Salidas laborales y profesionales en Ayurveda

Salidas laborales y profesionales en Ayurveda

He terminado mi formación en Ayurveda y quiero convertir estos conocimientos en mi profesión. ¿Qué hago? En la Escuela Superior de Ayurveda sabemos que muchas personas se forman con nosotros para encontrar nuevas oportunidades profesionales. Con frecuencia todo es parte de un proceso de cambio mucho más profundo, que implica dejar atrás una vida que ya no quieren. Y encontrar salidas laborales y profesionales en Ayurveda puede ser el colofón de ese cambio. En este artículo hago una incursión en los temas y dudas más habituales. Y recuerda que en nuestro Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda hemos desarrollado la asignatura Ejercicio Profesional, para orientar a nuestros alumn@s en el salto al mercado laboral.

Introducción a las salidas laborales y profesionales en Ayurveda

Confieso que escribo este artículo con cierto pudor. Nosotros somos una Escuela y no conocemos bien el mercado laboral. Es posible que alguno de nuestros lectores pueda aportar sus ideas y experiencias, que serán muy bienvenidas en los comentarios.

No obstante, tampoco queremos obviar este tema. Yo he sido víctima de esto en las formaciones que he cursado. En la universidad española se enseñan contenidos muy sofisticados. Pero casi nadie explica cómo podemos ganarnos la vida con ellos, de qué forma podemos incorporarnos al mercado laboral con la carrera o la formación profesional que hemos estudiado. Esa ha sido mi experiencia que seguramente coincide con otras muchas.

¿Cómo puedo trabajar con Ayurveda? Aunque no hay una respuesta válida para tod@s, lo cierto es que las fórmulas más habituales son la contratación por una empresa del sector o el emprendimiento siguiendo unas claves importantes que explico en este artículo. Desde la humildad del que no sabe mucho pero con la ilusión del que quiere ayudar, escribo estas palabras que espero que sirva a todos nuestros lectores y alumn@s.

 

Salidas laborales en Ayurveda

Una primera idea para ejercer Ayurveda es ofrecerte a profesionales o empresas que tengan actividad en el sector de las terapias naturales. Es posible que tengan interés en contratar los servicios que podemos prestar.

Características del sector de las terapias naturales y el Ayurveda

El sector de las terapias naturales no ha dejado de crecer en los últimos años. En España cerca del 25% de la población ha recurrido en alguna ocasión a los profesionales de estas terapias. (1)

No tenemos datos fiables sobre cuántas personas están interesadas específicamente en Ayurveda. Pero el auge de su popularidad invita al optimismo. Pueden servirnos de referencia las cifras de uso de Ayurveda en EE.UU., donde un estudio realizado en 2.002 por el «National Center for Complementary and Alternative Medicine» (NCCAM), estimaba que 750.000 personas habían recurrido en alguna ocasión al Ayurveda.

Pero el porcentaje se amplía considerablemente cuando incluimos las empresas de bienestar o “wellness”. Si queremos trabajar con Ayurveda es importante tener un enfoque de búsqueda amplío. El sector del bienestar representa el 5,3% de la economía mundial con más 4,5 trillones de dólares de mercado, y crece más del 6% anualmente. No olvidemos además que España es un país turístico, y según el Barómetro Turístico de Braintrust, ocupa el número 5 en el ranking mundial de turismo de salud. (2)

Las oportunidades laborales están y seguirán estando ahí en el futuro. Son el fruto no solo del interés creciente por el Ayurveda, sino también de las sinergias que produce con otros sectores como el de bienestar (“wellness”), el de turismo de salud, el deportivo (“fitness”), el ecológico, el de autoayuda o el Yoga. La sociedad posmoderna está cada vez más sensibilizada con la necesidad de bienestar y salud colectiva.

Ayurveda y spa

Ayurveda y spa

Véndete como el/la mejor en Ayurveda

Es importante que te vendas bien. Elabora un buen currículo y entrégalo en persona. Solicita una entrevista si es posible. Muestra una buena formación pero también un proyecto, y la ilusión por trabajar y aportar a la empresa. Las personas que contratan valoran mucho la actitud del candidato.

Tu perfil o currículo vital debe llegar a todas las opciones:

  • Centros de Ayurveda.
  • Centros de terapias naturales.
  • Herbolarios y parafarmacias.
  • Balnearios y otras fórmulas de turismo de salud.
  • Hoteles con spa.
  • Centros de belleza.
  • Federaciones deportivas.
  • Gimnasios.
  • Laboratorios de productos de parafarmacia.
  • Etc.

Llegado el momento de formalizar el contrato, hay que saber que la relación laboral con la empresa está regulada en España por el Convenio colectivo estatal de naturopatía y profesionales naturópatas, de la Dirección General de Empleo (12 de agosto de 2.013). Este convenio ha supuesto el reconocimiento social y laboral del sector, a pesar de la falta de regulación académica y profesional.

 

Salidas profesionales en Ayurveda. La emoción de emprender con la medicina ayurvédica

La otra posibilidad para ejercer Ayurveda es emprender tu propio negocio. Según COFENAT, la principal asociación profesional del sector en España, hay más de 75.000 profesionales ejerciendo terapias naturales, y el volumen económico de este mercado supera los 5.400 millones de euros.

Ofrecer tus servicios profesionales tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destaca la libertad y la autonomía. Tú decides qué hacer, dónde, cómo y cuándo hacerlo. Pero el inconveniente si empezamos de cero es llegar a tener una cartera de clientes y servicios ajustada a nuestras expectativas económicas. Alcanzar ese equilibrio no siempre es fácil y a veces lleva tiempo.

Los primeros pasos para emprender en Ayurveda

Si tienes clara la decisión mi consejo es que no te precipites y sigas unos pasos básicos:

  1. Define un modelo de negocio: ¿qué vas a hacer para generar ingresos? Esta es la idea central que debes probar y madurar antes de seguir.
  2. Elige una forma jurídica: ¿autónomo o empresa? Si estás empezando lo más probable es que te interese hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas 841 es el específico de Naturópatas, Acupuntores y otros profesionales parasanitarios. Pero es posible que te interese estar en más de un epígrafe. Esto dependerá del modelo de negocio elegido. Por ejemplo, los masajistas están en el epígrafe 839.
  3. Elabora un proyecto o plan de empresa: ¿cómo vas a desarrollar tu modelo de negocio? Es necesario que tengas un plan o guía de trabajo donde estén definidas las actividades, la inversión, los riesgos, la competencia, los precios, etc.
  4. Elabora un plan de marketing: ¿cómo vas a llegar a tu cliente? Teniendo claro lo anterior será más fácil identificar dónde están tus clientes, y cómo puedes llegar a ellos. En entornos muy competitivos puede ser conveniente especializarse o diferenciarse de alguna forma (método, especialidad, etc.).
  5. Sé paciente y autocrítico.

Es posible que todo esto te resulte muy lejano cuando tú lo que quieres es empezar ya a hacer Ayurveda. Pero es necesario para evitar naufragar con el primer contratiempo. Además no tiene que ser algo costoso. Muchas administraciones regionales y autonómicas tienen servicios de atención al emprendimiento, generalmente dependientes de las Consejerías de Empleo. E incluso ayudas directas que te vendrán muy bien.

La elección del lugar para ejercer Ayurveda

Esta es una de las cuestiones que más dudas suele suscitar. Vamos a ver las opciones más habituales junto con sus ventajas e inconvenientes:

  • Establecimiento comercial: sin duda es la mejor opción porque proyecta profesionalidad, y es visible y accesible para el público. El inconveniente son los costes, porque supone hacer frente a un alquiler desde el inicio de la actividad. También habrá que solicitar la licencia municipal de apertura y actividad del establecimiento en su caso. Eso puede ser un poco farragoso y sumar costes en la medida que pueda requerir un proyecto técnico, para demostrar que el local es compatible con la actividad propuesta. Hay otros requisitos menores que también tendrás que atender: hoja de reclamaciones, tratamiento de residuos, cumplimiento de la normativa de protección de datos.
  • Vivienda: esta es una opción por la que nos preguntan mucho los alumn@s. Es posible desarrollar una actividad profesional como la nuestra en un domicilio. Tiene como ventaja la reducción de costes. Pero la imagen profesional puede verse mermada. En general, suponiendo que no tenéis empleados y partiendo de que se trata de una actividad de cara al público (no online), lo normal es que el Ayuntamiento permita la actividad en una vivienda con ciertos requisitos:
    • Comunicación de inicio de actividad en forma de Declaración Responsable o similar. Es posible que también soliciten una evaluación de impacto ambiental. Y deberás tener en orden la hoja de reclamaciones y la normativa de protección de datos.
    • Es posible que el Ayuntamiento también solicite un proyecto técnico para ver cómo trabajarás. Algunos Ayuntamientos limitan el espacio de negocio al 50% de la vivienda. Y pueden valorar la accesibilidad, la separación clara de vivienda-negocio, y dentro del espacio de negocio, podrían solicitar tres espacios diferenciados: baño, sala de espera y sala de trabajo. En el caso de los servicios sanitarios prestados en una vivienda dentro de la Comunidad de Madrid, estos tres espacio son obligatorios (BOCM 4/12/2018).
  • Establecimiento sanitario: si eres profesional sanitario y quieres ejercer en un establecimiento sanitario, tendrás que acogerte además a la normativa específica, recogida en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre. Tu trabajo será percibido como más formal y profesional. Pero las exigencias administrativas son mayores.

En todos los casos es muy recomendable contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Ayurveda en casa

Ayurveda en casa

 

Conclusiones sobre las salidas laborales y profesionales en Ayurveda

He dedicado este artículo a comentar las posibles salidas laborales y profesionales en Ayurveda. Como he señalado, no hay una opción perfecta y depende siempre de cada persona. Como Escuela nos satisface ver que muchos alumn@s consiguen dedicarse a esto. Pero sabemos también que es el resultado del trabajo y la constancia. Por eso el mejor consejo que podemos darte es que seas firme en tus propósitos, y que busques ayuda en los aspectos que dominas menos.

Hemos obviado aquí el ejercicio profesional propiamente dicho. Pero te invitamos a leer el artículo “Profesional o terapeuta Ayurveda” para ampliar esa información, porque seguro que será un complemento perfecto para esta lectura.

Si quieres empezar a formarte te esperamos como Escuela.

Y si ya estás buscando un trabajo… ¡Adelante y mucho ánimo!

 

Bibliografía

  1. Observatorio de las Terapias Naturales. Presentación del primer estudio sobre uso y hábitos de consumo de las Terapias Naturales en España. COFENAT / CONAMAD / TENACAT; 2.008.
  2. The Global Wellness Economy [Internet]. The Global Wellness Institute. 2.021. [citado 21/10/2.021]. Disponible en: https://globalwellnessinstitute.org/industry-research/the-global-wellness-economy/

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2021. Salidas laborales y profesionales en Ayurveda.
[Acceso 03/12/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/salidas-laborales-y-profesionales-en-ayurveda/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad