La Escuela Superior de Āyurveda en un contexto político contra las Terapias Naturales

La Escuela Superior de Āyurveda en un contexto político contra las Terapias Naturales

En el artículo de esta semana quiero reflexionar acerca de cómo vemos en la Escuela Superior de Āyurveda, el contexto político contra las Terapias Naturales que hemos sufrido en nuestro país.

En España hemos vivido unos días tensos coincidiendo con el fin de la XIIIª Legislatura. Para el sector de las terapias y medicinas no convencionales, el Gobierno de Pedro Sánchez no será precisamente de grato recuerdo. Quedará para la historia su “Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias”. Un nombre ostentoso que ha quedado finalmente en una campaña de difamación contra el sector, que confunde la peor parte con el todo, y que no ha satisfecho a nadie.

La respuesta de los que hacemos la Escuela Superior de Āyurveda solo podía ser una: más Āyurveda. En 2020 estrenaremos el Diploma en Alimentación y Masaje Āyurveda en la modalidad semipresencial y online. También pondremos en marcha varios talleres como formatos pequeños de divulgación práctica. Y para los que quieren vivir Āyurveda, ya estamos preparando algún retiro de varios días.

 

Lo que pudo ser este Gobierno en relación con las Terapias Naturales

Tengo que reconocer que, por un momento, me ilusioné después de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez hasta la presidencia del Gobierno de España. Supongo que no fui el único que vio algo diferente en algunos nombramientos ministeriales. No eran profesionales de la política, parecían mentes abiertas y aire fresco. Tal vez la oportunidad que estaba esperando el sector.

Ahora me río pero entonces no era nada descabellado. Todas las iniciativas relevantes habían sido impulsadas por gobiernos socialistas:

  • Ley aprobada en el Congreso de los Diputados el 28 de junio de 1989, para regular la homeopatía y la acupuntura, y que no llegó a culminarse. Presidía el Gobierno de España Felipe González.
  • Decreto catalán 31/2007 por el cual se regulaban las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anuló en 2009. Presidía el Gobierno de Cataluña José Montilla, y el de España José Luis Rodríguez Zapatero.
  • Primer documento de análisis de situación de las terapias naturales, publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el 19 de diciembre de 2011. Presidía el Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Y entonces llegó Pedro Sánchez y su Gobierno un poco “alternativo”, y de mirada europeísta. Yo ya echaba cuentas:

  • Ley para formar a los profesionales (sanitarios o no sanitarios) en el uso de las terapias y medicinas no convencionales: cuáles, quiénes, cómo debían ejercerse, etc.
  • Ley para incluirlas en la cartera de los Servicios Públicos de Salud.
  • Reconocimiento social e institucional…

¿Por qué no? Si Portugal, Francia o Alemania lo habían hecho, nosotros también podíamos.

España frente a directivas europeas partidarias de algunas Terapias Naturales.

 

La dura realidad

Sí, nuestros líderes políticos podían haber trabajado en un plan para estudiar y regular el sector. Pero sorprendentemente se han dejado llevar por colectivos radicales, algunos con intereses muy evidentes, cuyo mayor logro ha sido elaborar una lista de todo lo que no les gusta. Básicamente todo lo que no conocen y practican: Círculo Escéptico, Farmaciencia, Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico…

Por ellos y por la indolencia claro, porque la alternativa suponía trabajar… Y prefirieron el camino fácil. Son los efectos del pensamiento más simple, esta vez promovido, paradójicamente, por algunos que proclaman la ciencia y el método científico como el único válido. Así que, con el boato de las grandes ocasiones, la ministra de Sanidad (María Luisa Carcedo) y el ministro de Ciencia (Pedro Duque), anunciaron su Plan contra las pseudoterapias y pseudociencias. De eso hace ahora casi un año. En su “informe”, que nada aportaba a lo hecho hasta la fecha, situaban Āyurveda entre las “terapias en evaluación”.

¿Pero qué ha hecho realmente este Gobierno? Nada. Su objetivo era apartar del ámbito sanitario y de las instituciones académicas cualquier técnica o ciencia ajena a la biomedicina. Pero la señora Carcedo ni siquiera ha intentado modificar el Real Decreto 1277/2003, que permite el uso de estas terapias en el contexto sanitario. Y el señor Duque, cuando fue preguntado en su momento acerca de los títulos propios en estas terapias de algunas Universidades, contestó con su concreción habitual, que aún no estaban determinadas las acciones…

Hoy ya sabemos que ese Plan ha sido solo una campaña ridícula e insultante que nos ha perjudicado a todos. #CoNprueba, que así se llama la campaña, “promueve el pensamiento crítico y racional…”. Pero no se han tomado ninguna molestia en estudiar la racionalidad que existe detrás de la medicina Āyurveda.

¿Es crítico o científico emitir conclusiones sin un análisis exhaustivo? ¿Dónde está el informe científico que permite calificar (o no) de pseudoterapia a la medicina Āyurveda? Y permítame el lector que yo solo me refiera a lo que conozco.

CoNprueba

Campaña #CoNprueba presentada en noviembre de 2018 por los ministros de Sanidad y Ciencia.

 

Escuela Superior de Āyurveda: nuestras bases y pensamiento

Nuestra postura institucional ante estos ataques indiscriminados siempre ha sido la misma: ignorarlos. Sobre todo porque nunca nos hemos sentido aludidos cuando se mencionaba a las pseudoterapias.

De hecho, creo que no podíamos elegir mejor momento para refundar nuestro proyecto, y con él nuestra web e imagen corporativa. esĀyurveda es la concentración de los conocimientos, el trabajo y la ilusión de muchas personas. Nacimos de la forma más modesta, sin mayores pretensiones ni recursos económicos. Pero movidos por la pasión que nos inspira la medicina Āyurveda.

Ya han transcurrido ocho años desde que iniciamos este camino en España como Centro de Estudios Ayurvédicos. Pero nada de lo esencial ha cambiado. Nuestro motor sigue siendo la pasión. Y la base sobre la que construimos cada idea es la confianza en nosotros mismos y en Āyurveda. Esa confianza es la que fortalece nuestro compromiso cada día. Y solo el compromiso puede producir la calidad que acompañamos en cada servicio. No somos perfectos. Pero sí ejercemos la autocrítica que nos ayuda a mejorar continuamente.

Hemos definido nuestra misión como la promoción del conocimiento, la investigación y la práctica segura de la medicina Āyurveda. Todo ello a través de tres estrategias complementarias:

  • Formación en Āyurveda, con un currículo completo en forma de Diploma y Máster, basados en la titulación oficial de las universidades indias (BAMS). Estos cursos de Āyurveda permiten a los alumnos prepararse como promotores de cuidados y autocuidados en salud, y también como profesionales con amplios conocimientos de patología ayurvédica.
  • Gestión del conocimiento, porque investigamos, documentamos y divulgamos la mejor información disponible sobre Āyurveda. Y no solo lo hacemos con nuestros cursos ayurvédicos, sino también a través de este blog.
  • Servicios terapéuticos personalizados, siempre con médicos y profesionales expertos. Bien como consulta de Āyurveda, procedimientos y técnicas de masaje ayurvédico, o como terapias intensivas de pañcakarma.

Y entre nuestros valores, yo me quedo con uno: la honestidad. Citando a Gandhi, “La verdad nunca daña una causa que es justa”. Āyurveda es un conocimiento tradicional. Todo está escrito en unos tratados milenarios. Y conocemos sus maravillosas virtudes y sus limitaciones. ¿Quieres saber? Nosotros te contamos. Con claridad, para que puedas comprender un sistema que, a priori, puede resultar complejo. Con fidelidad, sin adulterarlo con ideas ajenas a la ciencia Āyurveda. Y con el compromiso de los que sienten lo que hacen.

En realidad solo se trata de seguir los principios eternos que muestra Āyurveda. Aplicamos hita, es decir, aquello que es beneficioso para el individuo, la sociedad y el ecosistema, y que Āyurveda recoge como ningún otro conocimiento tradicional. Y de esa manera logramos sukha, es decir, el bienestar y la felicidad.

plantas ayurvédicas

Recolección y preparación de plantas ayurvédicas.

 

Conclusión

Yo no he entendido por qué un Gobierno socialista y progresista, se ha alineado en esta materia con posiciones más propias del “pensamiento único”, o el “pensamiento unidimensional” usando la expresión de Marcuse. La nuestra es una sociedad cada vez más abierta, crítica y proactiva respecto de su salud. Es normal que haya personas interesadas en otros modelos de salud. Y la respuesta de un Gobierno no debería ser el insulto, y el rechazo indiscriminado sin argumentos.

Nosotros nos declaramos a favor de la diversidad como una característica intrínsecamente humana. Y además a favor de la ciencia y el método científico, que se aplica también en Āyurveda. Pero defendemos una ciencia con conciencia, que no pierda de vista el servicio a la humanidad y el respeto por el medioambiente.

No sé qué nos deparará el siguiente Gobierno de España. Pero quiero terminar con un mensaje optimista para tod@s los que sentimos en clave Āyurveda: podemos ayudar a muchas personas, y nos amparan los principios constitucionales de libertad y legalidad.

 

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, escribe la siguiente referencia:

5 Comentarios

  • Avatar
    Nicoletta Rossi 26 octubre, 2019 09:46

    Los colectivos radicales tienen nombre Josep Borrell accionista de Bayer.

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 26 octubre, 2019 10:48

      Hola Nicoletta:
      ¡Sorpresa…! ¿Será Borrell el único político que que tiene intereses dudosamente “socialistas”?
      ¡Gracias por tu aportación!

  • Avatar
    Montserrat Rivas 28 octubre, 2019 18:41

    Quién mejor que cada uno para elegir el modelo de salud que quiere para si mismo.eso es libertad,la misma que queda cuartada en el momento que no se reconocen las terapias alternativas como una opción para una sociedad que cada vez las demanda más.
    Comparto tu exposición y agradezco la misma ,haciendo que los que conozcamos el Ayurveda seamos eco de esta ciencia ciencia

  • Avatar
    Montserrat Rivas 28 octubre, 2019 18:43

    Se cortó :-(.
    * De esta ciencia milenaria e invitando a su vez a cualquiera que quiera conocerla para crearse su propia opinión,sin sesgos.

    • José Manuel Muñoz Muñoz
      José Manuel Muñoz Muñoz 29 octubre, 2019 10:32

      Hola Montse:
      Exacto, información y libertad de elección.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido