Pero luego, si queremos ver el cambio en el resultado, necesitamos cambiar el proceso, ¿no es así?

Si haciendo algo tenemos un problema de salud, continuando con lo mismo no se puede esperarse un resultado diferente.

¿Cómo conseguir este cambio? Lo primero es observarse. Podemos empezar por lo que comemos. Hagamos un plan. Decidamos según la prioridad. ¿No nos preparamos para una importante reunión de trabajo o para un viaje de vacaciones? Hagamos lo mismo con nuestra alimentación para mañana.

Por ejemplo, si vamos a hacer lentejas al día siguiente, pongámoslas en remojo durante la noche. Será más fácil cocinarlas.

Por tanto, en lugar de la opción fácil de comprar lentejas en conserva, podemos tener lentejas saludables recién cocinadas.

Dejemos de revisar canales de televisión, automáticamente nos iremos a la cama temprano y en un estado mental más tranquilo. Al día siguiente por la mañana notaremos que nos despertamos con energía. Ganamos mucho más tiempo así.

Consejo Dra. Prachit Kinikar profesional del Ayurveda

Alimentación saludable en Āyurveda

 

Concha Jiménez – Muchas personas que empiezan a leer sobre Āyurveda sienten que resulta complejo de comprender y se desaniman para continuar aprendiendo. Dra. Prachiti, como profesional de Āyurveda, ¿qué le diría a estas personas?

Dra. Prachiti – Tengo sugerencias para los estudiantes. Quisiera explicarles cómo se debe estudiar Āyurveda:

  • Leer y recitar el texto.
  • Comprenderlo. Entender el significado entre líneas.
  • Aplicarlo.

Es cierto que todos los textos originales están en idioma sánscrito. Por lo tanto, tener conocimiento del sánscrito es la condición ideal. Pero si consideramos a los estudiantes no indios, aquellos que no leen sánscrito, y que tienen conocimientos básicos de física, química, o medicina moderna, lo más importante es su actitud:

  • Interés.
  • Aceptación.
  • Recepción como si fuéramos una «pizarra en blanco». Es decir, aprehender la ciencia de Āyurveda como es, evitando compararla con la medicina moderna. Es cierto que, una vez que se comprende a fondo, se percibe la similitud entre las dos ciencias. Pero no podemos estudiar con los parámetros de la medicina moderna.

Con la experiencia acumulada me he dado cuenta de que los estudiantes llegan casi siempre a la misma conclusión: Āyurveda va mucho más allá de la medicina moderna.

  • Practicar Āyurveda. Podemos ejercer de diversas formas:

– Como consultor de estilo de vida: después de estudiar el primer nivel de nuestra formación (Diploma), que incluye todos los contenidos necesarios, podemos transmitir el conocimiento aprendido, ya sea en beneficio nuestro o de nuestra familia y amigos.

– Como terapeuta: después de finalizar la formación avanzada (Máster), el conocimiento es más completo y el alumno ha adquirido practica clínica, que es de suma importancia. Siempre sugiero a los terapeutas trabajar bajo la guía de un médico de ayurvédico. También utilizar productos de buena calidad. De esa forma minimizamos los riesgos.

Como todos sabemos, «Google Gurú» está facilitando el acceso a mucha información. Las personas están experimentando con su salud y alimentación. Estas tendencias cambian mucho todos los días… Al final genera confusión.

¿Qué es bueno para mi salud? ¿Debería desayunar aunque no sienta hambre en la primera mitad del día? ¿Cuánta agua debo consumir al día? ¿Añadir aceite en la comida es bueno o malo? ¿Cómo debo consumir proteínas?

Todas estas preguntas solo se pueden responder adecuadamente en la consulta.

Concha Jiménez – ¿Cuál es el principal problema por el que consultan los pacientes? ¿A qué cree que se debe?

Dra. Prachiti – Si tratamos de comprender la mayoría de los problemas, es fácil ver que todos están relacionados con el estilo de vida. Las enfermedades metabólicas y las enfermedades degenerativas también son habituales.

En nuestras consultas también encontramos muchos problemas creados por tratamientos de la medicina moderna.

Concha Jiménez – Para aquellas personas que quieran iniciar un estilo de vida ayurvédico, ¿qué recomendaría para empezar?

Dra. Prachiti – Primero, escucha tu sistema y sigue el ciclo de la naturaleza.

Levantarse temprano. Tomar agua tibia por la mañana. Hacer ejercicio regular. Tomar comida orgánica recién cocinada. Hacer una cena ligera y templada. ¿Es tan difícil? No. Así que empecemos ya.

Consejo Dra Prachiti Kinikar profesional del Ayurveda escuchar el cuerpo

Escuchar nuestro cuerpo

 

Concha Jiménez – De todos estos años en los que ha trabajado como profesional de Āyurveda, ¿qué ha sido lo mejor para usted?

Dra. Prachiti – Desde luego, como profesional de la medicina Āyurveda, lo mejor es la gratificación. Saber que puedo ser parte del proceso de bienestar y salud de la persona.

 

Despedida

Concha Jiménez – Ha sido un placer compartir esta entrevista con usted. Muchísimas gracias Dra. Prachiti Kinikar, nos ha encantado conocer sus respuestas como profesional nativa de esta medicina tradicional india, y haber podido aclarar estas cuestiones a nuestros lectores. Seguro que ahora muchas personas se animarán a profundizar en esta maravillosa ciencia, y a poner en práctica nuevos hábitos saludables en sus vidas.

Dra. Prachiti – Gracias Concha, y gracias también a nuestros lectores por seguirnos.

Concha Jiménez – Aprovechamos para recordar que cualquier persona puede solicitar una consulta con la Dra. Prachiti Kinikar a través de su sección.

 

Si te ha gustado este artículo deja un comentario.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia y pega la siguiente referencia:

10 Comentarios

  • Avatar
    Laura 24 agosto, 2019 11:29

    Muchísimas gracias por esta entrevista, que nos acerca con claridad y sencillez a esta Sabiduría milenaria!!!

    • Avatar
      Ximena Renjifo 24 agosto, 2019 15:22

      En efecto, escuchar al cuerpo es muy importante y tomar consciencia que tener buenos hábitos son prácticas seguras, efectivas y generalmente baratas. Ayurveda es un excelente herramienta para conseguirlo.

      • esĀyurveda
        esĀyurveda 24 agosto, 2019 17:20

        Hola Ximena:
        ¡Cuánta razón tienes! Es una lástima que estos conocimientos no estén más popularizados. Gestionar nuestra salud es más sencillo de lo que parece con Āyurveda.

    • esĀyurveda
      esĀyurveda 24 agosto, 2019 17:14

      ¡Gracia a ti por el comentario Laura!
      ¡Es cierto! La Dra. Prachiti tiene la habilidad de transmitir lo importante con una claridad envidiable.

  • Avatar
    Eloisa Barrasa 25 agosto, 2019 18:26

    Me ha encantado la entrevista. He sido alumna de la Dra. Prachiti y sigo estudiando a diario todo lo que aprendí en el primer curso y en el curso avanzado que realicé en Pune hace 2 años y poniendo en práctica lo aprendido con mucha cautela y cuidado, pero tengo una asignatura pendiente y es el sánscrito. No consigo el método para aprenderlo y me gustaría que me dierais información de dónde y cómo estudiarlo.
    Felicidades por la nueva web en general y el blog en particular.
    Un saludo

    • esĀyurveda
      esĀyurveda 27 agosto, 2019 09:57

      Hola Eloísa:
      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Nos alegra saber de ti. Tienes razón con el sánscrito. Es importante y queremos introducirlo como asignatura del Máster. Estamos trabajando en esa idea.
      Mientras tanto, una opción que parece interesante es la de Fundación General de la Universidad de Valladolid (https://funge.uva.es), en colaboración con Casa de la India. Quizás alguno de nuestros lectores pueda hacer otra recomendación.
      ¡Seguimos en contacto!

      • Avatar
        Eloísa Barrasa Arce 27 agosto, 2019 17:11

        Genial!!! Muchísimas gracias!!!
        Saludos!!!

        • esĀyurveda
          esĀyurveda 28 agosto, 2019 14:51

          ¡A ti!

      • Avatar
        Ximena Renjifo 29 agosto, 2019 08:27

        Yo también estaría encantada de tomar el curso de sanscrito.

        • esĀyurveda
          esĀyurveda 29 agosto, 2019 17:12

          «Work in progress…» A veces nos toma tiempo, pero todo llega Ximena…

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *