Terapias intensivas o pañcakarma

En Āyurveda se emplean recursos naturales para controlar y apaciguar los tres humores (vāta, pitta y kapha) dentro del organismo, y fortalecer los tejidos y la mente, respetando siempre la singularidad de cada paciente. En ocasiones la afectación de los humores es importante y no es suficiente la aplicación de medidas de apaciguamiento, sino que se requieren tratamientos ayurvédicos de eliminación.

La evacuación de los humores es posible mediante cinco procedimientos específicos que, en conjunto, reciben el nombre de «panchakarma» o pañcakarma. Algunos de ellos requieren una preparación que puede prolongarse dos semanas. Es muy importante que la preparación y el procedimiento estén supervisados siempre por un profesional cualificado.

Información

Dirección: Dra. Prachiti Kinikar.

Duración: variable según las necesidades.

Lugar: Pune (India).

Calendario: 15 a 30 de julio.

Los procedimientos de pañcakarma

1.

Virechana

El procedimiento virechana consiste en la inducción de una purgación intestinal con sustancias específicas.

En Āyurveda está indicado para eliminar el exceso de humores en la parte inferior del cuerpo, particularmente pitta y vāta: anemia, ictericia, vómito, bronquitis, herpes, etc.

En condiciones normales se desarrolla a lo largo de medio día o un día completo.

2.

Vamana

Este procedimiento consiste en la inducción del vómito mediante la ingesta repetida de ciertas sustancias, y es el más delicado de los cinco.

Está indicado para eliminar el exceso del humor kapha, y en menor medida pitta: bronquitis alérgica, rinitis, indigestión, diabetes, herpes, etc. Requiere de fuerza física y mental para llevarlo a cabo con garantías.

Su duración aproximada es de 45 minutos en condiciones normales.

3.

Basti

Otra de las acciones que incluye pañcakarma es basti, aunque este procedimiento también se emplea como tratamiento no eliminativo con dosis y sustancias diferentes.

Basti consiste en la administración de un enema de aceite y otros productos.

Está indicado para los desequilibrios y enfermedades de vāta: parálisis, cefalea, dolor en la región dorso-lumbar, dolor articular, etc. No tiene una duración específica sino que se adapta a la evolución del paciente.

4.

Nasya

Nasya consiste en la instilación de una sustancia a través de las fosas nasales.

Al igual que ocurre con basti, el procedimiento nasya puede considerarse pañcakarma o un tratamiento aparte, en función de las dosis y sustancias empleadas.

Cuando se utiliza como procedimiento de evacuación también se denomina śiro-virechana. Está indicado para las enfermedades localizadas en la cabeza y el cuello: parálisis facial, cefalea, trastornos de la articulación témporo-mandibular, rigidez y contracturas musculares en el cuello, etc.

La duración, dosis y sustancias utilizadas dependen del humor agravado y la evolución del paciente.

5.

Rakta-mokshana

El procedimiento rakta-mokshana consiste en provocar una sangría controlada mediante procedimientos mecánicos, o con la ayuda de sanguijuelas.

Se considera un procedimiento menor, y está indicado particularmente en las enfermedades que afectan al tejido sanguíneo y sus órganos relacionados.

El número de sesiones depende del problema y la evolución que presente cada caso.

Qué saber sobre los procedimientos de pañcakarma

La realización completa de pañcakarma implica una preparación o pūrva-karma, que consiste en aplicar oleado (snehana) y fomentación (svedana) durante varios días, y la observación de algunas especificaciones dietéticas. Asimismo, están descritas las medidas posteriores o samsarjana krama, que se basan en una dieta ligera y progresiva que ayude a recuperar la capacidad digestiva (agni), y evitar comportamientos excesivos relacionados con la alimentación, el ejercicio, el habla, las emociones, o la exposición al sol y el viento.

En internet se ofrecen servicios con la denominación de «panchakarma» o pañcakarma, que no lo son realmente. Pañcakarma siempre es evacuación o śodhana, y no pueden lograrse los efectos buscados sin la aplicación de los procedimientos mencionados arriba, junto con los preparativos necesarios.

En la Escuela Superior de Āyurveda nos tomamos muy en serio lo que hacemos. Por eso cualquier persona que esté interesada en someterse a los procedimientos de pañcakarma debe entender que se trata de un servicio personalizado. Un pañcakarma no se puede vender como «pack» sin conocer bien las necesidades del paciente. Este tipo de intervenciones no están indicadas en todos los pacientes, y cuando están indicadas es importante definir cuáles y de qué forma deben desarrollarse.

Por ese motivo, el primer paso consiste en realizar una valoración por parte de un profesional cualificado, que puede realizarse como consulta presencial y también por videoconferencia. Después el paciente recibirá información detallada de los procedimientos aplicables, los preparativos, la duración y el coste de los procedimientos de pañcakarma, todo ello indicado de manera personalizada.

En India los profesionales pueden trabajar con todo el arsenal de técnicas y productos ayurvédicos necesarios para el pañcakarma recomendado. Lo hacen además en su entorno habitual de trabajo, con las instalaciones y ayudas necesarias para ofrecer el mejor servicio.

Desde la Escuela podemos orientar acerca de los costes fijos (vuelo, alojamiento y manutención) y también los que están relacionados con cada procedimiento de pañcakarma. Pero el presupuesto exacto solo se entregará después de la consulta de valoración. Esta consulta no tendrá coste siempre que el paciente acepte contratar el servicio.

¿Alguna pregunta?

Contacta con nosotros porque estaremos encantados de resolver cualquier duda, y ayudar en la salud de las personas que se acerquen a esta medicina milenaria.



Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.