Vamana o vómito en Ayurveda I: indicaciones y procedimiento

Vamana o vómito en Ayurveda I: indicaciones y procedimiento

Este es el primero de dos artículos dedicados a vamana, dentro de la serie de panchakarma. La inducción del vómito está incluida dentro de los tratamientos ayurvédicos de panchakarma. Vamana o vómito en Ayurveda es el procedimiento de eliminación de los doshas viciados a través de la boca, cuando están localizados en la parte alta del cuerpo. Es el tratamiento de elección para tratar las enfermedades relacionadas con kapha dosha. En esta primera parte me centraré sobre todo en las indicaciones y el procedimiento principal de vamana. Los alumnos de la Escuela estudian este y los demás tratamientos de panchakarma durante el Máster en Medicina Ayurveda, que puede cursarse de manera presencial, y online y semipresencial.

 

Concepto de vamana en Ayurveda

Vamana procede etimológicamente de la raíz sánscrita ‘vam’, que significa literalmente “vomitar”, “eructar”, “expulsar” o “expectorar”. Vamana en Ayurveda refiere específicamente el procedimiento de evacuación del contenido del estómago a través de la boca, y la limpieza consiguiente de las vías aéreas. (1)

El vómito o vamana puede forzarse con distintas sustancias eméticas. En Ayurveda se usan sobre todo algunas plantas medicinales. Está indicado especialmente para patologías que involucren a kapha dosha, y en menor medida, pitta dosha. Pero entre sus beneficios también destacan la limpieza de los canales o srotas (sroto vishuddhi), el mejor funcionamiento de los órganos de los sentidos, la ligereza del cuerpo, especialmente en la región torácica, la claridad mental, la ausencia de dolor físico… (2)

 

Sustancias empleadas en vamana

En el Aṣṭāṅgahṛdaya Samhitā se describen numerosas plantas con capacidad emética. Destacan madanphala (Randia dumatorum), vacha (Acorus calamus), madhuka (Madhuca longifolia), katutumbi (Lagenaria siceraria), nimba (Azadirachta indica), ela (Elettaria cardamomum), bimbi (Coccinia indica), trapusha o pepino amargo, kutaja (Holarrhena antidysenterica), murva (Marsdenia tenacissima) o sarshapa (Brassica juncea). (3)

neem

Neem para vamana en Ayurveda

En estas plantas predominan los elementos fuego y aire. Se caracterizan por tener cualidades caliente, penetrante y sutil. Y eso propicia las acciones emética, vyavāyī (dispersión rápida por el cuerpo sin pasar por el sistema digestivo) y vikasi (penetración en los tejidos alterando su permeabilidad y deteriorando ojas). Es decir, su potencia hace que actúen directamente sobre el cerebro y cada célula del cuerpo. Estas acciones en conjunto movilizan los doshas desde los tejidos más profundos hasta el tubo digestivo o koshtha. Y de ahí hacia afuera. (4)

 

Indicaciones y contraindicaciones de vamana o vómito en Ayurveda 

Como ya he señalado, vamana está particularmente indicado en enfermedades que cursan con agravación de kapha dosha y, en menor medida, pitta dosha. En la literatura clásica se destaca su eficacia para las siguientes patologías: (5)

  • Catarros frecuentes.
  • Fiebre reciente.
  • Tos.
  • Bronquitis, asma.
  • Faringitis.
  • Laringitis.
  • Tuberculosis.
  • Sinusitis.
  • Algunas enfermedades de la piel.
  • Adenitis cervical.
  • Indigestión.
  • Obesidad.
  • Estomatitis.
  • Algunas enfermedades mentales.
  • Epilepsia.
  • Sialorrea.
  • Pérdida del sentido del gusto.

Por el contrario, vamana está contraindicado en las siguientes situaciones y patologías: (6)

  • Niños y ancianos.
  • Gestantes.
  • Pacientes debilitados.
  • Estrés y ansiedad.
  • Afonía.
  • Hemorragia en vías respiratorias altas.
  • Cardiopatías.
  • Tumores abdominales (gulma).
  • Esplenomegalia.
  • Ascitis.
  • Dolor localizado en ojos, oídos o cabeza.
  • Movimientos fisiológicos alterados (udavarta).

 

Procedimiento de vamana o vómito en Ayurveda

En este tratamiento de panchakarma es más importante si cabe, que el profesional realice una valoración sistemática de la constitución y el estado de salud del paciente: edad, fuerza física y mental, doshas agravados, momento de la enfermedad… Debemos evitar hacer vamana en personas que no presenten suficiente fuerza física y mental, porque es el procedimiento más exigente de panchakarma.

vamana

Vamana como panchakarma en Ayurveda

Preparación de vamana o poorva karma

La preparación para vamana consiste en hacer oleado (snehana) y fomentación (swedana). Su aplicación es importante para licuar y movilizar los doshas hasta kostha. La dieta durante los días de poorva karma debe ser ligera, caliente, un poco untuosa y mayoritariamente líquida, para potenciar estos efectos. Será el profesional quien identifique cuándo está preparado el paciente para someterse a vamana.

El último día de snehana y víspera de vamana, el paciente ingerirá una dieta rica en productos que agraven kapha dosha: yogur, leche, alubia negra, etc. Es conveniente que descanse y duerma bien. El día elegido, y previamente a vamana, el paciente debe ingerir gachas (yavagu), leche y sustancias que no sean muy untuosas. Vamana no se realiza con el estómago vacío. El procedimiento se desarrolla en la consulta del profesional y bajo su supervisión estricta.

Procedimiento principal de vamana

El procedimiento principal de vamana en Ayurveda o pradhana karma sigue los siguientes pasos:

  1. Sentar al paciente cómodamente cerca del recipiente o lavabo donde dirigirá el vómito.
  2. Invitar al paciente a ingerir alguna de las siguientes sustancias hasta llenar el estómago (aproximadamente 500 ml.): leche tibia, zumo de caña de azúcar, infusión de regaliz. Esto no debería demorarse más de 15 ó 20 minutos.
    vamana

    Leche como sustancia emética en vamana

  3. Administrar el producto emético elegido. La elección debe realizarla el profesional. En el Caraka Samhita se mencionan fórmulas genéricas como la siguiente: 3 partes de madanaphala, 2 partes de regaliz y vacha, y una parte de miel o agua. Pero el profesional puede mejorarlas con otras sustancias en función de la constitución del paciente, y de la mayor o menor presencia de cada dosha. (7)
  4. Advertir al paciente de los signos de inicio para tranquilizarle: sudoración, piloerección, distensión estomacal, salivación y, finalmente, náusea.
  5. Invitar al paciente a ingerir otros 250 ml. más de infusión de regaliz o leche, si observamos que se retrasa el inicio los episodios.
  6. Alentar al paciente a facilitar el proceso natural del vómito. Si es dificultoso o lento, podemos invitarle a forzarlo tocando con los dedos la base de la lengua.
  7. Sujetar la frene del paciente con las manos durante las arcadas, y masajear suavemente su espalda con movimientos ascendentes.
  8. Animar al paciente durante todo el procedimiento.
  9. Observar los signos y síntomas de correcta evolución. Conviene tener un control del ritmo cardiaco y respiratorio, la cantidad expulsada respecto de la ingerida, el número de arcadas, y las características del contenido expulsado.
  10. Descansar y seguir las recomendaciones para una pronta recuperación.

 

Bibliografía

    1. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā kalpasthāna I: 4.
    2. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna I: 17-18.
    3. Kunte AM, Navre, RS, compiladores; Harisastri B, Paradkar V, editores. The Astangahrdayasamhita, with the Sarvangasundara Commentary and of Arunadatta and the Ayurvedarasayana Commentary of Hemadri. Reimpresión. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 1982. Aṣṭāṅgahṛdaya Saṁhitā sūtrasthāna XV: 1.
    4. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā kalpasthāna I: 5.
    5. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna II: 10.
    6. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā siddhisthāna II: 8.
    7. Sharma PV, traductor y editor. Caraka Samhitā. Agniveśa´s tratise refined and annotated by Caraka and redacted by Dṛḍhabala, 4 vols. Varanasi: Chaukhambha Orientalia; 2003. Caraka Saṁhitā sūtrasthāna XV: 9.

Comparte este artículo libremente, y si tienes que citarlo, copia la siguiente referencia:

Escuela Superior de Āyurveda. [Internet]. Madrid: José Manuel Muñoz Muñoz; 2020. Vamana o vómito en Ayurveda I: indicaciones y procedimiento.
[Acceso 07/03/2021]. Disponible en: https://esayurveda.com/vamana-o-vomito-en-ayurveda-i-indicaciones-y-procedimiento/

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido protegido
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad