En artículos previos hemos hablado de los beneficios del Masaje Ayurveda para la salud, y también hemos explicado algunas técnicas y procedimientos terapéuticos de snehana. En el presente artículo abordaré el popular shantala en Ayurveda. El masaje del bebé es un procedimiento ancestral y muy popular en India. Destaca por su sencillez y unos beneficios que han sido documentados en numerosas publicaciones. ¿Te gustaría saber más de este masaje? En la Escuela desarrollamos todos los masajes relevantes de la medicina tradicional india en el Diploma en Alimentación y Masaje Ayurveda en las distintas modalidades.
Introducción a shantala en Ayurveda. El masaje del bebé
El contacto y la estimulación de la piel es fundamental para el neonato y la primera infancia. Desde principios del s. XIX hay estudios que relacionan la falta de este contacto con lo que se conocía como “marasmo” o “atrofia infantil”. Chapin fue pionero en mostrar estas evidencias, cuando denunció en una publicación de 1915 que la mortalidad en niños menores de dos años en orfanatos era del 100%. El aislamiento y la falta de contacto pueden ser fatales, aunque la nutrición y las condiciones ambientales sean suficientes. (1)
El tacto es una forma de comunicación primaria junto con el oído. Los dos están presentes ya en el útero materno, y permiten al feto estar conectado con su entorno. El neonato necesita permanentemente el estímulo afectivo y táctil. Su carencia parece afectar a la parte frontal del cerebro donde se localizan los centros motores. Pero como ya he mencionado, las consecuencias pueden ser mucho más graves.
En India la práctica del masaje del bebé con aceite es muy antigua y está sorprendentemente extendida. En la cultura popular se reconoce su capacidad para mejorar la recuperación física y emocional de la madre y el neonato. Y en occidente, el masaje shantala lo dio a conocer sobre todo Leboyer, un ginecólogo francés conocido por su divulgación sobre el parto sin violencia. (2)
Beneficio del masaje shantala en Ayurveda
Entre los beneficios que se mencionan en la literatura destacan los siguientes:
- Contribuye a fluidificar y eliminar las secreciones residuales de las vías aéreas después del nacimiento.
- Mejora el vínculo y la comunicación entre el niño y la madre.
- Proporciona bienestar físico y emocional en el niño.
- Relaja y mejora el sueño reparador del niño.
- Mejora el funcionamiento digestivo, reduciendo los cólicos y el estreñimiento.
- Fortalece los músculos y articulaciones.
Indicaciones de shantala en Ayurveda. El masaje del bebé frente a diferentes patologías
El masaje shantala puede mejorar distintos problemas de salud del lactante, cuando se administra de forma adecuada:
- Enfermedades respiratorias: el oleado del tórax y el dorso con aceite tibio ayuda a normalizar el funcionamiento de prana y udana vayu. Hasta los seis meses de vida puede aplicarse una fomentación suave con las manos después de frotarlas. A partir de los seis meses pueden usarse otro medios.
- Dolor de oído: karnapooran de aceite medicado con ajo, porque produce un efecto analgésico.
- Distensión abdominal o timpanismo: oleado del abdomen con aceite de ricino tibio, porque reduce la flatulencia y el dolor.
- Trastornos del sistema nervioso: oleado general en el manejo psicomotor del niño con síndrome de Down, y otros trastornos que cursen con retraso evolutivo. Algunas enfermedades como la parálisis cerebral, mejoran con la aplicación regular de kayaseka y pindasweda. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) puede abordarse complementariamente con nasya y shirodhara. (3)
El masaje shantala puede combinarse con un oleado interno de ghee medicado con plantas que tengan una acción nutritiva.
Contraindicaciones de shantala
En general, evitaremos masajear al bebé con aceite en las siguientes situaciones:
- Fiebre.
- Inmediatamente antes o después de la ingesta.
Procedimiento de shantala en Ayurveda. El masaje del bebé paso a paso
El espacio elegido para realizar shantala o masaje del bebé debe ser confortable y tranquilo. Es importante que la madre o el padre estén relajados en ese momento, porque también transmitimos los estados de ánimo a los bebés.
La elección del aceite puede hacerse en función de la sensibilidad de la piel. El que suele mostrar mejor tolerancia es el aceite de almendra, pero también pueden probarse los aceites de coco y sésamo.
El progenitor puede sentarse con la espalda recta y las piernas estiradas, colocando sobre ellas una toalla. El procedimiento de shantala no es rígido ni tiene un tiempo definido, pero de forma orientativa pueden seguirse los siguientes pasos:
- Desnudar al bebé y colocarlo sobre la toalla. Procuramos mantener siempre el contacto visual y una sonrisa.
- Calentar el aceite y las manos hasta una temperatura confortable.
- Iniciar el masaje en la cabeza, masajeando circularmente las fontanelas.
- Masajear las piernas con movimientos cruzados de arriba abajo, de dentro afuera, y viceversa. Todo con una mano mientras sujetamos la pierna con la otra mano. Seguir haciendo ligeras presiones y amasamientos. En las plantas de los pies también podemos aplicar un masaje suave con nuestros pulgares.
- Elevar las piernas y dejar caer un poco de aceite sobre el ano.
- Mover las dos piernas arriba movilizando la cadera. Luego con cada pierna por separado.
- Masajear circularmente el abdomen.
- Seguidamente masajear el tórax con las dos manos, aplicando movimientos largos que incluyan los brazos.
- Flexionar y cruzar los brazos a un lado y a otro, arriba y abajo.
- Masajear la cabeza, la frente y los pómulos. En el entrecejo podemos aplicar algo más de presión.
- A continuación masajear la cara, la nariz y las orejas.
- Colocar al bebé en posición prono.
- Aplicar un chorro de aceite sobre el cóccix.
- Masajear glúteos y región lumbar.
- Después masajear las piernas aplicando los mismos movimientos descritos para la posición supina.
- Con movimientos amplios masajear la región dorsal (“effleurage”), continuando por los brazos.
- Masajear el cuello y la cabeza.
- Finalizar el masaje con una fricción suave de todo el cuerpo, de arriba abajo.
Conclusión sobre el masaje del bebé o shantala
Shantala es una práctica ancestral que ha servido para proporcionar afecto y bienestar a los bebés, y a sus progenitores. Refuerza además los vínculos parentales en la medida que es un vehículo para transmitir aceptación y amor incondicional.
Desde la Escuela recomendamos encarecidamente el masaje shantala como una práctica diaria, que enlaza con el concepto de abhyanga en el marco del dinacharya o rutina saludable del adulto.
Bibliografía
- Chapin HD. Are institutions for infants necessary? JAMA. 1915;LXIV(1):1–3. doi:10.1001/jama.1915.02570270003001
- Leboyer F. Shantala. Sao Paulo: Ground; 1976.
- Carvalho RL, Moreira TM, & Pereira MAG. Shantala no desenvolvimento neuropsicomotor em portador da síndrome de down. Pensamento Plural Rev Cient do UNIFAE. 2010; 4(1): 62-66.
Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:
Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2022. Shantala en Ayurveda. El masaje del bebé.[Acceso 15/10/2024]. Disponible en: https://esayurveda.com/shantala-en-ayurveda-el-masaje-del-bebe/
Añadir Comentario